miércoles, 23 de marzo de 2011

Canciones olvidadas (o eso creo) Parte II - Geno de Dexys Midnight Runners

Hablar de Dexys Midnight Runners y no hacer referencia a Come on Eileen casi es misión imposible. La repercusión de la canción es tan grande que lo mas normal es que la gente conozca antes a la canción que al grupo que la interpreta. Joder, pero si hasta había un bailecito a lo "Macarena" cuando sonaba Come On Eileen (caso que esté equivocado, tendré que revisar que narices hice durante parte de los años 90 para que tenga este recuerdo marcado en mi mente).

Pero tanto éxito en una sola canción ha "fagocitado" (ahí esta, palabra culta, que se note que tengo estudios) el resto de las canciones de Dexys Midnight Runners. Dicho de otra manera, que la gente solo se acuerda de Come on Eileen y los Dexys tenían, a mi parecer, canciones mucho mejores.

Y para mi la mejor canción de Dexys Midnight Runners, sin ningún tipo de dudas, es Geno.




Mira, serán los saxos y las trompetas (últimante me estoy dando cuenta que me encantan las canciones con una buena sección de vientos), será en ritmo a medio tiempo que sube su intensidad cuando llega al estribillo, o los coros como contrapunto a la particular voz de Kevin Rowland, pero el resultado es una canción redonda con unos toque soul magnificos que personalmente adoro (si, estamos en otro caso en que me hago el plasta con los amigos obligandoles a oir la canción, como relaté anteriormente.)

La canción no se puede decir que no tuviera éxito, pues llegó al nº 1 en las listas de Gran Bretaña, pero no tengo constancia que llegará a tener ninguna repercusión es este país (para que os hagáis una idea ese año aquí era nº1 Don Diablo de Miguel Bosé o Hey de Julio Iglesias. Sobran los comentarios o, mejor dicho, las lamentaciones.). Luego ya llegaría Come On Eileen, que arrasaría en todo el mundo, eclipsando al resto de la música de los Dexys.

Una lastima, para una canción con tanta fuerza. Tanto que parece que esté interpretada al estilo de Geno Washingtoon... ¿a que va a ser por eso que la canción se titula Geno? Pues claro, la canción es un sentido homenaje a Geno Washingtoon. ¿Y quien es Geno Washingtoon? Pues quizá es quien mas se merece el  post de hoy, aunque más que por canciones olvidadas, deberíamos ampliarlo a grupos olvidados.

Nuestro amigo Geno era un pobre chico de Indiana que como otro muchos se enrolaba por necesidad o obligación al ejercito de los USA. Destinado en 1.965 en a una base americana en East Anglia (Gran Bretaña, para los que flojeéis en Geografía), su poderosa voz le fue haciendo un nombre como cantante, al principio en sustituciones ocasionales, en los diferentes clubs de la zona de los alrededores de Londres. Su vida cambió sin duda cuando el guitarrista Pete Gage le propuso formar una banda y crearon Geno Washingtoon & The Ram Jam Band.

Y dios mio, que pedazo de banda crearon: además de la fuerza de la naturaleza que era la voz de Geno Washingtoon, la banda tocaba en Rhythm & Blues con una energía y vitalidad contagiosas (o lo que yo entiendo como Rhythm & Blues, grupos como The Yardbirds, The Animals, los primeros The Zombies o músicos como John Lee Hooker. No me refiere a cualquier cosa que cante alguien que sea raza negra y no sea rap, reagge o soul... pero eso es otro debate que un día mantendremos). Fueron muy populares dentro del movimiento Mod, pero sin tener más que un éxito moderado entre el gran público. Disuelto el grupo en 1.969, al iniciarse la década de los 70, Geno Washingtoon decide volver a Estados Unidos y olvidarse de la música, para dedicarse a otras cosas como el hipnotismo (¿¿??) . En este contexto de casi desaparición, es cuando los Dexys deciden hacerle tan bonito homenaje con su Geno. Posteriormente, en los 90, decidió volver al panorama musical y en la actualidad, con una reformada The Ram Jam Band ha aparecido en varios festivales especializados en Rhythm & Blues.

