viernes, 8 de abril de 2011

MINI POST EXPRES III: Heaven Knows I'm a Miserable Now de The Smiths

Esta visto que últimamente los viernes no es lo mio y a falta de tiempo por culpa del trabajo, os tengo que poner otro Mini Post Express de estos chungos.
Solo espero que vengan tiempos mejores y que pueda dedicar más tiempo a estos post... con lo bien que me lo paso yo haciéndolos!! 

En fin, basta de rollos personales y os dejo con una de las canciones más deprimentes que conozco, pero que como una extraña droga, que sabes que te perjudica pero no puedes dejarla, caigo de nuevo en ella una y otra vez. 

Y es que nuestros amigos The Smiths, no son justamente la alegría de la huerta... Je, je, je y lo peor es que la canción puede ser un resumen de mi semana (repetir conmigo: Trabajar es malo, trabajar es malo. Si diez mil personas nos concentramos a la vez en este "tranta", una buena persona como yo, deja de trabajar y se convierte en Eurodiputado con vuelos business y todo.)

La letra, com siempre de Morrissey, se sale del tópico de los temas sobre los que hablan las canciones para plantearnos las miserias del mundo labora resumiendolo todo en la muy conocida pregunta "Why do I give valuable time to people who don't care if I live or die?" (por lo menos conocida en mi casa). La música, también como siempre de Johnny Marr, cumple su cometido de impregnarte de esa melancolía típica de The Smiths.



Bueno, ha sido ver el clip y despertarse mi mala baba. ¿Alguien puede explicarme por qué lleva Morrissey un arbusto en el culo? Ya sé que meterse con Morrissey empieza a ser deporte nacional de este blog, con lo que me gustan a mi The Smiths... pero leches, ¡¡QUE LLEVA UN ARBUSTO EN EL CULO!!!

Con la duda existencial de que coño pinta un arbusto en el culo de Morrissey (¿habéis visto cuantas palabras con contenido sexual? Seguro que me aumentan un montón las visitas, sobretodo los que busquen fotos del culo de Morrissey), me despido por esta semana y a ver si la siguiente puedo estar más por la labor.

18 comentarios:

eufoniaelectrica dijo...

Pues sí, muy apropiada la canción xD.

Todo lo que sea Smiths Smith (es mi) rollo, así que te doy el beneplácito por este mini post express.

Lo del arbusto en el culo lo entiendo. Morrisey es un provocador. No obstante, creo que en muchas ocasiones ha llevado la broma más allá de lo permitido.

Un saludo!

SERGI dijo...

Jejeje déjalo ir todo, que no se quede nada dentro, y esa cara de soberbio engreido que hacemos con ella joder.
Bueno vale, musicalmente son muy buenos y me gustan, pero lo del arbusto en el culo no tiene nombre

Johnny Dibud dijo...

Cierto, te van a llover las visitas. Jajajajaja, un arbusto en el culo. Creo que las maneras de Morrissey escuecen más con el paso de los años y si nos paramos a pensar detenidamente no son tan provocativas como las de otros. A mí me parece perfecto que lleve colgando un arbusto u otro elemento por el kakas. Si algo caracterizó a los 80 es que no había sentido del ridículo y la gente no se escandalizaba tanto. El caso es que un amigo me dijo en una ocasión que "Heaven i'm miserable now" era de las peores canciones de los Smiths pero era única e intransferible y nadie podía hacer una canción tan atípica como ésa. Siempre me acuerdo de ello cuando la oigo. Saludos.

bboyz1970 dijo...

