lunes, 18 de abril de 2011

Letras, Letras, Letras (I) Caught by the Fuzz de Supergrass

Empieza la semana santa sin saber si desde el Jueves me encontraré en disposición de tener internet hasta el Lunes siguiente. Así que no me queda otra que empezar a hacer los posts de toda la semana para poder acudir puntualmente a la cita que me he marcado con vosotros- Jo! ¡Por primera vez en la vida parece que me he tomado algo realmente en serio! ¡Ni cuando tenía deberes era tan organizado! ¡¡Lo peor es que se entere según quien y me empiece a exigir esta organización en otras facetas de mi vida!! (hago tarde: mi mujer ya lo sabe y ya me ha reñido por ello).

Y lo mejor para planear toda una semana de posts (bueno, un poco más, de Lunes a Lunes), será hacer una de estas series con un tema en común. Así ya tengo los 4 posts pensados y solo tengo que dejarlos preparaditos para que salgan (En estos momentos, tanta organización por mi parte me empieza a dar miedo... como alguien se entere me pedirá la misma organización para otras cosas...).

De una canción en concreto te pueden llamar la atención muchas cosas. Por lo general, si no te gusta la música, ahí se acaba todo. Realmente nunca he entendido a la gente que intenta defender una canción o un grupo solo por las letras. Recuerdo en la facultad una conversación con una chica que pretendía defender a Los Suaves (si, es un grupo que nunca me ha gustado... y eso que he compartido mesa con ellos, pero eso es otra historia) con el según ella irrefutable argumento de que sus letras eran muy buenas, a lo que respondí que entonces se dejaran de torturarnos con su música y se dedicaran a la poesía... Aun no entiendo por qué después de mi brillante respuesta todas mis opciones de tener sexo con ella se desvanecieron . Misterios femeninos.

Volvamos a lo que os quería decir, que siempre me desvío explicando batallitas.

Pues eso, aunque por lo general si no te gusta la música, la canción ya no te entra, hay canciones que también te llaman su atención por su letra. Y una canción de la que su letra siempre me llamó su atención es Caugth by the Fuzz de Supergrass.

Supergrass, como otros grupos, tiene un "San Benito" en forma de canción con tanto éxito, que parece que no tuvieran carrera musical ni antes ni después del susodicho éxito. En su caso, como supongo ya sabréis todos, su gran éxito fue Allright.


Pero antes de Allright también había vida y justamente esa vida empezó con Caught by the Fuzz, su primer single.


La canción nos explica una anécdota real cuando el cantante Gazz Coombes, fue arrestado y llevado a comisaria con 15 años por posesión de marihuana (Fuzz = poli). La verdad es que si solo fue la mitad de lo que explica en la letra hay para cagarse. Lo pillan en un bus, lo llevan en furgoneta a comisaria y allí lo ponen en una celda. De aquí a intimidarlo para que diga quien es el camello y finalizando con la aparición de su madre y el numerito consiguiente de haber manchado el buen nombre familiar.

Bueno, cuanto menos, el tema es un poco atípico para una canción y consigue transmitir el acojone que el pobre chaval debió de pasar. Y joder, escribir una canción de una experiencia así denota un buen humor a prueba de bombas, que mira, a mi me los hace como más cercanos. Y eso que no tengo ninguna experiencia similar, ya sabéis... por el rollo de la catarsis y todo eso.


Como os he dicho, este fue el primer single de Supergrass, con un éxito un poco reducido. Para la portada del single habían escogido la famosa foto de la ficha policial de Hugh Grant cuando fue detenido en Los Angeles practicando sexo con una prostituta... pero el galán de Cuatro bodas y un funeral demostró no tener tanto humor como estos chicos de Oxford y tras enviar a un batallón de abogados amenazándolos con demandas millonarias, optaron por esta simpática caricatura que podréis encontrar a mano derecha.

Aunque la venganza es un plato que se toma frío, cuando Supergrass toco en Top of the Tops para una audiencia mundial vía satelite, Mick Quinn, el bajista, salió al escenario con una camiseta que reproducía la ficha policial de Hugh Grant... Me hubiese molado encontrar el video, pero imagino que Hugh ya se ha encargado de que no pueda hacerme facilmente con él.

Que bien, he acabado el post sin hacer ningún chiste sobre Gazz Coombes y su apariencia de sex symbol de El Planeta de los Simios. Que orgulloso estoy de no caer en los chistes fáciles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, aquí por hacer botellón ya casi te muelen a palos xD. Es muy grande este tema. Parece que revive el miedo de ser presa de la poli británica.

Por cierto, "optaron por esta simpática caricatura que podréis encontrar a mano derecha."

