viernes, 18 de marzo de 2011

¿Y tu que hiciste en la Universidad? TIGERMILK de BELLE AND SEBASTIAN


Y estaba yo buscando una manera original de poder comentaros Tigermilk de Belle and Sebastian (escogido al azar por mi I-Pod, que hoy las buenas ideas escasean), ya que no quería que el post de hoy fuera una sucesión de datos fusilados de Wikipedia, cuando he recordado algo que leí en uno de mis libros de cabecera: 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Y tan precioso dato es que Tigermilk es un trabajo de final de carrera, concretamente de una carrera que se llama "industria musical". 

En primer lugar, dar gracias que en el estado español no existen tales estudios universitarios: si mi madre lloró cuando le dije que quería estudiar filosofía (cosa que finalmente no hice) no se que hubiera pasado si le digo: Mama, quiero hacer "industria musical"!!!

En segundo lugar, plantearse que leches hice yo en la carrera, donde lo más creativo que hice no lo puedo explicar si no quiero que Blogger me cierre el chiringuito por violar las normas de contenido. Y además, lo único positivo que he sacado de ello es poder comentarlo entre carcajadas cada vez que nos reunimos con los compis mientras sus parejas (sean del sexo que sean) ponen cara de circunstancias al oír las mismas anécdotas por milésima ocasión... pues que sepáis que cuando nos encontremos en las excursiones del Inserso aun explicaremos el día que "el Lechuga" nos quiso pegar.... (esto iba para las parejas de mis compis que lean el blog. "Lechu", si estas por ahí, que no pasa nada, que ahora todos nos echamos unas risas)

En tercer lugar, re-escuchar (¿existe este "palabro"?) Tigermilk.





Bueno, ahora toca la parte de fusilamiento de datos:

Publicado en 1.996, solo se hicieron 1.000 copias en vinilo, aunque luego fue reeditado en 1.999 cuando Belle & Seabastian ya habían alcanzado el éxito. La banda se formó y grabo el disco en un periodo de tres meses, de los cuales solo 5 días fueron de grabación. En un principio se iban a llamar Rhode Island, pero finalmente escogieron Belle & Sebastian en homenaje a un clásico de la literatura infantil frances, del cual no había oído ha hablar en mi puñetera vida (¡Y que esto sea lo que he aprendido hoy! ¡Como está bajando el nivel!).

Y ahora la parte de opinión (que en el fondo es lo único original): Es un pedazo de disco, aunque no es la mejor música si tienes un día de esos tontunos. Stuart Murdoch tiene algo en su forma de cantar, que aunque cantara jotas te deprimiría.

Las letras son acordes con la atmósfera depresiva que desprenden: soledad, marginación e incomprensión (aunque no tengas ni papa de inglés, seguramente ya te imaginabas que no iba sobre que bello es vivir). Y la música es de una delicadeza excepcional y, como no, también sabe desprender esa atmósfera depresiva que parece inundar todo el disco.

Y despues de tantas veces la palabra depresión hablando de Belle & Sebastian, quizá uno se debiera preguntar por que narices escuchas su música.

Bueno, quizá si hubiera hecho algo de más provecho durante la carrera, ahora podría decir algo con más fundamento que un simple porque me gustan.


15 comentarios:

Nayade dijo...

Hola

Soy Nayade, me ha gustado su página Me suena que lo he leído. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

Suerte con tu blog y tu día.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,es asombroso,paseando por la web y buscando amigos nuevos encontre tu sitio,no conocia a Belle & Sebastian y lo fantastico fue descubrir que mi estilo sobre lo que yo compongo y no sobre lo que escucho es muy similar,salvando la gran diferencia entre su profesionalismo y mi amateurismo.Te invito a mi sitio "Padres e hijos del Rock"para compartir informacion,un abrazo y hasta pronto...

Uri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uri dijo...

Pues bueno, resulta que lo de Nayade es una cosa rara y que a media comunidad blogger ya le ha llegado el mismo comentario.

Uri dijo...

Lely: Bienvenido por estos lares. Me alegro haberte dado a conocer Belle & Sebastian. Investigalos un poco y ya verás como te encantarán, más, si tu haces una cosa similar.

Un saludo y seguro que nos vemos por estas páginas.

Anónimo dijo...