Eeeey a THE SMITHS y a MORRISSEY b¡ni tocarlos!!!
Es la única pegatina que llevo en mi coche nuevo , el título de esa canción. Aunque no es de mis preferidas , pero tenía la pegatina aparcada en un cajón , regalo de un amigo que trabajaba en una empresa de pegatinas y publicidad.
El arbusto bueno... MORRISSEY a usado tanta simbología y fetiches: sonotones , maquillaje de heridas , grabados en los vinilos , collares de mujer etc,etc,etc.
Pero es importante entender el contexto de esos años y lo que significaban THE SMITHS: Primera banda alternativa que salía en un TOP of The Pops , el odio que le profesaba Morrissey a los Play-backs , la cantidad de prejuicios de la sociedad inglesa ante la ambiguedad y lo amante de la poesía romática (Wilde , Keats , Yeats) que es.
MORRISSEY siempre a sido un provocador y un cínico nato además en ese papel de ambiguedad el siempre se ha sentido muy cómodo. También siempre a entendido la música igual que Brian Ferry y David Bowie desde la estética y lo visual es tan importante como el resto. La prensa Inglesa siempre a querido buscarle el lado más negativo a sus letras y sus dobles lecturas.
Yo no lo defiendo aunque lo penseis , pero creo que siempre se saca de contexto todo lo que hace y dice. Y en el fondo no hace más que demostrar que le da igual lo que la gente piense. En el fondo siempre he pensado que se rie de la hipocresía humana.

Anónimo dijo...

trabajar es malo
trabajar ES MALO
.....
UNOS POQUITOS MAS Y LO CONSEGUIREMOS

Frusly dijo...

Pero si Morrisey es todo un personaje, lo raro es que no la líe. Me gusta y eso que considero que no es lo mejor que han hecho.

Y meterse con Morrisey no es malo, es que se presta a ello.

Un saludote

bboyz1970 dijo...

Me quedo con esta versión en directo del "some girls are bigger then others" bastante más acorde con lo que eran THE SMITHS en directo.
Es la cara b del maxi de "I Started Something I Couldn't Finish"
http://www.youtube.com/watch?v=wAzmQbfZoIg

Uri dijo...

Después de casi 14 horas durmiendo (mi agotamiento había alcanzado proporciones míticas) encuentro la grata sorpresa de tantos comentarios. Nunca un arbusto en el culo dio para tanto.

Empezemos las respuestas.

Eufonia: Completamente de acuerdo con lo de la provocación, aunque en este caso, la provocación ¿a quien?. Yo a veces creo que lo hacía para mortificar a sus propios compañeros de banda, Fijate que Marr, además de llevar gafas de sol, le intenta dar la espalda en casi toda la actuacion.

Uri dijo...

Sergi: Je, je, je... y lo liberador que ha resultado sacarlo todo. Un día fuera del ambiente laboral y parezco otra persona.

Hay muchas actuaciones de The Smiths con Morrissey haciendo el numerito (tengo un DVD que así lo atestigua), pero aun así son una de mis bandas favoritas. Son muy buenos aun a pesar de arbustos en el culo y otras cosas.

Uri dijo...

Johnny: Pues lo jodido es que con esta entrada he batido mi record personal de visitas en un dia. Ja ja ja. Aunque creo que al final ha sido por la gente interesada en la botánica.

La reflexión de tu amigo es completamente acertada. Nunca lo había pensado, pero si alguien me pregunta por la mejor canción de The Smiths, sin duda escogería muchisimas más antes que esta, la cual casi escondería como si de un guilty pleasure se tratase. Aun así, esta tiene algo que te engancha, como si de droga se tratara. Cierto es que solo Smiths es capaz de hacer una canción así y además sobre este tema.

Uri dijo...

bboyz: Eyyy!!! Que conste que yo soy fan de The Smiths. Tengo toda su discografia en soporte físico de forma legal o ilegal(cosa que no cumplo con casi ningún otro grupo) con lo que ello supone en el caso The Smiths (canciones repetidas a cascoporro). Y de Morrissey también tengo unos cuantos... pero chico, es verlo hacer según que cosas o decir según que (que también tela) y vamos... Aquí empezaríamos el eterno debate entre el artista y la persona.

También es cierto que a The Smiths ya los he conocido desde la distancia, cuando ya hacía años que habían dejado de existir... y quieras o no siempre se te pueden escapar historias y detalles y tu desconocimiento del contexto te puede hacer ver las cosas de forma equivocada.

