viernes, 15 de abril de 2011

Ya van 35 años... de evolución musical


Pues resulta que hoy cumplo 35 años (así que espero muchos comentarios de felicitación o similares, que uno tiene un blog para que le suba el ego) y para no saltarse ningún tópico típico en esto de los cumpleaños, echaremos un vistazo hacia atrás y aprovecharé la ocasión para hacer un poco de repaso de mi vida musical, lo que vendría a ser mi evolución en cuanto a los gustos musicales. Oye, nadie dijo que tuviera que ser original!!

Bueno, que quede claro que no puedo hablaros todos los grupos que han significado algo para mi, y algunos, casi deliberadamente me los saltaré (perdón Bowie, perdón Young) aun sabiendo lo mucho que me han marcado en mis gustos musicales.

Otra advertencia. Por circunstancias de la vida, los años que me llevo con mis tíos (uno por parte de madre, el otro por parte del padre) no son muchos (11 y 12) y se puede decir que mis gustos, sobretodo en los orígenes, han venido por imitación a lo que ellos escuchaban y los discos que me dejaban o me gravaban. Y como esta bien reconocer las cosas tal como son, lo suyo es también reconocer los méritos que ellos han tenido en toda esta historia. Supongo que este post es también un poco de homenaje a ellos.

Empecemos ya, que si no esto puede quedar más largo que un día sin pan o una jornada de trabajo sin mi I-pod (con la nefasta consecuencia de tener que escuchar Kiss Fm desde el ordenador de mis compis, a las que querría y apreciaría aun mas si no tuvieran esa extraña devoción a Dani Martín y El Canto del Loco, cuando no es La Oreja de Van Gogh o Carlos Baute, que aquí hay para todos).


11 años: Bruce Springsteen


Se ha de tener en cuenta que si por mis padres fuera, los más rockero que nunca hubiera escuchado hubiera sido Simon & Garfunkel. Consecuentes con la época que les toco pasar en su juventud, los primeros años de la transición, sus gustos musicales rondaban por la canción protesta: Serrat, Lluis Llach, Quilapayun, Victor Jara y Maria del Mar Bonet pueblan mis recuerdos de infancia. Los otros niños hablaban de Duran Duran, Spandau Ballet o Hombres G y yo no tenía ni idea de quienes eran... pero era capaz de cantar 5 o 6 canciones de Llach de cabo a rabo (de hecho creo que aun soy capaz... efectos secundarios a tanta exposición...) También es cierto que visto lo visto, no sé si debo estar agradecido por estos años de desconocimiento musical teniendo en cuenta lo que me perdí (tendré que consultarlo con mi psicóloga).

Hasta que llego el verano del 87, el cual pasé con mis abuelos y mi tío Xavi.... que a su vez se pasa todo el verano poniendo una y otra vez la misma canción, Downbound Train de Bruce Springsteen, cerrado en su habitación. Hay que ver como se te puede grabar una canción que durante un verano solo oí a través de una puerta.




Y como dice la canción de Loquillo "No hables de futuro es una ilusión, cuando el Rock'n'Roll conquistó mi corazón".

Por cierto, el primer vinilo que tuve fue en las siguientes navidades: mi otro tío, Juanjo, me regaló, como no, Tunnel of Love de Bruce Springsteen.


15 años: The Clash


El rock ya me había tocado con su varita, pero teniendo en cuenta los medios que tenía... podríamos discutir si esta afirmación era cierta. Cierto que escuché discos de rock, pero no pasé del más puro mainstream: Dire Straits, U2, Queen... Duncan Dhu... (todos, repito, todos tenemos cadaveres en el armario). Hasta que un día escucho una noticia en la tele sobre un grupo que está teniendo otra vez éxito gracias a que utilizan una canción suya en un anuncio de Levi's. El grupo estaba tan olvidado que hasta uno de sus miembros tiene que trabajar como taxista. Bueno, por lo menos esa era la impresión que la noticia me dejó.
El grupo era The Clash y la canción Should Stay or Should I Go (y el del taxi parece ser que era Topper Headon, su batería).

También recuerdo como me las quise dar de enterado con mi tío Juanjo al hablarle de este grupo tan desconocido. Su respuesta fue grabarme una cinta con el London Calling y una recopilación personal con otros temas.


