jueves, 13 de octubre de 2011

Kid por The Pretenders

Para alguien como yo que se introdujo en el mundo The Pretenders cuando ya llevaban muchos años de carrera (no podía ser de otra manera por cuestiones de edad, cuando salieron yo tendría unos tres años), para mi gusto tenían un gran problema: habían tenido demasiado éxito, a una escala inusual, con una canción excesivamente comercial (iba a poner mala directamente, pero mira, me he dicho: no seas malo y no te pases). Y lo siento, pero cuando en un sitio ponen Don't Get Me Wrong tengo serías dudas entre matar al disck-jockey o irme para casa... y como me prometieron que si no volvía a hacer daño a nadie no tendría que volver al sitio ese donde me dan descargas eléctricas, pues por lo general me voy a casa. ¡Malditas convenciones sociales!

Pero si superas este punto negativo, te puedes encontrar con verdaderas joyas en la discografía de The Pretenders, como este Kid, su segundo single o depende como lo mires el primero, ya que el anterior era una versión del Stop You Sobbing de The Kinks.


Editado en 1.979, años mas tarde, cuando The Pretenders ya no eran The Pretenders aunque se llamaran The Pretenders cuando lo más correcto era que se llamaran Chrissie Hynde's Band (no es un hecho negativo, lo mismo podríamos decir otras bandas como The Cure), grabaron otra versión en vivo para el álbum The Isle of View. Corría el año 1.995 y gracias al éxito comercial del álbum Unplugged de Eric Clapton, no había grupo o solista que se preciara que no sacara su propio "Unplugged".... Nirvana, Rod Stewart, 10.000 Maniacs (con una versión de Because de night excepcional), Neil Young... y algunos que prefiero no nombrar por el daño que causaron a la humanidad como Brian Adams (lo único malo que tiene Canadá) y Alejandro Sanz... Joder, como se nota que esto de estudiar ocupa las neuronas, que ni siquiera se me ocurre algo ingenioso para decir del energúmeno este, como ojala le practique sexo oral un oso hormiguero... aunque eso no se si es un castigo (digamos que es una transposición del comentario de Salamandra sobre el hilo dental al reino animal).

De todas formas, fue una moda más, para provecho económico sobretodo de la MTV, y que nos dejó discos memorables y otros que viven el oscuro sueño de los justos.

Bueno, que ya me he vuelto a desviar del tema, The Isle of View es el disco acustico de The Pretenders. Y aun a riesgo de quedar "pretencioso" (juego de palabras basado en una mala traducción), afirmo que es un disco precioso, hecho con unos acompañamientos de cuerda maravillosos. Y si me tengo que quedar con una canción, me quedo con este Kid, tan diferente y tan bueno.

7 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Hombre, Uri, "Don't get me wrong" es un tema muy chulo. Otra cosa es que haya saturado pero a mí me parece que es una canción donde la comercialidad no es mala compañera. Ojalá todos los temas comerciales fueran como él.

De todas maneras prefiero temas como Kid y sobre todo los Pretenders que más me gustan son los del primer disco, geniales, pura new wave y power pop de alto standing. Por cierto, me atrapa la versión que hicieron del "Creep" de Radiohead en la Isla de View.

Un abrazo.

Scout Finch dijo...

Jeje, eso iba a decirte, que ostras, "Don't get me wrong" me parece una muy buena canción, aunque es cierto que sufrió de una importante saturación que hace que fácilmente puedas haberla aburrido.

El tema que pones es precioso, en cualquiera de las dos versiones, y he de decir que The pretenders tienen muchos temas brillantes, y creo que la baza de todo está en la voz de Chrissie Hynde, que es genial. Obviamente sus clásicos a mí me pillaron muy peque, los conocí ya pasados los años, pero recuerdo muchísimo uno que salió cuando yo tenía 15 años que me encanta, "Human",no sé qué tiene pero me transmite muchísimo.

Una abraçada!!!

Anónimo dijo...

Quería ser original y reivindicar 'Don't Get Me Wrong', pero veo que mi originalidad brilla por su ausencia. :( :( :(

Ten en cuenta que yo soy de una generación posterior y a mí no me la han saturado tanto ni de coña, por eso se me mantiene fresco. Tiene ese sabor New Wave que me gusta tanto.

En cuanto a Kid, la versión acústica no la conocía y es realmente bonita. Prefiero la original, pero me parece un complemento delicioso. Tiene más sensibilidad y sentimiento todavía.

¡Un abrazo, man!

Uri dijo...

Johnny: Caray, no espera tanta defensa del Don't get me wrong. Dos precisiones, bueno, lo de mala era una exageración por mi parte y estoy de acuerdo contigo en que ojalá todas las canciones comerciales fueran así. La otra es una pregunta ¿si solo hubieras escuchado el Don't get me wrong, dirías que es un grupo que te llame la atención? Lo de la saturación merece un post (yupi, porque ultimamente tengo una crisis creativa).

Los tres primeros discos de The Pretenders para mi son maravillosos, la parte más elegante de la New Wave y posteriormente Chrissie Hynde ha hecho cosas muy interesantes. Su Creep es mágico porque, reconozcamoslo, tiene una voz prodigiosa.

Saludos!!

Uri dijo...

Atticus': A mi la mejor época de The Pretenders también me pillo en la parvulitos o en EGB, pero siempre había sido uno de los grupos de referencia de mi tio y de ahí que más o menos ya los tuviera oidos. Pero hasta ya adulto la verdad es que no me introduje en su mundo.

No me repito en lo dicho a Johnny, y ese Human si que es muy bueno.

¿Te has quedado con la segunda versión con la sección de cuerdas? Me encanta cuando suben el tomo al inicarse el estribillo.

Un abrazo!!

Uri dijo...

Eufonia: Esto te pasa por llegar tarde. Y yo que me esperaba más comentarios sobre el fenomeno unplugged y todos habéis salido en defensa del Don't Get Me Wrong.

Yo creo que de las dos versiones también me quedo con el original, pero es uno de esos casos en que más que ser una versión de la otra, parecen dos canciones diferentes. Una reinvención maravillosa.

Saludos!!!

Scout Finch dijo...

Dudabas de ello??? Ya sabes que soy sabuesa de las cuerdas, sí... es delicioso!!!! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...