Esta es la historia de una búsqueda personal, con un final, digamos que peculiar (joder, que trascendente me ha quedado, ya solo me falta poner fotos de pies en la playa para que esto sea un blog al uso).
Corría el año 2.000 (o puede que 1.999 o 2.001 que mi memoria no da para tanto, pero por ahí sería), y en los cines Verdi de Barcelona hicieron un ciclo-reposición del director Costa-Gavras. La primera película del ciclo era Z, y para ahí que vamos mi amigo Jordi, mi novia (y aun juntos a pesar de mis manías, rarezas y libros) y un menda, a ver una película, que no sabía ni de que narices iba.
Toda una experiencia. A partir de entonces es una de mis películas favoritas. Un thriller político increíble, que por algo fue la primera película nominada a mejor película y mejor película extranjera.
Y a partir de ahí empieza mi obsesión: me compro el vídeo (o se lo regalo a mi novia que es como comprármelo para mí pero con coartada moral), luego me compro el DVD, la vi un millón o mas veces y leyendo los títulos de crédito ¡sorpresa! La película está basada en un libro, del mismo título, de un tal Vassili Vassilikos. Y así, bajo la premisa de que siempre es mejor el libro que la película empiezo LA BÚSQUEDA.
Antes de continuar con la anécdota personal, os contaré algo mas sobre el autor y el libro, ya que este blog educa a la par que entretiene (frase diría que sacada de un programa de mi infancia del que ahora no me acuerdo).
Cartel la película |
Z, por su parte, narra el asesinato del político Grigoris Lambrakis en 1.963 a manos de un grupo de ultraderecha con el apoyo de la policía, complot que fue descubierto y que condujo a la caída del gobierno en el contexto de una Grecia muy convulsa políticamente, que desembocó en la dictadura fascista conocida como de "los coroneles" en 1.967.
De marcado carácter político, hasta el punto que algunos lo tacharían como maniqueísta, (la película empieza con la siguiente cita: "Cualquier parecido con acontecimientos reales y personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario”, y lo firman Costa Gavras, director de la película y Jorge Semprún, su guionista), la película y la novela fueron prohibidas en muchos países (curiosamente fascistas, no se por que) como Grecia o España.
De marcado carácter político, hasta el punto que algunos lo tacharían como maniqueísta, (la película empieza con la siguiente cita: "Cualquier parecido con acontecimientos reales y personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario”, y lo firman Costa Gavras, director de la película y Jorge Semprún, su guionista), la película y la novela fueron prohibidas en muchos países (curiosamente fascistas, no se por que) como Grecia o España.
Pues a lo que ibamos: empieza la busqueda.
Otro cartel de la película |
Siempre te queda internet.... pero tampoco. Despues de buscarlo por todos los lugares de habla hispana y hasta en catalogos de bibliotecas, desistí de ello.
Aclaración: a fecha de hoy, año 2.010, resulta que si hay una pagina web especializada en libros donde si puedes adquirir una edición realizada en sudamerica, pero os juro que esta es la primera vez que encuentro la posibilidad de comprarlo vía internet y os aseguro que estuve hora y horas quemándome los ojos delante de la pantalla. Igualmente, os dejo el enlace del lugar por si os interesa.
Aun así, no desfallecí, y cada vez que iba al Mercat de Sant Antoni (para los que no seáis de Barcelona, alrededor de dicho mercado es costumbre que el domingo se pongan tenderetes donde se venden libros de segunda mano) o encontraba una librería de viejo, mi ojos iban locos entre libro y libro en busca de esa solitaria última letra del alfabeto. Y buscando, buscando, buscando...
Mayo del año 2.009, vacaciones por Andalucía, callejeando por las calles alrededor de la catedral de Granada. Para mi agrado, al lado de una pequeña plaza encontré una tienda de libros usados y con la escusa que mi mujer se puso a mirar una tienda de ropa, entré para entretenerme un rato (la compra de libros es uno de mis mejores entretenimientos junto con otras manías compulsivas).
Empecé a curiosear.... y ahí estaba, tapa dura, verde, de ediciones Orbis, S.A. (los señores Fabri aun no aparecían), colección Novela de Cine, año 1.987, impreso y encuadernado por Gráficas Ramón Sopena, S.A.... casi una década de búsqueda había llegado a su fin: era Z.
Mientras pagaba el libro le expliqué al vendedor la de años que llevaba para encontrarlo y lo difícil que me había resultado. Su respuesta fue: "Ah (una pausa que casi denota fastidio) Pues de esta colección tenemos muchos mas." Y salí a la calle, donde mi mujer ya hacía rato que se esperaba, con mi recién adquirido tesoro de tan solo 3,50.-€ (no es que me acuerde, sino que aun tengo el precio marcado con lápiz) por el que hubiera pagado muchísimo mas. (Yo creo que el librero se dio cuenta de ello, y por eso el deje de fastidio).
No empecé su lectura inmediatamente, ya que tal libro, tantas ansias por leerlo, necesitaban de una ocasión bien preparada y estudiada para su disfrute. Pasados unos días llegó ese día y empecé su lectura y ....
.... y creo que ha sido una de las mayores decepciones de mi vida.
Si, solo he encontrado carteles de la película en Google |
Abreviando, que esto está quedando muy largo.
Para esta ocasión, y sin que sirva de precedentes, se rompe el axioma de que siempre es mejor la novela que la película. En ella se denota el buen trabajo realizado por el guionista (mas bien adaptador al cine), haciendo de un buen libro (aunque sinceramente sino no eres griego poco interés te puede despertar), en una excelente película.
Las consecuencias de ello son palpable: el éxito de la película ha fagocitado por completo el de la obra literaria, siendo casi imposible encontrar referencias en Internet sobre la novela... que no sean que el film se basa en ella.
2 comentarios:
respuesta: el libro gordo de petete
"el libro gordo te enseña ,
el libro grodo entretiene,
y yo te digo contento
hasta la clase que viene"
Hechos acontecidos en la época de la Reina Federica (La Tedesca)........
Publicar un comentario