Y es que la ignorancia es muy atrevida.

Ah... y ahora ya no es que me gustara el rock, es que además si era alternativo, mejor. Y después de esto ya fue un no parar de cintas grabadas por mi tío Juanjo: Ramones, Lou Reed, The Who, The Black Crowes...


16 años: Nirvana


Quizá no te das cuenta cuando pasa, pero hay un momento que coincides con algo muy grande. Y para mi, en cuanto a la música (tampoco os penséis que es lo más importante que me ha pasado en la vida) fue Nirvana.

Si, ya me sé de memoria todos las pegas que se pueden poner a Nirvana, que si están sobrevalorados, que si Kurt Cobain no se hubiese muerto hubiesen degenerado y acabado como otro grupo comercial más, que si el Nevermind fue un producto de marketing de la MTV, etc, etc, etc... Me da igual.

Son el grupo de mi vida.


Joder, 20 años escuchandola y aun me dan ganas de aullar y saltar como la primera vez. Esto si que es amor y fidelidad.

Por cierto, aunque no es que me los descubriera, como muchos otros grupos, pero también mi tío Juanjo me grabó en una cinta el Nevermind.


18 años: Led Zeppelin


Mis 18 años fueron bastante complicados. A una situación familiar bastante mala, 10 días antes de cumplir la mayoría de edad Kurt Cobain se suicidó. Para mi fue completamente incomprensible. Tu ídolo, aquel al que te quieres parecer para escapar de tu miseria de vida... se quita la suya. Creías que tenía todo lo que tu deseabas y aun así se suicida. Algo no chuta y no logro comprenderlo entonces. Es como si fuera una advertencia a que ser mayor de edad tampoco iba a ser el chollo que te habías imaginado.

Y para escapar de mi miseria personal y particular de mis 18 años, o quizás regodearme en ella, recuerdo muchisimas tardes, postrado en la cama, donde en un viejo tocadiscos (como no, herencia de mi tío Juanjo cuando se compró otro nuevo) sonaba hasta la nausea, una vez tras otra, Stairway to Heaven.


Creo que la escuche tanto que me ha dejado hasta secuelas, como por ejemplo no poder soportar una canción de más de seis minutos. Por desgracia, Led Zeppelin es el paradigma de grupo que de tanto escucharlos, ahora casi hasta los aborrezco... un día ya os explicaré.

20 años: Oasis

Para el año 1.995 conocí un grupo inglés que hacía una especie de pop/rock muy melódico pero con un punto de dureza. Extrañamente, solo con oírlos una sola vez me impresionaron. También recuerdo que el programa donde vi el videoclip, hablaba de ellos como de un grupo que venía con las mejores críticas de Gran Bretaña pero que al final no eran para tanto, que no eran más que otro grupo más. Que no volvería a haber otra invasión británica como predecían los sin duda chovinistas críticos anglosajones. Joder, pedazo de oráculos!!!

El grupo era Oasis y la canción era Live Forever.


Hala, otro grupo al que seguir.

Cierto es que con este primer disco no tuvieron mucha repercusión en España. Yo solo recuerdo hablar de ellos con mi amigo de la facultad Jesús y poca gente más. Luego sacaron (What's the Story) Morning Glory y su Wonderwall y tuve que renegar de ellos ¡¡Se habían convertido en un grupo para quinceañeras!! Tengo que reconocer que  de la forma más cretina empecé a soltar pestes de un grupo que me encantaba cuando no lo conocía ni dios, por el simple hecho de convertirse en un grupo de masas. 

Con el tiempo me he vuelto a reconciliar con Oasis, aunque sin duda  nunca llegaron a la altura de sus dos primeros discos Definitely Maybe(What's the Story) Morning Glory.

Ah, y otra cosa: por lo menos en cuanto a lo que mi se refiere, fueron el pistoletazo del movimiento musical que más de cerca he podido seguir, el Britpop: Blur, Elastica, Pulp, Supergrass, Suede, Kula Shaker, Ocean Color Scene....


28 años: Van Morrison

Había pensado hablar otra vez de The Smiths, situandolo sobre los 23 años, pero esto se está haciendo demasiado largo y quizá ya sería repetitivo volver a hablar otra vez de The Smiths.

