lunes, 18 de junio de 2012

Combat Rock


Yo no sé vosotros, pero últimamente me están entrando unas ganas de quemar algo... Días de rabia, como me decia últimamente mi amigo Johnny, el de las 1000 entradas (¡alucinante! Permíteme este pequeño homenaje). Días en que estamos aprendiendo a cambiar la expresión que "te den por el culo" por la de "te voy a rescatar". Días en el que el síndrome de Estocolmo que tenemos algunos se expande desde Oslo a Helsinki.

Y podría hacer una lista tan larga de las cosas que últimamente me hacer hervir la sangre que casi mejor necesitaría crear otro blog para explicarlas todas (y seguramente en ese caso las autoridades sanitarias serían  las que intervendrían y con una intervención creo que ya tengo suficiente).

Uno es un muñeco sin credibilidad... el otro es Don Pimpon
Pero como no hay bien que mal no vengan y de aquí unos años podremos volver a elegir que inútiles queremos que nos gobiernen (para que engañarse, si cuando votan en un pueblo si quieren toros o trabajo para sus vecinos, ganan los toros), aprovecharemos la ocasión para hacer una lista de las mejores canciones para la banda sonora de una revolución "rock". No son todas las que están, ni están todas las que son. Algunas canciones no las he puesto porque ya han salido en el blog (por ejemplo Killing on the name de Rage Against the Machine), y otras porque no me da la gana (y el primero que me diga que me he dejado Give Peace a Chance se va a llevar un gallifante a la poca originalidad y al gusto ñoño)

Empezaremos por Ohio de Crosby, Stills, Nash and Young, escrita cuando en una manifestación de estudiantes de la Universidad de Kent (Ohio) en 1970, la Guardia Nacional disparó matando a 4 estudiantes. Tal fue el cabreo de Neil Young que escribió este temazo. Aquí aun no ha llegado la sangre el río, pero bueno, porque al responsable de la policía en Valencia no le dio por ahí, que ya se sabe que los estudiantes de instituto son los elementos más peligrosos y subversivos que han rondado por este país desde Don Pimpon.



War Pigs, de Black Sabbath es una canción contra la guerra del Vietnam y yo personalmente se la dedico a Pedro Morenes, actual Ministro de Defensa y antiguo directivo de la principal empresa fabricante de bombas de racimo en este país, Instalaza, S.A. Cuando en 2008 España decidió prohibir la compra y venta de bombas de racimo, este señor decidió demandar a España reclamando 40 millones de euros. Curiosamente, ahora que es Ministro del ramo, se han  decidido a pagar estos 40 millones a Instalaza, S.A. (de hecho, ni siquiera a Instalaza, S.A., ya que esta se vendió la deuda a otra empresa).  Realmente, me quedo corto dedicándole War Pigs (se merece otros calificativos) y espero que Ozzy no se lo tome a mal (ya sabéis que el hecho que te relacionen con según con que nombres...).




Otra canción que últimamente me viene a la cabeza es Fight the Power de Public Enemy, de cuando el rap era una música reivindicativa y no un tipo rodeado en jamonas en bikini demostrando su hombría. Ya sé que los géneros degeneran, pero es que lo que han hecho con el rap no tiene nombre. 



No puede faltar tampoco People Have The Power de Patti Smith Group. A veces es conveniente recordar que el poder es nuestro.



Tampoco podía faltar un canción de The Clash, sobretodo teniendo en cuenta que el título de la entrada es el título de uno de sus discos. Y en este caso me ha costado decidirme. Iba a poner I Fougth the Law, pero resulta que es una versión de The Crickets. La siguiente que se me ocurrió fue Police on my Back... que también es una versión de The Equals. Así que al final me decanto por White Riot

White Riot esta basada en hechos reales, concretamente en los disturbios que se originaron en los carnavales de Notting Hill de 1976. Este conflicto se originó espontáneamente cuando la policía detuvo a un niño de color por robo y la gente intervino en ayuda del chaval. Y no os penséis que fue una peleita de nada, que se lió la marimorena. Como prueba, la famoso foto de Don Letts que The Clash utilizó de portada en el Black Market Clash (durante años pensé que la foto era un montaje, y no Don Letts estaba así de zumbado para encararse a tal jauría de policias). Y aunque la canción fue injustamente tratada de racista, justamente aboga por lo contrario y alaba la capacidad combativa de los emigrantes Jamaicanos.

Con las sirenas de este primer single de The Clash, ya nos anunciaban el compromiso político que siempre demostraron.



