lunes, 18 de julio de 2011

Mi extraña relación con Elvis Costello


¿Elvis Holly?

Si me hubieraís preguntado hace unos tres años si me gustaba Elvis Costello, os hubiera contestado que no... y es más, si tuvierais la mala suerte que ese día tenía ganas de soltar uno de mis rollos macabeos, os hubiera explicado que no entendía porque se le tenía en tan alta consideración y que encontraba que sus canciones eran flojas, monótonas y pastelosas. Luego, cuando resulta que por una de esas casualidades, vosotros fuerais grandes conocedores de la obra de Elvis Costello, a la mínima que rascarais la superficie, os daríais cuenta que no tenía ni idea sobre la música de Elvis Costello y que básicamente basaba mis afirmaciones en dos o tres canciones oídas de forma aislada. 

Bueno, son cosas que pasan, la ignorancia es muy atrevida y seguramente a vosotros os ha pasado con algún que otro grupo. Frank Zappa es todo un recolector de estos tipos de prejuicios sin haber escuchado ni una sola canción. Recuerdo hace un montón de años un reportaje en "El Pais de las Tentaciones" (¿os acordáis cuando si querías tener tema de conversación habías de empollarte si o si "El País de las Tentaciones"?) donde preguntaban a músicos españoles que disco no soportaban y por qué. Muchos despotricaban sobre discos de Frank Zappa diciendo que no soportaban el Rock Progresivo o el Jazz Experimental... después el periodista, un poco cabroncete él, en el artículo se dedicaba a corregir a los entrevistados diciendo que tal o cual disco de Zappa no eran de Jazz Experimental o Rock Progresivo.

La cuestión es que movido por mi inigualable criterio (que viene a ser algo así como "Come mierda, 10.000.000.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas". Para que veáis con quien estáis tratando!!), decidí que algo tenía que tener el tal Elvis Costello para tener tanta reputación. Así que empecé a escuchar algo de Elvis Costello con un poco mas de profundidad.

Empecé, por hacer las cosas con un poco de orden, con su primer Lp, My aim is true.

Y mi primera impresión fue que tenía que tragarme mis propias palabras y perjuicios.


My aim is true es un pedazo de disco, muy melódico, muy divertido y con un punto de provocación estudiada. Producido con un sonido muy artesanal, propio del Pub-Rock y de músicos que se han bregado tocando en condiciones pésimas en cualquier pub, es un disco que tiene la virtud de gustar a casi todos los públicos.

Diréis que era muy fácil continuar negando que me gustaba Elvis Costello y así llevar la cosa con algo de dignidad... Pero claro, como hacerlo con canciones como I'm not angry, cantada con tal fiereza que diríamos que un poquillo enfadado si que debía de estarlo.



Y es que todo el Lp es un compendio de buenas canciones, con mucha energía y la virtud de la sencillez, como este Less than Zero.



Y aunque en la primera edición del Lp no estaba incluida y si en todas las re-ediciones posteriores, debemos destacar el reagge blanco de Watching the Detectives, la canción que lo consagró como autor.


Pero claro, ya sabéis mi teoría del primer álbum (los que no, podéis echar una ojeada aquí) y Declan Patrick McManus (¿realmente os pensáis que su madre le puso Elvis Costello?) ya llevaba casi una década pateándose los pubs de Londres y Liverpool para conseguir una actuación. De hecho, ya casi había pensado en dejar esto de la música.Estando ya casado, con un hijo y un empleo como administrativo en Elisabeht Arden, quizá había llegado el momento de sentar la cabeza. Como siempre, alguien pasó una maqueta a alguien que le gustó y le ofrecieron un contrato para un primer disco y de ahí a pegar el bombazo.

 Así que una vez sacado el primer disco, lo difícil sería consagrarse en el segundo.

