lunes, 7 de marzo de 2011

Ya que todo el mundo habla de RADIOHEAD....


...pues yo no voy a ser menos. Aunque os tengo que avisar que este no será el típico post que podais haber ido leyendo estos días comentando su nuevo LP, King of the Limbs. Principalmente no lo comentaré porque no he escuchado todo el álbum, y sinceramente.... tampoco echaré fuego por el culo para hacerme con él. Y eso aunque la cancioncita del baile extraño con sombrero (ya sabéis que se va a quedar para siempre con ese nombre, no?) está bastante bien.

Radiohead nunca ha sido un grupo de mi especial devoción. Con eso no quiero decir que sean malos, simplemente nunca han conseguido engancharme especialmente, aparte de sus primeros trabajos... y tampoco demasiado, no os creáis. Tienen grandes canciones (muy grandes diría yo), pero siempre me han parecido demasiado trascendentales y lo que es peor, nunca han conseguido divertirme en exceso. Supongo que la forma más acertada de explicarlo es que me gustan algunas de las canciones de Radiohead (a modo recopilatorio: una de aquí, otra de allà), pero soy incapaz de escuchar todo un LP sin morirme de aburrimiento. Y lo mismo podría decir de Coldplay, los cuales considero como bastante peores y además me caen mal. Y es que esto de la música es muy subjetivo y así podríamos seguir esta caída a los infiernos de grupo en grupo a cada cual más malo o que peor me cae, hasta encontrarnos con Satanás en persona, es decir Alejandro Sanz.

Pero aun así, para que este post no acabe aquí, os puedo explicar una historia que espero os guste y que tiene relación con Radiohead (de hecho tengo otra historia que incluye una fiesta universitaria, Creep y un malentendido con una amiga, pero quizá os la explique en otro momento).

Ahora quiero rememorar el día que he señalado como el fin de mi adolescencia y la relación que tiene con ello Radiohead.

Tal día como hoy del año 2.007, por cierto un día lluvioso, nació mi primera hija, Edith. Bueno, por fin se acabó lo que se daba. Final de etapa señores, había estado bien mientras había durado pero sin duda eso marcaba el final de un ciclo y el principio de otro maravilloso. Aunque claro, nadie te ha enseñado como es eso de ser padre, ni siquiera puedes hacer una búsqueda en Google para ver si alguien tiene un blog del tema (seguro que lo hay, ¿pero vosotros os fiarías de alguien que publique sus neuras en internet?... Ups!! Me estoy señalando a mi mismo). Yo lo que sé es que tenía mucho miedo a como iba a resultar como padre, y aunque parece que tienes nueve meses para prepararte para ello, es inevitable que te pille de sopetón.

Lo que si que tenía claro es que no quería ser un padre convencional (je, je, je, iluso de mi) y mi primera medida sería nada de canciones infantiles que agilipollan a los niños (ja, ja, ja... si queréis os puedo cantar todas las canciones del Cantajuegos 1, 2 y 3). En esta casa, música rock y de la buena.

Pero claro, no era cuestión tampoco de traumatizar ya a la niña, recién nacida, con algo demasiado duro... así que descartemos a Bad Religion, Nine Inch Nails o Iron Maiden.... Seguramente empezaríamos con algo suave... quizás Blur o Moby. O puede que Air o algo más festivo como los B'52. Ya lo iríamos viendo sobre la marcha.

Pues como os decía, tal día como hoy de hace cuatro años, una tarde-noche lluviosa, sobre las 21 horas y 20 minutos, una enfermera me trajo a la niña mas preciosa que he visto nunca. En un instante sabía que sería capaz de reconocerla entre un millar de niños iguales y mientras la acunaba en mis brazos, sin haberlo pensado nunca antes, de mis labios salió una canción.

Como comprenderéis, es lógico que desde entonces, cada vez que oiga Karma Police me salte una lagrimita de los ojos.





Y aunque se que aun estas aprendiendo a leer a tus cuatro años, espero que un día puedas leer esto y reírte de tu padre con este (otro) regalo de cumpleaños.

13 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Pues un bonito recuerdo para tu hija, sin duda. Desde luego no parece que Radiohaed te llene del todo, pero sin embargo hay canciones como esta que te recuerda cuando nació tu hija.

P.D.: Si no te gusta Ok Computer entero (eres la primera persona que oigo decir eso) es dificl que te guste Radiohead, creo.
Saludos.

Scout Finch dijo...

Ostras, qué bonito, casi me hiciste llorar :-) (no es difícil, para qué te lo voy a negar). Muchas felicidades a tu pequeña, ya verás cuando lea esto dentro de unos años (es lo bueno que tiene internet, que las cosas que hoy escribimos quedan inmortales y no se pierden!!!) como se emocionará, e incluso será una canción importante para ella!!! Ay dios mío, a mí aún me quedan años para que me pase algo así, no sé ni tan sólo si quiero que me pase y creo que el miedo no desaparecerá hasta el último momento. Me alegra ver que es algo normal.

Respecto a Radiohead, la verdad es que sí que está entre mis favoritas, por sus tres primeros discos, es un tipo de sonido que siempre me fascinó, de la misma manera que sí que me encanta Coldplay. Pero es taaaaaan personal todo esto!! A veces reconoces temas brillantes en bandas que, en su conjunto, no te acaban de hacer del todo. Algo así me pasa con los Rolling Stones (oh! sacrilegio!). Hay temas suyos que me llegan hasta el alma, me encantan, me hacen vibrar... pero como banda, en general, nunca me llegaron del todo. He aquí la gracia de la música y del arte, no?

