viernes, 11 de febrero de 2011

De NORMAN MAILER a THE ADVERTS: La historia de GARY GILMORE


Carai: siempre he oído que lo mas complicado a la hora de escribir es enfrentarte a la hoja en blanco, encontrar el principio adecuado. Así que después de descartar cuatro inicios para este post, que hay mejor que explicar lo mucho que está costando empezar este post (una paranoia como cualquier otro, pero con la escusa, yo ya os he colado un principio)

Porque no sé si empezar por el personaje, la novela o la canción (¡Si, hoy libro y musica! ¡Yupi!).

Gary Gilmore
Gary Gilmore se hizo tristemente celebre cuando fue ejecutado en 1.977, siendo el primer ejecutado después de que en 1.976 el Tribunal Supremo de Estados Unidos volviera a "autorizar" la pena de muerte. De hecho, nunca la pena de muerte estuvo realmente abolida en ese país, pero en 1.972, el mismo Tribunal estableció en el caso Fuman vs. Georgia una situación de facto comparable a una moratoria, que fue revocada, como he dicho, en 1.976.

Pero la historia no fue solo peculiar solamente por ser el primero.Aun hay más y todo eso se encargó de recogerlo en su novela, La Canción del Verdugo, uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo pasado: Norman Mailer

La Canción del Verdugo, premio Pulitzer en 1.980, empieza con salida de la carcel en libertad condicional de Gary Gilmore, que entre una condena y otra, había pasado en la carcel 18 de sus 35 años de vida. Continua narrándonos la tempestuosa historia de amor con Nicole Barrer,  llena de peleas, drogas y alcohol; historia de amor (por llamarlo de alguna manera) que se ve interrumpida cuando Gary acaba realizando un atraco y mata a dos personas a sangre fría. La novela, continúa mostrándonos todo el circo que se forma a su alrededor durante todo el proceso judicial y finalmente nos describe la ejecución.

Quizá hasta aquí os parezca morboso, pero quizá tampoco tan lejos de otros tópicos (supongamos que todos hemos visto Pena de Muerte). Pero es que la historia de Gary Gilmore, es aun más rocambolesca y extraña, y eso sin tener en cuenta que era nieto del gran mago Houdini.


Porque lo mas excepcional de su historia, es que Gary Gilmore solicitó a los Tribunales ser ejecutado y que su ejecución no fuese demorada, es decir: se opuso a cualquier posibilidad de que su ejecución fuese revisada o tan solo aplazada. De esta manera consiguió que habiendo sido condenado el 18 de octubre de 1.976, fue ejecutado finalmente en enero de 1.977. Estó creo gran polémica, ya que él mismo se opuso a los recursos que los grupos contra la pena de muerte intentaron para evitar esa primera ejecución tras la moratoria de 1.972.

Norman Mailer
Todo este proceso está desarrollado en el libro de Norman Mailer con gran profusión de detalles, en un estilo periodistico muy bien conseguido que guarda una objetividad en todo momento digna de elógio. Evita en todo momento mostrarnos a un protagonista como un héroe, como una víctima o como un canalla, permitiendo de la lectura personal que hagamos cada uno, extraer nuestras propias conclusiones. En mi caso, por un lado tenía simpatías por la voluntad de no pasar un día mas en prisión de Gary, es admirable esa necesidad por recuperar la libertad aunque fuera pagando con la muerte. Por otro lado, como ser humano demuestra durante todo el libro ser despreciable, propenso a actitudes violentas y con una total falta de empatía frente a cualquier persona que no fuera él mismo; y como no, la más profunda indignación por su egoísmo al no querer luchar para evitar su ejecución y con ello, abrir el camino para que la pena de muerte fuera otra vez instaurada de facto. Quizás de haber luchado y conseguido anular su ejecución, a día de hoy las ejecuciones en Estados Unidos serían cosa del pasado.

El libro, como veis, da para mucho. Hecho a partir de muchísimas entrevistas, tiene multitud de detalles. Ello hace que el libro sea particularmente denso y hasta pesado (yo finalicé el libro por el metodo PMC, es decir Por Mis Cojones). Así que si buscáis una lectura ligera y fácil, pasar a otro libro.
The Adverts

Y la historia no finaliza aquí. Gary Gilmore, en un gesto de extraña bondad, quiso donar sus órganos, lo que le hizo escoger como método de ejecución... el fusilamiento. Finalmente únicamente pudieron trasplantar sus corneas. La historia que Gary Gilmore, donó sus ojos, llegó hasta la Inglaterra en plena efervescencia Punk, donde el grupo de The Adverts (gran grupo hoy casi olvidado), le dedicó su canción de mayor éxito: Gary Gilmore's Eyes.


Dudo que en otra ocasión vuelva a hablar sobre ellos, así que me extenderé un poquito sobre The Adverts. Formados en 1.976, tuvieron una carrera cortita, ya que se disolvieron en 1.979 con solo dos álbumes publicados. En su época, aparte de la polémica que generó la canción sobre Gary Gilmore, fueron también destacados por ser una de las primeras formaciones punk con una mujer en su formación: Gaye Advert (¿a que no adivináis de donde sacaron el nombre del grupo?). Su álbum de debut, Crossing the Red Sea with The Adverts, es para mi gusto uno de los mejores discos dentro del movimiento punk, con grandes canciones, aparte de la de hoy, como Bored Teenagers, One Chord Wonders o No Time to Be 21. La verdad, es que todas las canciones de este disco, para aquellos que es os guste el genuino punk britanico de los 70, serán una delicia.


Como las canciones son cortitas, os dejo este vídeo-montaje con  sus dos canciones, más conocidas: Gary Gilmore's Eyes y Bored Teenagers.




Y aunque mi intención era acabar aquí, no me puedo resistir a poneros otra canción, On the Roof. Una elección quizá no tan obvia y más personal.



Como os habréis dado cuenta, los que montaban estos vídeos tienen una especial fijación en Gaye Advert.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Joer, la primera vez que oigo hablar de este grupo. Me mola mucho ese rollo punkoide y powerpop cañero de finales de los 70. Gran descubrimiento para mí, merci.

Uri dijo...

Es cierto que de los primeros Punks, el gran éxito de los Sex Pistols y los Clash , casi ocultan de la vista una serie de pequeños grandes grupos como Teh Adverts, X-Ray Spex o The Undertones. Son grupos que fueron como una centella, en tres años 1.977 a 1.979 se crearon y se disolvieron, con un o dos trabajos como mucho. Tampoco les ayudo a que los que vinieron detrás (The Cure, Joy División, The Pretenders, etc, etc,) tuvieran tanto éxito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...