miércoles, 9 de marzo de 2011

El día más importante de la historia del rock'n'roll

Con este título tan ampuloso (y muy discutible, seguro que vosotros me podríais dar varias fechas que considerais mas importantes) han dado muchos expertos en catalogar el 4 de junio de 1.976... y no, no es lo que os pensáis: yo había nacido unos meses antes.

¿Y que es lo que ocurrió ese día que lo hiciera tan especial?

Uno meses antes, unos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolton, ojeando un ejemplar de la revista NME, descubren una nueva banda que empieza a ser conocida en el ambiente londinense. Intrigados, van a Londres a conocerlos, y después de escucharlos en una sala, deciden crear su propio grupo. La banda de Londres eran Sex Pistols y los dos chicos eran Howard Devoto y Pete Shelley, que de tan impresionados que quedaron fundaron The Buzzcocks.

Establecidos Devoto y Shelley en Manchester, organizan el primer concierto de Sex Pistols en la ciudad, actuando The Buzzcocks como teloneros (a lo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como). El concierto, que se celebró el 4 de junio de 1.976 en el Manchester Lesser Free Trade Hall, resulta un autentico fracaso. The Buzzcocks finalmente no actúa por no sentirse preparados dejando a los Pistols solos en el escenario. A penas asisten 42 personas al concierto (he visto botellones alrededor del radiocassette de un coche con mas público).
Pero claro, a veces no es cuestión de cuanta gente asistió, sino de quien asistió. Y es ahí donde radica la importancia de este concierto.

Veamos que pasó después de este concierto.

Empecemos por los Buzzcoks, que aunque no tocan, caen en gracia a Malcolm McLaren y si que acompañan a los Sex Pistols en la gira Anarchy Tour donde además de estos también participan The Clash y Johnny Thunders and The Heratbreakers. De ahí a la fama y a consolidarse como una de las bandas más importantes de la ola punk.




Al concierto también asistieron dos chicos de Manchester. Bernnard Summer y Peter Hook, y al salir del mismo deciden formar un grupo. Al día siguiente se compran el primero una guitarra y el segundo un bajo y ponen un anuncio buscando otros componentes. Uno de los que responde a la llamada es un conocido suyo de otros conciertos, Ian Curtis, y el grupo que en un principio forman se llama Warsaw para en poco tiempo cambiarse el nombre por el de Joy División. Bueno, supongo que no hace falta que diga nada de la importancia de Joy División y del grupo que surgió tras la muerte de Ian Curtis, New Order.




Y si hay un grupo de culto (muy de culto) procedente de Manchester  fue el liderado por Mark E. Smith. Y si, él también asistió y luego formó The Fall.




Otros de los ilustres asistentes al dicho concierto fueron Tony Wilson y Martín Hannett. El primero, en un par de años crearía la discográfica independiente Factory Records la cual tiene el merito de haber editado los discos de grupos como A Certain Ratio, Cabaret Voltaire, The Durrutti Colum, Electonic, Happy Mondays, James, Joy División, New Division, o OMD. En cuanto al segundo, fue uno de los más reputados productores de la escena británica y aunque sobre todo es conocido por sus trabajos con Joy División y muchos de los antes mencionados, también produjo a The Stone Roses, U2 o The Psychedelic Furs.



Alguien ha de reivindicar a Vini Reilly y los Durrutti Column.

Y también disfrutó de los Sex Pistols un adolescente que por aquellas épocas era el Presidente del Club de Fans de New York Dolls y que también fundó un grupo punk: Nosebleeds, que no llegó a ningún lado. Su siguiente banda, ya bastante alejado del punk, si que triunfa. Y es que ese chico era, nada más y nada menos, que Morrissey, el futuro líder de The Smiths.




Y para que veáis que no me guardo nada, otro de los asistentes fue Mick Hucknall, más conocido como el zanahorio... Ay!! Digo Simply Red. Supongo que me perdonareis que no ponga ningún vídeo del zana... digo de Simply Red.

En fin, esta anécdota ha dado para mucho. Podéis ver una recreación de este histórico concierto en la excelente película 24 Hours Party People de Michael Winterbottom, película que recomiendo encarecidamente a quien esté interesado en Joy Division o en la escena de Madchester.

