lunes, 11 de junio de 2012

Pero que rabia que da!!!


Bueno, venga: empecemos de una vez con esto en serio. ¡Que ya toca!

Supongo que la mayoría de los que pasáis por aquí tenéis un cierto interés en la música y, aunque quizá la música no sea el centro de vuestra vida (por desgracia a veces tienes que dedicar tiempo a otras cosas menos importantes ¡Maldita sociedad civilizada!), muchas veces la música será uno de vuestro temas recurrentes de conversación. Y a veces, como dicen por ahí que sabes algo de música (aunque en mi caso es más una leyenda urbana que yo mismo me he encargado de propagar), te busca la gente para comentarte sus grandes conocimientos sobre el tema. 

Y aquí es donde lo has cagado. 

Poneos en situación. Te viene el típico enteradillo, que ha oído en algún lado algo con el suficiente empaque como para darse el pego que él también sabe de música, y con intención de impresionarte te suelta su dato más feliz que un búcaro (¿Alguien sabe que es un búcaro sin mirarlo en el Google? ¿Por que es feliz un búcaro? ¿Cuantos test psicológicos pasa un búcaro para ser declarado oficialmente como feliz? ¿Que coño hacemos los humanos que no adoptamos el estilo de vida de los búcaros para ser felices? ¿Para cuando un libro de auto-ayuda basado en el "Búcaro's Way of Life"?)... 

¿por donde iba?... ah, si!.

Pues eso, viene el enteradillo y te suelta su "sentencia" (porque no hablan, sentencian) y tu por educación sonríes y sonríes... mientras piensas por que cojones tienes que aguantar tal sandez. Luego están otros, que ni siquiera tienen la intención de congeniar contigo (vamos, lo que vendría a ser un tocapelotas), pero te vienen con otra frasecita ya prefabricada con la que pretenden darte la réplica definitiva que te deja sin argumento alguno para rebatirselo... mientras piensas que haces escuchando a este analfabeto funcional (buff... quizás aquí me he pasado. Dejémoslo en gilipollas a secas.)

A partir de aquí unos ejemplos de frases que me dan especialmente rabia... y que por desgracia las he oído más de una vez.

¿Cuanta gente sabe que Joe Satriani es calvo
cual bola de billar?
- Ejemplo A: "Pero para buen guitarrista Joe Satriani". Explicación: no vamos a negar que Joe Satriani es un buen guitarrista, pero cuando alguien que tiene como ídolos musicales a El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh y Estopa y te viene con esta historia, lo único que me vienen ganas de gritarle a la cara es que no ha escuchado a Joe Satriani en su puta vida. Vamos, es como si alguien que no ha pasado de Teo se va al zoo con dificultades te dijera lo mucho que le ha molado leerse el "último de Radimbrana Tagore". Porque sinceramente Joe Satriani será muy bueno, pero dudo que alguien  que considera como lo más mejor del mundo Johny el mundo está muy loco (por el amor de díos, ¿donde hemos ido a parar?), sea un experto en Satriani con esas canciones de siete minutos totalmente instrumentales, con el tipo punteando sin parar para su lucimiento personal (vamos, que disfruta más él tocando que tu escuchándolo). En el fondo, es una maldición que tiene  que soportar el pobre Satriani por haber quedado como ejemplo de buen guitarrista.


- Ejemplo B: "¿Como te puede gustar música en una lengua que no entiendes?". Si alguna vez has intentado profundizar en un animado debate cuando alguien realiza esta pregunta (y no vale pegarle, escupirle a la cara o simplemente darse la vuelta y salir corriendo por muchas ganas que tengas), parece que solo se basa en el hecho de que es mucho mejor poder berrear algo en tu lengua, por malo que sea, que algo tan raro como que la música, solo la música, te gusté. ¡Joder, y yo que pensaba que esto trataba de música!. Pues no, resulta que lo importante de la música es su letra y la reflexión profunda que contienen frases como:

Aquí el poeta de la "i".
Ya se le nota por la pose
que solo lee de Rimbaud para arriba
- "La vi por ahí, paseando por Madrí, fueron los días más felices que viví" (Chaval, ya sabemos que sabes rimar con la "i". ¿Para cuando una canción con la "u"?).
- "Vale, que a lo mejor me lo merezco. Bueno, pero mi voz no te la vendo. Puerta, y lo que opinen de nosotros, léeme los labios a mi me va de madre" (¿¿?? ¿Acojonante, no? Acepto sugerencias sobre que coño dice.)
- "Madalenas de sexo converso" (Mecano en Cruz de Navajas promovió las parafilias con bollería... anda, a lo mejor iba por ahí..¡ Ay, no! ¡Que la de lesbianas era Mujer contra Mujer! De hecho creo que el 90% de las letras de Mecano se podría incluir en esta lista.)