En definitiva, podríamos decir que las provocaciones de Morrissey han envejecido mal, de manera que ahora son de difícil comprensión.

Pero no me negarás que un arbusto en el culo es una provocación que de tan sutil te descoloca.... aunque a lo mejor esa es su intención.

Un saludo.

Uri dijo...

BBoyz: por cierto, mira esto que seguro que te gusta
http://mesuenaque.blogspot.com/2011/02/some-girls-are-bigger-than-others-de.html

Y completamente de acuerdo contigo.

Un saludo!!!

Uri dijo...

Frusly: Je, je, je. Siempre das en la clave.

Aun así, me sabe mal meterme con él, con la gente que se lo merece aun mas, como:

Alejandro Sanz, Shakira, Bisbi, los dos Justin (Timberlake y Bibber), etc, etc, etc.... Aishhh, es tan larga la lista!!!!

Saludote!!!

bboyz1970 dijo...

No creo que sea necesario tener o no tener toda la discografía del grupo o solista para justificar su comportamiento o no soportarlo. Pueden gustar las canciones pero no acabar de etenderlas.
De Ian Curtis se decía , que todas sus letras hacían referencia a la muerte y al suicidio , yo las he leido y no me lo parece.
De Morrissey se han hecho diferentes conjeturas y lecturas. En la mayoría de las veces haciendo de las lecturas ambiguas un personaje odioso.

Tengo varios libros de ambos y toda su discografía en vinilo (evidentemente por la edad que tengo y porque fue el grupo con el que empecé a escuchar música alternativa y de eso hace 25 años , no por que quiera presumir de ello) , y por más que leo sus letras solo puedo decir que es literatura y poesía pura. Sujeta a innumerables lecturas , por eso creo que atrajo a tanta gente: Para admirarlo y para odiarlo ,los que en cualquier cosa que hacía ellos le colgaban un San Benito. Quien sabe , solo lo puede decir él y curiosamente para ser un tio del que se habla tanto , precisamente es un tio al que no se le conocen apenas detalles de su vida privada ni apenas concede entrevistas.

En la última traducción de Morrissey & Marr (la alianza rota) una traducción de un libro de 1992 documentado sobre 4 años y más de 100 entrevistas a gente que conocía a Morrissey desde su infancia.
Solo se puede llegar a una conclusion: Morrissey desde joven fue un tio introvertido que poco tenía que ver con los jovenes de su época y un gran observador de las miserias sociales Británicas. Y el único a día de hoy de hablar de lo que hablaba y de como lo cantaba , de ir directo al grano cuando lo precisaba o de ser sutil y despiadado a la vez. De destapar cada uno de los temas tabú de los que la sociedad británica no quería ni oir hablar (maltratos familiares , en la rígida educación de la época, de la Monarquía , de asesinos , de religión etc etc) básicamente habla de casi todo la gente de su generación de origen Irlandes que vivió bajo el yugo de una educación ultra religiosa y casi militar , y de los monstruos que creó.
Al bajista lo echaron Marr y Morrissey porque era un drogata de aupa que a punto estuvo a punto de hundir la carrera de la banda. Y "some girls are bigger then others" no se puede traducir al pie de la letra , el 99% de las letras de Morrissey estan plagadas de frases echas , atajos literarios , metáforas y simbolismos sacados de sus gustos. Tan solo hay que leerlas y disfrutarlas sin buscarle 3 pies al gato.

Con todo este tocho reitero: No considero muy relevante ni polémico el actuar en un programa comercial como era el TOP OF THE POPS haciendo el payaso , al contrario me encanta verlo reirse de todo ese Mainstrean. Y que conste que aunque THE SMITHS y MORRISSEY me gustan mucho , hay infinidad de cosas que me revientan de él. Pero esa no , precisamente.

SALUDOS , y tranquilo Uri no me molesto aunque lo parezca jejeje (no soy un fanático de él) entiendo que sea un tio tan polémico y ya estoy acostumbrado.

