lunes, 4 de abril de 2011

¿Conoces a la Steve Miller Band?


A pesar de la pregunta del título, en el post de hoy no os voy a presentar ninguna novedad o grupo del que no hayáis escuchado ninguna canción.

Al revés, seguramente habréis escuchado sus canciones hasta la saciedad... aunque si que es probable que desconozcáis que las canciones son de Steve Miller Band... bueno, por lo menos en el grupo de muestra para esta estadística (básicamente mis conocidos), excepto los que son muy "musiqueros" (como me gusta inventarme palabros), nadie conoce a Steve Miller Band pero cuando suena alguna de sus canciones las reconocen... claro que los que acostumbráis a pasaros por aquí, si de algo sabéis es de música... es decir que lo más probable es que esté haciendo por enésima el ridículo, creyendo que he inventado las sopas de ajo e intentando sentar cátedra sobre una materia mundialmente conocida.

Bahhh!! Si total es una excusa para poner la música que me gusta. 

Así que si resulta que cada día desayunáis con su música, pues toma revival de la Steve Miller Band desde el punto de vista de como gente de nuestra quinta (osease: nacidos en los setenta para adelante) puede llegar a conocer un grupo que de los setenta (tuvieron algún éxito en los sesenta y ochenta, pero su época dorada es sin duda los setenta).

Empecemos pues.

Sin lugar a dudas una fuente de nuestro conocimiento musical muy importante son los anuncios. Todos conocemos carreras músicales que han empezado por el hecho de sonar en un comercial: sirva el ejemplo patrio de los Dover o en el extranjero el de Shaggy. Asimismo, hemos conocido cantantes y grupos de otras épocas gracias a su utilización en anuncios, como el caso de Otis Redding y el anuncio de Larios, y yo soy el primero en reconocer que la primera vez que oí a mis adorados The Clash fue en un anuncio de Levi's (un día os hablaré de esta historia, que también tiene su tela).

Y supongo que nadie me puede negar que nunca ha escuchado esta canción en un conocido anuncio de Cruzcampo.



Y que me decís de la música de un anuncio de Kas (¿existe aun Kas? El Kas Limón estaba bueno) del que aun puedo cantar la letra: "Dame Kas, Toma Kas, 24 horas Kas". Pues esta es la canción original.




Y juraria que el riff de Rock'n me también ha sido utilizado en algún que otro anuncio. Si alguien se acuerda que no se corte en decirlo.



Bueno, en todo caso es una buena canción.

Y otra forma en que hemos conocido canciones de otros grupos o de otras épocas, han sido las versiones de sus canciones. Y si esto sirvió para que Bob Dylan llegara al gran público por la versión que de su Tambourine Man que hicieron The Byrds o el Shoot the Sheriff de Eric Clapton para que Bob Marley saliera de Jamaica, el hecho de Seal versionara Fly Like an Eagle también me dio conocer a Steve Miller Band.




Y también recuerdo que Sugar Ray versionó Abracadabra (de hecho es la única canción de Sugar Ray que recuerdo.... Vaya, mi maldita curiosidad me ha obligado a comprobar que cantaba Sugar Ray... y vivía mejor en el olvido). En fin, que suene el Abracadabra de Steve Miller Band para ver si puedo volver a olvidar a Sugar Ray.




Por el vídeo, ya os habréis dado cuenta de que justamente este uno de sus éxitos de los 80.... y no de es de los mas horteras que se pueden ver!!

Aunque claro, quizá el caso más conocido de versión de Steve Miller Band en este país sea Serenade, el cual fue versionado y traducido al castellano como Llamando a la tierra (¿¿?? ¿No era mas fácil llamarla Serenata como el original?) por los valencianos M-Clan, grupo al que la verdad no he seguido pero solo he escuchado una muy mala canción sobre la sopa a baja temperatura con unas rimas horribles (¿Moscu? ¿Menú? ¿Esquimal? ¿Mal?) y versiones de otros grupos (esta de Steve Miller Band, otra de Rod Steward y otra de Miguel Rios). Por cierto, el original de Steve Miller Band es impresionante.





