lunes, 30 de mayo de 2011

Mi MEME (Parte I)


Cuando empece el blog y decidí de que iba a tratar, descarté por completo hablar de cine y televisión. Las razones: ya me parecía mucho tratar de música y libros (cosa esta última que por cierto tengo bastante abandonada) y quien mucho abarca poco aprieta.

Y no es que no me guste el cine y la televisión (soy un devorador compulsivo de series), sino que consideraba que estos son dos campos que creo que no controlo lo suficiente como para ponerme a escribir sobre ello.

Pero claro, tuvo que llegar nuestro amigo Midas desde su exquisito blog y proponerme un juego sobre cine (a mi y a otros blogs) llamado MEME. Y aun a riesgo de que desconozco el significado de MEME, no podía evitar jugar a un juego consistente escoger las escenas que consideres como las mejores de la historia del cine (maldita ludopatía!!).

Antes de nada, y como también es parte del juego, me toca pasar el testigo a alguno de mis compañeros de blogs para que también ellos hagan su propio MEME.... And the Oscar goes to...
  • Txarls del blog Music is my girlfriend (que con tu dominio de bandas sonoras seguro que sabes de cine)
  • Bboyz del blog Cafe, copa y puro (que ya me has demostrado que el cine es una de tus pasiones)
  • Frusly del blog Frusly (porque seguro que   tu fresca visión de la vida tiene su reflejo en el cine)
  • The Last Blade del blog Eufonia Eléctrica (para que te relajes un poquillo entre tantos exámenes)
Me gustaría invitar a algunos bloggeros más, pero como ya se me han adelantado otros en invitarlos, no es cuestión de hacerse el pesado.

Y por último antes de empezar unas aclaraciones respecto a mis gustos cinematográficos. 

El primero es que mis gustos son bastantes simples. Las películas las suelo catalogar en dos categorías: las que me aburren y las que no me aburren. El resto de conceptos, aspectos y detalles del cine me son superfluos si una película me aburre. Por muy buena que sea Azul de Kieslowsky, aun he sido incapaz de verla entera, y 2001: Odisea en el espacio de mi muy adorado Kubrik, me parece lenta hasta en cámara rápida (y os lo juro que ya lo he probado, se me hizo interminable hasta dando a la tecla del avance). No niego que sean grandes obras de arte, el sumum de la cinematografía, y que soy un hereje que merece la hoguera por dichos comentarios, pero prefiero mil veces ver de nuevo Colega ¿donde esta mi coche? (es la peli más mala que me viene a la cabeza, pero que por contra me divierte) que volver que tener que interpretar las metáforas de David Lynch en Eraserhead (por favor, no seáis muy crueles con los comentarios. Además, seguramente todos los argumentos que me deis en defensa de estas películas tampoco los podré rebatir y os daré la razón, pero eso no quitan que me aburran. Mira, mente simple la mía... bueno, más que simple, vaga).

Por otro lado, mis gustos quizá son muy ortodoxos y el cine que principalmente conozco es el norteamericano. Pero eso no significa que menosprecie otros cines. Al revés, cuando he tenido ocasión de disfrutar de películas de Truffaut, Renoir, Kurosawa, Bergman, Kiarostami, Fellini, Antonioni, Rossellini o Visconti, he salido impresionado y maravillado. Ahora, si tengo que ponerme a escoger peliculas y escenas, inevitablemente acabaré decantándome por el cine americano.

Bueno, dejo el rollo y empecemos con ello:

  • Un buen dialogo
No es ninguna sorpresa decir que los diálogos de Tarantino son muy buenos, y a mi siempre me ha llamado la atención como un director desconocido tuvo el valor de empezar su opera prima con un diálogo tan irreverente, tan soez y tan genial como el del inicio de Reservoir Dogs. Desde entonces, Like a Virgin ya nunca fue lo mismo.


Por cierto, el doblaje español destrozo varios puntos importantes del dialogo, pero como comprendo que a lo mejor el acento os es un poco difícil de pillar (yo, es que si no es inglés académico de Oxford, me cuesta pillarlo --- Modo ironía On) os dejo la escena subtitulada en el enlace, que no sé porque algún cabrón no permite inserirla en este país.

  • Mejores créditos
En mi vida me he fijado en los créditos de las películas. Pero no sé porque, recuerdo los créditos finales de West Side Story. Así que supongo que deben ser de la ostía.



  • Un monólogo genial (y profundo)

Los que me conocéis personalmente ya deberéis estar extrañados. Joder - diréis- Dos peliculas y aun no ha hablado de Blade Runner ni de El club de la lucha. Bueno a la tercera va la vencida.

