lunes, 21 de marzo de 2011

Canciones olvidadas (o eso creo) Parte I - Crazy on You de Heart


Bueno, tenía una especie de intro pensada, no he llegado a plasmarla en letra, explicando que hay canciones que por alguna extraña razón, siendo grandes canciones, creo que están olvidadas o ni siquiera han tenido la posibilidad de ser olvidadas porque no tuvieron éxito (por lo menos en este pais, no sea que fuera nº 1 en Zamunda y yo no este enterado).

Vamos, que tengo ganas de darme el pego con canciones un poco antiguas y que creo que no conoce nadie (lo de "creo" es en prevención de no meter la pata y que resulte que todo el mundo conoce la canción y algunos la tienen hasta como politono-despetador).

En fin, de todas formas son canciones que me gustan y que disfrutaréis (o sufriréis) durante esta semana (animo, que solo publico tres veces por semana), con uno hilo conductor quizás inventado por mi.

La canción escogida para empezar la semana es Crazy on You de Heart



Nota: ¿Os habeis dado cuenta que la guitarra rítmica es clavada a Bigmouth Strikes Again de The Smiths? Teniendo en cuenta que esta canción es de 1.976, ¿tienes algo que explicarnos, Johnny Marr?

La primera pregunta que intentaré responder es por qué la canción en cuestión ha sido olvidada. Y la respuesta en este caso, es que Heart no se merecece otra cosa. Creados en la decada de los 70, Heart era un grupo de Hard-Rock, con influencias muy palpables de Led Zeppelin, Kiss, los primeros Fleetwood Mac o Jeffeerson Airplane. De esta época procede esta canción o su otro hit Barracuda, con un riff de guitarra que hubiese firmado el mismísimo Jimmy Page

Pero claro, llegaron los ochenta y pasaron de ser esto:

¿A que parecen majos?


A convertirse en esto:



Si la foto os da miedo, no miréis sus videos


Si, les dio por el Hair-Metal en su variante baladera (es decir: baladas a cascoporro). Así que pelos cardados, hombreras gigantescas y mallas de polyester; y en lo musical, pues baladas empalagosas intentando imitar el Total Eclipse of Heart de Bonie Tyler. ¿Queréis una prueba del nivel de horterismo que llegaron a alcanzar? Os dejo este enlace de Spotify o este otro (con los videos no me atrevo, después de verlos estoy seguro que son nocivos). Usarlos con responsabilidad, la exposición prolongada puede provocar daños irreparables. (Por cierto, la última canción que os he enlazada también se parece sospechosamente a otra balada de Roxette. ¿Tienes algo que contarnos Per Gessle?)

Nota personal: Creo que la frase que más odio, despues de "Te quiero, pero solo como un amigo", es la de "¿No te gusta el Heavy? ¡Pero las baladas heavy no me dirás que no molan!". ¡¡Pues para escuchar baladas no te hubieras hecho heavy y continua con los discos de Celine Dion que eso es lo que realmente te pone!!

La cuestión es que si alguien recuerda a Heart, lo más probable es que lo recuerde en su variante más exitosa, que por desgracia es la de esta etapa de los ochenta. Consecuencia: el olvido mas absoluto por horteras. Se lo tienen merecido.

Y aun así, considero que merecen un lugar en nuestra memoria por Crazy on You, un pedazo de canción que me transmite un montón de energia y que me hace aullar su estribillo para sufrimiento de mi familia cada vez que la oígo.

Por cierto, la banda, con muchos cambios en su formación, únicamente las hermanas Ann y Nancy Lamoureux Wilson (cantante y guitarrista, respectivamente) han permanecido desde su inicio, continua tocando en la actualidad.

Y para finalizar, os dejo esta versión en directo de Crazy on You interpretada por The Decemberist, donde sinceramente la clavan. Claro, que después de encontrar esta versión, ¿a ver si la canción no estaba tan olvidada como creía?


6 comentarios:

SERGI dijo...

Jajaja los originales ni puta idea de ellos ni de quienes eran, pero la versión de Decemberists es muy bueno y seguro que mucha gente la conoce, yo no claro está, que voy más perdido que un hijo puta el día del padre
Esos videos deben dar mucho miedo para que no te hayas atrevido a ponerlos jejeje

Anónimo dijo...

xD Yo escribí hace un tiempo sobre este disco. La verdad es que es muy, muy bueno. Tiene temazos como Magic Man o Sing Child que son muy cañeros. No creo que pasaran tan desapercibidos, lo que pasa es que sus ecos casi no nos llegaron aquí.

Me ha encantado la nota personal. Opino lo mismo, macho. ¿Para qué quiero baladas heavy? Es como si quisiera ver a Enrique Iglesias haciendo una cover de Cowboys From Hell.

Uri dijo...

Sergi: Pues lo videos... imaginate: pelos cardados, humo y chispas por todos los lados... En fin, tipical ochentas

Y si, yo también supongo que la versión de The Decemberists haya hecho popular la canción entre sus seguidores.

Uri dijo...

Eufonia: Nada mas ver tu comentario he mirado tu entrada sobre Heart... joder, con la de paginas en ingles que me he chupado para informarme un poco más y tenía tu excelente post al lado.

Lo de la repercusión, te doy toda la razón: no han tenido repercusión aquí que en otros paises (USA basicamente) partieron la pana, y el caso de mi segundo post (que saldrá mañana) será aun mas claro (nº 1 en UK y aquí como si no existiera).

Y lo de las baladas heavys... una de las grandes falacias de la historia.

Juanjo Mestre dijo...

Genial reflexión, eres un crack. Además, es cierto, a ver si Marr tiene algo que explicar. Por cierto, me gusta más la de los Decemberists, me atrapa este grupo. Saludos.

Uri dijo...

Johnny: Exacto. No lo considero plagio, claramente son canciones distintas, pero si que es cierto que la guitarra es la misma... claro que también opino lo mismo de Bittersweet Symphonie y ya sabemos como acabó la historia.
También estoy de acuerdo con lo de The Decemberist, y la verdad que no sé porque, ya que clavan la versión... cuando encuentre el que (quizá la voz no sea tan estridente) ya lo diré.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...