¡Y vaya si lo consiguió! Para mi gusto, su segundo trabajo, This Year's Model, es aun mejor que el primer disco. En este Lp, Elvis Costello se rodeo de una banda fija de mucha calidad, The Attractions. Luego, sin duda influido por la escena punk dominante en esa época, endureció un poco su sonido, haciendolo mas rockero, como sin duda podréis apreciar en esta maravillosa Pump it up.



En este This Year's Model nos encontraremos con órganos de sonido frío e impetuoso y con una mejorada sección ritmica. Sin duda, este es un disco con una producción mucho más elaborada (se nota que ya tiene más medios gracias al exito de su anterior trabajo).  Sirva como ejemplo este The Beat.



Según mi modesta opinión, esta canción anticipa en unos años lo que sería el típico sonido de producción de los ochenta como .... (vaya... ahora no me acuerdo de ninguna... pero no me diréis que no suena a hit de los ochenta!!).

Y como todo Lp tiene una canción emblemática, y en This Year's Model es (I don't want to go to) Chelsea (en la mayoría de ocasiones, no entiendo el uso de paréntesis en los títulos de las canciones. ¡¡Que manía que tiene la gente de utilizar los paréntesis!!).




En cuanto al tercer disco de Elvis Costello, Armed Forces... bueno, os acordáis cuando al principio explicaba que por haber escuchado unas cuantas canciones de Elvis Costello ya consideraba que toda su música era monótona y pastelosa... pues creo que en parte es culpa a unas cuantas canciones de este álbum. Pero claro, esto es una cuestión de gustos (Oliver's Army, primer single de este Lp y canción rayana a la horterada que fácilmente podría haber firmado Abba, es el mayor éxito de vendas que nunca ha tenido Elvis Costello... cosa que nunca entenderé). Así que por desgracia, no iba tan desencaminado en mis primeras afirmaciones, y estoy dispuesto a defenderlas ante cualquiera siempre que sea más bajito y menos fuerte que yo... en caso contrario, seguro que estoy equivocado.

En fin, aun así, Elvis Costello merece un lugar en el panteón de los dioses por sus dos primeros Lp's: My Aim is True y This Year's Model. Y venga, para que no se diga, aunque me resistía a ponerla, aquí tenéis la preciosa Alison, en una curiosa primera aparición de Elvis Costello en televisión antes de que se decidiera por la imagen que todos tenemos de él.



9 comentarios:

Frusly dijo...

La verdad es que no es un cantante que me llame la atención. De todas maneras, como estoy con desespero musical y me apetecen cosas nuevas que escuchar, te haré caso. Voy a hacerle una revisión, ahora que estoy ociosa y tengo tiempo.

Un saludo!

Nahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

Me encantan estos posts reflexivos en los que corregimos nuestros propios errores. ¡Lástima que yo no haya escrito uno nunca! ¡Jajajajajaja! -Este "Jajajajaja" entónese como risa de cabroncete-

Me he criado escuchando a Costello y entiendo un poco el comentario de Frusly que refleja bastante lo que ocurre con este genio. Porque a priori, el nombre le suena a todo el mundo. Pero las ganas de escuchar lo que hace son mínimas. Llámale prejuicios, desinterés o que un señor gordito con gafas tiene poco tirón. Pero es lo que ocurre en nuestro país, desgraciadamente.
Creo que tus prejuicios probablemente vinieron vía "Notting Hill" y "She" aquella canción que además la tuvimos en nuestra sección de versiones porque ni siquiera era suya. -Era de Charles Aznavour- y que como bien comentas en el post, escudriñando sus primeros discos no es una canción para nada representativa. -Que ¡ojito! La canción me gustaba bastante, pero la hicieron sonar demasiado-
Enhorabuena por el post. Y ya sabes... Rectificar es de sabios. -Aunque si no tienes nada que rectificar, mucho mejor... ¡jajajajaja!-

¡Un cordial saludo pedazo de Crack!

Nahim dijo...

