domingo, 9 de enero de 2011

No More Heroes vs. Heroes


En el post de hoy hablaremos de dos canciones, No More Heroes de The Stranglers y Heroes de David Bowie,  y de la historia que los une.

Si bien al primer The Stranglers (el que hoy nos interesa) se le suele catalogar como dentro del movimiento Punk, esto no sería demasiado exacto. Además de ser un poco anteriores al movimiento y de ser casi treintañeros (alguno hasta más) cuando el prototipo de grupo de esa época era el formado por adolescentes, de hecho, los propios Punks reniegan de ellos y los apodan como "Punk Floyd" (nótese el tono despectivo... acordaos que The Sex Pistols echó a su primer bajo por decir en público que le gustaban The Beatles), al ser sus canciones algo mas elaboradas y melódicas que la típica canción punk, y sobretodo por el uso reiterado del órgano en sus canciones.

Luego la banda a dado bandazos de estilo a estilo y hasta la actualidad (y sin disoluciones y reapariciones, que así no tiene merito) han continuado hasta la actualidad, aunque eso si, con muchísimos cambios en su formación (al batería, que era de los pocos que quedaban de la formación original, se retiró el año pasado: 70 años y problemas en el corazón, ya no daba para más). Aun así hay anunciado nuevo disco para el año que viene.

No More Heroes es una de sus canciones de mayor éxito, y su letra, como no, se hace testigo del desencanto con los mitos de las generaciones anteriores (aquí si que la temática es muy del Punk).




Por cierto, si queréis morir de vergüenza ajena escuchar la versión de estudio que hizo Loquillo... al nivel de las versiones de Nirvana cantadas por Ramoncín. Nota: si buscáis vídeos seguramente encontrareis versiones en directo... que curiosamente están bien (solo bien, tampoco os paséis) y esto rompe uno de mis dogmas (mejor en estudio que en directo).

En cuanto a Heroes de David Bowie, pocas cosas os puedo explicar que no sean del conocimiento ya de todos. Pertenece al albúm con el mismo nombre, formando parte de la famosa trilogía de Berlin (Low, Heroes y Lodger) La canción fue escrita por el propio Bowie y Brian Eno, los cuales ya bastante de vuelta del Glam-Rock (Brian Eno formó parte de Roxy Music cuando era un grupo de Glam-Rock, es decir antes de ser el grupo de lucimiento baladero de Brian Ferry), estaban en fase experimental (a ver si alguien sabe reconocer en la canción cuando Bowie se dedica a dar golpes a un gigantesco cenicero metálico).

La canción, que se somete a múltiples interpretaciones (¿la historia de dos heroinómanos? ¿va sobre el muro de Berlin?) fue un completo fracaso comercial a pesar de una importante campaña para su promoción. De todas formas, a fecha de hoy es una de las canciones mas conocidas de Bowie y la preferida de muchos de sus fans.




¿Cual es la relación entre ambas? Pues bien, cuenta la leyenda que The Stranglers, hartos ya de tener que escuchar Heroes por todas las partes (igual que cuando promocionan un disco de Alejandro Sanz, excepto que Alejandro Sanz es a Bowie lo que la Cola del DIA es al Dom Pérignon) crearon como respuesta No More Heroes.


Hasta aquí la historia es genial, muy propia de la época Punk... lástima que no es cierta: las dos canciones fueron publicadas como singles en septiembre de 1.977 con pocos días de diferencia, con lo que fue imposible que No More Heroes fuera una canción de hartazgo contra el himno de Bowie.

Pero bueno, como alguien muy sabio dijo "no dejes que la realidad te estropeé una buena historia".

2 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Uri's, yo si que he visto el video del No More Heroes del guitarra con Loquillo. Bffffffff. Mejor me calle lo que pienso porque no acabaría nunca. De Stranglers tengo dos álbumes el 10 y La Follie, bastante irregulares pero con alguna joya como la archiconocida Golden Brown. Por cierto y para corroborar tu teoría, los Stranglers telonearon a David Bowie en su gira del Never Let Me Down, osease, que no hay malos rollos entre ellos. Saludos!

Uri dijo...

Nahim: Loquillo es un personaje (que no persona) digno de estudio. El peor cantante que ha parido madre... pero con todo y ello lleva años viviendo de esto. A veces lo admiro, como superviviente puro... a veces lo odio, como oportunista aprovechado.

Yo con Stranglers me quedo en La Folie, albúm raro de cojones pero que ya con solo Golden Brown vale la pena. Mas allá, casi ni los conozco (alguna que otra canción suelta).

Y lo de Bowie, en cuanto rascas un poco te das cuenta que es una leyenda urbana con poco fundamento... ¿pero a que mola como historia aunque sea mentira? Quizá es que yo a Heroes la encuentro una canción muy cansina, y aunque soy un gran fan de Bowie, me fastidia que la gente siempre hable de Bowie y saque a Heroes como su canción favorita cuando para mi tiene como 100 canciones mejores (notese la exageración).

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...