lunes, 2 de mayo de 2011

Chutes Too Narrow de The Shins


Parece que después de cuatro años después de publicar su último álbum, Wincing the Night Away, el grupo de James Mercer se decide a grabar nuevo material. Bueno, esto un alivio, ya que después de tanto tiempo y sobretodo a que Mercer parecía muy ocupado (demasiado para mi gusto) en su proyecto paralelo, Broken Bells, algunos creían que el grupo podía haber desaparecido de facto... sin avisos oficiales ni nada. Y que queréis que os diga: The Shins es uno de los grupos que más me han impactado en la última decada y quedarme solo con los tres LP's que han publicado, me sabía a poco (aunque por otro lado, Jimmi Hendrix solo sacó tres LP... y hasta el momento ningún álbum de The Shins ha sido malo... a ver si el cuarto trabajo resulta ser un bodrio y me arrepiento de estas palabras)

Como conocí a The Shins no es que sea la historia más original del mundo. Como muchísima otra gente me quedo prendado por primera vez de su música en un momento concreto: cuando Natalie Portman le pasa a Zach Braff sus auriculares mientras le dice "Escucha esto, cambiará tu vida" y empieza a sonar New Slang de The Shins. La película es Garden State, aunque la podréis encontrar como Algo en común en España (¿Quien traduce los títulos de las pelis? ¿Es necesario tener una adicción a las drogas para ejercer dicho trabajo? Porque conocimientos de inglés parece ser que no), y os la recomiendo con entusiasmo.

Pero no es de New Slang ni de su primer álbum, Oh Inverted World, de lo que os quiero hablar (aunque también os lo recomiendo fervorosamente), sino de su segundo trabajo y para mi punto álgido de su carrera, Chutes Too Narrow.

Estos chicos de Alburquerque (¿realmente existe Alburquerque? ¿no es una invención de las pelis del oeste? ¿que hay en Alburquerque?) fueron tocados por la providencia cuando realizaron su segundo LP. Se fueron a vivir a Portland (parece ser Portland es en estos momentos lo que fue Seattle en los 90, un montón de grupos han fijado ahí su residencia, como The Decemberist o The Builders and Butchers a pesar de provenir de otros estados), y contrataron un nuevo productor. Con ello abandonaron el sonido LO-FI que les caracterizo Oh Inverted World. El resultado es un sonido más limpio donde predominan más las guitarras y como siempre se destaca la voz sedante (a mi me relaja) de James Mercer. Esto, acompañado de unas composiciones increíblemente melódicas, hacen de Chutes Too Narrow (traducido Tinajas demasiado estrechas ¿? Se me escapa el concepto) un álbum imprescindible en el indie-pop.


Destacar una canción de este disco se me hace difícil, sus diez canciones son de una calidad impresionante... y es de agradecer  porque, ¿cuantos LP's hay donde solo dos o tres canciones se salvan y el resto es prescindible?  Así que en el dilema de escoger una canción, empezaré por una de las menos conocidas pero mi preferida entre todas: Mine's not a high horse. Fijaos en un detalle que me encanta: la batería va a todo trapo pero queda en un segundo plano como un efecto sonoro y la canción sigue un medio tiempo que marca la guitarra rítmica.




Y además tienen también uno vídeo-clips muy chulos (bueno de la anterior canción no, justamente) pero si no me créeis mirar este Pink Bullets. Si además de no gustaros, no os conmueve la vaca de papiroflexia, es que habéis cambiado vuestro corazón por un trozo de negro carbon o tenéis fobia a los animales de papel. Que sepáis que en mi entorno esta canción a quedado bautizada como "la de la vaca triste" y que si me pilla el día tonto hasta se me escapa la lagrimilla. Toda una belleza de canción.



Y otra de las canciones con un vídeo especial es Saint Simon. Las centenares y miles de mariposas que podréis observar no son un efecto especial añadido al clip, sino que esta grabado en El Rosario de las Mariposas, una reserva natural en Michoacan, México, donde millones de mariposas emperador realizan la metamorfosis y proporcionan un espectáculo natural de primera magnitud (me queda un poco lejos y no soy un aficionado a los documentales de La 2, así que si: lo he buscado en internet). Ah, y la canción también está muy muy bien, que en el fondo es lo que más importa.



Bueno, quizá si que cuando salen enterrados entre mariposas si que es un efecto digital.

En definitiva, un álbum del que espero no os arrepintáis después de haberlo escuchado. Normalmente no soy tan entusiasta en mis recomendaciones (si en mis críticas, hay cosas que no se pueden justificar como la última canción de JLo... para fusilarla al amanecer) pues entiendo que no ha todo el mundo le tiene que gustar lo mismo... pero en este caso haré una excepción y que salga el sol por donde quiera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?6mzy1wgm4ri#1

silvo dijo...

Me alegro que graben de nuevo, me gustan, saludos

Anónimo dijo...

te quiero mucho porque voy a la granja
de una gallina de 4 años y que ya va al teatro y a la granja

SERGI dijo...

Me gustan y mucho, joder y el video es precioso, no he soltado lagrimillas con la vaca, pero bueno

Scout Finch dijo...

Maravillosos The shins, ya leí algo sobre su posible vuelta qué alegría. Como ya te comenté, tenía pendiente este segundo disco, así que agradecidísima que estoy con que lo subieras hoy. Me gustan mucho los otros dos discos, especialmente el último, me encanta cómo evolucionaron, y su proyecto paralelo no es menos, porque suena también fantástico. Qué gran escena esa de "Garden state" (estoy contigo, la traducción se las trae...), esa peli tiene una banda sonora tan bonita, y aunque me resulta en conjunto bastante irregular, toda la parte de enmedio, la de la historia de amor, es tan deliciosa que la vería mil veces sin aburrirme, llorando y riendo en los mismos momentos.

Lo dicho, sobretodo, mil gracias por subirlo!!

Un abrazo!!

Uri dijo...

Silvo: En algunas webs se puede escuchar una grabación en directo de una nueva canción, pero la calidad no es muy buena. Un gran noticia que editen nuevo material.

Uri dijo...

Sergi: ¿Seguro que no tienes un defecto en el lagrimal? Más bien creo que soy yo el que tiene la lagrimilla facil... El video esta muy bien conseguido, ya que daemás de la música, las imagenes también transmiten.

Uri dijo...

Atticus's: Disfrutarás un monton con este disco. Aunque sobre gustos ya se sabe, a mi me parece que este disco es el mejor de ellos con mucha diferencia. Ya me dirás que te parece.

Uri dijo...

Gallinita de 4 años (que en el fondo es mi hija ayudada por su madre): me hace mucha ilusión que quieras escribir a tu papa y que yo también te quiero mucho (haya o no haya granja).

Lux dijo...

Grande Oh inverted world....creo que Know your onion fue la canción que más veces escuché del disco.....Desconozco otros albumes aunque si canciones sueltas...y es que me pasó algo muy curioso: se supone que uno de mis primeros novios me grabó otro album de The Shins....pero resulta que se equivocó y aunque la caratula fuera de The Shins el interior era un recopilatorio de XTC (por cierto, un grato, aunque irregular, descubrimiento: I'm the man who murdered love o then she appeared, figuran entre las canciones que más se me pegan)...tardé en enterarme del error....y ni siquiera me sorprendía el giro de estilo que parecían haber tomado, jeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...