lunes, 9 de mayo de 2011

¿Hurt you o Don't you want me?

Supongo que muchos os acordaréi que para el verano de 2.006 o 2.007 (no lo tengo muy claro, la verdad, a mi edad y ya con estas lagunas) la canción Painted by Numbers del grupo sueco The Sounds, sonó muchísimo en todas partes. Si no la recordáis, esta es la canción:



Si, ya lo sé, a mi también se me ha escapado un "¡Que vivan las suecas!", rememorando viejas películas de José Luis López Vázquez o Alfredo Landa.

Visto el video clip supongo que os daréis cuenta de dos cosas: la primera es que tanto por estilo músical hasta por estilismo de su cantante, Maja Ivarsson, todo nos recuerda a Blondie (recientemente homenajeados en este blog). La segunda cosa que habréis podido comprobar es la obsesión de Maja por demostrarnos que es una chica decente y que lleva bragas (no todo el mundo tiene que emular a Britney Spears). En estos casos siempre me pregunto lo mismo: ¿era necesario para vender más discos? ¿no es suficientemente buena la música para tener que poner chicha como reclamo? Aun así no es el peor caso, hay gente que ha edificado toda una carrera sobre esta idea de marketing (y la chica esta maja de ver, que tampoco soy ciego).

Por cierto, si buscáis imagenes de The Sounds por Google, comprobaréis que lo de enseñar las bragas no es solo cosa de este vídeo-clip.

Ah, y con lo de que se parecen a Blondie, no descubro nada. De hecho, en su disco anterior, Living in America, el parecido es aun más acentuado y notorio.

Bueno, a lo que iba: como la canción es pegadiza hasta el extremo y en el fondo soy un fanático de la New Wave, procuré hacerme con el Lp donde estaba la cancioncita de marras, Dying to Say This to You. Y.... bueno, no es que me gustara demasiado (tampoco diré que es una mierda, solamente no me gustó demasiado) y acabó siendo borrado de mi I-Pod (cosa poco frecuente, por otro lado, que acumulo canciones que hasta veces yo desconozco).

Aun así, si que hubo una canción que me llamó la atención y mereció ser indultada: Hurt you.



Esta canción rompe con el tono general de todo el LP, dominado por los riffs de guitarra potentes, siendo un ejercicio muy bailable de Synth-Pop. Con esto se avanzan a la tónica que por lo visto domina sus posteriores trabajos, con ritmos más bailables y con más elementos electrónicos.

Pero claro, si no le busco los tres pies al gato, no soy feliz.

Puede que ser que alguno de vosotros ya os habéis dado cuenta, pero es que a mi esta canción me recuerda mucho a otra. Me recuerda el estilo, me recuerda el juego a dos voces, una masculina y otra femenina, me recuerda la estructura, me recuerda la melodía...

Pues si, este Hurt you me recuerda demasiado a Don't you want me de Human League. (Por favor,  después de escucharlo, que alguien me diga que le pasa lo mismo y no que no es otra de mis neuras)



Pero no voy a ser malo del todo, no los acusaré de plagio (el día que haga el post sobre el plagio "sus vais a cagar") y es que tantas coincidencias solo se pueden justificar como un homenaje de la banda sueca a los reyes del Synth-Pop (seamos bien pensados solo por esta vez). Aunque si que le diría a los suecos que mirasen de ser un poco más originales, que entre imitar a Blondie e imitar a Human League, parecen no tener un camino propio (y curiosamente la señorita Maja Ivarsson tiene un ego de la ostia. Las únicas declaraciones suyas que he encontrado son" Quiero ser la mejor cantante femina del mundo... o por lo menos de este siglo." Yo también quiero ser el más rico del mundo, pero me conformaría con serlo solo de este siglo... o de este áño. Los otros años para vosotros que me habéis pillado generoso.)

Y ahora cuatro apuntes de Don't you hurt me, una canción que siempre me ha parecido divertidísima. Si os fijais en la letra, podréis comprobar que se trata de una pelea entre una pareja, que como los Pimpinela (joder, esto si que fue un trauma infantil de mi generación... bueno, y de las generaciones anteriores y hasta de las que no habían nacido todavia), van tirándose reproches el uno al otro durante la canción.

