lunes, 28 de marzo de 2011

10 Razones intrascendentes para que te gusten The Decemberists


Hace tiempo que os voy amenazando con escribir un post sobre The Decemberists... y creo que ya llegó el momento de cumplir con mis amenazas.

Antes de nada, debo confesar que hasta hace tres o cuatro meses, desconocía por completo la existencia de esta banda de Portland. Por lo tanto hacer un post donde hiciera un relato de su vida y virtudes, me parecía un poco pretencioso. Un post en tal sentido, tan solo sería copiar la información que encontrara por ahí (básicamente Wikipedia), dar un poco mi opinión sobre sus canciones (con expresiones como molan, potente, alucinante, hipnotizante, etc, etc, vamos, un poco más de lo que ya habréis leído por aquí). En fin, que quizá no os iba a aportar nada nuevo bajo la capa del sol.

Así que intentaré hacer algo un poco mas original.

Y andaba yo pensando en como sorprenderos mientra cavilaba en que es lo que me gustaba de The Decemberists, y el único argumento válido que se me ocurría es que su música es realmente buena. Y es que a veces la solución que buscamos es demasiado obvia. Pero si este argumento tan sencillo no os sirve, solo me queda daros diez razones completamente intrascendentes para os gusten The Decemberists:


Razón 1ª: Tienen un disco nuevo.

Si sois de los que siempre estáis a la última, que cuando un disco suena tres veces en la radio consideráis que ya está pasado, podéis considerados afortunados. El pasado mes de enero The Decemberists publicó su último trabajo, The King is Dead. Es el sexto álbum de su carrera y como todos los anteriores (bueno, por lo menos los otros tres que he escuchado) es un disco muy completo y que no os defraudará. De él forma parte la siguiente canción Down on by the water. Ya sé que ya he puesto la canción en otro post anterior, pero ahora por lo menos es una actuación en directo y no tendréis que ver mientras suena, la imagen fija de la portada del LP (cosa que se agradece).




Razón 2ª:  Tocan el acordeón y no quieres asesinarlos.

Los que tengáis más o menos mi edad recordaréis con terror a María Jesús y su acordeon. Toda una generación traumatizada desde su más tierna infancia obligándola a bailar Los Pajaritos (esas escenas... moviendo los brazos flexionados... haciendo ver que eran alas... medio agachados.... el horror! el horror!). En mi caso, aparte de un problema de incontinencia en ciertas noches, me ha dejado una secuela homicida hacia cualquier músico que tenga la desfachatez de tocar el acordeón (¡Julieta Venegas: Sé donde vives!). Por eso es digno de mención que The Decemberists utilice en muchas de sus canciones el acordeón sin que ello suponga que se despierten en mi los más sucios instintos asesinos.


Razón 3ª:  Ya tienes excusa para rescatar tus viejas camisas de franela.

Nadie que se digne haber sobrevivido los 90 puede recordar sin añoranza esa época y no acordarse de las camisas de franela (...si ahora estuviéramos hablando cara a cara, se haría un silencio, levantaríamos los ojos hacia la nada y tras una breve ensoñación lanzaríamos un suspiro en homenaje a tan magnifica prenda). Pues bien, un digno fan de The Decemberists no lo es si no imita a su líder y cantante Colin Meloy y su fijación por usar camisas de franela, con sus cuadros y todo. Y es que la camisa de franela es la mejor prenda de la historia, abriga en invierno, y en verano, por encima de una camiseta, tienes tu chaquetilla perfecta para cuando refresca. ¡Por favor! ¡Que The Decemberists ponga de moda otra vez la estética de leñador!


Razón 4ª: Sus discos son difíciles de encontrar.

Si te gusta coleccionar rarezas, este puede ser tu grupo. 

Tras una ardua tarea de investigación por parte de este blog hemos podido comprobar que si no acudes a un sitio un poco especializado, será imposible hacerte con un CD de este grupo. Consultados los dos lugares que venden más discos en este país (y con mucha diferencia respecto al tercero), resulta que en uno ni siquiera  los tienen dentro de su catalogo, y en el otro, no los tienen en stock, pero te lo pueden traer de importación en un plazo de diez días... ah, y solamente sus dos últimos LP's, ya pedir alguno de los mas antiguos o un EP supone una cosa inconcebible. Me consuela mucho saber que en estos "macro-antros" tienen toda la discografía de Bisbal, Eros Ramazzoti y Alejandro Sanz , pero que cuando pido algo actual, no hispano y que no sea Jusitin Bieber o Hanna Montana, al dependiente se le fríe el cerebro por exceso de información a procesar. 


