viernes, 11 de marzo de 2011

TATUAJE de Manuel Vázquez Montalbán


Al igual que por un extraño pudor, no empecé mis post sobre música dedicandoselos a mis grupos y cantantes favoritos, tengo que confesar que también he hecho un poquito lo mismo con los libros. Supongo que la razón de ello es que tampoco te esperas en un principio que te lea alguién más que no sean tu familia o tus amigos (poca broma, que cuando tuve el primer seguidor que no era miembro de mi familia casi me da un sincope de la ilusión... y es que soy fácil de contentar). Y claro, si solo te leen los que te conocen y empiezas el blog con los mismos temas con los que ya les machacas en persona, en el mundo real... pues eso, no era cuestión de perder el poco público que tienes.
Y es que muchos de mis amigos en los últimos tiempos han tenido que soportar mi obsesión por las novelas de Vázquez Montalbán, y concretamente por las protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Así, durante las últimas conversaciones entre amigos no ha faltado la ocasión que al hablar de un bar o un restaurante, o una localización de Barcelona o hablando de un personaje público, dijera: "Pues en una novela de Vázquez Montalbán habla de tal restaurante/explica como era tal sitio/pues hay un personaje en una de sus novelas que está basado en fulanito". Y mira que lo intento, pero a veces me sale una vena repelente...

Y es que las novelas de Pepe Carvalho trasciende lo que sería el genero de la novela negra para adentrase en el más profundo análisis social de una época, y ya se sabe que todas las épocas tienen sus delitos aunque las pasiones sean las mismas y los fines, idénticos.

Mola por lo Kitsch que es
Tatuaje, publicada en 1.975, si bien no es la primera nararación donde aparece el detective Pepe Carvalho (ya apareció en la novela experimental Yo maté a Kennedy), si que se puede considerar la primera propia del genero negro de toda la serie (unos 20 libros, casi nada.... ya llevo 15!!!). Es muy conocida la anecdota del origen de Tatuaje, cuando el editor José Batllo apostó con Vázquez Montalbán a que no sería capaz de escribir una novela de "guardias y ladrones". Y no solo fue capaz de pasar de la novela experimental y la poesía, generos que hasta entonces había cultivado, sino que además lo hizo solo en el plazo de 15 días. En fin, lo más elevado que he apostado yo era ver quien era capaz de saltar de una especie de muro de unos tres o cuatro metros de alto o quien era capaz de beber más en una noche... supongo que esto explica mucho de mi vida.

El hilo conductor de la novela es la búsqueda de la identidad de un  joven que aparece desnudo en la playa, con la cara comida por los peces, y con un tatuaje que tiene por lema "He nacido para revolucionar el infierno". Y tirando del hilo del tatuaje como única pista nos sumergiremos en la Barcelona de mediados de los 70 o las comunidades de emigrantes españoles en Holanda. Además iremos conociendo el universo Carvalho, este detective de Barcelona de origenes gallegos, crecido en Raval, que de joven fue comunista y luego agente de la CIA, que tiene por novia a una puta y por socio a un raterillo, y que tiene la necesidad de, a veces como homenaje para las mas como escarnio, quemar libros compulsivamente.

Tatuaje además tiene también su referencia musical, que no es otra que la copla escrita por Rafael de León con el mismo título. «Era hermoso y rubio como la cerveza / el pecho tatuado con un corazón / en su voz amarga había la tristeza / doliente y cansada del acordeón». El consejo de redacción (mi gato Gorky y yo) ha decidido que este no es lugar para coplas, que no sería serio ni respetuoso y que si alguien quiere escucharla siempre pueda buscarla (bueno... vale....la versión de Carlos Cano esta muy bien, por si quereis escucharla en Spotify Carlos Cano – Tatuaje).

Y por si alguien le da pereza, también hay una versión cinematográfica de Bigas Luna. Por cierto, si alguien sabe como conseguirla que me lo diga, porque yo lo he intentado de todas la formas y no ha sido posible.

Por último acabaré haciendo gala de una de las ironías del destino, pues maldita la gracia que le haría al muy barcelonista escritor, que definió al Barça como el ejercito desarmado de Catalunya, que la pareja de centrales del Real Madrid sea justamente Pepe - Carvalho.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Ni la he leido ni la peli de Bigas Luna, aunque si que he visto algo de Pepe Carvalho. Tomo nota. Saludos.

Uri dijo...

Johnny: Gracias por el comentario (está visto que el post no ha tenido demasiado exito) y espero que te guste. nota: aun así, el mejor es el segundo: La soledad del Manager.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...