Y como la ocasión la pintan calva para dejaros otro vídeo, espero que disfrutéis tanto como yo con Geno Washingtoon & The Ram Jam Band.



¿No me diréis que no se os van los pies? Verdaderamente, quizá se merecía más el post que Dexys Midnight Runners.

10 comentarios:

SERGI dijo...

Tú si que sabes tio, me he quedado anonadado con toda la información que nos has dado y encima haciéndolo ameno, joder que bueno el post y al tal Geno no lo conocía de nada, pero es una máquina

Anónimo dijo...

No conocía la canción y la verdad es que es la hostia. Rowland cantando tiene un toque paranoico al estilo de Andy Partridge que me gusta mucho, pero en escena son como una banda de Pub Rock de los 70.

Juanjo Mestre dijo...

Cuanto tiempo sin oir esta "Geno". Qué buenos eran los Dexys. Como bien dices el tremendo exito de "Come on eileen" ocultó bastante el resto. Joer, sabía la historia de Geno pero no lo había oído. Brutal, bien, bien.

Uri dijo...

Sergi: No sigas por ahí que me pongo colorado. Muchas gracias por los elogios.
Geno Washingtoon es una pasada, es contagioso, es euforico... Se merece un revival.

Uri dijo...

Eufonia: Si, es todo un descubrimiento de canción. Cierto que Dexys derivan, mas que del post-punk, del punto anterior, el Pub rock. Salvando las distancias, puede semajerse al primer Elvis Costello más rockero.

Un saludo.

Uri dijo...

Johnny: Yo ya estoy por abrir un club de fans de Geno Washingtoon.
Y lo Dexys, una pena, porque creo que tienen muchas cosas mucho más aprobechables que el Come on Eileen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Uri Roger de nuevo, para mi la mejor canción de Kevin es I'm Just Looking; es que tiene mucho más soul que las otras: http://www.youtube.com/watch?v=gyH_M2PzIr8
Un amigo mio, y de la Ana por cierto, tocó en The Ram Jam Band y fue tratado como mierda por Geno: no le pagó y se fue de Glasgow en su autocar sin recoger el pobre Frank. Bueno, así son los viajes de los grupos y aunque los Dexy's intentaron inflar la leyenda de Geno, el RJB no pasó a ser más de un grupo de soul bastante bueno (never northern por la falta de ritmo upbeat y optimista).

Anónimo dijo...

Leo mi "post" y parece que no me gustan los Dexy's. Para mi son una leyenda viva de la música y como dice algun amigo aquí arriba, son much más que el maldito Come On Eileen, una canción que hace un flaco favor a su reputación, un poco como el tema Tubthunping del brillante grupo de folk Chumbawamba.
Rog

Uri dijo...

Roger: No conocía la historia. Como otros muchos personajes del rock, el ser bueno no excluye que seas un grandísimo gilipollas. Es curioso, pero este tema es recurrente en el blog,ya salió por ejemplo hablando de Bob Geldof (discutible lo de bueno) y su pasión que podríamos definir "In it for the money".
Y lo de Geno y su leyenda, supongo que el halo de ser una banda sin mucho éxito y el paso del tiempo, hacen que se mitifique la cosa (y yo el primero).

Lo Dexy's y el Come on Eileen, en el fondo es una verdadera desgracia. Los habrá hecho increiblemente ricos, pero se han comido el resto de su carrera, que parece haber no existido tras ese tema.

Un saludo y a ver cuando nos vemos, que no sabes de la de música nueva (la mayoría actual) que he descubierto con esto de los blogs.

Lux dijo...

Realmente había un baile a lo Macarena para cuando sonaba Come on Eileen??? jajajaja en mi ciudad natal te aseguro que no, la gente en los bares enloquecía saltando, cantando, pero nada de coreos...quizás si debes hacer un repasillo a tus 90 ;)

Genial Geno...la había oído, lo que no sabía es que fueran de los Dexys!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...