Razón 5ª: Puedes hacer un montaje impresionante en vídeo con sus canciones.

No me enrollaré, mejor lo veis (y por cierto, he encontrado hasta cuatro montajes amateurs más sin tener que buscar demasiado).




Razón 6ª: Tocan Folk de Cámara

Si te gusta dar el pego de que entiendes de música, aunque no sepas distinguir la polka del death metal, puedes decir que The Decemberists hace "Folk de Cámara" y quedarte tan pancho. Como nadie sabe que es realmente el "Folk de Cámara" todo el mundo te dará la razón.



Razón 7ª: Su nombre hace referencia a un movimiento revolucionario.

Y es que si además quieres vacilar de pensamiento político alternativo, siempre puedes explicar, para impresionar a tu público, que su nombre está tomado de un movimiento revolucionario ruso del siglo XIX. Otras tu, una revolución... y además rusa... que estos rusos si que saben de revoluciones... ya se sabe: para revoluciones, las rusas.


Razón 8ª: Sus discos son concebidos como una historia con principio o fin.

Bueno, rock conceptual.... hay gente para todo. La ventaja es que aunque los discos son creados como historias completas, sus temas pueden ser disfrutados de forma independiente sin que por ello pierdan sentido. 


Razón 9ª: Porque parecen buena gente y además con sentido de humor.

Mira, a lo mejor son unos estupidos del quince y además malas personas, pero hay algo que me induce a pensar que son buenas personas. Y con sentido del humor. Para comprobarlo solo hace falta ver que si buscas en imágenes del google encuentras fotografías como estas:

    

Y su sentido del humor también se refleja en sus vídeos. Sirva como prueba de ello este Sixteen military wifes, que tiene cierto aire de homenaje a la comedia de Wes Anderson, Academia Rushmore.





Razón 10ª: Por las gafas de pasta de Colin Meloy.

Seamos francos: en algún momento este post se iba a titular 10 Razones "Gafaspasta" para que te gusten The Decemberists. Pero lo deseché porque seguramente iba dudar lugar a más de un malentendido.  

Nota: No tengo nada contra los gafaspasta, y aunque no lleve gafas de ningún tipo (no me duran mas de cinco minutos sin que las rompa), sé que mis comentarios en ciertos momentos pueden parecer los mas "gafapastiles" del mundo. 

En definitiva, que mola que el cantante tenga esa pinta tan "collejable",  gordito y con sus gafitas de pasta y todo. Da esperanza a los "average boys" (osease: del monton) como yo, que toda la vida hemos sufrido a estrellas del rock que desprendían sex appeal por todos sus poros.



Bueno, ya os lo he dicho. La lista es completamente intrascendente, para no decir directamente que todos los motivos son una pura chorrada (encima, voy y lo reconozco), pero si alguno de ellos sirve para que alguien que no los conoce, le heche un vistazo a su música, o que los que los conozcais os hecheis una risas, entonces, este chorra-post y su chorra-lista, habrán conseguido su objetivo. Realmente, el único motivo valido para escuchar a The Decemberists es que su música es muy buena (y hasta eso alguien me lo podría discutir).

18 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

A mí no me han hecho falta ninguna de las razones aquí expuestas.l me valió darle al play en un post tuyo hace un tiempillo y me molaron demasié. Son geniales, pero vamos... si por razones fuera, todo el mundo debería de echarles un vistazo.

¡¡¡MUY BUENOS!!!

