miércoles, 23 de febrero de 2011

SOME GIRLS ARE BIGGER THAN OTHERS de THE SMITHS


Esta semana me está costando horrores escoger tema para los posts. Normalmente escucho una canción, veo un libro, pienso que puede salir un buen post y a partir de aquí todo me es relativamente fácil. Otras veces juego con el i-pod y el solito me indica sobre que debo escribir.

Pero esta semana estoy un poco bloqueado (yuhuuu!!! ¡Ya tengo el bloqueo del escritor!), y tengo que tirar de mi catalogo de anécdotas ya conocidas (por la de veces que las he explicado a mis colegas, que mira que llego a ser cansino) para poder escribir un post. 

Y una de mis anécdotas favoritas hace referencia a esta gran canción del grupo de Morrissey, Johnny Marr... y los otros dos (un gallifante para quien sepa como se llamaban los otros dos sin mirar Wikipedia. Pobrecitos, formar parte de una de las bandas más míticas de los 80 y que no te recuerde ni el tato), The Smiths: Some Girls are Bigger than Others.



Editada en 1.985, dentro del LP The Queen is Dead, únicamente fue editada como single en Alemania (¿tenía que ser precisamente Alemania?¿una indiecta? ¿trabajando la autoestima germana?) También fue únicamente tocada una sola vez en directo por The Smiths, concretamente en Londres, en la Brixton Academy el 12 de diciembre de 1.986. Por ¿suerte? un amateur grabó el concierto en vídeo y en estos tiempos de youtube la grabación se ha hecho pública ¿Por que pongo suerte entre interrogantes? Pues aunque la grabación no es mala del todo, la interpretación de Morrissey deja mucho que desear.


Y si, lo del bailecito de Morrissey era habitual. Aquí tengo que añadir que aunque soy un ferviente admirador del Morrissey artista, tengo la impresión que como persona, Morrissey debe ser un grandísimo gilipollas. Solo deciros que hecho al bajista del grupo sin consultarlo con los demás miembros de la banda y por el delicado metodo de dejarle un post-it en el parabrisas del coche con el mensaje "Andy - You have left The Smiths. Goodbye and good luck. Morrissey." Eso es amistad.

Porque está claro que la especial personalidad de Morrissey, creaba muchas fricciones con el otro genio del grupo, Johnny Marr, pero a pesar de eso el grupo funcionaba. El primero componiendo la música y el segundo con sus letras. Aunque claro... las letras también eran muy especiales. Repasemos:

  • Girlfriend in a coma, o la queria asesinar pero no que le pasara nada grave.
  • Bigmouth strikes again, o como hacer una canción sobre los maltratos sin llegar a denunciarlos.
  • Please, please, please, let me get what I want this time, la canción favorita de todo los losers.
  • Cementery Gates, no hace falta decir nada mas.
  • Heaven knows I'm miserable now, y el título es lo mas alegre de la canción.
  • Reel around the fountain, solo deciros que hubo propuestas para censurarla porque decían que promobía la pedofilia.
Así que ya os podeis imaginar, los del sello discografico (Rough Trade) completamente desesperados. Y alguien tuvo la maravillosa idea de sugerir a Morrisey que escribiera letras un poco mas normales (eyy ¡esto empieza a parecer el anuncio de Voll-Damm!). Que por ejemplo, escribiera algo sobre chicas....

.... y Morrisey por una vez hizo caso: escribió una canción sobre chicas... sobre chicas mas grandes que otras. Ya sabeis, Some girls are bigger than others.

Johnny Marr consideraba que la melodía utilizada era una de las mejores que había compuesto nunca, así que mucha gracia no le hizo la letra añadida. Quizá por eso solo la tocaron una vez en vivo. Quizá por eso Morrisey hace el numerito que hace en la´interpretación. Quiza por eso no duraron mucho tiempo mas... bueno, por esto y por mucho mas, pero el post se empieza a hacer largo y lo tengo que acabar... y así me queda algo más para otro día que tampoco esté inspirado como hoy.

11 comentarios:

moebius::rojo dijo...

Muy bueno el hallazgo de la Brixton Academy.
Jeje. En serio le pedían que cantara sobre chicas? Será que no está claro, politica a parte, The queen is dead. Y con el tiempo, envió a Margaret a la guillotina.
Yo tambien creo que Morrissey es más interesante que Steven Patrick. De Andy Rourke me acuerdo,aunque Morrissey se acuerda más todavía... Y el otro? Ah vale, google me ha dicho que es Mike Joyce.

Saludos

SERGI dijo...