Y aquí podría poner muchos ejemplos y a alguno de los grandes estafadores de este país (cuando alguien insinúa que Sabina es un gran poeta, un gatito es sacrificado por los fantasmas de Lorca, Cernuda, Alberti y Machado).

- Ejemplo C: "El batería de Maná es el mejor batería de la historia". Si esta frase solo la hubiera escuchado una vez, no creo que le diera demasiada importancia... pero resulta que es como una especie de mantra que la gente repite sin parar (vale, ahora es cuando resulta que nadie ha oído esta frase y yo quedo como un paranoico... No, si ya me lo dicen las voces de mi cabeza que no sois de fiar.)

Sinceramente, no soy capaz de distinguir si el tipo este de Maná (no sé como se llama y ni ganas. ¿Podría haber buscado su nombre en internet? Si, pero ¿para que?) es mejor batería que Keith Moon, Steve Copeland, John Bonham o Chad Smith. Mis conocimientos técnicos de música no pasan de rascar mal cuatro acordes de guitarra para tortura de mis vecinos (es una extraña habilidad que tengo de que me gusten tanto cosas que se me dan realmente tan mal: la música y el ajedrez), así que como voy a atreverme a valorar si el tipo es realmente bueno.

Pero pongamos para el caso que si, que realmente es muy bien batería. Pues como dijo el gran filosofo del siglo XX, Stan Lee, en su obra cumbre Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", o dicho de otra forma: que desperdicio ser un buen batería y hacer la mierda de música que hace Maná. Es como si Marlon Brando o Meryl Streep solo hicieran películas dirigidas por Antonio Ozores (bueno, Meryl Streep hizo Mamma Mia que más o menos...).

Y es que por muy bueno que sea el batería de Maná, eso no justifica que la música de Maná sea la musicalización de un vómito.


- Ejemplo D: "¿Que no te gusta el heavy? ¿Pero no me dirás que las baladas heavys no son la caña?". Para empezar, esta frase hace retorcer las tripas de cualquier buen heavy de pro, con sus greñas, su camiseta de Judas Priest y sus tachuelas, y estoy convencido que cualquiera que insinuara algo así en el Sr. Lobo en sus buenas epocas (Nota: Sr. Lobo es un local de la zona de Marina en Barcelona, que por lo menos en mi época era un gueto Heavy) saldría con las tripas por corbata.

Y es que, siento desengañar a la gente, pero Is This Love de Whitesnake no es heavy, es una inmensa horterada. Al igual diré  de Still Loving You de Scorpions, Carrie de Europe o Forever de Kiss, y me atrevo más y subo a cualquier canción de Bon Jovi (los inventores del Heavy-Pastel).

Ejemplo de heavy pastel
No es que sea un amante del heavy, ni aun menos un conocedor del heavy, pero puedo apreciar muchas canciones de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Metallica, AC/DC, etc, etce (Iron Maiden no, nunca he podido con Iron Maiden y eso que lo he intentado). Pero cuando alguien me dice lo mucho que molan las baladas heavys y que su canción preferida es ....................... (podéis poner en la linea de puntos cualquiera de las antes citadas y muchas otras más. Yo personalmente tengo una tirria especial a Is this love y Still Loving You), irremediablemente me viene a la boca decirle "Tu no eres heavy ni nada". Y creerme, cuando te saca la cabeza (cosa que dada mi corta estatura ocurre en demasiadas ocasiones), no acostumbra a hacerles mucha gracia. Pero que le vamos a hacer, soy un hombre con principios y poco cerebro.


Seguramente vosotros también tendréis frases de estas y algunas quizás aun más sangrantes (si, también hay unas cuantas referidas a Bjork que me conozco, pero en algún lugar tenía que poner el límite), así que os animo a que me expliquéis algunas de las que más os pongan de los nervios. Prometo recopilarlas y hacer otra entrada con ellas.

Para acabar me cuesta decidir con que canción poner música a esta entrada y que no sea una ofensa para la propia canción (¡Hasta he estado tentado con poner una de Metallica!) así que por hay lo dejaremos sin canción, no vayamos a desperdiciar una buena canción.

16 comentarios:

MIDAS dijo...

Después de leer tu entrada. Solo me queda una pregunta que hacer. ¡¿Pero tu con qué tipo de gente te relacionaaas?! ¡jajajajaja!

Juanjo Mestre dijo...

Son días de rabia, amigo Uri. Me encantan tus reflexiones, además seguro que te vienen bien para despejar la mente de tus quehaceres habituales. La del búcaro parece que hayas fumado algún altera-conciencias pero muy bien. Por cierto, que a mí me ha recordado cuando en el pueblo un tipo con una cogorza brutal robó de casa de su madre un búcaro y se subió encima de la barra de un bar alzándolo como gran trofeo. En esos momentos era más feliz que un búcaro. Abrazo y que no decaiga ahora que ya has pillado la directa.

