sábado, 26 de febrero de 2011

La primera vez que me sentí Viejuno: OPERATOR PLEASE


Llega un punto en el que tomas consciencia que quizá ya no eres tan joven como te crees, y eso para alguien como yo que pertenece a la generación de Peter Pan, obsesionados con alargar la adolescencia todo lo posible (y yo creo que lo conseguí alargar hasta los 31), no deja de ser chocante.

Para algunos ese momento llega cuando en las discotecas te encuentras que eres el mayor de todos los presentes, para otros es cuando tienes un compañero de trabajo ha nacido en una época post-naranjito que no conoce a ninguno de los referentes del Reno Renardo, y para otros será ver como visten los adolescentes de hoy en día y pensar ¡Vaya pintas! y no acordarse de tus camisas de franelas y tu pelo desmadejado o lo que sea que tocara ese año. Cada uno tiene su momento. Sea cual sea, lo cierto es que es todo un hito en tu vida, es la primera vez que te planteas que quizá seas ya un viejuno.

Para mi ese momento llegó cuando conocí a Operator Please.

Porque a ver: creces idolatrando a tus ídolos musicales y todos tiene algo en común: son mayores que tu. Pero claro, eso se cura con el tiempo y llega un día en que por narices aparece alguien más joven que tu haciendo música. Y no me refiero a Justin Bieber o Tokio Hotel (aquí el chiste fácil sería decir que eso no es música... bueno, vale, yo también prefiero los gritos de un cerdo degollado a Justin Bieber, pero en el fondo solo es porque me cae gordo). Me refiero a gente que además te gusta lo que hacen.

Y cierto es que es muy facil que hay músicos mas jóvenes que tu. Por ejemplo, yo me llevo una década con la mayoría de componentes de Arctic Monkeys. Pero mira, será por auto-engaño, sera por lo que sea, pero te haces la ilusión de que perteneces a una misma generación o grupo o lo que sea. No pareces mayor a su lado.

... y entonces te encuentras esto:



Son tan insultantemente jovenes que me vería hasta ridículo cantando sus canciones en un concierto. A su lado solo puedo hacer una cosa: sentirme viejuno.

Y lo jodido es que son buenos.... (ejem, ejem, esta última afirmación la matizaré al final, que conste que ya aviso).

Ellos son Operator Please y en el año 2.007 publicaron su primer LP, Yes Yes Vindictive con solamente 17 añitos. Provienen de Australia y su oportunidad surgió tras ganar un concurso de bandas de instituto (¿a que parece salido de un peli para adolescentes?)




Su mayor éxito se produjo con Just a Song About Ping Pong que por lo visto no paró de sonar en las radios Australianas ese verano (aunque cuando ahí es verano, aquí es invierno, así que no se si es exacto lo que acabo de poner ¿algún Australiano a mano para sacarnos de dudas?).






Meritazo tiene Amandah Wilkinson en cantar tan rápido.

Por mi parte encuentro genial ese toque punk/pop desenfadado y me encanta el protagonismo que toma el violin en sus canciones. Sirva como paradigma este Leave It Alone.






Como habéis podido comprobar una banda, que si bien no hace nada que no se haya oído hasta ahora, tiene un punto de desenfado y frescura que lo hacen muy pegadizo, y con un añadido bastante original al introducir un violín con mucho protagonismo. Así que si queréis rock'n'roll sin complicaciones y con el atrevimiento propio de la juventud, os recomiendo que os hagáis con este Yes Yes Vindictive de Operator Please.






.........................






Y ahora llega el momento de la matización antes anunciada.

El año pasado, Operator Please publicó su segundo álbum: Gloves.

Los chicos habían crecido. Ya no eran los mismos, por motivos que desconozco la teclista ya no esta y ha sido sustituida por un efebo que haría las delicias del Duque de Feria. Su apariencia ya no es tan juvenil y desenfadada, sino que parece cuidadosamente estudiada.... ¡Dios mio que alguién le quite el bigote al bajista!. Han evolucionado (palabras propias suyas)... O sea que la han cagado (bueno, esto según mi humilde opinión, pero como es mi blog puedo poner lo que me da la gana ¿no, señor de Google? Por favor por favor no borre el blog no lo volveré a hacer mas)

Su sonido ha cambiado, y ha pasado a una especie de sonido medio disco, medio ochenta, medio quiero parecerme a los primeros INXS, medio en el fondo me mola Kylie Minoge (nótese lo bien puestos que están los referentes australianos). Para mas inri, lo que mas me gustaba, el violín, ha pasado en su sonido a un segundo o tercer plano y la violinista parece ser que solo está ahí como reclamo sexual para el público masculino. ¡Que lástima!

