lunes, 21 de febrero de 2011

HARVEST de NEIL YOUNG


En el post pasado al referirme a mis grupos y solista fetiches, cometí una imperdonable omisión... Me dejé Neil Young.

Neil, ante todo no pienses que he dejado de quererte... fue un despiste. ¡A todo el mundo le puede pasar! De todas formas lo voy a remedíar contando como te conocí, aunque sea para vergüenza propia (¡Expiación! ¡Expiación!)

Todo empezó una navidad de mediados de los noventa, cuando un familiar me regaló un disco de versiones de Neil Young cantadas en catalán por grupos como Sau, Sopa de Cabra, Bars, Lax'n Busto.... vamos que no faltaba nada (modo irónico ON). Por cierto, el mismo familiar cada navidad me regalaba joyas musicales por el estilo como un recopilatorio de La Unión, otro de Enya, otro de Loquillo.... y los demás ni los recuerdo o no los quiero recordar.

Pero claro, en aquella epoca de estudiante en precariedad económica y siendo internet algo parecido a ciencia-ficción (lo de poder descargarse todas las canciones que te viniera en gana ya era de sueño humedo para arriba), tampoco es que tuviera muchos cd's para escuchar... y lo escuche.... muchas veces..... pero que muchas.... Al fin al cabo eran canciones de Neil Young y tampoco me tocaba allí cuando cantaba el de Sau....

Y entonces un día sucedió. Aun no habían pasado los tiempos de estudiante precario, pero había descubierto que de vez en cuando, algunos buenos cd's estaban muy rebajados de precio en "esos-mega-almacenes-de-la-cultura-franceses-cuyo-nombre-no-dire-por-no-hacerles-publicidad". Y como comprarse un cd en esa epoca era algo muy importante, recuerdo pasar horas y horas para elegir entre cual de los cd's rebajados me decidía (los cd's eran caros, solo conocías una o dos canciones que sonaban en la radio, y una vez comprados los habías de amortizar, así que o te gustaba o te gustaba). Así que ese día, con tanta presión, me decidí por Harvest de Neil Young.... porque estaba Heart of Gold que era la canción que más me gustaba del disco de versiones.... (pensarlo bien, es como si descubrieras AC/DC a través de la versión de Celine Dion y además la consideraras una pedorra y además AC/DC se convirtiera en uno de tus grupos favoritos ¿como le explicas a tus colegas heavys que conociste a Angus Young y Bon Scott?)

Quién iba a pensar que ese sería el primero de una larga relación con Neil Young. Los caminos del Señor son inexcrustables.... y a veces un poco cabrones.

Harvest es un disco excelente, donde podréis observar a Neil Young en su corriente mas country/folk. Un disco básicamente de carácter acustico y con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Londres en varías canciones, cuenta además con la colaboración de varias leyendas, como Linda Ronstadt, James Taylor, o sus antiguos compañeros Croby, Stills, Nash & Young, que volvían a ser Crosby, Stills & Nash después de que él mismo diera la espantada.

El hecho de ser uno de los discos mas influyentes de la historia da para explicar una historia de casi cada canción, como por ejemplo la antes mencionada Heat of Gold, su primer número 1. Tuvo tanto éxito, que el propio Neil ha llegado a asquearse de ella, negándose a tocarla en directo. Eso si, le reconoce que es la canción que le pone en el mapa, le da de comer y le permite hacer lo que quiere. A pesar de eso, es una de mis preferidas y una de las canciones más bellas que conozco. Os dejo la demostración (Ojo al numero con las armónicas, un poco pesado pero vale la pena)




O Alabama, una canción donde denuncia el atávico retraso del sur. Esta canción no es que sentara muy bien en según que círculos (donde se ha visto que un Canadiense critique el American Way of Life South's Style). Hasta los Lynyrd Skynyrd, adalides del rock sureño, le escribieron una canción como respuesta. Canción que probablemente conoceréis: Sweet Home Alabama. Si os fijáis en la letra del himno de los Lynyrd, directamente le lanzan un par de puyas a Neil Young, citándolo con nombre y apellidos. Lo curioso es que esto no generó mal rollo entre ellos, y Neil Young escribió para Lynyrd Skynyrd las canciones Sedan Delivery y Powderfinger, pero al morir el Ronnie Van Zant, lider de los Lynyrd, en 1.977 la colaboración se truncó, aunque Neil Young luego las grabó en su álbum de 1.979, Rust Never Sleeps (otro álbum con un montón de historias que explicar, ya llegará, ya llegará).





O esta conmovedora The Neddle and the Damage Done, donde comparte el dolor que le ocasiona ver la decadencia de su compañero Danny Witten, de Crazy Horse, completamente enganchado a la heroína (tema y personaje que retoma en Tonigth's the nigth, ya cuando falleció de sobredosis).




O este A Man Needs a Maid, dedicada a su entonces pareja, la actriz Carrie Snodgress y donde explica el primer recuerdo que tiene de ella cuando la vio en un película de esas que hacen para la tele (¿por que nadie me dedica canciones tan bonitas a mi?)





Y ya para acabar, este inconmesurable Old Man, del que no me sé ninguna historia, pero me gusta, y a la altura que estamos, que casi he desgranado medio álbum, no vamos a andarnos con pijadas, hombre!!!




En fin, un gran disco que recuerdo haberlo escuchado un montón de veces, una vez tras otra, tirado en la cama, pensando que todo era una mierda y sin hacer nada más.... joder, a veces hasta añoro esa época.

7 comentarios:

SERGI dijo...

Vaya disco fuiste a descubrir, me suena esa éppoca de ir a discos revolver en bcn a buscar música a buen precio
El de versiones en catalán debía ser la lexe

silvo dijo...

Alguien muy grande Neil, saludos

Royaleconqueso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Royaleconqueso dijo...

Con lo que me gusta Heart of gold y que siempre me de pereza ponerme a revisar a este hombre. Sacrilegio, lo sé.

No sabía lo de las puyas que se tiraba con los Lynyrd, un dato interesante.
me gusta el sentimiento que le pone a Old man, me parece fantástica. Oye, de verdad, ya me está dando vergüenza no haberle hecho tanto caso como se merece... Me descargaré el cd entonces.

Un saludote

Uri dijo...

Sergi: sin duda ser adolescente en los 90 fue un poco duro, no como ahora: te gusta una canción, te la descargas y a otra cosa. Cuantas tardes perdidas por la calle Tallers o en la Illa!!!

Uri dijo...

Silvo: grande sin excepciones. Cinco decadas de buena música.

Uri dijo...

Frusly: Tranki, nunca es tarde si la dicha es buena. Ojo: que este es sin duda el disco mas acustico de Neil, el resto son mas roqueros por lo general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...