lunes, 23 de mayo de 2011

Canciones para mi cuñada


Que nadie se espante por el título, que este post no es una retahíla de canciones con mala leche dedicadas a un familiar incomodo... Por ahora (es un buen tema para un futuro post: "Música para espantar a las masas").

La cuestión viene de que este domingo ha acabado siendo casi un monografico dedicado a llenar de canciones el ipod de mi cuñada (como se nota ya que ha acabado la Liga. Soy un yonki del futbol). Cuando he empezado me parecía que iba ser una labor fácil, que dos gigas de un ipod nano no podían dar para mucho. ¡Los cojones! Toda la tarde seleccionando y borrando canciones hasta que me he quedado con 523 canciones. ¡Lo que da de si dos gigas!

Ha sido una labor titánica. ¡Escoger solo una octava parte de las canciones que tengo! ¡Y no por muchas! ¡Que hasta me he quedado corto! Y lo peor: escoger canciones para alguien que ni siquiera tiene mis gustos... bueno, de hecho tampoco sé que gustos tiene (lo siento Gemma, pero es verdad, tampoco hemos hablado mucho de música)... así que a lo mejor acierto y todo. En fin, que si ya es complicado discriminar unas canciones de otras, además resulta que has de olvidarte de tus propios gustos y fobias e intentar imaginarte que le puede gustar a la otra persona. En definitiva, que las 523 canciones escogidas no son las que más me gustan a mi, sino las que creo que más le pueden gustar a ella.

La primera duda, rapidamente despejada, era sobre el estilo que tenían que tener. Bueno, es una chica, seguro que no le gusta Motorhead. Entonces mejor no pondremos algo demasiado duro (evitemos el punk broncas, el heavy que puedo tolerar y la música electrónica demasiado trallera). Tampoco nada con mucho ruido y distorsión (los siento Jesus & Mary Chain y Dinosaur Jr.). Vamos, que cuando más pop, quizás mejor. Algo como Coffe and TV de Blur.



Además, esto de hacer selecciones para otros, tiene otro incoveniente, y es que en el fondo, estás dando a conocerte a través de la música, causando una impresión en la persona que lo recibe. ¿A que si alguien os pasa una cinta de Kamela, pensaréis que es un hortera e intentaréis que no os vean con él en público? Pues eso. Intentamos dar una buena impresión (que tengo que coincidir con ella en comidas familiares y fiestas varias y no es cuestión que me gire la mirada a cada momento).

Por lo tanto la siguiente duda era que imagen quería dar. Humm, sin duda moderno, pero tampoco tan alternativo que me hiciera parecer un snob gafaspasta cualquiera que solo escucha música lo suficientemente rara para que solo lo pueda apreciar un estudiante de Bellas Artes. Para evitar eso, creo que Wilco funciona de maravilla. Desenfadado pero modernillo.



Y aunque lo quieras evitar, tus filias personales, aquellos grupos que aunque no quieras se repiten en tu repertorio hasta la saciedad, surgen de nuevo inevitablemente. A ver si así consigues un nuevo adepto a tu religión (reconozcamos que a todos nos gustaría evangelizar el mundo difundiendo la fe musical verdadera). Porque aunque sea para otra persona, no deja de ser tu selección. Además, ya hace días que no pongo nada de The Smiths.



Pero para que veáis que no soy un fundamentalista en cuestión de gustos musicales, hasta he transigido y he puesto grupos que a mi no me gustan, pero que creo que a ella le pueden gustar. Como algo de los Coldplay (no me han hecho nada, pero de una manera irracional, siempre me han parecido pretenciosos y antipáticos. Claro que el empacho de Viva la Vida que padecí, no ayudó precisamente).



Vale! Esta canción de Coldplay, si que me gusta (pero que quede en secreto entre nosotros).

En fin, que no me puedo quejar, porque aunque me ha llevado toda la tarde del domingo (y gran parte de la mañana, pero esa ya es otra historia), he disfrutado como un enano. De hecho, ha sido como recordar aquellos tiempos en que hacías cintas para tus amigos o para aquella chica que pretendías impresionar (aunque en mi caso, más bien creo que se acojonaban un poco más y me rehuían más, si era posible). Eso si, a lo bestia, que escoger 523 canciones son un montón.