Saludotes

bboyz1970 dijo...

jajaja si señor muy bueno!!! Yo tan solo quisiera añadir una cosilla.
Y es que Decemberists gustan , independientemente de si te gusta el Folk Americano o si se te hace inconcevible que se pueda mestizar con Psicodelia o Folklore Centro-Europeo.
Yo los descubrí el año que editaron "Her Magesty the Decemberists" , y hasta día de hoy les tengo un cariño confeso experimenten con lo que experimenten en sus discos. Hasta estuve apunto de pedirme una camisa de las que vendían en su página la mar de rococó , será por que su lider Colin Maloy versionó a Morrissey en su día , y con eso ya me ganó el corazón o será por lo que será.

SERGI dijo...

Joder yo tampoco los conocía hasta que la gente los comenzó a sacar en sus blogs y la verdad es que son cojonudos, tus 10 razones me parecen loables y dignas de elogio, como si nos queires poner 10 más, solamente con lo que me rio cuando te leo ya es suficiente
Aparte que como dices son colegables, es decir te tomarías un copazo con ellos seguro y lo que hiciese falta
Es decir gran grupo con gran música, un bien por los Diciembrados

MIDAS dijo...

Me encantan The Decembrist y he leído tus 10 razones porque sabía que viniendo de ti, me iba a divertir mucho con este post. Pero no porque necesite que me convenzan. Yo soy uno de los gafapastas convencidos -Bueno, uso montura al aire porque las gafas de pasta te hacen muuuy mayor. Y ya hemos hablado antes del complejo de Peter Pan tan acusado que arrastro-
Lo que sí que quería apostillar es en lo complicado que se hace encontrar un disco en este país. La mayoría de la gente de la que hablo en Exquisiteces es imposible encontrarlas en las pocas tiendas que quedan, incluso en la Fnac y acabo comprando en Amazon.com, play.com, cdwow.com o una tienda on-line española que se llama disc-order.com que es algo mas cara, pero a veces encuentras ofertas. Porque voy a ser honesto: Soy un yonky del formato físico. Lo de las descargas está muy bien, pero luego acaba en un cd que se pierde o termina de posavasos. Sin embargo, en sus cajitas, con sus portadas y sus créditos, no. Porque además yo soy de los que no prestan ni discos ni películas. Que la gente tiene mucho morro y es muy descudidada con lo que no es suyo. Yo veo muy util Spotify o Youtube para escuchar la música. Pero en mis esquemas, lo siguiente es comprarla en una tienda. Y otra vez vuelve a salir mi complejo de Peter Pan porque si sueño con tener una casa mas grande, no es para tener/adoptar hijos. Es para que quepa toda mi colección de Cds, Dvds y Blu-Rays.

¡Que me enrollo y te cuento mi vida! Pues nada. Excelente post y muy buena recomendación que yo secundo desde este humilde comentario.

Scout Finch dijo...

Estoy con Frusly, no hacen falta 10 razones, cuando me los presentaste con "Down by the water" hace unas semanas caí rendida enseguida, teniéndolos en cola para mi blog para un martes. Porque escuché el último disco y me encantó, suenan auténticos y originales a la vez, y eso sin inventar nada, que tiene mucho más mérito. Me encantó el punto nº 10, se agradecen "tipos normales" en el rock. Un excelente descubrimiento, si señor!!

Un abrazo!!!

Uri dijo...

Vaya!! Se me ha girado trabajo en un día bastante complicado a nivel laboral, pero intentaré contestaros a todos, aunque sea a intervalos.

Frusly: Si en el fondo esa es la razón del post, que por muchas vueltas que le des al tema, el único motivo para seguir a The Decemberists es que son realmente buenos. Pocos grupos enganchan tanto desde la primera canción.

Un saludo.

Uri dijo...

bboys: Uhmm!! Tendré que hacerme con esa versión de Morrisey. Suena muy interesante.
Lo del estilo de The Decemberists es toda una historia y podrías compararlos con un montón de bandas y generos. Pero al final, el resulta es un grupo que gustan (aun estoy esperando encontrar a alguien que me diga lo contrario, que seguro que lo habrá).

Uri dijo...

Sergi: Yo también me iría a tomar unas copas con ellos, de hecho estoy promocionando una campaña de acoso para cuando vengan por Barcelona (por cierto, ningún concierto programado en el país para este año, hacer peticiones por internet como yo, a ver si nos hacen caso). Será por eso de que básicamente este grupo se está haciendo conocido a través de blogs y el boca a boca.

bboyz1970 dijo...

