miércoles, 8 de junio de 2011

31 Canciones de Nick Hornby


Tras las amables sugerencias del jefe de redacción de este blog, mi gato Gorki (ahora mismo está detrás mio amenazandome con una pistola mientras escribo esto, y no sabéis lo que acojona un gato armado), creo que ha llegado el momento que de una vez por todas vuelva a escribir algo sobre libros (nunca tengáis un gato literato, que no veas como se ponen cuando le llevas la contraria).

Y para que la cosa no deje de tener su cariz musical (que yo sé a lo que venís a aqui, a ver vídeos y escuchar canciones, viciosos que sois unos viciosos... melomanía lo llaman algunos... enfermos!!) la elección de hoy es 31 canciones de Nick Hornby.

Este tipo de libros tiene un defecto: el título ya te deja claro todo el argumento. Claro que también es complicado ponerle un titulo a un conjunto de 31 artículos sobre 31 canciones sin que quede la cosa  muy empalagosa o muy pretenciosa. Así que ante la elección de llamar al libro "Las canciones que me hicieron así" (mas empalagoso que un oso amoroso pringado de caramelo) o "Las 31 mejores canciones del rock" (señal de que te miras más al espejo que Pablo Motos), Hornby optó por lo escueto o sencillo: 31 canciones, y va que chuta.

Y es que además Nick Hornby no pretende en ningún momento ni sentar catedra, no es una lista de mejores canciones; ni tampoco es un continuo rememorar de momentos de su vida marcados por tal y otra canción. Una de las reflexiones del autor es que las canciones que ama le han acompañado durante largos periodos de su vida "así que el uso va borrando todos los recuerdos demasiado específicos", de forma que "Lo único que se puede deducir de la gente que dice que  el disco favorito de toda su vida les recuerda su luna de miel en Corcega, o al chihuahua de la familia, es que en realidad no les gusta demasiado la música. Yo quería escribir sobre lo que hay en cada una de esas canciones y que me ha hecho amarlas, no lo que yo haya puesto en las canciones." Bueno, es una opinión con la que necesariamente uno ha de estar de acuerdo.

Uno de los puntos fuertes de 31 canciones, como en todos los libros de Nick Hornby, es la sencillez y lo directo de su lenguaje. Por momentos, el autor no es mas que un colega tuyo que te explica porque le gusta más una canción que otra. Además, el libro es realmente cortito (155 páginas y con letra gorda en la edición que tengo yo), así que los más vaguetes no tenéis excusa para pillar el libro y disfrutar un buen rato.

En cuanto las canciones, pues de todo tipo. Podemos decir que el chico tiene un gusto "ecléctico" (¿ alguien sabe si por utilizar palabros como "ecléctico" o "antinomia" el señor de Blogger te da puntos? Que si no las borro.). Desde el pop tontorron de Nelly Furtado (¿se nota que nunca me ha caído muy bien?) en I'm like a bird, la energía de Heartbreaker de Led Zeppelin, a la innovación electrónica de Röyksopp y su Röyksopp's night Out o los experimentos musicales de The Avalanches y su Frontier Psychiatrist.


Por cierto, esta canción y este videoclip me encantan.

También pude encontrar desde canciones muy conocidas por mi como Thunder road de Bruce Springsteen, a reencontrarme con viejas canciones como Pissing in a River de Patti Smith o por contra descubrir autenticas joyas como One man guy de Rufus Wainwright o Your love is the place where I como from de Teenage Fanclub.



Y así hasta las treinta y una canciones prometidas en el título.

Los lectores habituales de Hornby no os esperéis otro libro con las desventuras del antiheroe moderno y cotidiano. Tampoco es un libro de crítica especializada, simplemente es un compendio de artículos sobre canciones hechas por un escritor con un gran amor por la música, y aquí utilizaré su propia definición, pop. 

Y ahora que el gato parece despistado... dejaré de teclear, me acercaré poco a poco e intentaré quitarle la pistola. Si no salgo bien parado de esta, ha sido un placer conoceros a todos.

5 comentarios:

Scout Finch dijo...

La verdad es que no leí nada de Hornby aún, y aunque el estilo me parece que es bastante ligero, creo que por los temas que toca me gustaría. He visto "High fidelity", la peli, y me encantó, sobretodo por la música, obvio. Y este que presentas tiene muy, muy buena pinta.

Por cierto, me encanta la palabra ecléctico, aunque en el fondo es algo tan obvio... y quién no tiene gustos eclécticos???? Y me encanta el título... antes de poner una cursilada (como haría yo... qué se le va a hacer... cursi que soy... lo reconozco), ahí se queda tan pancho... pero oye, queda de coña.

Tendrás que mimar más a Gorki, oye... Salúdalo de mi parte.

Un abrazo!!!!

Uri dijo...

Atticus': si quieres leer algo de Hornby, empieza por High Fidelity o Por un niño grande, que son las más divertidas y que además hablan un monton de música. Si la peli de High Fidelity te gusto, con el libro alucinaras. También te aviso que es un poco como el Diario de Bridget Jones versión masculina, con un montón de neuras propias de los hombres.

Le transmito tus saludos a Gorki y el ha movido parsimoniosamente (otro palabro) la cola como toda respuesta. Es lo que tiene ser gato.

Un abrazo!!!

Juanjo Mestre dijo...

Tomo nota como vicioso o psicomelómano, jajajaja. Fíjate, que apareciendo "Your love is the place where I como from" de Teenage Fanclub, un tema que me atrapa, el interés se incrementa a lo bestia. Abrazo.

Uri dijo...

Johnny: El primer vicioso soy yo, que soy capaz de ir con el ipod y leer al mismo tiempo que voy caminando al trabajo.

Y en cuanto a "Your love is...." solo te digo que es la primera canción y curiosamente una excepción al hilo de todo el libro. También hay otra de Teenage Fanclub, "Ain't that enough", por si con esto te motivo mas.

Abrazos crack.

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'NippleJesus' de Nick Hornby en versión original conjuntamente con el relato 'Strangers When We Meet' de Hanif Kureishi.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/nrWFVI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...