sábado, 15 de enero de 2011

(SITTIN' ON) THE DOCK OF THE BAY DE OTIS REDDING


Todo empezó el pasado miercoles, cuando aun no sabía de que iría mi siguiente post. Mientras tomaba el enésimo café matinal, por la televisión sonaba (Sittin' on) the dock of the Bay. Ya no recuerdo el motivo por qué sonaba, pero seguramente sería en una promoción de la cadena que estaba sintonizada.

Luego, leyendo el post  del mismo día de Atticus sobre Beck y los recuerdos que Loser le traía a la memoria, me dió a mi por pensar que si hay una canción que parece hecha expresamente para evocar recuerdos esá sin duda es Sittin' on the dock of the Bay. Y mira tu de que manera tan tonta ya tenía tema para un nuevo post.



La primera vez que escuche la canción fue en un anuncio de Larios por allá el año 90: "Tantos kilómetros recorridos. Tantos patinazos. Tantas noches sin dormir. Tanta música en directo. Has vivido tantas cosas. Gin Larios: es lo que vives." Como veis, los publicistas pensaban igual (o quizá yo pienso igual a causa de los publicistas ¡Malditos!).

Otis Redding fue una "rara avis" en su tiempo, en la que por general los cantantes de soul eran meros interpretes de canciones, con una carrera completamente dirigida por la discográfica de turno (¿Te suena de algo, David Bisbal?).  Compositor de sus propias canciones, en seguida dirigió él mismo su carrera, llegando a crear su propio sello "Jotis", desde donde sobretodo promocionó a sus amigos. Otro rasgo que también le definía era su preocupación por los derechos civiles y su compromiso político, y la extraña admiración, en ambos sentidos, con la comunidad hippie (no casa mucho el estilo Otis Redding con la Psicodelía imperante).

Su carrera empezó primero como vocalista de Jerry Jenkins and The Pinetoppers, la antigua banda de Little Richard, para luego ser un solista de culto con poca repercusión, y ya hacia el final de su carrera una estrella consolidada.

Por desgracia, la historia de Otis Redding, y también la de la canción de hoy, están marcadas por la tragedia. En diciembre de 1.967, y solo tres días después de grabar (Sittin' on) the dock of the Bay, el cantante y casi toda su banda de acompañamiento, The Bar-Keys, fallecieron en un accidente de aviación cuando se dirigían hacia un concierto (gran paralelismo con Buddy Holly). En menos de un mes, (Sittin' on) the dock of the Bay fue numero uno de las listas, siendo el primer numero uno de Otis Redding.


Otis Redding dejó grabado tanto material inédito, que dio para que su compañía de entonces Atlantic, pudiera editar hasta tres LP's más. Entre todo ese material, no puedo dejar de destacaros este Hard to Handle que años mas tarde nos redescubrió The Black Crowes (por lo menos a mi, no sabéis el chasco que me llevé cuando me enteré que era una versión).



3 comentarios:

Scout Finch dijo...

Primero de todo, gracias por el enlace!!!

Sabes qué? A mí también me trae un millón de recuerdos esta canción de Ottis Redding. Me acuerdo perfectamente del anuncio que dices, aunque yo era un moco cuando lo emitían, recuerdo la imagen final y obviamente la música. Es una canción preciosa, uno de mis clásicos favoritos, ya lo puse en el blog un domingo cuando hacía poco que lo tenía abierto.

Triste historia la de Ottis, de esas que te convierten en mito, pero me encantó lo que escribiste sobre él y cómo, sin duda es uno de los más grandes de su género.

No conocía la otra canción que has puesto y me ha gustado mucho también.

Un saludo!!!

Uri dijo...

Si, y se lo preguntes a quien se lo preguntes todo el mundo lo asocia con recuerdos. Es lo que tiene esta canción.
En cuanto a la segunda es un temazo soul con un ritmo increible. Yo pasé muchos años pensando que era de The Black Crows y hasta que no me compre compulsivamente un cd de Otis no descubri la realidad.

Anónimo dijo...

Gracias!! Me encanta la canción del anuncio de Larios y no sabía ni el título ni el cantante... para cuando salía por la tele yo era pequeña, pero siempre me acuerdo de lo mucho que me gusta. Ahora la podré escuchar las veces que quiera :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...