Otros coetaneos de The Clash que también se caracterizaron por su compromiso fueron The Jam, aunque quizá con un punto de vista más cínico y nihilista que hace que sus letras sean aun muy actuales. Como ejemplo este News of the World, criticando a los medios de comunicación y que parece expresamente hecha para muchas de nuestros medios (Intermojonomía a la cabeza). Por cierto, curiosidad de la canción, está compuesta y cantada por Bruce Foxton, el bajista de The Jam, en vez del omnipresente (y venerado) Paul Weller.





Y para acabar, dando un giro de 180 grados y haciendo una excepción al estilismo de este blog (oishhh!!! ¡Que bonico me ha quedado!), la última canción que pondré quizá os suene a rancia, desfasada, y sobretodo... que no es de rock!!!. Pero que queráis que os diga, será por sugestión de mi infancia (si, mis padres básicamente escuchaban cosas de estas) o porque quizá la canción realmente se lo merece, pero si me pilla el día tonto (es decir, ocho de cada siete) aun me emociona. Añoranza de otras épocas donde aun se podía creer en las utopías.




13 comentarios:

Juanjo dijo...

¡¡¡A la calle!!!!!!! Con buena banda sonora de r'n'r, eso si, Uri.

Juanjo Mestre dijo...

Jajajaja, el hombre de las mil entradas, jajaja, no perdamos el buen humor y que no nos desborde la rabia e indignación, amigo.

Sabes, creo que se alarga demasiado en el tiempo esa rabia, fíjate, hace tiempo (no sé si lo leiste) dediqué un post al White riot en un momento en que estaba muy quemado. Si no lo leiste, no te pierdas toda la retahíla de los comentarios, la peña está muy quemada y necesitamos grupos como los Clash. Abrazos.

bboyz1970 dijo...

Todo sea para que por lo menos recobremos el idealismo adolescente que se nos evaporó con la madurez.
Yo la verdad es que intento abstenerme porque para estas cosas soy muy radical , pero si esto ya no nos hace lanzarnos a la calle es que la ratomaquia del sistema a hecho muy requetebien su trabajo.

SERGI dijo...

Aunque soy un tipo muy optimista, el futuro lo vo negro, pero muy negro, esto lo hemos de hacer explotar, pero por uerte siempre nos quedará la música

Royaleconqueso dijo...

Deberíamos volver atrás e inspirarnos con canciones como éstas. Recuperar los ideales y renovar las ganas de luchar.

Grandes temazos, sí señor!

Uri dijo...

Juanjo:

Pues si, porque en la calle es ya el único sitio donde nos podemos hacer oir.

Un abrazo !!!

Uri dijo...

Johnny:

Y tanto que nos hace falta alguien como los Clash. El panorama esta muy vacío de alguien que canalice nuestra indignación. Si buscas ahora alguien nuevo con un espiritu reivindicativo... pues no se a ti, pero a mi no se me ocurre nadie (quizá los Manic Street Preachers... pero el calificativo nuevo ya no les ajusta demasiado, y para colmo han plegado).

Así que lo mejor es meterle humor, un punto de cinismo e ir apuntando en la libreta.

Abrazos!!

Uri dijo...

Bboyz:

A veces me pregunto que libro hubiera escrito ahora en vez de 1984. El sistema tiene tiene completamente adormecida a la gente, como si tuvieran que portarse bien para no perder algo que ya no tienen.

Y espera, que como España gane la Eurocopa aun la gente lo recordará como un buen año.

Abrazos!

Uri dijo...

Sergi:

Yo al principio era muy optimista. Decía que esto duraría dos, tres años. Me he cansado de decir que habíamos tocado fondo y que ya solo podíamos ir para arriba.

Ahora estoy en el lado contrario, y no le veo fin a la caída. Cada día sale un nuevo "mamoneo" más.

Y de momento nos queda la música... de momento.

Saludos!!

Uri dijo...

Royaleconqueso:

A ver si es verdad y con el agua en el cuello la gente reacciona. Pero no se, no se.

Sincopada dijo...

Querido amigo....aunque reviente todo....SIEMPRE NOS QUEDARÁN LOS CLASH.

Amén.

Kisses.

Uri dijo...

Sincopada:

Si, aunque mejor lo reventamos todo al ritmo de los Clash.

Yo es cada día que pasa más me enciendo.

Kisses!!

vanvic68 dijo...

¡qué sorpresa encontrarme con este blog! Extraño, pues eres seguidor de otros blogueros que admiro, como Midas, Caín, Nahim o Johhnny, pero nunca había dado contigo. Compartimos muchas filias (The Smiths, Van Morrison, The Decemberists, Elliott Smith...) y fobias (Alejandro Sanz a la cabeza, La Oreja de Van Gogh, Dani Martin, y todas las canciones que pones en tu post que te dan mal rollo). Enseguida te vas a mi blogroll y a partir de ahora te voy a seguir regularmente.
Saludos desde Castellón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...