Salamandra dijo...

Uriiiii ¡qué alegría! te echábamos de menos, prenda.

Y me has pillado: he tenido que googlear búcaro ;-)

PD: Grandes reflexiones que me han llenado la boca de carcajadas. Un beso.

Uri dijo...

MIDAS:

Podría poner nombres y apellidos de algunos seres que han citado estas frases. Por suerte dudo que nunca lean este blog, pero supongo que sería pasarse someterlos al oprobio público.

Por eso con mucha gente intento evitar hablar de música y política. ¿Para que? Ni ellos me van a convencer, ni ellos a mi.

Uri dijo...

Esta entrada empecé ha escribirla cerca de seis meses atras (por eso he tardado tan poco entre entrada y entrada después de tanto tiempo)... y te crees que he tenido que hacer memoria para recordar lo que era un búcaro. Veo que por suerte no es que sepas lo que es un búcaro, sino que además lo has visto en persona (aunque me imagino que estaba disecado).

No me hables de rabia, que estos últimos días estoy que trino... Tu que eres del ramo, vamos a fliparlo con las reformas que nos va a traer el rescate.

Saludos!!

Uri dijo...

Salamandra:

Bueno, bueno, Salamandar, que alegría de verte por aquí!!!

Tu tampoco te prodigas demasiado últimamente y también se te hecha en falta.

Lo jodido del tema búcaro es que llevo toda la vida utilizando la expresión "más féliz que un búcaro" y hasta que no escribí esta entrada, ni la más remota idea de que coño era.

Para que luego digan que esto de los blogs es una perdida de tiempo.

Saludos!!!

Juanjo Mestre dijo...

Cómo que disecado, compañero? No te pillo. A ver, un búcaro es como un florero, también se le puede llamar a un botijo o a una jarra de arcilla.

Sí, ya veremos las reformas de este rescate, seguro que pasarán factura, pero mira, esta mañana me he leído el periódico y han imputado a otro conseller de Valencia en el desvio de fondos a una Ong. Esto es un desfase y un cachondeo.

Uri dijo...

Johnny:

Cagada pastoret (que decimos por aquí)... Estaba convencido que un búcaro era un especie de ciervo o reno... Para que os fiéis de lo que escribo!!

Resulta que también me enterado el porque de la expresión, pues se ve que decían que comer trocitos del bucaro (si,le pegaban modiscos al botijo) tenía propiedades alucinogenas... Como sea verdad ya me veo en las discotecas vendiendo botijos en vez de pastillas.

En cuanto a las reformas... a mi ya me están llegando historias (anteproyectos, no rumores) donde se van a limitar competencias de municipios y autonomías (ojo el tema municipios, que conllevará quitar todas las competencias en sanidad con el consiguiente cierre de ambulatorios y muchos pueblos van a tener el primer centro médico a muchos kilometros de distancia), más reforma laboral abaratando el despido y reforma de pensiones (acelerar la aplicación de los 67 años de edad mínima y casi prohibir la anticipada).

Y lo del Conseller en Valencia... yo no sé como no habéis quemado aun la Generalitat Valenciana...

Bueno, supongo que un día u otro las cosas irán a mejor, y si no siempre nos queda emigrar a Canadá o Australia.

Saludos!!

Juanjo Mestre dijo...

Si, algo había oído de todo eso. Creo que lo mejor será mordisquear el botijo si como dices tiene propiedades alucinógenas para ver la vida de otro color. A ver si metes la cabeza en marzo y nos corremos una fiesta con búcaros entre tanta decadente y pesimista noticia. Abrazo.

Salamandra dijo...

Lo sé ... las musas no me visitan últimamente ...

PERO VOLVERÉ. I promise!

SERGI dijo...

Jajaja gran post, aún me estoy descojonando, pero no me dirás que los solos de Guns N´Roses son de los mejores de la historia jejeje

Uri dijo...

Sergi:

Como niño traumatizado de los 80 (en que hasta las jotas tenían un solo de guitarra), tengo que reconocer que pasaron de alucinarme a darme casi grima. De hecho pensando en un solo que realmente me emociona, solo se me ocurre Free Bird de Lynyrd Skynyrd... pero seguramente se deba a mis pocas ganas de pensar y si me citas algunos, seguro que te doy la razón Je je je.

Un placer verte por aquí de nuevo.

Saludos!!

Scout Finch dijo...

Sí, sé que soy una impresentable porque aún no me había plantado por aquí, pero tenía intención de hacerlo y ya sabes que, aunque tarde llego. Porque esto de que vuelvas a la blogosfera hay que celebrarlo por lo alto!!! Que se te echaba de menos, leches!!!! Faltaba ese toque de mala baba con humor y buenas maneras que tú prodigas, por favor!!!!

