sábado, 30 de octubre de 2010

¿Como es que aun no adorais a THE ZUTONS?

Primero se ha de escuchar:



The Zutons son una banda creada en Liverpool y tomaron su nombre del guitarrista de The Magic Band Bill Harkleroad, conocido como Zoot Horn (o "Zuton") Rollo. Empezaron como un cuarteto formado solo por los chicos, y de vez en cuando la novia del bateria, Abi Harding, subía durante sus conciertos para tocar el saxo. Viendo que el sonido del saxo quedaba bien y que tenía éxito entre el público (no me extraña, yo me la he pedido para navidad), decidieron incorporarla definitivamente a la banda. A partir de aquí en 2.004 sacaron su primer album, Who killed.... the Zutons?, en 2.006 publicaron Tired of Hanging Around y en 2.008, You Can  Do Anything.

Hasta aquí lo que cualquiera puede saber despues de leer Wikipedia.

Pero The Zutons, son mas que eso.

Genero, inclasificables. Gente diría que funk, otros ven influencias punk, hay gente que dice que les recuerda a los Talking Heads (¿¿??). Para mi son simplemente diferentes y buenos, muy buenos. Inclasificables

Los video-clips, sin ser tampoco una maravilla del séptimo arte, por lo menos tienen gracia e intentan huir de los cliches de moda utilizando referentes culturales reconocibles como las peliculas de serie B en Pressure Point, la psicodelia en Remember Me, o la coreografia de la West Side Story en Why Won't You Give me Your Love, donde podemos ver a toda la banda enfrentada como Jets y Sharks.



Su primer disco es sencillamente magistral, con temazos como Zuton Fever, You Will You Won't, Confusion, Long Time Coming.... casí mejor os buscais la lista entera de canciones y acabamos antes. Canciones diferentes que se pegan en tu cerebro con solo escucharlas una vez. Uno de los mejores discos de la pasada década sin lugar a dudas.

Y si os pensáis que es el típico grupo que saca un disco y que mejor que  hubieran favorecido a la humanidad con su propio suicido colectivo tras su primer disco (tema para un post del futuro: grupos que no supieron plegar velas tras un primer disco genial y en cambio nos torturaron durante tiempo con mediocridades), os alegrará conocer su segundo trabajo Tired of Hanging Around. Aunque su música en este disco ha perdido un poco de la inocencia que destila su primer disco, continúan sonando muy frescos y diferentes. Dave McCabe continúa con un alto nivel en sus composiciones y aunque su música es fácilmente reconocible, no por ello suena repetitiva. Canciones destacadas: Valerie (no os perdais el cover de esta canción de Amy Winehouse en uno de sus momentos free-drugs, disponible en todos los ordenadores mediante Youtube), It's the Little Things We Do, Secrets y Oh Stacey (Look What You've Done).

Por desgracia, no todo en la vida es perfecto, y su tercer álbum, lo mejor que se puede decir de él, es que no será recordado por nada en especial. Aún así, sus dos primeros discos son tan grandes que por ahora serán absueltos a la espera si con el cuarto no me dejan en mal lugar.

Para terminar, os dejo dos vídeos. El primero es Zuton Fever de The Zutons del año 2.004; y el segundo es Na na na na (no se han matado mucho con el título) de los rompebragas de adolescentes My Chemical Romance de este año. ¿Plagio? ¿Se equivocó el ordenador como el de Ana Rosa Quintana?






Hala!! Y ahora os dejo por unos días, que me voy para Amsterdamm hasta el miercoles....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...