Un abrazo!!!

Royaleconqueso dijo...

Tu hija se sentirá afortunada de que la recuerdes con esa canción. Es lo mejor que ha parido Radiohead sin duda.

Y felicidades a la pequeña! Cuando menos te lo esperes estará ella escribiendo un blog rajando de su adorable padre ja ja ja.

Un saludote a los dos.

Anónimo dijo...

Jua jua jua! Me he reído a carcajada limpia con eso de "satanás en persona, Alejandro Sanz". Molt bé Uri!
Rog

Uri dijo...

Savoy Truffle: Sin duda lo de Radiohead y yo es digno de estudio. La verdad es que esta canción me encantaba ya de antes y con la historia que os he explicado, aun mas.

Y lo del OK Computer, he revisado mi I-Pod y tengo 5 canciones de este LP : Karma Police, Paranoid Android, No Surprises, Airbag y Subterranean Homesick Alien, ordenadas de menor a mayor probabilidad que le de al avanzar canción cuando suenen. La primera casi nunca, la segunda alguna vez, la tercera depende, la cuarta la mayoría de veces y la quinta casi siempre... con el resto ya ni me atrevo. ¡Que le vamos a hacer!

Uri dijo...

Atticus': Y tu con tu comentario casi me hacer llorar a mi :). También soy un poco sensiblón.

Y tranquila con lo de sentirte hereje, que a mi, además de que Radiohead me deja bastante frío en su conjunto, aun me pasa más de lo mismo con Sonic Youth, que cuando tanta gente los adora algo tendrán... pero no sé encontrarselo. Y es una lástima, porque en el fondo me gustaría que ambas bandas me gustasen, pero mira...

Muchas gracias por las felicitaciones

Uri dijo...

Frusly: Y bien orgulloso estará su padre si lo hace!!! ¡¡Mientras no me salga poligonera!! Ja ja ja ja

Para mi, sin duda es la mejor canción de Radiohead de aquí a Roma.

Un saludo.

Uri dijo...

Roger: Ja ja ja Es que no se merece nada menos. Espero que Satanás no me denuncie por difamación al compararlo con ese personaje.

Juanjo Mestre dijo...

Ya sabes mi opinión, amigo Uri, sobre el último de Radiohead y sobre mi aprecio por el Ok Computer. Bonito regalo, llego a última hora para felicitar a tu tesoro. Muchas felicidades y me identifico contigo también en el día en que acabó mi adolescencia, jejejeje. Abrazo.

Uri dijo...

Johnny: Pues claro. Yo la verdad es que ni me voy a esforzar en escuchar el último disco entero, experiencias pasadas, e incluyo el Ok Computer, no me lo aconsejan. Y como he dicho es una lastima, porque en el fondo me gustaría apreciar mas su música.

Y si, es muy dificil pasar de ser durante toda la vida "el hijo" a ser tu el padre... como para que no te entre pánico!!!

bboyz1970 dijo...

Pues para que veas no eres el único , a mi tampoco me han hecho tilín ni Radiohead ni (Coldplay,Blur,Sonic Youth,Oasis,Travis,Bjork,Manic Street Preaches) y alguno más al que la mayoría venera. Eso si hay muchas canciones de ellos que me encantan hasta tengo 2 discos de los Sonic y que no te gusten , tampoco quiere decir que uno los tenga que odiar , todo depende de la edad con la que los descubres y todo lo que ello conlleva(recuerdos,historias,amores,salidas etc).
Yo ha Radiohead también les debo una historia , y es que a la mayoría de mis amigos les gustaban en la época de Pablos Honey.
En 1994 pude verlos antes de que se hicieran tan conocidos teloneando a James , y para que veas , en Zeleste eramos 300 escasa personas.
Radiohead dieron un concierto eléctrico cuando el pequeño de Thon llevaba los pelos a lo Rod Stewart sin embargo James hicieron un concierto pésimo , bien ejecutado pero sin apenas ánimos.
Tardé años en volver a escuchar James , con lo muchísimo que me gustan. Y fíjate hasta donde han llegado los de Oxford.
Creep tardó casi un año en cojer popularidad igual que "smeells like then spirit" , para que veas lo que era la música indie de 1994 para abajo y en lo que se ha convertido a raiz del Brit-Pop (para lo bueno y para lo malo).
Por los niños no te preocupes , yo tengo 2 , de 8 y 3 años. Y el año pasado estuve con el mayor en el Primavera viendo a los Pixies,New Pornographers y Beach House , le gustan mucho además de unas cuantas bandas más. Tambien hay que decir que es lógico ya que tanto yo como mi mujer nos conocimos en una sala alternativa.
SALUDOS!!

Uri dijo...

bboys1970: Todo un placer saludarte por aquí. Unos comentarios muy acertados los tuyos. Los suscribo completamente.
He visto fotos del peinado de Thon a lo Rod Steward... non coment.
Lo de ir al primavera sound con 8 años me ha dejado alucinado. Tomo nota para de aquí unos años.

Anónimo dijo...

hola esta es otra sorpresa que te ha hecho tu hija, feliz proximo cumpleaños papa! un beso , catorce besos, veintiuno besos, seis besos que hacen un nomton

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...