jueves, 24 de marzo de 2011

Canciones olvidadas (o eso creo) Parte III - Eleven Plus Eleven de Nine Below Zero

Y para finalizar esta larga serie de tres y que a durado toda una semana (laboral, de su lunes a su viernes), la apuesta personal más arriesgada, el todo o nada.... o conocéis todos la canción o la no conoce ni dios. Aunque en este caso sospecho que la mayoría, aunque no lo recordéis, por lo menos una vez habéis escuchado la canción de hoy y algunos hasta un montón de veces, aunque no fuera vuestra intención. Claro, que si no tenemos los mismos referentes culturales de juventud voy a hacer el ridículo espantoso.... En fin, no me lo tengáis en cuenta, lo hacía con buena intención.

Nine Below Zero, seamos francos, nunca tuvo mucho éxito. Su mayor éxito, justamente la canción de hoy, solo llegó al nº 56 de las listas británicas. Se les puede definir como un grupo de culto, sobretodo entre los Mods (¿ultimamente estoy hablando mucho de Mods, no?) y si vuestra afición principal es el blues, es probable que os los encontréis en algún festival dedicado al tema, puesto que estos chicos que empezaron en 1.977, con una pausa entre 1.982 y 1.990, continúan en la brecha.

Bueno, dedicándose a un género minoritario como puede ser el Jazz y el Blues, es quizá hasta lógico que no sea un grupo muy recordado. 

Sin embargo estoy seguro que la mayoría lo habéis visto por lo menos una vez, sino muchas como.... pues yo mismo.

Ahora lo explico:

En 1.982, los componentes de Nine Below Zero se encontraban en los estudios de la BBC. En uno de los estudios están grabando el primer capitulo de una nueva serie, y a alguien, que ve a nuestros músicos de hoy y los conoce de haberlo vistos en algún club de Londres, se le ocurre que sería una buena idea incluir una actuación de estos chicos en el capitulo que están rodando. Nine Below Zero acepta, y de forma totalmente improvisada se modifica el guion para dar entrada a la actuación. La cosa tiene éxito, de tal manera que la serie incluirá en casi todos sus capítulos actuaciones de los grupos británicos del momento: Motörhead, Madness, Dexys Midnight Runners, The Damned y otros que sinceramente ni conozco.  

Quizá si veis la actuación hasta sabréis de que serie os hablo.


Bueno, llegados a este punto pueden ocurrir diversas cosas:

  1. No habéis visto en vuestra puñetera vida la serie y ahora estáis pensando que soy muy friki y que además pienso que todo el mundo es tan friki como yo.
  2. Habéis reconocido la serie, la odiáis y ahora estáis pensando que soy muy friki y que además pienso que todo el mundo es tan friki como yo.
  3. Habéis reconocido la serie, cada día dais gracias a vuestra deidad particular por haber brindado a vuestros ojos la oportunidad de haber disfrutado de la mejor serie de la historia (bueno, vale, quizá exagero: todo el mundo sabe que la mejor serie de la historia es The Big Bang Theory), y ahora estáis pensando que soy muy friki y que además pienso que todo el mundo es tan friki como yo... y acierto.
Y es que The Young Ones es una serie que no tiene término medio, o la adoras o la odias... o no la has visto nunca, claro (Si!! Ya!!! ¡Como si cupiera esa posibilidad! ¡Con la de veces que la han repuesto!).

Eleven plus Eleven, no nos alarguemos más en el tema series que para eso ya hay otros blogs que lo hacen mejor, no es que sea muy blues, pero os juro que el resto de su discografía, anterior y posterior, es básicamente blues puro. Aun así, es una canción con un ritmo trepidante, un estribillo muy pegadizo, un cierto aire retro a la música de los 60, y sobretodo el punto que la hace diferente, una armónica que transmite pura energía. 

A la pregunta que he intentado responder en esta serie semanal en cada uno de posts, por que la canción había sido olvidada o no había tenido mucha repercusión (por lo menos en este país), quizá es que tampoco nunca tuvieron mucho éxito, excepto en círculos muy reducidos (por lo menos esa es mi impresión). Y como no, es una verdadera lástima.

Como la calidad del primer vídeo no era muy buena, os pongo otro vídeo donde podréis disfrutar de nuevo de Eleven Plus Eleven.




En fin, con esto termino ya este homenaje a canciones que considero que han sido ninguneadas siendo grandes temas. Quizá son elecciones demasiado obvias, quizá ni tan siquiera sean buenas canciones.... Ba!! ¿A quien le importa? Yo me lo he pasado pipa.

11 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

Ni pajolera idea de cual es la serie. La canción no me suena de nada pero lo consideraré uan consecuencia de mi juventud :P (y no te estoy llamando viejo jajajaja)

De todas maneras me ha molado, está chulísima. Se le podría haber sacado partido. Considero que hay algunas peores que han triunfado sin merecerlo.

Un saludote

Anónimo dijo...

Pues comienza calcadito al Neat Neat Neat xD.

