viernes, 18 de febrero de 2011

ARMAGIDEON TIME de THE CLASH


Como no sabía sobre que escribir en mi siguiente post, he dejado que otra vez sea alguién mas inteligente que yo el que escogiera .... y en efecto: la función aleatoria de mi I-Pod ha hecho una excelente elección: Armagideon Time de The Clash, que no solamente es una buena elección musical sino que además hay una divertida anecdota sobre ella.

Lo primero, es sorprenderme a mi mismo, porque después de casi cinco meses con el blog ¡aun no había hablado sobre The Clash! Supongo que por una especie de pudor (unos tanto pudor y Raphael anunciando coches ¿de verdad lo necesita?) he intentado ir hablando de mis grupos y cantantes totem poco a poco, pero vamos... que ya han salido David Bowie, Nirvana y hoy les toca a The Clash..... (aun quedan The Who y The Smiths).

Pero centrémonos en la canción de hoy y dejemos mis neuras (por hoy) a un lado.

Y una de las mejores
portadas
Pongamos en situación. Año 1.979, Gran Bretaña (o UK que queda mas molón), la efervescencia del movimiento Punk ya había decaído tras la gran explosión de 1.977. Muchas bandas que surgieron de la nada se esfumaban también en la nada. Sex Pistols ya eran historia del rock y el futuro de The Clash tampoco estaba muy claro. Después de grabar su álbum de 1978 Give 'Em Enough Rope, la banda despidió a su mánager Bernie Rhodes. Por si fuera poco, se encontraban terriblemente endeudados (¿¿?? ¿En que se puede gastar el dinero una banda punk??). Pero en agosto de ese año vuelven a entrar en los estudios para grabar, lo que traería como resultado uno de los mejores LP's de la historia : London Calling.


Como ya hemos dicho, muchas pelas no es que tuvieran, y ellos solicitan grabar una versión de un cantante semi-desconocido (por lo menos para mi) de reagge Jamaicano, Willi Williams (no se que es peor: que sus padres lo bautizaran así o que él se lo escoigiera como pseudónimo artístico. Vete a saber: son Jamaicanos y todos sabemos la fama de los Jamaicanos.). ¿Y que tiene que ver eso con los problemas económicos? ¡Pues en que se empeñan en ir a grabar a Jamaica en el mismo estudio que utilizó Willi Williams!


Portada del single
Finalmente, y supongo que después de que algún ejecutivo de la CBS se partiera la caja con las propuestas tan divertidas de estos chicos, la canción se graba en los estudios Wessex, bien cerquita de casa, con la idea ser utilizada como cara B de la canción London Calling. 


Y aquí empieza la anécdota en sí. La banda entra en el estudio, empieza a tocar, muy al rollo punk, todos los instrumentos y voces a la vez. La toma está quedando perfecta, todos muy sincronizados, consiguiendo una química que denota que se puede ser punk y a la vez un músico decente. La canción tiene una cadencia especial, y la banda se deja llevar por ella.... demasiado. El tiempo del que disponen para la grabación se va acabando (pensar que London Calling era un disco doble.... así que contar la de horas de grabación que llevaban ya para mediados de noviembre si empezaron en agosto). Kosmo Vinyl, una especie de asociado/manager/chico para todo que acompañaba y velaba por la formación les espeta por el interfono "ok boys, let's have you out"  (ok chicos, vamos a tener que salir"), convencido que la canción perfecta no puede durar más de tres minutos y espantado por que el taximetro iba corriendo, a lo que Joe Strummer responde, bastante cabreado y sin que sus compañeros dejaran de tocar, "ok ok, don't push us when we're hot!" (ok, ok, no nos empujéis cuando estamos en caliente). 


Bueno, seguramente ahora estaréis pensando "Vaya mierda de anécdota. Hay gente que se ha llegado a pegar de tiros mientras estaba grabando (de eso ya os hablaré otro día) y nos viene con una cutre historia de una interrupción". Cierto, pero es que lo curioso de la historia es que cuando editaron la canción decidieron dejar la refriega en medio, y hoy, casi treinta y dos años después, sobre el minuto tres de la canción, podéis escuchar como Kosmo Vinyl y Joe Strummer  discutieron sobre la duración de una canción. Y si no me creéis, hacer la prueba.
                                          


5 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

Jajajajajajajaja. Que fuerte, gran anécdota. Muy natural eso de que decidiesen dejarla tal cual, muy propia. No soy mucho de The Clash, pero esto que has puesto me ha molado (anécdota incluída) así que me lo añado a los gigas musicales.

Y ahora me queda la intriga de quienes se dieron tiros grabando. ¡No tardes mucho en hablar de ello!

PD: En serio, amo tu manera amena de escribir y las ironías que cuelas. Sigue así

Uri dijo...

Frusly: como me lo guardo para un futuro post, te diré que era un grupo de MADchester, y que el tiro se lo dio el productor al manager del grupo. Es mas, hasta es una escena de una película (es facil).

Juanjo Mestre dijo...

Desconocía algunos datos. Excelente. Hay que reivindicar a los Clash, por supuesto.

Uri dijo...

Johnny: Pues claro, muchos grupos son hoy lo que son gracias a los Clash (uff que fanatico me ha quedado el comentario).

Juanjo dijo...

Bueno, no me gusta ser lapidario... pero lo voy a ser: sin duda, el mejor disco de la historia del R'N'R. Ya me puedo ir contento a dormir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...