¿A mano derecha? ¿Seguro?

SERGI dijo...

Jajaja como te pille la jefa con esta organización te funde a tareas, yo siempre le digo que mis fans esperan leerme y así parece que se medio convence
Joder con lo de los Suaves no tienes perdón y con la frase a la chica tampoco, a quien se le ocurre hundir una noche de esa manera
Recordaba las patillas pero no el tema en cuestión, me gusta y la música es ideal para el tema, crea ambiente

Juanjo Mestre dijo...

Joer, me encantaba este tema. Sabiendo ahora de qué va, me gusta más. Que poco se enrolló Hugh Grant. Saludos.

Scout Finch dijo...

Me encantó la anécdota de Los suaves, porque a mí me dijeron de adolescente algo similar con (agárrense) Camela... pa mear y no echar gota, vamos, aunque yo no tuviera (ni tengo) los cojones ni el ingenio para dar una respuesta tan buena como la tuya. Totalmente de acuerdo contigo, puedes tener delante la letra más bonita y poética del mundo... pero chato, como la música no acompañe, nada de nada!!

No conocía este tema de Supergrass y me gustó mucho, y más sabiendo la curiosa historia que se esconde entre sus líneas.

Un saludo!!

Uri dijo...

Eufonia: Si, pero no sé bien bien por que pero me parece que la poli britanica, a malas, debe ser como más chunga, quizá más civilizada, pero más chunga.

En cuanto a la posición de la foto, la dislexia es una enfermedad muy sería y somos un colectivo muy desprestigiado. Dislexicos del mundo alzaros!! Ni te explico como me saqué el carnet de conducir.

Un saludo.

Uri dijo...

Sergi: Yo, fuera bromas, no me puedo quejar de la jefa... de hecho es mi fan nº 1.

Lo de Los Suaves, mira, nunca me han entrado. Tampoco no es que no los soporte, como a mi archi-enemigo, el enano antes conocido como Alejandro Magno. Y en cuanto a la noche, tengo unas cuantas tiradas a perder por frases por el estilo como "Estudias biología, vaya, ¿así que no pasaste la selectividad para hacer medicina?". (si algún biologo lee esto, que no se moleste, en esas épocas era un borde lleno de prejuicios contra los estudiantes de biologia). Y luego me quejaba de mi poca actividad sexual!!

Uri dijo...

Johnny: Pues si, yo me imaginaba que Hugh Grant en una situación así tendría más humor, pero bueno, por otro lado también lo entiendo... querer hechar tierra encima.

un saludo.

Uri dijo...

Aticcus': Joder, muy grande, muy grande. ¡Camela! Alguien capaz de defender eso merece que al instante le pase lo mismo que a los nazis al final de En Busca del Arca Perdida!!!

Je, je, sabiendo tu devoción por el Brit Pop sabía que esta canción te encantaría. Supergrass es un grandisimo grupo, tiene muchas otras joyas por descubrir.

un Saludo!!

MIDAS dijo...

Creo que llego un poco tarde para hablar de esta canción porque mis compis ya han dicho casi todo lo que tenía que decir. Pero todavía puedo apostillar algo sobre tus batallitas, lo mejor de estos posts. Me has recordado a mis primeros meses de blog. Conseguí que me dijeran o el Blog o yo por ser tan "organizado". Afortunadamente ahora me lo tomo con mas calma. Sobre defender una canción por su letra, creo que es un ejercicio que hemos hecho todos alguna vez. Pero quizás no nos fijaríamos en las palabras si musicalmente no nos hubiese entrado antes. Aunque hay letras que han cambiado mi vida (Leonard Cohen, Tori Amos, Elliot Smith, Damien Rice, Ray Lamontagne...) En cuanto a Los Suaves, yo tampoco los soporto. Pero debiste darle la razón a la chica. Mas si estaba buena. Yo por ser amable y no perder un polvazo llegué hasta a admitir que La Pantoja era Lo mas de Lo mas. Mis principios musicales tirados por el Water por una hora de sexo salvaje ¡Hay que joderse!

Uri dijo...

Midas: Me mola como te lo tomas con calma... porque publicas bastante más que yo ¿como lo hacías cuando eras tan "organizado"? ;)

Completamente de acuerdo con tu disertación letras/música: si no entra la música ya puede ser la letra de una belleza excepcional, que seguramente no lo harás ni caso.

Y en cuanto a darle la razón a la chica... si te dijera la de veces que me he tragado mis principios por una mera promesa de sexo... pues eso, mera promesa, porque luego de sexo, nada de nada. En fin, en este caso fue un momento de inconsciencia que para nada denota mis tácticas de buitre llorón a la hora de intentar rapiñar algo de cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...