lunes, 14 de marzo de 2011

THE SEEKER de The Who


Si tengo que escoger un grupo de los años 60 (huy! Esta preguta NADIE la ha hecho hasta ahora. ¡Que original!), soy de la minoría que no escogería ni a los Beatles ni a los Rolling. Yo escogería a The Who (y en segundo lugar The Kinks, que aquí somos especiales hasta para esto).

No os echaré un discurso de porque los prefiero. Mejor los escucháis.





The Who época Mod

Si, podría haver puesto My Generation, la canción que les dió exito, o Pinball Wizzard, el punto algido de su obra maestra Tommy (aunque yo prefiera Who's Next, se ha de reconocer al Cesar lo que es el Cesar) o cualquiera de sus archifamosas canciones gracias las diferentes series factoria CSI, y sin olvidarnos de Quadrophenia, que conste. Pero mira, me ha dado por The Seeker, que siendo quizá más desconocida es una de sus mejores canciones y una de las que mejor identifica lo que es la música de The Who.

Esta canción, publicada como single en 1.970 justo antes de su mítico concierto en Leeds (si queréis oir el que se considera uno de los mejores discos en directo, haceros con Live at Leeds), luego fue recogido en el LP de 1.971 Meaty Beaty Big and Bouncy. Pertenece ya a la época post-mod de The Who, claramente identificable por la melena rizada de Roger Daltrey y los monos de Pete Townshend. Tiene su historia.Estos, cansados ambos de la implacable estética Mod (pelo liso con flequillo y trajes con corbata), que obligaba a Daltrey a plancharse el pelo cada día (la peor putada de un Mod es tener el pelo rizado) y a Townshend a gastarse un pastizal en trajes, decidieron a su manera rebelarse, optando uno por la vía capilar (sección melena rizada al viento) y el otro poniéndose los monos mas sencillos y cutres.

The Who época post-Mod
Y es que ciertamente, mucho más que los provocadores Rolling's, si algún grupo encarnaba la rebeldía y el inconformismo, si alguien hizo voz de la insatisfacción de los jóvenes en esa época, para mi fueron The Who. Y de eso trata justamente esta canción, de la búsqueda de respuestas, del inconformismo y de aquellos lugares donde uno espera encontrar respuestas (curiosas las referencias a Bob Dylan, a The Beatles y a Timothy Leary, el psicólogo abanderado del uso del LSD).

Y además la canción es grandiosa. Roger Daltrey no transmitió nunca tan bien la rabia con su voz, la guitarra inconfundible de Pete Townshend es electrizante, y el gran bajo de John Entwistle, al que tanto bajistas deben de su excelente manera de tocar el bajo. Pero si algo me alucina de esta canción, sin duda es la desenfrenada batería a cargo de Keith Moon, que con su peculiar manera de tocar la batería, parece llenar toda la canción. Por algo lo han escogido como el mejor batería de toda la historia del rock.
Para finalizar, un cover ( ¿es un cover o una cover? La próxima vez pongo versión, y me dejo de tonterías). Os dejo esta versión improvisada (por lo que dicen, pero vete tu a saber) en plan Jam Session de The Raconteurs con el mismísimo Pete Townshend. (Por cierto, la canción comienza sobre el minuto y ocho segundos, por si quereis saltaros el rollo previo).





Claro, que mas que The Raconteurs con Pete Townshead es Jack White, Pete Townshead y un tío dando palmas. 

15 comentarios:

SERGI dijo...

Nunca los he seguido demasiado, los temas más conocidos y poco más y es de esos grupos que imagino que por falta de marketing no se dieron a conocer más
El tema que pones es desgarrador, buenísimo

silvo dijo...

M encanta la propuesta de esta gente, saludos

atticus' daughter dijo...

Este verano vi "Quadrophenia" y, aunque la película tampoco es que cinematográficamente me pareciera gran cosa, me encantó verla y disfrutar de la música que en ella sonaba, y de conocer todo el movimiento mod. Me fascinan los sonidos made in 60's/70's, y las pocas canciones que conozco de The who me encantan. Esta que has puesto es una pasada.

Un abrazo!!!

eufoniaelectrica dijo...

Hombre, The Who y The Beatles son mis preferidos de los 60. Aun con todo lo que me gustan los Stones, siempre me parecieron más inconsistentes. Eso sí, tienen una carrera post-60 más interesante que The Who.

On top of the sky there's a place where you go if you've doone nothing wrong (if you've done nothing wrooooong)...

Uri dijo...