¿Existe alguna reflexión más bella sobre el sentido de la vida que el monologo final de Rutger Hauer?


Y por otro lado, ¿se puede explicar mejor la frustración de toda una generación? Vale, mi sentido nihilista de la vida hace que me apasiones este monologo, pero joder, se me ponen los pelos como escarpia cada vez que oigo a Tyler Durden.



  • La mágia del Blanco y Negro
Peter Bogdanovich hizo una de mis películas favoritas, La última pelicula o The Last Picture Show en su versión original. Y es muy conocida la anécdota de como filmando en exteriores, unas nubes juguetonas le jodieron unas tomas. Cuando revisó el material, lo encontró tan bello, que decidió dejarlo tal como estaba.


Bueno, me parece que en este vídeo de youtube no se aprecia mucho el contraste de las luces, pero en mi copia en DVD se aprecia perfectamente. ¡¡Creedme!!


  • La mejor banda sonora
¡Los cojones voy a escoger una sola banda sonora! Nada más y nada meno que tres. Para todos los gustos.

En primer lugar la evocadora música de Ennio Morricone en Erase una vez en América.


En segundo lugar la energía reivindicativa de Mikis Theodorakis en Z (otra de mis prefeliculas).




Y por último la expresividad guitarrera de Neil Young en Dead Man.



  • Un final triste
Dos finales me han parecido muy tristes... y creo que me tengo que preocupar por que las dos no son justamente peliculas tiernas y románticas, sino más bien de tiros.

Uno de ellos es el final del clásico de John Houston, La Jungla de Asfalto, donde el protagonista (Sterling Hayden), obsesionado en reunir dinero para poder volver a tener su granja de caballos, va a morirse justamente a pies de unos caballos. 

Como no he podido encontrar la escena en concreto, os dejo con el trailer, que también tiene su miga.



Y el otro final que me hizo llorar a mares es el de Leon (El profesional). Una película violenta, pero entrañable. ¿Ya os he comentado alguna vez las dudas que tengo sobre mi estado mental, no?



Bueno, por hoy lo dejo, que ya se me ha hecho tarde.

Pero aun me quedan muchas películas de que hablar.

9 comentarios:

MIDAS dijo...

Muchas gracias por participar. Coincidimos en varias películas. Aunque nunca fui mucho de Blade Runner, sí que me gusta El Club de La Lucha y sobre todo THE LAST PICTURE SHOW, ya comenté en mi post que Bogdanovich es uno de mis referentes. Aunque elegí la persecución de "Qué me pasa Dr?" porque me parece una escena de las de estudiar en las escuelas de cine. Pero esta peli es digna de recordar, con esa Cybil Shepherd debutando y esos magnificos (y oscarizados) secundarios. Por cierto, tiene una secuela tropecientos años mas tarde y reune al equipo al completo se llama Texasville y es una peli bastante digna. Yo las tengo las dos en DVD -Y toda la filmografía de Bogdanovich- Sobre la clasificación que haces entre pelis que te aburren y que no, creo que es tan válida como cualquier otra clasificación y en cuanto a citar a Pasolini, Fellini, Bergman, Kurosawa o Tarkovski... Mira, nadie discute que hagan buen cine. Quizás demasiado intelectual como para que puedan llegar a tocarte la fibra. Yo lo veo un cine muy racional y sesudo. Por eso es mas fácil recordar una escena del cine del Hollywood clásico o cualquiera de las que nos presentas porque son escenas que nos han llegado por algún motivo y la mayoría de las veces la racionalidad está demás en el porqué de nuestras elecciones. Todos estos que te sueltan que sus escenas preferidas pertenecen a estos directores: MIENTEN solo son un manada de pedantes que en realidad se parten el culo de risa con "Este muerto está muy vivo 2" pero con esa pose de pseudointelectual pedantorro, lo único que pretenden es decirte: "Hey chaval, yo estoy en otro nivel". Y de eso hay bastante por la blogsfera.

Uri dijo...

Midas: Las gracias a ti por invitarme a jugar. He disfrutado como un chino y aun me queda una segunda parte. No era mi intención, pero al ver que me estaba quedando muy largo y que me quedaba la mitad de escenas que tengo apuntadas en mi libretita de los posts....

Sabia de la existencia de Texasville, pero la verdad es que no la he visto. Cosa imperdonable a la que intentaré poner solución.