Y como aquí somos democráticos dentro de esta tiranía personal, os dejo el primer single de este disco, Logic para que podáis formaros vuestra propia opinión.





Nota: Si cada blog es una tiranía personal ¿Google es el Estados Unidos de Internet? A este paso voy a conseguir que me chapen el blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan las gorditas cantando!! fuera complejos! abajo la tiranía anorexica!!
recoges ideas de posts? si es que sí, te envio una petición: grandes cantantes.
sobre sentirse viejunos... a mi me pasa cuando me fijo mas en Guardiola que en los jugadores.
y, bravo por el post, me ha gustado mucho el grupo.

MIDAS dijo...

Me identifico mucho con tu texto. Aunque yo me siento mayor con mucha mas facilidad que tu a pesar de haber alaragado mi complejo de Peter Pan mas allá de los 31. En cuanto a la banda... ¡Molan! ¡Jajajajajaja! Y he usado una expresión acorde con el tema del que están hablando. ¿O como dicen los niñatos de ahora que algo mola sin decir la palabra mola? No quiero ni imaginármelo, seguro que son dos o tres letras formando algo parecido a un acrónimo -Sin puntos entre ellas- para que se pueda teclear mas rápido en la Blackberry... ¡No se donde vamos a parar! Y si lo sé, no me gusta un pelo.

Scout Finch dijo...

Yo, que me parece que soy unos añitos más joven que tú (27 para 28 dentro de un mes) y soy de esas que aún está alargando la adolescencia (y por el tiempo que haga falta, faltaría menos), ya estoy empezando a llegar a ese punto en que las bandas que te gustan son de tu generación y circundantes, e incluso las nuevas que aparecen y te conquistan, como Avi Buffalo o Two door cinema club, sus miembros tienen unos añitos menos que tú... y ya empiezas también a sentirte un poco mayor (por no hablar ya de lo que dices de las discotecas... que ya hay que ir seleccionando donde te metes, jeje). Pero bueno... paro porque me mataréis :-)

Respecto a lo que presentas, el hecho de que resaltaras el uso del violín, ya me animó a escucharlos, me encanta que se use ese instrumento en el rock y en el pop (no sé si lo sabías pero toco el violín). Y la verdad es que me gustaron, un poco demasiado rockeros para mí pero muy interesantes. Buen descubrimiento!!

Uri dijo...

Midas: Lo de los 31 es por un cosa mia mas o menos formal... aunque claro si tenemos en cuenta que gasto mi tiempo libre escuchando música o escribiendo sobre ella.... lo único que a cambiado de mi adolescencia es que ahora escribo...

Lo de los niñatos... joder es triste, pero tienes razón... aunque por mi época estaban todos los bakalaeros y pseudo-skins (el tiempo lo ha demostrado que eran solo un intento) y también daban su miedo.

Uri dijo...

Atticus': Ufff, 27 para 28.... no quiero decir nada pero a esa edad ya empiezas a sentirte viejuno.... NO!!!! Es broma. Yo creo que es algo muy personal y que hay gente que nunca le llega y gente que ya con 20 se cree el colmo de la madurez. Tu de mientras intenta alargarlo todo lo que puedas (yo estoy en ello, pero no se lo digas a nadie que lo llevo muy bien disimulado y en abril serán 35).

Ahh, y si: no te quejes que tu ya eres post-naranjito si mis calculos no fallan.

Lo del violín lo había intuido por tus posts, y a mi también me encanta cuando tiene cierto protagonismo en la melodía. Por cierto, aprovecho y te recomiendo que escuches Fisherman Blues de The Waterboys, para mi la canción con un mejor violin de la historia del rock.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...