Sobre este concierto, se dice que a pesar de haber solo asistido 42 personas, si todo el mundo que afirma haber asistido realmente hubiese estado realmente ese día de junio, habrían tenido un aforo como para llenar Wembley. Lo cierto es que es difícil comprobar quien estuvo ahí realmente (incluidos a unos cuantos de los que he mendionado aquí) y saber cuanta parte es verdad y cuanta es leyenda. Y es tanto el interés que ello suscita, que hasta el periodista musical David Nolan ha escrito un libro de investigación para intentar dilucidad quien pudo disfrutar en directo de Sex Pistols. Por cierto el libro se llama I swear I was there: The Gig that changed the world (algo así como: Juro que estuve allí: El concierto que cambio el mundo) y que yo sepa no está traducido al castellano.

No sé si realmente ese 4 de junio de 1.976 es el día mas importante de la historia del rock, pero no esta nada mal para ser un concierto donde solo asistieron 42 personas.

14 comentarios:

SERGI dijo...

Joder iba leyendo y cada vez tenía más claro el comentario que quería dejar, pero en tú última frase me lo has chafado, peazo post el que te has marcado, y peazo grupos los que salieron de toda esa historia

bboyz1970 dijo...

El día más importante de la historia del rock?? (UNDERGROUND), que como lo lea algun seguidor de Roxy Music ,Velvet Underground o Buddy Holly igual te quema jejeje.
Yo lo definiría mejor como el día que eclosionó el movimiento alternativo , interesante también urgar en el cotexto social que dió lugar a eso. Claro que para eso se podría escribir muchísimo , mejor y tan comprimido imposible un 10 vamos.
Es una lástima que mucha gente de ahora ignore esta historia y otras muchas que van de 1970 a 1987 aprox. , porque ahí está la clave de lo que ahora se conoce como "indie".
Yo vi "24 hours party people" y me encantó aunque solo habla de la historia de Factory , pero el que más me gustó fué el documental sobre Joy Division de Grant Lee , donde explican de primera mano algunos de los protagonistas parte de la historia. Otra cosa es ya Control , película que me parece poco objetiva.
PERO SÍ!!! Para mi fue el día más importante , por lo menos en lo que concierne a mis gustos musicales de juventud , y que más directamente me afectaron.
SALUDOS!!

Anónimo dijo...

7 personas de 42 han formado algunos de mis grupos favoritos.

Es una cifra increíble. Si el mismo porcentaje se aplicara a los que van a un concierto de Justin Bieber el mundo sería feliz.

Uri dijo...

Sergi: Vaya, pues no era mi intención. Señal de que pensabamos lo mismo.

Un saludo.

Uri dijo...

bboyz1970: Y es que es muy discutible si es el dia mas importante de la historia del Rock, eso sin dudarlo. Si que es cierto que es el punto de partida (o punto en común) de la escena de Manchester.
También denota un cambio muy importante en la percepción de lo que era una estrella de rock. Hasta esos momentos, formar parte de la escena músical suponia en la mayoría de casos ser un virtuoso como músico, y las estrellas era poco mas que dioses inalcanzables (bowie, Led Zeppelin, Dylan). Es muy significativo que después de escuchar a los Pistols, la gente se comprara instrumentos para formar sus propios grupos. Se democartizaba él hacer música.

Y 24 hours es un muy buena pelicula, pero un poco irregular. Se puede dividir en dos partes: la de Joy División y la de Happy Mondays). Te confieso que en ocasiones, al revisitar la pelicula, he apagado la tele cuando Ian Curtis muere.

Saludos!!!

Uri dijo...

eufoniaelectrica: sabía que te gustaria el post (de hecho me surgió la idea despues de leer tu post sobre Magazine).
Lo de Justin Bieber... mira, si no tengo nada bueno que decir, mejor me callo(es que no quiero faltar a la inteligencia de los asistentes de ese tipo de conciertos, que a lo mejor alguno sabe hasta distinguir lo que es una canción).

bboyz1970 dijo...

Ya hombre!!! , lo suscribo de todas todas , era un comentario de coña.
La música esta plagada de historias trascendentes e intrascendentes super interesantes y enriquecedoras.
Las últimas que he visto , también bastante recomendables es la de Jonny Cash, Roy Orbison ,Roxy Music y Sex Pistols , altamente recomendables. Viajando en el tiempo se entiende mejor el presente.