Y en cuanto a la discusión sobre el cine intelectual... la he reproducido tantas veces con amigos míos, que ya es algo que doy por perdido. Pero eso si, prefiero electrodos en los huevos antes que volver a ver otra pelicula de Aki Kaurismaki!!! Y luego se quejan de que en Finlandia la gente se suicida!!!

Saludos!!!

Juanjo Mestre dijo...

Como os lo curráis, sois grandes.

La de Reservoir Dogs es genial, quizás mi number one sobre esto, especulando sobre las profundidades del "Like a virgin", jajajaja. Abrazo.

Uri dijo...

Johnny: es que me retan a un juego y "me pongo to'loco!".

Aunque en el momento de ver una y otra, me gustó mas Pulp Fiction, con el tiempo sin duda me gusta más Reservoir Dogs. Y el dialogo de "Like a Virgin"... es tan popular que estoy convencido que la gente se cree que sin duda la canción trata sobre eso. ¿Se lo habrán preguntado alguna vez a Madonna?

Un abrazo!!

Por cierto, no te he invitado por que ya lo hizo Midas, pero que sepas que espero tu propio MEME.

Juanjo Mestre dijo...

Gracias, Uri, ya le comenté y sabe Midas que va a estar difícil porque lo veo mucho curro, y las nanas y demás me absorben en la recta final del curso. A ver si puedo delegar en mi colaboradora y experta cinéfila Vinti cuando la vea. Abrazo.

bboyz1970 dijo...

Habé habé que no acabo de entenderlo , ¿se trata de hacer una entrada de cada uno de nustros blogs sobre nuestras escena preferidas?.
Es que llevo unos días un poco espeso después del primavera , con decirte que hoy en el curro me he duchado con champú y me he lavado el pelo con gel.
Si es así me apunto , aunque no podrá ser esta semana ya que tengo la playlist de la que ya voy con retraso. TA HECHO CHACHO!!!

Uri dijo...

Bboyz: Pues eso mismo, mejor no lo podrías haber dicho.

Joder, yo en lo que más noto el paso de los años (o la falta de costumbre), es lo que tardo en recuperarme de una farra.

Pues hala, cuando tengas tiempo, lo primero es lo primero, ya te pones ha hacer tu lista.

Saludos crack!!

Nahim de Forvik dijo...

Buff Uri's, lo del tema de gustos lo encuentro una causa perdida, aunque si que podríamos coincidir en que algunos críticos (y en esto me refiero a todas las artes) se pasan de rosca, y que su opinión pontifica sobre los gustos de muchas personas. Por ejemplo, 2001: Una odisea del espacio, a mi me gusta, si, por supuesto, es un ritmo un poco lento, el hadicap en mi caso es que me chifla la ciencia-ficción, y supongo que mi visión de la cosa tiene algo de componente apostólico. Recuerdo muy bien la escena de Resorvoir Dogs, me partí de risa. El film no me gustó mucho, me gustaron más Tarantino su siguiente peli, Pulp Fiction y sobretodo Jackie Brown. Con Blade Runner nunca la he visto de un tirón, aunque si que recuerdo perfectamente la escena que nos has puesto, sin duda una escena para la eternidad. Vi The Last Picture Show, en el Nou Classics del Canal 33 que presentaba Alex Gorina, aunque quizás no me impresionó mucho, pero si que recuerdo la imagen desoladora del chico que barre delante de su casa, en el polvoriento pueblo. Uri's, hay un montón de películas que nos propones que me falta ver, la de Costa-Gavras es una de ellas, a ver si con el verano me pongo las pilas. Saludos!

Uri dijo...

Nahim: si es que al final para gustos colores. Yo también soy bastante fanático de la ciencia ficción, pero te aseguro que 2001 es mi talón de aquiles.

Yo con el tiempo considero que Reservoir Dogs es la mejor pelicula de Tarantino, y despues Kill Bill. Pulp Fiction es la que más me impresionó en un primer visionado, pero creo que en segundas o terceras ocasiones, cuando ya te sabes los chistes, pierde la gracia. Y Jackie Brown es una gran pelicula que se ha de reivindicar a pesar de que quizá es la que menos exito tuvo.

Y la Costa-Gavras, mucho más que recomendarla. Para mi, el mejor thriller político pero con diferencia. Para picarte un poco más la curiosidad, ahora no recuerdo si al final o al principio se dice lo típico de que si es una historia de ficció y que cualquier casualidad es mera coincidencia... justamente al reves. Es decir: son hechos reales y cualquier coincidencia no es casualidad sino intencionada. Firmado: los autores. En fin, no veas como deja al hemanito de nuestra reina (el cual no sale nunca pero se le intuye).

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...