sábado, 6 de noviembre de 2010

LIFE ON MARS? de David Bowie

Este va ser el primer post, espero que no único, dedicado solamente a una sola canción. ¿Es eso posible? ¿Hay suficiente material en una sola canción para rellenar un post? Bueno, quizá no todas, pero si para Life on Mars?

Nuestro amigo David Robert Jones, mas conocido como David Bowie publicó esta canción por primera vez en 1.971 en su album Hunky Dory, aunque no fue editada como single hasta 1.973, ya a rebufo del éxito conseguido por The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.



La letra de esta canción ha dado para muchas pajas mentales y con ayuda química ilegal seguro que puede dar tema de conversación para toda una noche. Con una primera lectura veremos que las frases, además de surrealistas (Mickey Mouse se convierte en una vaca, por ejemplo), no tienen ninguna relación aparente entre ellas. Pero bueno, como siempre hay alguien dispuesto a dar interpretaciones literarias, parece que la versión mas extendida es que se trata de una referencia velada al vació de la sociedad actual, con referencias a John Lennon, y una muestra de apoyo a los obreros de la Disney que por entonces estaban en huelga (por lo de Mickey Mouse que he comentado antes).

A mi personalmente me gusta más la explicación de mi amigo Roger, que viene a ser que no tiene ningún sentido y que es fruto del azar. Por esa época parece que a Bowie le dio por crear sus letras con el siguiente sistema: un montón de frases escritas en papelitos, lanzas los papelitos al aire y coges unos cuantos al azar. Esto explicaría la letra de esta canción y de unas cuantas mas de Bowie, como por ejemplo Quicksands, del mismo LP que nuestra canción de hoy.

Portada del single
Pero lo realmente curioso de esta canción tiene relación con otra canción muy conocida, como es My Way de Frank Sinatra. 


Año 1.968. David Bowie, aun no es conocido por nadie aunque ese mismo año edita su primer disco, que en un ataque de originalidad se llama David Bowie. Nuestro amigo David escucha una canción francesa llamada Comme d'Habitude de Claude François y le gusta la canción. Viendo negocio en ello, decide hacer una versión en ingles reescribiendo totalmente la letra y la titula Even a Fool Learns to Love. Por razones que desconozco (¿un ataque de buen gusto quizás?) nunca se llega a grabar dicha canción. En paralelo, Paul Anka compra los derechos del original francés y también traduce completamente la letra, titulando esta vez como My Way. A partir de aquí, en 1.969 la canción es publicada por primera vez por Frank Sinatra, siendo quizá la canción más exitosa de su carrera.

Como os podéis imaginar, la cara de tonto que se le debió quedar tubo que ser de proporciones épicas, sobretodo por la pasta que perdió y que en cambio se embolsaron Anka y Sinatra. ¿Y cual es la respuesta de Bowie? Pues escribir Life On Mars?, que según consta en las notas de las canciones en el LP Hunky Dory, es "inspired by Frankie".

¿En que consiste en esta inspiración? Pues en que las dos canciones se tocan con los mismos acordes, aunque parezca mentira. También es cierto que son unos acordes relativamente sencillos, con los que puedes tocar no solamente estas dos canciones, sino unas cuantas más; cosa que de hecho ocurre con muchas otras canciones.

Ahora mi intención era poneros algún video de alguna cover, que las hay a montones. Desde Barbra Streissand, a Eurythmics, algunas curiosas como la notable de Seu Jorge en portugués y a ritmo de bossa nova, o simplemente malvadas, como una versión de Frida de Abba en sueco: Liv Pa Mars?. Pero como aun tengo escrupulos (no como Ramoncín versionando a Nirvana), y en el fondo la única diferencia de una versión a otra solo es cual de ellas es más bizcochona, me he decido por una versión que no tiene nada en especial en cuanto a los arreglos. Concretamente una versión de The Ukelele Orchesta of Great Britain (desconozco quienes son y si son algo comparable a Pitingo a nivel UK. Pido disculpas a los mas puristas.) ¿Y por que esta versión y no otra? Pues porque en esta versión podréis comprobar el hecho de que  los acordes son los mismos, no solo con My Way, sino también con For Once of My Life de Stevie Wonder, Born Free de Matt Monro y Substitute de The Who. Siete notas no pueden dar para tanto.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

de donde has sacado este video?
es impresionante

Uri dijo...

¡Youtube es poderoso!

Anónimo dijo...

SALUDOS... hay una canción, mucho muy parecida a "LIFE...", pero NO es un cover, sino otra distinta pero de inmediato remite a la de Bowie.

Hace mucho tiempo que quiero recordar su nombre pero no doy con ella, lo unico que se s que la canta un tipo, aprox. decada de los 80-90s y es "romántica".

Ojala puedas dar con ella. jl

Ruben dijo...

Si. La introducción es parecida a la canción all by myself

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...