Como dice Atticus el último disco es precioso , y es curioso. Yo desde que los escuché en su segundo disco , cada vez que sacan algo lo espero porque creo que suena muy auténticos. Sin embargo en cada trabajo le dan una vuelta de tuerca a su estilo con nuevas revisiones al Folk-Pop y aún me gustan más.
No se si me explico: Es como que te guste una banda porque suena siempre igual de bien , pero que a la vez esperes escucharlos para ver como te sorprenden , me lio pero aunque suene contradictorio , puede que sean como las comidas de tú madre: tradicionales y subliminales a la vez jeje

Juanjo Mestre dijo...

Son 10 razones lógicas, los Decemberists me parece uno de los grupos más interesantes de los últimos años y concretamente el último disco me parece soberbio. Un batiburrillo entre Waterboys, Jayhawks y Smiths tiene ingredientes suficientes para ser exquisito. Saludos.

Uri dijo...

Midas: Entiendo perfectamente tu pasión por coleccionar CD propiamente. Yo, aunque soy un fan del I-pod y casí ni tengó ya CD's, me pasa lo mismo con los libros, y todo el mundo me dice que vaya a la biblioteca... que hay nada mas cruzar la calle. No es lo mismo.
Toda mi solidaridad respecto a lo dificil que es encontrar según que material. Yo me he quedado alucinando al hacer las comprobaciones que he dicho.La pregunta es: si no escucho música española ni Britney Spears o semajantes, y los grupos que me gustan no son siquiera editados en este pais ¿como quieren que no piratee? Si yo tengo una bar y pongo The Decemberists como música de fondo ¿porque tengo que pagar a la SGAE si la SGAE no le va a pagar un duro a The Decemberists (si no venden en españa, tampoco deben cobrar) y si a gente de la que yo voluntariamente no quiero que vean un duro mio?

En fin, que tendré que ponerme de nuevo a The Decemberists para relajarme después de esta perorata.

Uri dijo...

Frusly: Pues ¿que quieres que añada a tu comentario?. Sus otros discos tambien están muy bien, aunque suenen diferentes a este último. Yo a veces me pregunto como me lo había hecho para no descubrirlos antes

Uri dijo...

Bboyz: Hola de nuevo. Suscribo completamente lo que dices. Todos sus discos tienen algo que los diferencia de los otros, sin tampoco irse muy lejos de un patron. Son reconocibles y a la vez no se encasillan en hacer siempre lo mismo.

Uri dijo...

Johnny: y yo añadiría a los primeros REM y hasta algo del Springsteen de Nebaska. La verdad es que de los grupos que he descubierto últimamente, quizá es el que más me ha calado.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, claro, Uri, esos dos no sé cómo no los mencioné, sobre todo los Rem.

Anónimo dijo...

Joder, poco más que añadir xD. Buenísimo post. A The Decemberists los descubrí por una mezcla de covers suyas y un artículo en una revista que me compré en mi último viaje a Reino Unido. Soy escéptico con la música moderna, pero da gusto encontrarse bandas de esta calidad.

Por cierto, "¡Que The Decemberists ponga de moda otra vez la estética de leñador!". Ya lo ha hecho, ya, aunque últimamente esta moda va en recesión.

Uri dijo...

Eufonia: joder ¿y donde estaba yo que me he perdido este revival leñador? Todo el día en traje (por el trabajo, que conste) y te pierdes cosas como esta.

Un saludo.

txarls dijo...

Yeeee!!! mira que bien! he encontrado este pedazo de post de uno de mis grupos favoritos (por cierto, de estos tengo todo tipo de rarezas y hasta el ep y el disco de Tarkio (este lo puse en el blog), amén de los discos en solitario de Colin Meloy, así que si quieres algo que te falte...).

No me entretengo que hoy voy de cráneo...solo pasaba a dejarte el primero de The Builders and the Butchers.

http://www.mediafire.com/?1vb10vl90b9691b

Lo he subido a Mediafire porque estaba utilizando Meagupload al mismo tiempo para subir un disco de Daniel Johnston a mi blog...que estrés!! jaja
Un abrazo, a ver si te gusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...