Por lo tanto, acabaremos esta serie con la que ha sido mi última obsesión/descubrimiento. Lo que ha venido después ha sido como mucho una confirmación de lo que ya me gustaba antes. Las bases ya estaban cimentadas y a partir de ahí se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo (o Brick by brick y así hago homenaje a The Arctic Monkeys

Ni recuerdo como empecé a escuchar a Van Morrison, probablemente fue con mi amigo Roger (pronunciose en dicción inglesa), pero si recuerdo la chaladura que me dio... y que además fue una chaladura distinta, como más adulta. Hasta entonces todo había sido o descubrir un nuevo mundo que me había sido ocultado o vivir la música como una explosión de euforia, un trago rápido y lleno de entusiasmo. Pero con Van Morrison fue diferente... como cuando por primera vez saboreas profundamente un vino sin que el objetivo sea emborracharte, sino que el propio vino es un fin y no un medio (comentarios como estos hacen que mi fama de borrachuzo siga incrementándose. Lo peor es que es cierto).


Y lo más alucinante es los buenos músicos con los que el genio de Belffast se hace acompañar siempre.



En fin, como podéis ver esto de los cumpleaños me pone un poco nostálgico y eso que esto ha sido divertido.

Me he dejado a muchos grupos y cantantes, algunos muy importantes para mi como David Bowie, The Who, The Smiths, Neil Young, Joy Division o Red Hot Chilli Peppers entre otros (seguramente de aquí un rato me tiraré los pelos por haberme dejado uno y otro.... pero todo debe tener un final). Aun así, creo que ha sido un buen resumen para definirme musicalmente... y que narices: habrán muchos más post.

Que continué el baile.

Por cierto, esta noche concierto: The New York Dolls!!! Yuupii!!! Nunca he sido de ir a muchos conciertos. Cuano tenía tiempo, no tenía dinero y cuando he tenido dinero ya no tenía tiempo. Pero últimamente, desde que estoy en el mundo blogueril, tengo unas ganas que te mueres!!!.

Je, je,je será un buen colofón a este cumpleaños cantar y bailar Personality Crisis.


Nota a las 18:23: Error corregido. Se nota que sois buena gente. Nadie me ha recriminado que pusiera que Brick by Brick es de The Strokes cuando realmente es de The Arctic Monkeys. Un lapsus lo tiene cualquiera.

12 comentarios:

silvo dijo...

Pues manos a la obra :-)

FELICIDADES!!! que cumplas muchos más y que sigas teniendo el gusto ENORME que demuestras en esta entrada, es cierto aunque suba el ego, saludos

MIDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

¡Felicidadeees! Si eres un pipiolín ¡jajajajajaja! ¡te vas a cagar cuando llegues a los 40!, que me tuve que sacar Exquisiteces de la manga para superar la crisis -La de los 40. La otra no hay cojones de superarla- Excelente post, como todos los que escribes y veo que mas o menos hemos tenido vidas paralelas -musicalmente hablando- excepto con Oasis, que es de esas bandas que me gustan, pero considero que no han tenido demasiada influencia en mi vida. Cuando sonaban estaba mas abierto a otras músicas, incluso me llegó agobiar su (omni)presencia mediática. Sin embargo Nirvana y Led Zeppelin son dos referentes claves. Los primeros porque me pilló en plena época universitaria y los segundos porque me acerqué a ellos por mi cuenta -Como siempre he hecho con toda la música que no pertenece a la gente de mi generación- y me engancharon muchísimo. Hubo una época que no escuchaba otra cosa. Aunque en la historia musical de mi vida también incluiría a Pat Benatar, Talking Heads, R.E.M., 10.000 Maniacs y Tori Amos.

Lo dicho. Muchas felicidades y que te levanten el ego y muchas otras cosas que a los 35 funcionan de maravilla, pero que a los 40 se levantan muuuucho menos.

¡Un cordial Saludo!

Johnny Dibud dijo...

Buena lista evolutiva. Felicidades y disfruta esta noche con el concierto.

SERGI dijo...

Jajaja muchas felicidades!!!!
Buen repaso musical a tú vida, joder con esa banda sonora seguro que eres un tipo super feliz
Un abrazo!!!

bboyz1970 dijo...

