lunes, 16 de mayo de 2011

Loaded de Primal Scream o ¡Oh, Dios! ¡Si son la misma canción!

Aunque pueda parecerlo, este no es el post que vengo anunciando sobre el plagio en la música rock, a menos que un grupo se pueda plagiar a si mismo. Si eso fuera delito, hubieran restaurado la pena de muerte para Mike Olfield, que ha conseguido vendernos el mismo disco, Tubular Bells, tropocientas veces.

Os explico de que va la historia del post de hoy (el de los plagios ya vendrá).

Primal Scream, a mediados de los años ochenta era "el otro grupo" de Bobby Gillespie, el batería de los Jesus and Mary Chain... hasta que le dijeron que o disolvía los Primal Scream para dedicarse en exclusiva a los Jesus o se daba el piro (de hecho estuvo poco tiempo, uno par o tres de años, lo justo para grabar Psychocandy, hacer las giras y conciertos del disco, y justo antes de entrar a grabar Darklands ya fue reemplazado). 

Y si era "el otro grupo" era porque los primeros discos de Primal Scream, pues no es que tuvieran demasiado éxito. Además su segundo disco (¿adivináis el nombre? Si: Primal Scream) tuvo una críticas nefastas. Vamos que la cosa pintaba muy fea para Gillespie y compañía.

Por si dudabais lo de la cogorza
Por aquella época, en el Reino Únido surgió una nueva movida musical, el Acid House (no es que sea un experto en el tema, pero este Acid House británico, me parece que no es lo mismo que el Acid House que nos hicieron  padecer por estas tierras). Fué el ínicio de lo que se conoce como cultura de club (¡anda! ¡como el grupo!) o el dance tal y como lo conocemos ahora mismo (como alguién dijo, por fin el hombre blanco podía bailar).

Y como dicen los propios Primal Scream "Somos  una banda de Rock and Roll, pero nos gusta ir a los clubs y agarrar una cogorza". Vamos, que aunque no dejaron de ser un grupo de guitarreo, tampoco le hicieron asco a este nuevo tipo de música.

En sus correrías nocturnas, los Primal conocen a un disjockey (con lo bonito que es la expresión "jinete de discos" y lo poco que ha triunfado) y productor llamado Andrew Weatherall y planean trabajar en común. Los Primal Scream le dan una cinta con un grabación de la canción I'm losing more than I'll ever have, a ver que se le ocurría hacer.



¡Y vaya que si hizo! Para empezar, Andrew Weatherall añadió como introducción un discurso de Peter Fonda de su películas Wild Angels (o Ángeles del Infierno en España), un clásico de las películas de Serie B (speech que por cierto Mudhoeny también había utilizado anteriormente). Agregó un loopde batería de un bootleg de Edie Brickell llamado What I am (hasta el día de hoy no he sabido que Edie Brickell es una cantautora estadounidense. Si queréis más datos, Internet es poderosa) y como única letra hizo cantar a Bobby Gillespie una línea de la canción Blues Terraplane de Robert Johnson (este si lo conocía, era un mítico bluesman de principios del siglo XX) más un sampler de Andie MacDowell en la película Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo diciendo "That's beautiful... that's really beautiful".

Con todos estos elementos hizo y remix y el resultado es Loaded, el primer gran éxito de Primal Scream y primer single de su álbum de culto Screamadelica.



Conclusión, de una canción que había pasado completamente desapercibida como I'm losing more than I'll ever have (aunque tengo que reconocer que me encanta), se sacaron de la manga un hit que constituye todo un hito en la música de los 90 como Loaded. Claro que también es merito de Andrew Weatherall, que transformo una funebre canción lamento, en una alegre y vitalista canción bailable.

Y es que a veces, los gustos de la gente son realmente curiososos.

8 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Pues tendría unas críticas nefastas, querido Uri, pero para mí es el mejor disco junto al primero de los Primal Scream. Siempre pensé que al Screamadelica se le infló demasiado.

Por otra parte, antes incluso de que hicieran el "Loaded" dudaba mucho que este grupo mejorara una canción tan genial como "I'm losing more than I'll ever have". Me atrapaba brutalmente la balada "You're Just Dead Skin to Me", me la acabo de poner ahora y joer, suena divinamente.

Royaleconqueso dijo...

A mí me mola ese cambio de tónica. De hecho, Loaded me está animando ahora. Yo aplaudo su apuesta.

SERGI dijo...

Joder con lo que me gustaban a mí en esa época y el tiro que les has metido, aunque joder esto de la música es realmente extraño y rebuscado
Buena busqueda

Scout Finch dijo...

Ole lo que te sacas de la manga!!! La evolución de una canción, o el poder de la producción musical. Eso que hace que una buena canción sea destrozada, o que se saque punta de un tema simple. No conocía la original, sí la de Screamadelica. Curiosa formación Primal scream, con la colección de temazos que tienen, aunque quizás un disco entero no me acaba de hacer.

Un abrazo desde Milán!!! :-)

Uri dijo...

Johnny: es que si el público es caprichoso, la crítica ya ni te digo. Coincido contigo en gustos, es más, yo incluiria también el cuarto. Aunque claro, también es que me gustán más lo Primal rockeros.

Saludos.

Uri dijo...

Frusly: Por lo menos es una apuesta atrevida. Pocos grupos tiene valor para hacer una cosa así. Las dos canciones son muy buenas, no sabría decirte cual me gusta más, aunque como la cabra siempre tira al monte tengo que reconocer que soy más recpetivo a la versión más rockera.

Saludotes!!!

Uri dijo...

Sergi: Tiro? Ostias, pues si es así no era mi intención. solo quería explicar está historia que me parece curiosa. A mi también me gustaban en esa época y ahora los Primal Scream.

Saludos.

Uri dijo...

Atticus': Si, yo cada vez me fijo más en los productores de los discos. Hay autenticos maestros que dejan su impronta en los álbumes (vaya comentario mas gafaspasta que me ha quedado).

Bueno, que disfrutes de Milan mientras aquí sufrimos tu ausencia blogueril.

Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...