viernes, 22 de abril de 2011

Letras, Letras, Letras (III) Dinah-Moe Hum de Frank Zappa


Y ya que estamos hablando de letras de canciones, que estamos en Viernes Santo, y que en estas ocasiones mi vena más provocadora sale a flote (¿iconoclasta o iconoplasta? Lo dejo a vuestra elección.), creo que lo mejor es poner una canción como Dinah-Moe Hum, con la letra más sexualmente explicita que recuerdo. Naaa! Para fastidiar un poquillo e ir a contracorriente en estas fiestas de exaltación de la religión. 


Y quien mejor para provocar que Frank Zappa, el hombre gracias al que un grupo de padres y madres histericos de Estados Unidos creo la muy famosa etiqueta de "Parental Advisory - Explicit Lyrics"... Bueno, esto no es del todo cierto, pero queda mucho mejor decir que el causante de todo ese follón fue Frank Zappa, que no los horteras de los W.A.S.P. y una portada de LP con muy mal gusto (... y para que yo me queje de mal gusto...  y es que los W.A.S.P. .... Por suerte creo que ya nadie se acuerda mucho de ellos). En todo caso, cuando las mentes bienpensantes de los U.S.A. promovieron una serie de juicios para censurar las letras demasiado explicitas, Frank Zappa fue uno de los señalados, y también fue de los más combativos ante la opinión publica y de los que se jugó su prestigio y su dinero interponiendo juicios para impedir que la histeria colectiva silenciara a los artistas. (Joder!! Cuando me pongo reivindicativo, no hay quien me pare.)


En cuanto a Dinah-Moe Hum... sabéis que: mejor no os lo explico. Leéis vosotros mismos la letra y sacaís vuestras conclusiones.



¡¡¡La verdad es que tuvo que ser un concierto de la hostia!!!

Dinah-Moe Hum pertence al LP de 1.973 Overnite Sensation, quizá su disco más accesible, aunque se trate de "jazz rock progresivo" (como me molan estas etiquetas tan largas). Yo creo que junto al disco Freak Out!, este con su banda The Mothers of Invention, son sus dos únicos trabajos que puedes escuchar tranquilamente sin necesidad de usar substancias psicotrópicas (cosa que no quiere decir que estos dos discos no los puedas disfrutar igualmente con tus estupefacientes preferidos).

La versión en estudio es una exquistez, y es que una de las virtudes de Frank Zappa, al igual que otros artistas (sirva como ejemplo Van Morrisson) es que siempre supo rodearse de músicos excelentes para sus grabaciones, consiguiendo un sonido excelente y preciso. También se ha destacar en su versión original (no os pongáis impacientes que ahora os la pondré), unos fantasticos coros femeninos que sirven de contrapunto a su voz. Con muchos ritmos diferentes y cambios de melodía, es una canción difícil de catalogar como pop-rock, siendo en muchos aspectos muy próxima a una pieza de Jazz (Bueno... esa es mi impresión, que a lo mejor estoy diciendo una gran tontería, que conste).

Por último, que sepáis que Dinah-Moe Hum fue prohibida en este país durante los últimos estertores del dictador gallego y que la edición española de Ovenite Sensation, además de omitir algunos detalles en la portada, no incluía la canción de hoy. Lo que me sorprende es que otras canciones como Camarillo Brillo, con una letra también bastante explicita, aunque no tanto, si fuera permitida. Bueno, de hecho lo que me sorprende de veras es que hubiera un censor que supiera Inglés para entender la letra, para ser sinceros. Que no me imagino al Martínez de turno, con su pelo engominado para atrás, su fino bigote y "gafas de sol pa que no sepan que está mirando" (huy, me parece que esto es de Pedro Navaja), leyendo en inglés las letras de Zappa... ¡Y pensar que a la larga esto solo ha servido para que estas ediciones mutiladas valgan un pastón en el mercado de coleccionistas!

En fin, os dejo el este vídeo con la grabación en estudio para que la disfrutéis, que vale realmente la pena.



NOTA: Los duendecillos de mi móvil resulta que me han salidos católicos, apostólicos y romanos, que al intentar publicar este post desde el teléfono, me lo han borrado casi todo (solo he podido salvar el primer párrafo). Pero que sepan que persistiré...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A cuántas "Dinah Moe-Hum" se folló Zappa justo después del concierto? Lo dejo a vuestra imaginación. Desde luego a mí ya me estaba pareciendo sexy y todo con ese bigotito y ese pecho al aire cantando guarradas.

Menudo puto amo es el Zappa moviendo el cotarro. Genio musical y extramusical.

Uri dijo...

Lo más probable, querido Eufonia, es que además de la etiqueta de Parental Advisory, también tendría que llevar otra de "Basado en hechos reales".

Frank Zappa, un genio con el que te irías una noche de farra loca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...