miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cinco canciones llamadas GLORIA

Que los títulos de las canciones se repitan, aunque no es algo muy común, sucede mas veces de lo que creemos. Lógicamente a nadie se le ocurre hacer una canción y llamarla Yesterday o Satisfaction. Se habría de ser muy cenutrio, la verdad. Aun así, hay títulos que se repiten. Por ejemplo me viene a la mente que hay Four Horsemen de The Clash y Four Horsemen de Metallica, siendo canciones completamente diferentes.

Pero si hay un título que se repite hasta la saciedad, o por lo menos a mi me lo parece, es Gloria

Estas son las cinco mas conocidas de la ingente cantidad de ellas.

Gloria de Umberto Tozzi

Aunque lo neguemos, todos llevamos dentro un hortera italiano repeinado en nuestro interior, luchando por salir al exterior y consiguiéndolo fugazmente cuando nuestro nivel etílico está por los topes. Curiosidad de esta canción (para que veáis el nivel): no se hizo popular en el mundo "hispano" hasta que no la versionó Parchis...... ¿Como se os ha quedado el cuerpo?

No os perdáis el bailecito, la pajarita y los fantásticos efectos de vídeo. Para mear y no echar gota.






Gloria de U2



Mr. MacPhisto o Bono
con mucho maquillaje

Aunque con los años el Sr. Bono quisiera jugar a los personajes satánicos interpretando a Mr. MacPhisto en sus giras, los que tengan buena memoria o internet a mano, pueden recordar y comprobar que U2 en sus inicios era un grupo de rock cristiano. De hecho todo el álbum October, donde se encuentra Gloria, gira sobre la religión cristiana. Por lo visto tenían dudas entre hacerse curas o hacerse estrellas de rock, ganar un montón de pasta y tener a millares de fans femeninas a sus pies.... ¡Que gran duda! ¡Celibato o estrellato! (modo ironía on).

Como prueba de su fe cristiana, aquí tenemos su Gloria, su particular exaltación del sentimiento religioso (si, el estribillo es un salmo en latín).

Nota: Con los años Bono, en un burdo intento de auto-justificarse, dijo que en la letra de Gloria hay una fuerte pulsión sexual.... bueno, cada uno se masturba con lo que da la gana. Si alguien encuentra algo sexual, remotamente sexual, en la letra de Gloria, por favor que me lo diga.

A pesar de todo, es una de las canciones de U2 que más me gustan.




Gloria de Mando Diao


De Mando Diao ya he hablado en otro post, así que no me extenderé. Peazo canción, peazo de Sueca.





Gloria de Them




Sin duda la primera y original Gloria. De extremada sencillez y potente como pocas, fue compuesta por Van Morrison antes de formar parte de Them con tan solo 18 años (¿y tu que hacías a los dieciocho años? Mejor no respondas.). La canción ha sido versionada hasta la extenuación por casi todo el mundo, bien en directo o bien grabándola en algún trabajo: AC/DC, Jimi Hendrix, David Bowie, The Doors, The 101ers, Tom Petty, U2, The Rolling Stones, R.E.M. Tantas versiones junto con su sencillez para tocarla (solo son tres acordes que se repiten en rueda toda la canción), hacen que una vez se dijera que si tirabas un guitarra por un escalera, seguramente tocaría Gloria hasta el final. Bueno, la canción será sencilla, pero es sin duda uno de los himnos del Rock. Simplemente genial.

Nota sobre el vídeo: Impactante Van Morrison con pelo.




Gloria de Patti Smith Group


Ya se que básicamente se trata de la misma canción, que es una versión del Gloria de Them. Pero hay versiones que superan al original y la reinventan hasta convertirse en otra canción. ¿O es que All Allong the Watchtower de Jimmi Hendrix es solo una copia de la original de Bob Dylan? Y para mi, cuando hablamos de Gloria, hablamos de Patti Smith.

Patti Smith reescribió parcialmente la letra, transformando una canción de exaltación adolescente en una canción mas agresiva (actitud punk le dicen) y crítica con la religión, al empezar con una de las frases mas conocidas de la música rock: "Jesus died for somebody's sins, but not mine".

Que mas decir de la canción: si la canción de Them era potente, con esta versión nos salimos del mapa. Canción perfecta para berrear hasta que te revienten los pulmones (cosa por cierto bastante asquerosa: niños no lo intentéis en casa)




¿Cual os guata mas?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...