miércoles, 27 de abril de 2011

POLY STYRENE in memoriam

Hay días que el propio devenir de la jornada ya te da un tema para tu blog. Hoy ha sido uno de esos días, hoy ha fallecido Poly Styrene (que conste que escribo esto el día antes de publicar, osea que hablo del día 26 de abril).

Para las que no la conozcais, Poly Styrene, alias de Marianne Joan Elliot (no os pensaréis que alguien se iba a llamar Poliestileno sin que sus padres fueran denunciados al Tribunal de la Haya por violación de los derechos del hombre) era la frontwoman (esta palabra la he aprendido hoy ¿a que mola?) de la banda de punk X-Ray Spex.

X-Ray Spex fue, como otras bandas del movimiento punk, un grupo con una carrera fulgurante, brillante y breve. La banda se formó gracias a un anuncio en el periódico puesto por Poly Styrene. Esta quedó tan impresionada después de asistir a un concierto de los Sex Pistols, que se puso a buscar integrantes para su banda (ya llevamos unos cuantos grupos que se forman tras escuchar a los Sex Pistols). Editaron un solo disco, Germ Free Adolescent, en 1.978, que vino precedido por su mayor éxito en formato single el año anterior, Oh Bondage up yours.


Y con esta canción y su frase inicial (Some people say little girls should be seen and not hear, but I think... OH BONDAGE UP YOURS!!!) quedó instaurado el feminismo-punk!!

Por cierto, en una actitud muy poco feminista, nuestra homenajeada consideró que no podía haber dos chicas en una misma banda y que ella debía de ser el único centro de atención. Despidió a Lora Logic, la saxofonista, que fue substituida por Rudi Thomson.

X-Ray Spex no era una banda de punk como cualquier otra. Para empezar, por lo menos a mi (ya me diréis que os parece a vosotros), me suenan muy melódicos. También, como no, destaca el sonido de su saxo, que hace que su música suena de forma muy fresca y alegre. Y por último, la voz de Polly Styrene, que no por nada se había formado como cantante de ópera (me parece que otra musa del punk, como Nina Hagen, también iba par diva de la ópera. ¡Que casualidad!).


Por lástima el grupo duro un suspiro, disolviendose en 1.979 y dejándonos unicamente con el maravilloso LP Germ Free Adolescent, sin duda un disco imprescindible aunque poco conocido, donde casi todas sus canciones son unas joyas. Cierto que nunca alcanzaron la notoriedad de otros grupos coetaneos, como Sex Pistols, The Clash o The Buzzcocks, pero son terriblemente divertidos, y mira tu, a mi eso me puede (por algo también soy fan de los Ramones.)



Nuestra chica, Poly Styrene, después de disolver X-Ray Spex le dio por el rollo místico-religioso y se enroló en los Hare Krishna (parece un chiste, pero os juro que es cierto: hay gente que se hace Hare Krishna). Como a muchos otros artistas (opinión muy personal), en cuanto les da por la mística, se les jode el talento y aunque editó otros discos (el último, Generation Indigo, hace menos de un mes), ni siquiera se acerco, ni por estilo ni por éxito, a lo que perpetró con X-Ray Spex.



Bueno, tal día como hoy Poly Styrene nos ha dejado víctima de una cáncer de mama. Siempre nos quedará su gran voz, su peculiar forma de bailar para una cantante punk, como un poco recatada, y sus dientes saltones con sus brackets. Nos queda su actitud y su espiritu reivindicativo a favor del feminismo en el rock, Genial su frase, cuando afirmó que no se consideraba una sex symbol, y que si alguien trataba de convertirla en eso, se afeitaría la cabeza. Pero sobretodo me quedará lo mucho que me divierten sus canciones con X-Ray Spex.

Se que no he escrito mucho, y que he puesto muchos vídeos. Ha sido premeditado. Que mejor homenaje que escuchar su música.

Para acabar os dejo una versión de la canción Germ Free Adolescent cantada por Neneh Cherry que me parece sublime, mucho mejor que el original.

6 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Una pena , demasiados artistas no están dejando estos últimos años. Disfrutemos de su legado y de su recuerdo.

SERGI dijo...

Joder vaya grupo te has sacado de la manga jejeje, no suenan nada mal la verdad, una lástima no fuesen más conocidos y una lástima la muerte de cualquier persona

silvo dijo...

Descanse en paz, el mundo de la música está de luto, saludos

Anónimo dijo...

Estuve a punto de dedicarle un post a Germ Free Adolescents si no fuera tan jodido de estudios como ahora. Menuda noticia más jodida. Tenía la esperanza de poderla ver en algún momento.

Espero que en algún punto de mi vida pueda ver a The Damned, Magazine, X, Buzzcocks, The Fall, The Rezillos, The Germs, Dead Kennedys o algún que otro punk que sigue más o menos al pie del cañón sin que muera Devoto, Shelley, Dave Vanian, Mark E. Smith, etc...

Uri dijo...

Bueno, como todos los comentarios van en el mismo sentido, que más decir que lo mejor que nos queda es su musica en nuestro recuerdo o para nuestro descubrimiento.

Rest in peace, Poly Styrene.

Luis EnricKe dijo...

Buena recomendación y es una lastima lo de su fallecimiento! ... Pero su legado siempre estara :DD ... Y wouuu siempre traes información exquisita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...