Belle & Sebastian: de lo mejor que podemos encontrar en la "acusticidad" en nuestros tiempos. Por cierto, de paso recomiendo la película documental All Tomorrow's Parties, escenario de millones de bandas indies que merecen la pena fundada por Belle & Sebastian.

Scout Finch dijo...

Este disco me acompañó todo el verano pasado. Belle & Sebastian eran una de mis asignaturas pendientes, conocía algunas canciones que me encantaban pero nunca había profundizado en ellos. Empecé con este disco y me enamoré por completo de él, y después, de la música de esta banda. Hasta los fui a ver, de manera sufrida y casi sin poder escuchar nada, a la Damm en la Mercè!! Me encantó cómo tocan los temas con todos los instrumentos en el escenario (las chicas tocan el violín, la flauta, el cello,...). Y los volveré a ver en el Primavera Sound en mayo :-)

A lo que iba, no sabría escogerte un disco de ellos, pero quizás este sea el que más me cala a mí. De esos que encadenan temazos, del primero al último, me cuesta incluso escoger una canción. La que pusiste al final me encanta, pero la de "My wandering days are over" no sé qué tiene que me llega al alma. Por no hablar de "The state that I am in" o "Mary Jo"... En fin, podría estar horas hablando!!

Un saludo!!!

Uri dijo...

Eufonia: sin dudarlo. Casi se puede decir que son los padres de la "acusticidad" de nuestros tiempos.
Tomo nota del documental. Me encanta la referencia a Velvet Underground del título.

Uri dijo...

Atticus': A mi pasa un poco lo mismo, pero sin duda los que mas me han llegado son este y el segundo If you are feeling sinister.

También es cierto que todas las canciones son muy buenas, y escogí estas porque simplemente me gustan mas. La razón: ni idea. Pensé en poner también Electronic Renaissance, por eso que es un poco de un estilo diferente y así dar una visóin mas amplia, pero quizá poner tres canciones ya era un poco excesivo.

Un saludo.

bboyz1970 dijo...

Yo los descubrí a raiz del degundo disco (auque el tigermilk ya lo conocía por amigos).
En el primer concierto que dieron en España a propósito del BAM de 1996 creo. Entrañables y deliciosos en un entorno tan idílico como la Plaza del Rei ainsss... como añoro los directos allí y que buenos recuerdos de (Magnetic Fields , Dominique A , Montgolfier Brothers , Black box recorder etc..), ahora sería imposible.
A veces uno piensa egoistamente en que esas bandas no acaben siendo tan conocidas por rememorar esos conciertos en sitios chiquitines , pero narices!!! , tampoco tendría uno con quien hablar de ellos jejeje.
A mi me gustan casi todas por igual , quizás les tenga más cariño a las que han editado en 7" por ser inéditas y por ese formaton tan hermoso que tanto me recuerda ami época.
SALUDOS CAMPEÓN!!!

Juanjo Mestre dijo...

Esto es como un master de final de carrera. Qué bonito este disco, uno de esos que desde la escena independiente minoritaria cambia las tendencias de los gustos musicales. Saludos.

Royaleconqueso dijo...

Fuas, yo los pillé de la peli Alta fidelidad y me enganché a algunas cosas suyas, como este disco que traes por aquí. A mí también me gustó la manera de cantar del sujeto (no recuerdo el nombre y no tengo ganas de volver atrás a mirarlo xD)

¡Muy buenos!

Uri dijo...

Bboyz: Creo recordar ese concierto de la Plaza del Rei.... y que luego no fuimos por ir a ver a alguien que ahora mismo ni recuerdo... puede que fueran Corn Flakes, imagina, quien narices se acuerda ahora de Corn Flakes.
A mi también me ha pasado con algún grupo que he descubierto antes de hacerse famosos y que he intentado guardar como si fuera "mi tesoro" versión Gollum... Gajes del Oficio.

Uri dijo...

Johnny: Es cierto, desde una posición como muy recondita ( ya ves, mil copias de una banda de Glasgow), cambiaron la escena musical, ayundando a pasar de la efervescencia adolescente del Brit-Pop (música dominante en el momento) a una música más intimista.

Uri dijo...

Frusly: Je, je, je, recuerdo la escena de la peli y que me hizo mucha gracia (es cierto, es música deprimente hecha por escoceses,. pero que narices, son muy buenos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...