Uri dijo...

BBoyz: Nada mas lejos de mi intención enfadarte, en serio. Si los dos estamos completamente de acuerdo en que nos encanta The Smiths y Morrissey. El hecho que mencionara que tenía sus discos era para decir lo mucho que me gustan. De otros grupos, dificilmente me gustan todos sus discos y por eso no tengo toda su discografia, cosa que no me ocurre con ellos.

De acuerdo con lo Andy Rourke, pero también me reconoceras que es una forma un tanto peculiar para echarlo del grupo, máxime cuando ni siquiera se lo comento a los otros componentes.

La anecdota de "Some girls are bigger than others" la escuche por primera vez en un documental sobre la provocación y el rock, y justamente siempre he encontrado que era digno de admiración comportarse así, por muy desconcertante que pueda parecer por otro lado y por muy cabreado que se quedara Marr con ello. Solamente me pareció divertido explicarlo.

Morrissey se ha construido a su alrededor un personaje muy elaborado, con su prohibición a que le llamen por su autentico nombre, las declaraciones proclamando su opción sexual de celibato, su odio eterno a Robert Smith o sus declaraciones de corte racista. Aun así, su principal problema considero, desde muy a la distancia y con el lógico desconocimiento (tengo que reconocer que no lo llegué a conocer en profundidad hasta el año 97 o 98) ha sido su arrogancia.

De sus letras, coincido contigo, tienen un componente poético y rompedor sobre todo por la forma de tratar ciertos tabus y encarar temas incomodos, que lo han hecho único. Logicamente con el tiempo, su faceta de artista será la que primará, olvidando por descontado su faceta más polémica.

En definitiva, disculpas si minimamente te he molestado, que no era mi intención. En el fondo estamos de acuerdo en que nos gusta The Smiths y si le he puesto más énfasi en según que aspectos, era únicamente como recurso humorístico.

Un saludo, de verdad.

bboyz1970 dijo...

Que no hombre!! Que no me a molestado!! faltaría más!!!. Solo intentaba dar mi punto de vista , por aclarar un poco la cosa. Al final lo digo , que aunque lo parezca , no me molesta lo más absoluto. Siempre me parece de lo más lógico que la gente lo juzgue y cuestione lo que hace. Es lo que tiene jugar ese doble juego.
Si yo cuando hablo con amigos mios que tambén les gusta , acabo siendo de los más críticos , precisamente porque si te gusta un artista hay que saber ver las cosas buenas que tiene y las malas. Si no , no es que te guste es que lo mitificas y te acabas convirtiendo en un fanático. Lo mejor es saber separar el artista del personaje.
El odio entre Robert Smith Y Morrissey era mutuo ya que los dos se criticaban , pero vaya , los dos se las traen. De Robert también se cuentan muchas cosas pero la mayoría alimentadas por la prensa sensacionalista Inglesas , que es de las más asquerosas de Europa.

Pero aclaro que , a Andy Rourke no lo acabaron echando. Lo quisieron asustar porque no aceptaba su dependencia a las drogas y no quería someterse a tratamiento. En cuanto al racismo de Morrisey lo dudo bastante ya que si se han de cojer las letras de las canciones de "Bengali on the platforms" y "National front disco" creo sinceramente que habla de una forma cínica y cruel del tema pero más como crítica que porque esté a favor. De echo él siempre lo ha negado y tiene mucha simpatía por la cultura Mejicana , me extraña bastante que un tio hijo de emigrantes Irlandeses , de izquierdas y antiMonárquico siendo ciudadano de segunada , en un Manchester donde a los emigrantes Irlandeses eran marginados , sea racista.

SALUDOS!!

eufoniaelectrica dijo...

Menudo debate más interesante que estais teniendo.

Uri dijo...

Pues si, el debate ha estado muy bien. Supongo que esa es la grandeza de los Smiths, y en especial de Morrissey, que hasta sus propios fans somos capaces de polemizar... y bien sano que es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...