Me has vuelto a pillar sin tener ni puta idea, la verdad, pero supongo que por edad no me pilla la serie.

SERGI dijo...

Jo Els Joves que buenaaaaaa Era una puta serie que me encantaba tres putos colgados viviendo en un piso con el colega aquel trostkista que tenían y que estaba zumbado, muy buena y el tema también
Como dice Frusly debe ser cosa de la edad, seguro que ya peinamos canas jajaja
Un saludo

bboyz1970 dijo...

SIIIIIII ERES MUY FRIIIIIKI!!! Por cierto odio la palabra friki.
Quién no se va a acordar de "ELS JOVES" aunque del grupo he de reconocer que no me acuerdo.
Quizás los que nacimos entre 1970 y 1980 tuvimos la gran suerte de pertenecer a la generación puente , como yo la llamo.
De esas décadas para abajo por desgracia de los Españolitos , como mis 4 hermanas , vivieron su juventud bajo la influencía de una dictadura donde todo era censurable. Los que nacieron del 80 para arriba vivieron otra bien diferente donde casi todo estaba al abasto y parecía haberse descubierto todo.
Todo esto año arriba año abajo , pero bueno en mi caso que nací en 1970 , de 1980 a 1990 todo era un gran descubrimiento.
Tuve la suerte de vivir los inicios de TV3 y el fulgor de la televisión ncional. Que sería de mi sin: Els Joves , La edad de Oro , Plastic , Uh Bongonia , La bola de Cristal ,Caja de ritmos , Los Vibora y Makoki de mis cuñados , Planeta Imaginari , Pleiteguensan , los ciclos de los Jueves en la 2 , Musical Express y alguna cosilla más que me olvido.
Gracias GORDAS por rememorasnoslo!!!

Uri dijo...

Frusly: La primera en la frente. Supongo que conocer la serie también depende que por lo que se la dieron básicamente en las autonómicas de los primeros ochenta, y aquí en catalunya la han repuesto un moton de veces (no tanto como los Simpsons, pero al estilo)

Y la canción si que mola. Lo de canciones que han triunfado sin merecerlo, son legión, aunque también es cierto que muchas de ellas solo tienen un triunfo pasajero y pronto son olvidadas.

Un saludote.

Uri dijo...

Eufonia: ¿Y no me dices nada de la canción?¿ Con tu dominio de la música de esa época (increible para alguien de tu edad) pensaba que los conocerías. Je, casi es un merito sorprenderte.

Un saludo crack.

Uri dijo...

Sergi: pues si no me afeito si que aparecen algunas canas, je je je. La serie es una pasada, la tengo en DVD y de vez en cuando le pego un merecido homenaje. Y aun me rio aunque me conozca los chistes de memoria... de hecho cada vez le encuentro hasta mas sentido a algunos chistes.

Un saludo.

Uri dijo...

Bboys: Ja ja ja... en mi caso los Viboras eran de mi tío. La verdad es que los nacidos en los 70 hemos visto cosas increibles para las generaciones anteriores o posteriores. Esa Bruja Averia diciendo "Viva el mal, viva el capital" en la tele pública. Eso no se repetira jamás.
En cuanto a "Els Joves" tengo dos recuerdos muy nitidos: el primero en su primera emisión que debería ser por el 84, en el que aunque no entendía casi nada (tenía 8 años) ya me discutía con mis padres para que me lo dejaran ver.
Y luego con 16 o 17 años cuando la repusieron en el 33 y todos los que íbamos de "alternativos" en el instituto, repetíamos siempre los mismo chiste (¡Reunió! ¡Reunió!). Claro, que en esa época la alternativa era mirar "Sensación de vivir". Un época de contrastes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Uri soy Roger. Pues yo los vi hace poco en Harrogate, en Diciembre de 2008 y más que blues yo les califico de "Rythm and Blues Revival" junto con los Dr. Feelgood, Pirates y tal, que surgieron a la vez que el punk y el pub rock más o menos.
Desgraciadamente, una forma de música suave sosa y sexista a mano de las Beyoncé y compañia han secuestrado el nombre de "R & B"; tanto que ya no podemos utilizar dicho calificativo para referirse a un género de músico impresionante y muy lo-fi, como tiene que ser.

Uri dijo...

Hola Roger: Veo que ya has leido el post anterior y ya sabes mi opinión sobre R&B. Se ha desprestigiado de tal manera el nombre que a cualquier cosa le llaman R&B, y además a una cosa por lo general muy mala y mediocre. En vez de llamarlo "mierda" llámalo R&B. Un día tengo que hacer un post sobre lo que es verdadero R&B y lo que no.

Anónimo dijo...

Ya ves. ¡Qué degradación del término R&B!

Sin embargo, el término Pop también ha degenerado muchísimo. Antes podias llamar a los Beatles "Pop" y te quedabas tan ancho. Hoy en día los referentes "Pop" mejor ni nombrarlos...

Gracias por el comentario. No sé tanto de música en el fondo, aunque es cierto que me puse a escucharla "en serio" desde muy pequeño y mi vida sin el factor música no se puede entender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...