Editado como single en 1.981, fue nº 1 en la listas británicas para las navidades, todo un hito en el Reino Unido, donde le dan mucha importancia a quien tiene el nº 1 en esas fechas. Como otros grupos, fue tanto el éxito de esta canción, que ha eclipsado el resto de los trabajos Human League, donde también podéis encontrar otras cosas muy interesantes.

En fin, dos canciones muy bailables y simpáticas con muchos elementos en común. Dos canciones que se acercan a arrancarme una especie de movimientos espasmódicos y con cierta cadencia que en algunos circulos se podría considerar como "baile". Y es que como decía Norman Mailer, los tipos duros no bailan (las excusas que se ha de buscar uno para no bailar).

10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

"Don't you want me", por supuesto. No me han llamado mucho la atención estos The Sounds, pensé en un principio que eran mis apreciados The Sound. De todas formas, vivan las suecas rememorando a Lopez Vazquez o Landa. Acuerdate del correo. Saludos.

Uri dijo...

Johnny: Hombre, es que dudar entre una y otra no tiene perdón. Los suecos estos, bufff, ni chicha ni limona, no matan. Al final consideré que era una ocupación inutil de espacio y ya te digo, exterminados. Pero siempre me llamó la atención la similitud entre las dos canciones.

En cuanto a lo del correo, te envié un mensaje vía twitter, sino es oriovilaarr@gmail.com. Muchas gracias, de nuevo.

SERGI dijo...

No lo llamaremos plagio, diremos que fue una absurda casualidad del destino y volviendo a las suecas, porque nunca me aparecerá una casualidad de esas a mí

Anónimo dijo...

A The Sounds les voy a ver dentro de mes y medio aquí en los Madriles junto a The Hives, Crystal Castles, Ting Tings y Kasabian.

LLAMADME MODERNA.

Uri dijo...

Sergi: si no fuera por la pereza que me da, ya verías la de extrañas y absurdas casualidades del destino que hay. Un día de estos...

Las suecas... si no fueran por que son más altas que yo... y que están en Suecia... y que están los suecos (más altos y más suecos que yo)... y que... bueno, pues se iban a enterar.

Uri dijo...

Moderna (tus deseos son ordenes Eufonia): Pues a mi ya me molaría ir al concierto. Me gustan mucho The Hives, Ting Tings y Kasabian y The sounds, te juro que aunque solo sea por ella, también los vería.

Scout Finch dijo...

Apoyo la moción general y me quedo con la "original", es una canción que siempre me ha puesto de muy buen humor y con la que se me van los pies, otra que, con tu permiso, me llevo a la cola de los domingos :-)

Saludos!!

Uri dijo...

Atticus': Tienes todos los permisos del mundo. faltaria mas.

Es una canción que ya con la melodia del principio te pone de buen humor.

txarls dijo...

Maja esta la chica sin duda, jeje.
Recuerdo la primera vez que escuché que pensé que les faltaba un poco de credibilidad o no sé, que coño, que toneterías digo ni que fuera un crítico musical, que gilipichi ese comentario.

Lo que me pasó es que el disco entero se me hacía pesado, muy sobreproducido tal vez.

El caso es que yo le enseñanba humildad a esta y bla,bla,bla, no sabía que era tan diva la muchacha.
Le he perdido la pista totalmente al grupo y a ella, pero los retomaré otra vez que me has despertado el interés después de tanto tiempo sinj brindarle una escucha a ese disco. 'Painted by numbers' tenía mucho gancho.

Lo de las lagunas es un caso que se extiende. A mí la memoria me falla más que una escopeta de ferias desde que pasé los treinta, con lo que era yo, pardiez!

Uri dijo...

Txarls: Lo has definido perfectamente. A mi sus dos primeros discos (a los otros no les he dado ni una oportunidad) justamente se me hicieron pesados y aburridos con excepción de estas dos canciones. Pero a partir de ahí, no me aportan nada de nada. Ahora, tampoco me desagradan de forma automática como otros grupos, algo es algo. Los puedo soportar.

Humildad... humildad y otra cosa le enseñaba yo!!! Vamos, que de tantos gritos que iba a pegar se le quitaba de la cabeza la idea esa de ser la mejor voz del mundo. (joder, como lea esto la parienta estoy muerto).

Paso al siguiente post y continuo las respuestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...