Bueno, como creo que se enterará a través de este post, que lo sepas Gemma, ya tienes tu ipod bien llenito de música... Ahora solo falta que te guste.

13 comentarios:

SERGI dijo...

Jajaja difícil tarea pero lo bueno es que seguro que has disfrutado un huevo con ella, mi mujer y mi hermano me piden lo mismo y a veces les meto pufos por en medio en plan Antonio molina para reirme cuando me lo explican

Anónimo dijo...

Ahí va mi segundo comentario, no sé dónde habré enviado el primero ... resumiendo, por lo que he leído la selección me va a gustar seguro, gracias

atticus' daughter dijo...

Qué chulo es hacer listas de canciones para alguien, me encanta que alguien me lo pida o que alguien me las haga, siempre es algo muy especial. Me encanta la selección que has hecho, es increíble!! La canción de Coldplay es preciosa, Wilco me encantan, la canción de The smiths estuvo a punto de aparecer en mi blog hace unas semanas y la de Blur es una pasada. Vamos, que seguro que le encanta a tu cuñada, jeje.

Un abrazo!!

eufoniaelectrica dijo...

The Smiths nunca falla para nadie. A mí nunca me han pedido listas y prefiero no tener que hacerlas, porque seguro que acabaría infinidad de gustos raros míos y se llevarían una mala impresión.

¡Un saludo!

Uri dijo...

Sergi: No me des ideas, no me des ideas.

Genial eso de poner algun pufo en medio. Por suerte para mi cuañada, me ha llegado tarde la idea.

Uri dijo...

Anonimo (que me imagino que es mi cuñada Gemma): Internet es un mundo muy raro... así que tu comentario estará en el limbo de los comentarios perdidos.

Pues eso espero, que te guste... si no hay confianza y se puede borrar todo y poner algo diferente.

Uri dijo...

Atticus': Cuanto entusiasmo por la selección, pero solo son cuatro de las canciones de las 523 (se dice rápido: 523!).

Esto de las playlist, como he dicho antes, es la versión moderna de: "Te voy a grabar una cinta con lo que yo escucho" y si, tiene algo muy especial. Supongo que es una demostración de que alguien piensa en ti o tu piensas en alguien, una forma muy bonita de mostrar tu afecto.

Un abrazo!

Uri dijo...

Eufonia: Hombre, ¿que tal por aqui? ¿como van los examenes? Se te hecha a faltar por aquí.

Pues yo no estoy tan seguro que The Smiths sea un tiro seguro... pero no puedo evitar ponerlo.

Y no te creas, que yo también he tenido que luchar contra mis gustos raros... y alguna cosa se habrá escapado.

Saludos!!

Johnny Dibud dijo...

Orgullosa se tiene que sentir. La de los Smiths es necesaria. Oye, y de los Jesus habría temas sin ruido ni distorsión aplicables al caso. Saludos.

bboyz1970 dijo...

Grabar cintas , recopilatorios , playlist y sobretodo ponerle títulos.

Esa es una buena costumbre que ninguno deberiamos perder: Reconforta , te ayuda a recuperar canciones olvidadas , a estrujarte la sesera en plan ¿que cree uno que le puede gustar a alguien?. Ademas en esa tarea siempre sale aquella canción a la que no le habías prestado demasiada atención y redescubres lo buena que es.

Para mi ,es una de mis enfermedades. Te da trabajo , pero cuando la escuchas al cabo del tiempo siempre acaba saliendo la pregunta: ¿Que sentiría yo en ese momento para escoger esa canción en cocreto y no otra?

PRECIOSO!!!

Uri dijo...

Johnny: Eso espero. Que por lo menos no me lo tire a la cara.

Si que podría haber puesto algo de los Jesus más suavecito... pero no sería lo mismo, no sería representativo de los Jesus.

Saludos

Uri dijo...

bboyz: Pues tienes toda la razón. Yo desde el tiempo de las cintas, que no hacía nada parecido... y he disfrutado como un crio. Es todo un ejercicio de empatía muy recomendable.

saludos.

Anónimo dijo...

Bien, después de haber escuchado casi las más de quinientas canciones seleccionadas puedo decir... que me ha encantado, no he llegado a reconocer todas pero las voy a guardar para disfrutarlas. Claro que no esperaba menos del mejor blog de música y libros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...