En fin, ya os pegado un bonito rollo sobre Steve Miller Band, un grupo del que no veo que se hable mucho, pero con una serie de canciones y discos imprescindibles y del que podría poneros un montón más de canciones (algunas me las reservo para más adelante). Por cierto, quizá lo que más me gusta de ellos es que es pura y simplemente rock'n'roll (bueno, si somos puristas con el término ni eso... pero la parte de Band, es decir, sin Steve Miller, fue la banda de acompñamiento de Chuk Berry, así que tampoco vamos muy desencaminados), sin pretensiones y muy divertidos. Quedan para otros días temazos como Space Cowboy, Take the Money and Run, Jungle Love o Jet Airliner. Y esto no es un aviso, que es una amenaza (no sé bien bien que quiere decir la frase, pero a que acojona!).

11 comentarios:

SERGI dijo...

Banda mítica que como muy bien dices hemos conocido, o yo por lo menos en mmi caso gracias a otras bandas, anuncios o versiones, en mi caso con M-Clan que versionaron un par de sus temas y esa fue la primera vez que los escuché.
Después indagando descubrí quien cojones eran esta gente y la verdad es que incluso me compré uno de sus cd´s pero esa es otra historia

Juanjo Mestre dijo...

Un grupo que todo el mundo conoce pero poco se le reconoce. Tienen temas ocultos de una calidad extradordinaria. Saludos.

Scout Finch dijo...

Como para no conocerlos, madre mía qué cantidad de temazos que nos dejaron. Muchos de ellos es más que cierto que son conocidos gracias a la publicidad, pero de todas estas me quedo sin duda con "Serenade", que siempre reivindiqué frente a la versión de M-Clan que en su momento, cuando yo tenía 18 añitos, sonaba por todos lados hasta en la sopa.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Givigivigivigivirap, givirap, givigivigivirap!

Pues sí que son conocidos sí. Me encanta el buen rollito que parecen tener en algunas canciones. Son muy divertidos.

¡Un saludo!

Uri dijo...

Sergi: Y es que los caminos de la música son inescrutables. Seguramente si todos hacemos memoria sacariamos un montos de grupos y canciones que hemos descubierto de esta manera.

Un saludo.

Uri dijo...

Johnny: Cierto. De hecho mis temas preferidos de Steve Miller Band, ni siquiera los he puesto en este post (Jet Airliner y Take the money and run). Ya llegará el momento.

Uri dijo...

Atticus': Serenade es un temazo como la copa de un pino y es mucho mejor el original que la "traducción" de M-Clan.

Uri dijo...

Eufonia: Joder que susto con givigivi. Ya pensaba que se trataba de algún virus blorgueril!!! No me juegues estas bromas que ya tengo el corazón un poco chungo ;)

Steve Miller Band es uno de esos grupos necesarios para recordar que en el fondo el rcok es diversion y nada mas (para pasarlo mal ya tenemos otras cosas).

Un saludo.

Royaleconqueso dijo...

Y es curioso, porque si no llega a ser por la "versión/traducción" de la Miller Band M-Clan no estaría ahora donde está, que antes de eso no los conocían ni en su casa. A pesar de todo, Carlos Tarque me parece una gran voz mal aprovechada.

Los Steve Miller Band son grandes, con la revisión que has hecho uno se puede dar cuenta de que forman parte de la banda sonora de la vida diaria.

Un saludote.

Uri dijo...

Frusly: Si, yo también la primera vez que oí hablar de M-Clan fue con esta versión de Serenade. Es un grupo que se ha creado nombre a base de versiones. Aparte de esta, versionaron Maggie May de Rod Steward y ahora he escuchado una de Miguel Rios. Aunque no los he seguido mucho, las versiones me parecieron bien ejecutadas, con una gran voz, pero también sin aportar nada a la canción. Bien tocada, buena voz, poco mas.

En cuanto a Steve Miller Band, de una forma o de otra ha estado presente en nuestra vidas... Quien no ha tarareado alguna vez eso de Some people call the Space Cowboy...

Un saludote.

vanvic68 dijo...

Me encanta Steve Miller, desde siempre. Winter Time y The Window son dos de mis favoritas, nada rockeras, dos baladas que ponen los pelos de punta.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...