En otro orden de cosas, me encanta tu post, sí, porque yo también he tenido que aguantar tantas veces cosas como esta. Y a ti nunca te han venido en plan "Fito es el rey"??? Por dios... si es infumable!!!! Lo siento si hiero la sensibilidad de alguien que pase por aquí, pero es que no puedo, me puede; supongo que es de esos que les gusta a la gente por las letras, porque vamos, musicalmente es sumamente monótono (ahora me dirás que te gusta y quedaré como el culo, jejeje, pero vamos, me juego la melena a que no es así).

Especialmente identificada me siento con aquello que me dicen a veces de que "me gusta más la música en español porque entiendo lo que dicen". Vale, como bien dices, para entender según qué sandeces, mejor tragártelas en inglés que al menos no duele tanto. Teniendo en cuenta que soy de fijarme poco en las letras (con excepciones, claro), qué más me da???? Como dice mi padre, "la música en inglés os gusta más porque así no os enteráis de las tonterías que dicen", oye, y buena razón que tiene el hombre... pero claro, yo sólo melómana, así que me la suda bastante, a decir verdad. La música en inglés me entra mejor, la digiero mejor, y punto. Y ello no quito que haya cosas en español y en catalán que me apasionan, sí, pero si tengo que escoger, inglés sin duda alguna.

Ah, y los solos de guitarra, ahí que voy yo con el mío: Impossible Germany... eso es un solo de guitarra!!!! jejeje

Una abraçada, y que vengan más posts!!!!

Uri dijo...

ATTICUS:

Tu tranquila que no te lo tengo en cuenta, ahora mismo rompo tu muñeca de vudu y aquí no pasa nada.

Fito y Los Fitipaldis no es de lo que más me desagrade, ahora tampoco voy a defenderlo. Sus canciones tienen el sindrome Jarabe de Palo (donde cambiabas Depende por Bonito y tenías una canción y así su sucesivamente hasta hacer todo un disco), pero me parece un tío por lo menos honrado.

Y es que haber, si que hay letras preciosas, pero nunca me quedaría con una canción solo por su letra (para eso, ya existe la poesía). Lo que me importa es la música, razón por la que está demás si la entiendo o no la entiendo.

Lo que no soporto esta especie de "nacionalismo" musical donde lo que está en tu lengua es lo más (uy, lo que he dicho!! Suerte que los que pasaís por aquí no sois sospechosos).

Por lo demás, ahora intentaré esta más presente (ya tengo a medias otra entrada), pero sin plazos autoimpuestos y sacando pequeños momentos.

Un abrazo!!

Royaleconqueso dijo...

Lo tuyo no tiene nombre! Te pegas meses sin dar señales y luego lo petas en 3 días. Menuda alegría me has dado, de verdad que hasta he sonreído jajaja

Lo de Maná no lo había escuchado en la vida, sinceramente. Y creo que lo agradezco porque le hubiese soltado una hostia sin importarme la autoría del comentario jajajaja Sin cortarme, vamos.

En cuanto a la música en otro idioma, ¿qué voy a decir? Siempre he tirado más por lo guiri que por el producto interior bruto aunque haya algunos que merezcan mis respetos. Las letras sí me importan pero no me obsesiono y no les doy prioridad siempre. Muchas veces me viene mejor escuchar algo de fondo y me quedo contenta si la instrumentación me convence, ¿qué más me da la letra si no le hago ni puto caso (en ese momento)? Todo depende de lo que se necesite.

Si dicen que Sabina es poeta que se lo hagan mirar. No digo que no me guste alguna canción pero ese abuso de la rima consonante (que más que canciones parecen trabalenguas) me hacen patinar las neuronas.

Ahora mismo no se me ocurren más frases prefabricadas, has hecho un resumen bastante aceptable.

ME ALEGRO MUCHO DE TU VUUELTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Un saludote, Míster.

Uri dijo...

Royaleconqueso:

Que voy a decirte... La vida moderna y este trajín de opositor que me tiene loco (en mi vida he estudiado tanto). Aunque yo también tengo esperanzas en tu vuelta y ya van chorrocientos meses en espera.

Lo de Mana es el intento más bizarro de justificar un gusto penoso por la música, y si le das una hostia hasta a lo mejor lo dejas sordo y le haces un favor.

Lo de la música en otro idioma, yo también parto que siempre me tira más la música estrangera que el producto nacional, pero no justifico eso en la letra. Solamente es que la música me guste, con independencia de lo que diga. Así que si alguien intenta justificar la música que le gusta por la letra... pues le aconsejo que lea poesía que ahí si que hay realmente cosas buenas (ja! Normalmente quien dice estas cosas no ha cogido un libro ni para abanicarse).

Lo de las rimas del Sabina... Los pelos como escarpias de la grima...


Saludotes y a ver si reapareces!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...