Joder sí señor, a por las anécdotas sentados con una cerveza en mano, eso es vida jejeje
Sobre el grupo decir que me gustan muchísimo y sobre el señor Smith pienso como tú que debe ser un tremendo gilipollas al que solo oir hablar le romperías la piñata, pero bueno como artista un crack

Juanjo Mestre dijo...

Guauuu, "Some girls are bigger..." era de mis canciones preferidas de los Smiths. Desconocía ese dato de que solamente la tocaron una vez en directo. Tampoco sabía lo de la nota a Andy en el parabrisas. Desconozco si Morrissey era un cretino, al igual que otros tantos artistas. Al fin y al cabo no creo que me tome unas birras con él y en estas cosas también hay mucho rumor que a saber. Sea como sea los Smiths siempre serán para el que suscribe los mejores recuerdos y agradabilísimos de escuchar. Saludos.

Scout Finch dijo...

Otra vez más me quito el sombrero ante tu redacción y planteamiento del post, pero paro ya que voy a parecer que quiero hacerte la pelota, pero es que es verdad, disfruto leyendo tus posts!!!!

Qué grandes The smiths, te confesaré que me ha costado entrar en ellos, de adolescente nunca me llamaron la atención y con los años me han ido entusiasmando más y más, y bueno, desde que vi "500 días juntos" quedé enamorada de ellos. Desconocía muchos de los datos que das sobre Morrissey, vaya personaje, pero bueno, como te he dicho antes en la respuesta a tu comentario, qué más da si son unos capullos, lo importante es la música, sin duda.

Un saludo!!!!

Uri dijo...

Moebius: que agradable sorpresa encontrarte por aquí. con un poco de suerte nos vemos el viernes.
Por un momento, me despistaste con lo Steven Patrick, pero que sepas que Morrissey te mataría con solo nombarlo.
Muy bien con de lo de Andy Rourke ¿que quieres el galli o el fante? (media respuesta, medio premio)

Uri dijo...

Sergi: Ay!! Los pequeños placeres de la vida ¿que hariamos sin ellos?
Si, tiene todos lo numeros de ser un gilipollas, pero que conste, desde Me suena que lo he leido no promovemos la violencia excepto en casos justificados, osea Alejandro Sanz y otros de su calaña.

Uri dijo...

Johnny: suscribo tus palabras. Para mi también es una de sus mejores canciones y siempre me ha extrañado el hecho que ellos mismos no le dieron mucho bombo... así que por eso llegué a esta información que puede que lo justifique (o no, porque por ejemplo lo de escribir sobre chicas, aunque recuerdo haberlo visto en un reportaje, no he encontrado otra fuente, así que a lo mejor es una leyenda urbana).
Y por otro lado, si solo escucharamos música de buena y agradable gente probablemente escuchariamos muy pocas cosas.

Uri dijo...

Atticus': Hazme la pelota todo lo que quieras. Mi autoestima te lo agradece.

Decirte que yo descubrí a The Smiths ya un poco mayor (sobre los 22 o 23) por una de esas compras compulsivas mias sin conocer mucho de ellos (Louder than bombs exactamente). Al principio me parecieron... tan cansinamente deprimentes. Solo escuchaba el CD por una sola canción (Girl Afraid)... pero mira, con el tiempo ya no me gustaba solo una... en un par de meses ya cantaba todas las canciones y ya hace años que tengo toda su discografia.
Y nada, sobre su gilipollez, pues lo dicho. Son tantos los artistas que nos gustan que seguramente son unos capullos integrales (ei, esto puede ser tema de un post: Los bordes del Rock).

moebius::rojo dijo...

Quiero el gallifante entero, si no es mucho pedir, jeje. Descubrí The Smiths con The Queen is dead pero con el tiempo siempre acababa con el recopilatorio Louder than Bombs. Un día habría que hacer un post de los múltiples recopilatorios de Morrissey, que incluso hace poco que reeditó y recopiló de nuevo el Bona Drag (sinuoso Vini Reilly). Bueno quizás Andy Rourke lo podría explicar mejor.

Qué hay el viernes?. Si te refieres a una mesa redonda en la PBB de Montcada sobre el eterno tema, RCDE y medios de comunicación,se ha suspendido.

Saludos

Uri dijo...

Moebius: Pues suerte que me avisas... yo que ya me había comprado el disfraz de camuflaje para pasar desapercibido entre pericos.

Gran Vini Reilly... los Durruti Colum también son un buen tema para un post.

Anónimo dijo...

A Andy Rourke tengo entendido que le dieron puerta por tema de droga, que la heroina lo esraba hechando a perder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...