Uri's, no se que que pasado, si las coincidencias vía Jung han hecho su efecto, pero yo también tengo mi anécdota que relaciona a Frank Zappa y Elvis Costello. Me acuerdo un día en los 90 que descubrí en Girona una nueva tienda de discos. Su nombre: Zap Music. Osease, su propietario era un fanático en plan bestia del Frank, tenia un póster enorme y famoso del susodicho haciéndose sus necesidades en un baño, incluso el propietario lucía un bigote a lo "Zappa". A pesar de eso era muy enrollado, empezamos a hablar y a recomendándome música (obviamente, mucha de Zappa) y al final me llevé el This Year's Model del Elvis Costello. Por desgracia la vida de esta tienda fue efímera y desapareció poco tiempo después. Te puedo asegurar que esta anécdota es cierta porque aun conservo el disco y tiene el distintivo de la tienda. De todos modos mi relación con Elvis empezó un poco antes a partir de un programa que emitió el Canal 33 donde presentaba el Spike, y que fue lo primero que grabé en una cinta de VHS. Me gustó el Spike, y luego me compré el King of America y luego el This Year's Model. Todos estos discos me gustaron bastante. Luego compré el Armed Forces y no encontré temas aprovechables, y Trust que salvo dos o tres temas, lo otro no me gustó demasiado. El Elvis, a pesar del prestigio que ha tenido, lo veo muy irregular, muy productivo pero desde los 90 poco efectivo. Y por cierto, el tío era como una Belén Esteban en los 70 y principios de los 80 en U.K., criticaba a todo dios de la manera más corrosiva y punzante. Por eso aluciné cuando un día apareció versionando el "Please" de los U2, y poniendo por las nubes a los irlandeses. No puedo decir si los criticó en los 80, no tengo esa información, pero no me extrañaría. Saludos!

Uri dijo...

Frusly: un clásico es un clásico, y sus dos primeros discos son muy muy buenos, a mi parecer. Cuando empecé a escucharlos, durante un par de meses case no escuchaba nada más.

A ver que te parece!!

Saludos!!

Uri dijo...

Midas: En mi caso también tengo que añadir que lo que suena Elvis, de entrada me tira para atrás (¡Chuck Berry es el verdadero Rey del Rock).

Ostias, el She es omnipresente, es casi imposible hacer una busqueda de Elvis Costello sin que te salga por todos los lados... y ese cover para nada representa lo que es Elvis Costello.

Y de errores así los tengo míticos, como cuando anuncié el de la música electrónica tipo bakalao, trance o lo que sea (chumba chumba todo) y mira... llenando los poligonos los fines de semana; o cuando dije que el futuro del Rock estaba en Sudamerica... mis amigos aun me lo recuerdan!!!

Saludos!!

Uri dijo...

Nahim: Seguro que la tienda esa tenía que ser una pasada, aunque solo fuera por el dependiente con mostacho a lo Zappa!!

Yo la verdad, es que fuera de estos dos discos, me cuesta escucharlo, aunque claro, hay discos y discos y me va muy bien que corrobores mi opinión de Armed Forces. ¡Que bajon de disco! Supongo que también influyó que era el tercer disco en tres años y es imposible producir tanto y que encima sea tan bueno.

Y lo de Elvis Costello a modo Belen Esteban, algo había leído. Basicamente la historia de que Stephen Stills le había pegado una paliza en un bar cuando Costello borracho le dio por lanzar insultos racistas contra Ray Charles.

Saludos!!

eufoniaelectrica dijo...

Efectivamente, los dos primeros discos son mis favoritos, pero luego tiene discos bastante apañadetes. Imperial Bedroom lo adora todo Dios, King of America también y en Trust hay varios temas que me gustan.

No soy megafán, pero Elvis Costello me gusta.

¡Un saludo!

Uri dijo...

Eufonia: Completamente de acuerdo, aunque para mi no hay igual a estos dos primeros discos. Tiene cosas apañaditas, pero sin llegar al punto de genialidad de estos dos.

Saludos crack!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...