Sergi: Pues te animo a que investigues un poco. Seguro que encontrarás muchas canciones que te emocionarán. Es cierto el tema marketing y que quizá al estar siempre a la sombra de Rolling's y Beatles les perjudicó, además de ser niños malos (sus destrozos en hoteles y escenarios son míticos) pero sin fama de serlo (caso de los Rolling's).

Uri dijo...

Silvo: Mi acertado lo de la "propuesta" pues podríamos decir que los Who tenían justo eso: una propuesta. A Tommy y Quadrophenia me remito.

Johnny Dibud dijo...

La verdad es que yo soy de los Stones (incluso sesenteros) pero te entiendo perfectamente con los Who y los Kinks. Por cierto, llevaba años luz sin oir este "The seeker". Qué temazo, qué temazo.

Oye, dices que solo está en "Meaty Beaty Big and Bouncy". Ese era un recopilatorio si no recuerdo mal. No está en ninguno de estudio? Voy a agenciármelo si es así. Macho, es el tema de esta semana o del mes, guauuuuu!!!

Uri dijo...

Atticus': toda la razón en cuanto a la pelicula Quadrophenia. Es bastante flojita, y aun así facil de ver. Intentaron reeditar el exito que tuvieron con Tommy (primero el disco, en plan opera rock, y luego la pelicula) pero Quadrophenia como concepto era dificil de llevar a la pantalla.
Igualmente, conociendo tus gustos, te animo a que los vayas conociendo. Te dejo este enlace http://www.youtube.com/watch?v=qXL47Bz66R4 para tu disfrute. Mas sesentero imposible (y también sale en la peli Quadrophenia en la escena de la fiesta, creo recordar que ya hace mucho que la vi por ultima vez)

Uri dijo...

Eufonia: Me tienes despistado con la frase en ingles ¿Armenia City in the Sky?.
Pues mira, a mi los Who the los 70 tampoco me desagradan (Who's next, Who are you?, Quadrophenia), pero bueno, cuestión de gustos.

Uri dijo...

Johnny: Tienes razón, Meaty Beaty Big and Bouncy es un recopilatorio, pero aparte del single es la primera edición en formato LP, de ahí que lo mencione. Lo mismo ocurre con otro de sus himnos, "Substitute", que se publicó como single en el 66 y no sale en LP hasta este Meaty....

Me alegra haber causado tanto entusiasmo, pero después de tu post de Is this life? de Cardiacs, el tema de la semana o mes, es para ti. (no, si no será por hacerte la pelota, ja ja ja ;))

eufoniaelectrica dijo...

Es el Heaven & Hell que abre el mítico Live At Leeds (y el Isle Of Wight). Siempre he estado enamoradísísísímo de ese tema.

Sí, Quadrophenia y Who's Next son discazos, pero luego creo yo que Townshend cayó exhausto y fue incapaz de volver a sus mejores épocas. The Rolling Stones sacaba de cuando en cuando su pepinaco entre algún que otro mierdolo.

Uri dijo...

Vale!!! Un pedazo canción escrita por John Entwistle, que escribía poco pero con una calidad increible como en My Wife, una de mis debilidades personales.
Abrir con Heaven and Hell? Será en alguna reedición, ya que me suena que empieza con Young Man Blues.

Después de Quadrophenia, es cierto que hubo un bajon, aunque creo que The Who by numbers y Who are you? aun son algo dignos, y que despues de estos dos ya mejor haberlo dejado... En cuanto a los Rolling's, completamente de acuerdo.

Un abrazo.

atticus' daughter dijo...

Ei, por cierto, se me olvidó comentartelo, me encantó la canción que me enlazaste!!! La banda sonora de "Quadrophenia" me encantó, hasta la busqué por Spotify y todo!! Pero esta canción no la encuentro... ahora que justo he encontrado dos recopilatorios por Spotify, uno de The kinks y otro de The who, qué mejor para acompañar este solazo!!!

Un saludo!!!

Uri dijo...

Attícus': Ya. Mi intención era ponerte un enlace de Spotify con la canción y me pasó lo mismo que a ti. Sale en la pelicula, pero no en el disco Quadrophenia, piensa que el disco es 4 o 5 años anterior a la peli.

La razón también de que no se encuentre es que la canción es de The Who, pero antes de llamarse The Who, se llamaban The High Numbers. Sale en un recopilatorio que se llama The Who- Thirty Years of Maximum R&B y creo que te lo puedes descargar de aquí

http://www.taringa.net/posts/musica/109585/The-Who---30-Years-of-Maximum-REamp_B-_1994_.html

Juanjo dijo...

The kids are alright!!! Decir que los Stones tienen una trayectoria post 60 más interesante que los Who, quizás es decir demasiado. Los discos de los Rolling de los 80 y 90, sencillamente una lección de cómo vivir del cuento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...