Pues eso , muchas Felicidades y que el concierto se covierta también en una efeméride.
Y no sufras , aquí quien más y quien menos hemos tenido nuestras piedras angulares. Sean las que sean son las que nos quedan grabadas , aunque despues nos tiremos mucho tiempo sin oirlas , como es mi caso jejeje

atticus' daughter dijo...

Anda, otro aries pululando por aquí!!! Jeje, no creo demasiado en estas cosas, pero mira, me hace gracia. Qué bonita manera de celebrar tu cumpleaños haciendo repaso a tus mejores recuerdos musicales. Muchísimas felicidades, disfruta muchísimo del concierto-celebración (otra preciosa manera de celebrar un cumpleaños, por cierto) y que cumplas muchos más con este fantástico blog, deleitándonos con más excelentes escritos como los tuyos.

Un abrazo!!

eufoniaelectrica dijo...

¡Precioso post! Y felicidades, por supuesto.

Mi evolución musical coincide en algunos puntos (Led Zeppelin, The Smiths, Nirvana...) pero la tuya es mucho más emotiva e interesante. Jamás estuve en la onda de Springsteen y el Britpop me pilló de lejos, pero hay música intemporal, que nunca muere, por mucho que el batería tenga que hacer de taxista. ¡Grandes tíos los que tienes!

Coincidimos en dos cosas más: la fama de borrachuzo y que vamos a ver los New York Dolls, aunque eso lo haré mañana en Madrid. Tengo unas ganas enormes de botar al ritmo de Personality Crisis que no me las creo ni yo.

Bueno, tú ya los has visto, ¿no? ¿Qué tal?

Uri dijo...

Buff, cuantos comentarios!!!

Antes que nada, muchas gracias a todos por las felicitaciones.

Lo de celebrar años yendo de concierto, a resultado ser una buena idea, a pesar de la resaca que ahora mismo me invade...

El concierto brutal, David Johansen a sus 65 años aun tiene una voz brutal y Sylvain Sylvain se come el solito todo el escenario. La banda fenomenal y el reparto de canciones ideal, combinando el nuevo disco con los clásicos. La mejor calidad de sonido en directo que he oído en mi vida.

Lastima de la poca asistencia, que por otro lado también se agradecía (ausencia de olores a humanidad).

Total que si tenía crisis por hacerme mas viejo, se resolvió sintiéndome más joven.

Ahora el próximo a ver si es el de Stone Roses.

Muchas gracias a todos... voy a ver si me tomo un gelocatil.

eufoniaelectrica dijo...

BRUTALES LOS NYDOLLS, BRUTALES.

Syl Sylvain es lo más gracioso en el escenario EVER.

Uri dijo...

Jee, je , je . Veo que volviste del concierto en el mismo estado de alucine que yo. Una de las sorpresas musicales más grandes que me he llevado en años. No me esperaba un directo tan bueno ni en sueños.

Juanjo dijo...

Aunque tarde, no puedo dejar de felicitar a mi... sobrino. Abro paréntesis sentimental: Uri, tu ya sabes que para mi has sido siempre (y lo serás)mi hermano pequeño. Pero en fin, no nos pongamos sentimentales para no aburrir al personal.

Todas tus entradas son super interesantes, pero ésta, claro está me parece genial. Un recorrido por tu banda sonora, ecléctica al máximo, como creo tienen que ser las predilecciones de alguien inquieto e inteligente. Leyéndola he recordado mi juventud y el descubrimiento de los discos que compartimos como importantes. Una gozada.
Aprender es un camino de ida y vuelta. Sin intercambio, sin transferencia no hay conocimiento. Y debo reconocer haber descubierto muchos grupos y discos gracias a tu influencia: Oasis (yo era más de Blur), Red Hot Chili Peppers (no olvidaré nunca una semana santa en Navarra en la que no parabas de colocar una cinta de los que me parecieron unos tipos rarotes y pesados, para dejarme alucinado años después)o otros que desde que publicas el blog me has descubierto.

Ahora bien, pongámonos serios. La próxima vez que vayas a un concierto de uno de los grupos que compartimos como preferidos, y no avises a tu tío... Tendremos unas palabras, cabroncete.

Y como es el día que es, y que me perdonen tus lectores, pero... Força Barça.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...