Juanjo Mestre dijo...

Grandioso repaso, camarada, por uno de los períodos que más me atraen de la historia del rock que aparece en la peli 24 hours party people, aparte de que Joy Division o Buzzcocks son dos de mis más apreciados grupos. Llevaba años luz sin escuchar los temas que has puesto de The Fall y de Durruti Column. Oye, pero no sé donde leí que Morrissey no estuvo pero se generó ese rumor. En fin, no sé, el caso es que aquel concierto debió ser glorioso.

Uri dijo...

Johnny: Me alegro de haberte recordado a Durrutti Column y The Fall, la verdad es que estan muy olbidados y la verdad es que en el caso de Durrutti Column no lo entiendo, pues suenan muy actuales.
Y lo de Morrissey, pues según donde lo leas. En el libro de David Nolan que menciono, justamente parace que solo confirma la presencia de Hook y Summer, de Mark E. Smith y de Morrissey, aparte de los Buzzcocks, claro. Y según donde consultes también asistió Ian Curtis, que no lo he mencionado al considerar que Joy Division ya estaba bien representada y parece que solo es un rumor. Esto lo digo porque aparte de la película en ningún otro lugar he encontrado mención a Mick Hucknall y en cambio si que lo he mencionado. En fin, vete tu a saber quien asistió realmente.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que para un ciudad que no llegaría a los 2 millones de habitantes en la época... ¿cuántos genios había?

Me dan ganas de buscar cuál es el porcentaje medio de gente que se dedica a la música en un periodo determinado y luego coger todas las bandas que me gustan y comparar. Con Manchester yo alucino.

Luis EnricKe dijo...

Que buena información acoplado con una linea de tiempo (: Estas en mis blogs Favoritos :D
Pasate por el mio si gustas - http://unknowngamescared.blogspot.com/ -

Uri dijo...

Luis Enricke (como un gran ex-jugador del barça): Muchas gracias por tus palabras. Ya le he hechado un vistazo a tu blog y también te felicito. Nos vemos por estas redes.

Nahim de Forvik dijo...

Eps Uri. Si, si. Ese día fue muy importante, aunque vete tu a saber si todos los que fueron allí, montaron acto seguido una banda de rock. Yo creo que para el movimiento punk fue importantísimo la primera gira británica de The Ramones, que dio el espaldarazo definitivo al punk. Se dice que todos los pesos pesados que luego coparían grupos como Sex Pistols o The Clash eran habituales de los conciertos de los americanos. Y también fue importante la aparición de los Sex Pistols en la televisión, a la mañana siguiente la mitad de los ingleses se hicieron punks. Y en medio el concierto que nos citas. Por cierto supongo que habrás notado que en la peli 24 Hours Party People está de una manera velada pero ensordecedora, la presencia de los Smiths. Y parece rarísimo que un grupo de Manchester, con la importancia que tuvo, no se oíga ni una sola nota. Bueno, fue Morrisey quién prohibió terminantemente que se pusiera nada de los Smiths en la peli, ahora no recuerdo el motivo. Saludos!

Uri dijo...

Nahim: Ostras que bien. Me viene a huevo que comentes esta entrada ya antigua, porque he estado viendo un documental de Sex Pistols, The Filth and the Fury... y me ha chocado que no dicen nada sobre ese concierto... bueno, ni de ese concierto ni de ningún otro grupo mas, como si el punk empezara y acabara en ellos, literalmente. Como si fuera un invento suyo, desde la forma de tocar a la estética.

Y justamente por lo que dices, la gira The Ramones en UK fue espaldarazo a que se pusiera de moda el punk y se crearan, sobretodo, Sex Pistols y The Clash, los dos grandes totems del movimiento. Lo curioso del concierto de Manchester es la poca gente que acudió y la de grupos que salieron de él.

Lo de 24 hours Party People, había leído que Morrisey se había puesto muy cazurro con lo de que no utilizaran las canciones de The Smiths, supongo que por eso solo hay una mención, bastante amable, a The Smiths en toda la pelicula. Vete tu a saber la razón, Morrisey es muy Morrisey.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...