viernes, 31 de diciembre de 2010

Los discos de una decada


Como acaba el año y también la década (cosa que no tengo clara, si acaba este año o fue el pasado, pero como el año pasado no tenia blog...) vamos a hacer algo muy original: una lista de discos de la década.

La cuestión es que una vez hecha la lista no estoy seguro que pueda defenderla como una lista de los mejores discos de la década. Aunque muchos discos coinciden con los que supuestos expertos han incluido en sus listas, me doy cuenta que muchos discos en los que las otras listas coinciden ni los conozco (ya he copiado cien veces en la pizarra "Escuchare Funeral de Arcade Fire y Yoshimi Battles the Pink Robots de The Flamming Lips si quiero tener un blog de música").

Por lo tanto, me dejo de pretensiones sobre si esta es la lista definitiva de los mejores discos de esta última decada, para hacer algo mas personal. Mi lista es sobre los discos que me han acompañado esta decada, los que me han hecho abrir los ojos de par en par mientras exclamo: coño que bueno es esto. Ni siquiera son diez, ni siquiera estan ordenados de peor a mejor. Es la música que recordaré de esta década. La música que me ha acompañado esta década.

Bueno, empiezo y me dejo de rollos:

IS THIS IT - THE STROKES
Niños pijos (Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. se conocieron en el internado suizo donde estudiaban), pero cojones: que buenos son. Rock de garage de toda la vida, porque lo bueno es así de sencillo.




THE WHITE STRIPES - ELEPHANT
Sin duda el creador mas genial de esta década, Jack White, con la formación (de dos) con la que se dió a conocer. Potencia y un estilo de guitarra muy particular. Sin duda su Seven Nation Army es uno de los himnos de estos años.




YEAH YEAH YEAH'S - FEVER TO TELL
Los mas salvaje que nunca ha habido sobre un escenario. Un disco imprescindible si puedes soportar su sonido, estridente y diferente. Pero si no te gusta su música, siempre puedes disfrutar del espectáculo de su cantante Karen O, sobre el escenario.




ARCTIC MONKEYS - WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT'S WHAT I'M NOT
¿Podía un grupo hacerse famoso gracias a Internet? Para nuestra suerte si, ya que estos años no habrían sido lo mismo sin Arctic Monkeys y su disco de debut.





FRANZ FERDINAND - FRANZ FERDINAND
Puede que si hubieran dejado la música después de este disco, ahora serían mi grupo de culto de esta década. Pero bueno, no puede ser todo y siempre nos quedará este excelente álbum. 




QUEENS OF THE STONE AGE - SONGS FOR THE DEAF
Aunque he tenido la duda de poner todos los discos de Queens of The Stone Age en esta lista (y me quedo con las ganas), si tengo que escoger uno sin duda es Songs for the Deaf. Ojo al dato: en este disco es la única vez que una vez muerto Kurt Cobain y disuelto Nirvana, Dave Grohl se ha puesto tras la batería.




THE ZUTONS - WHO KILLED... THE ZUTONS?
Espero que a estas horas ya adoréis a The Zutons. Si aun hay alguien que no se haya convertido a la nueva fe, le vuelvo a recomendar este magnifico disco, apto para todos los públicos.




THE KLAXONS - MYTHS OF THE NEAR FUTURE
Cambio de estilo respecto los anteriores discos, porque no solo de rock vive el hombre. Con este primer discos, los apóstoles de New Rave se dieron a conocer. Para alguien como yo que por lo general no le gusta la música electrónica, The Klaxons supone una muy grata excepción.




THE HIVES - YOUR NEW FAVOURITE BAND
Y si lo que te gusta es la música punk, esta sera tu nueva banda favorita. Con una estética muy marcada (siempre visten de negro y blanco), The Hives hicieron de su segundo trabajo un álbum con el mejor punk-rock de la década.




KINGS OF LEON - YOUTH AND YOUNG MANHOOD
Antes de fastidiarla queriendo parecerse a Coldplay, estos chicos de Tennessee nos ofrecieron el mejor rock sureño. Guitarras afiladas y rock'n'roll sin concesiones. Lastima que se les conozca mas por sus últimos trabajos, mucho más edulcorados.




SCISSOR SISTERS - SCISSOR SISTERS
Si un disco ha conseguido hacerme bailar (bueno, mas bien movimientos espasmódicos que simulaban ser un baile) durante estos últimos diez años, no puedo negar que ha sido este. Puede que sean unos horteras, pero que queréis que os diga, he disfrutado mucho con ellos.




GNARLS BARKLEY - THE ODD COUPLE
Puede que quedarais bastante hartos de su primer hit, Crazy, y que a partir de aquí no les prestarais mucha atención. Mal hecho, este, su segundo disco, es sin duda uno de los mejores discos de esta década.




MANDO DIAO - BRING'EM IN
Y este es otro caso en el que os habría puesto todos los discos que han sacado, pero de nuevo me tengo que quedar con uno solo. Mas música desde Suecia que me hace plantear si el futuro del rock esta en los países escandinavos.



Pues bueno, hasta aquí hemos llegado. Se que me dejo algunos (Feast of Wire de Calexico, Guero de Beck, Standing of the Way of Control de The Gossip, Strays de Jane's Addiction o Chutes Too Narrow de The Shins) que también han sido importantes para mi, pero si lo le pongo fin, acabo la década que viene.

Feliz año nuevo a todos!!!

Nota: Los grupos y canciones que han salido aquí, no están excluidos de futuros post mas extensos. Je je je.

3 comentarios:

atticus' daughter dijo...

Chico, comparto contigo muchos de los discos que has nombrado. Qué pedazo de discos son el de The strokes (bueno... este o el segundo, no sé qué decirte... son tan buenos!!!! Y este año sacarán nuevo... a ver qué tal), el de Arctic Monkeys, que tanta compañía me hizo durante una temporada con su energía; el de White stripes, una joyita de nuestro tiempo; qué razón tienes con Franz Ferdinand, si se hubieran quedado como en el primer disco hubieran sido la banda de la década, pero como bien dices, qué puñetas, nos quedaremos con lo bueno. Y me encantan el de Klaxons (curiosamente estos días lo estoy desgranando poco a poco, un gran descubrimiento), Scissor sisters también me parecen muy divertidos, y Hives, sin ser el punk mi género, la verdad es que me han enganchado, oye.

Buena música para despedir el año, qué más se puede pedir?? Que el siguiente sea aún mejor. Feliz año nuevo!!

PD: Vale, otra pesada... pero el "Funeral" de Arcade Fire es muy, muy grande... :-)

Lux dijo...

Suscribo Franz Ferdinand, Strokes, y Gnarls Barkley (además de ejemplo has puesto Going on, gran canción, mejor videoclip)

Me uno a atticu's daughter y la sugerencia de Arcade Fire ...y quizás me falta PJ Harvey (aunque creo que el gran Let England Shake no entraría por un año verdad?).... Beirut, Dirty Projectors (Bitte Orca), Cat Power, CocoRosie o Shivaree (tanto who's got trouble como Rough Dreams me parecen muy buenos) también les haría un hueco! (y si no me cayera tan mal Björk insistiria en Vespertine)

Lux dijo...

ah ah ah ...y que pasa con Gossip?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...