miércoles, 18 de mayo de 2011

Ramones by Ramones


El post que tenía preparado para hoy era sobre The Downboard Spiral de Nine Inch Nails. Ya lo tenía todo preparado en mi libretita de de los posts y solo me quedaba sentarme aquí y ponerme a redactar.

Pero entonces he recapitulado. La semana pasada Berlin de Lou Reed... ahora The Downboard Spiral... Vamos, que si quiero que alguien pille una depresión con la música que recomiendo lo estoy hacieno de puta madre, y alguién se puede pensar que tengo tendencias suicidas o que voy vestido de negro y con la cara maquillada de blanco. Y como aun no me va el rollo gótico (aunque molaría presentarme un día en la oficina vestido como un pálido vampiro), solo me queda como conclusión que este mes de Mayo está siendo un verdadera porquería. Por si fuera poco, se me acaba de agregar una yanki al Twitter que responde por "bieber_tiana" de la cual lo único que conozco se resume en la frase "I love Justin"... joder, si es que hay días que no merece la pena vivir. ¿Se puede ser más desgraciado?

Mejor busco un cambio de registro mientras planeo la forma más desagradable para desembarazarme de la teen twittera.

Así que ya me ves buscando un disco que sea  puro divertimento, enérgico, que te sientas obligado a berrear cada canción y que te pueda hacer olvidar todos tus problemas. Joder, pues claro!! Si está clarisimo: Los RAMONES!!!



Y llamarme clásico, pero si me tengo que decantar por un disco de Ramones, pues me quedo con... Ramones (veis ahora los problemas que trae llamar a un disco con el nombre del disco. Si ya lo iba avisando yo y nadie me hace ni puto caso). El primer disco de Ramones (a partir de ahora "el disco", así, entre comillas, que pinta como más formal y serio) es a mi parecer de largo el mejor disco de su carrera... aunque Rocket to Russia no está nada mal ... y Leave Home y Road to Ruin son todo unos clásicos... y ... y..... y Animal Boy no me gusta mucho pero está Bonzo Goes to Bitburg y por eso ya merece que lo cite y.... Bueno, criterio no es que tenga mucho cuando un grupo me gusta... Mejor me pongo a hablar de "el disco".

A "el disco" (cuando se os haga pesado este sistema para citar el Lp, me lo avisáis) se le puede considerar como el manifiesto punk definitivo. Catorce canciones, con una media de dos minutos por canción, de puro rock acelerado y anfetamínico sin ningún tipo de complicación. Solo rock and roll y mucha, mucha energía.

Explicar algo de Ramones que no sea mundialmente conocido es complicado, pero lo puedo intentar. Ramones surgieron del barrio de Forest Hills, en Queens, New York. Básicamente provenían de familias humildes y con bastantes problemas, que como no, les hicieron refugiarse en la música. Joey Ramone (cuyo nombre real era Jeffry Ross Hyman), por ejemplo, estuvo internado en varios psiquiátricos por culpa de un trastorno obsesivo compulsivo (quien sabe, quizá por eso acabó apoyando al Partido Republicano), y Dee Dee Ramone (Douglas Gleen Colvin) ejercía de chapero para pagarse los cuelgues (el chico que toda madre querría para sus hijas). Como no, deciden montar un grupo, siendo sus gustos musicales básicamente los grupos de la British Invasión. Se deciden llamar Ramones, en homenaje a Paul McCartney que durante una temporada pre-Beatles (The Silver Beatles) firmaba como Paul Ramone.

Y aunque no fueran unos virtuosos tocando los instrumentos, empiezan a tocar sobretodo versiones, siendo su modelo el rock garage de grupos como MC5 o The Stooges, el surf-rock, el rockabilly y los grupos femeninos de los 60 como The Shangri-Lass (si, ya se que suena muy raro, pero escuchar el Shout de estas chicas y veréis que si que hay cierto paralelismo) . De ahí a conseguir conciertos, siendo los más conocidos los de la sala CBGB (si, donde también tocaban Patti Smith Group, Television, Blondie, Johnny Thunders and the Heartbreakers y Talking Heads) donde tocaban una vez a la semana, y lo siguiente, conseguir un contrato para grabar un vinilo.

¡Y que disco grabaron! Costó solamente 6.000 dolares (poco hasta para esa época) y se grabó en solo, ojo al dato, ¡dos días! Y suerte que costó tan poco, porque la verdad es que no se vendió mucho (os juro que no selecciono los discos bajo el criterio de que vendan poco, aun no llego a esos niveles de snobismo) siendo un fracaso en Estados Unidos, aunque en Europa tuvieran algo más de éxito (tampoco para hechar cohetes). Donde si tenían éxito sobretodo fue en sus actuaciones en directo, siendo muy sonada la que se produjo en el Roundhouse de Londres el 4 de julio de 1.976 y que se considera un hito en la historia del movimiento punk.

La verdadera revolución que Ramones y "El disco", fue la consagración de que otra música más accesible, más divertida y más primitiva se podría hacer. En el fondo, solo era un rebote contra la música que se estaba haciendo durante esos últimos años.

Poneros en situación. Año 1.976, los grupos que más triunfan, procedentes en su mayoria de los sesenta, estan enfrascados en rock conceptual y simfonico, y hasta los que no se pueden incluir en esas categorias tambien  estan fuertemente influidos por la tendencia. Priman los  largos solos, las canciones complejas y las letras enigmáticas. Las canciones son cada vez más y más largas (reconocerme que escuchar de una sentada In a Gadda da Vida o Achilles Last Stand de una sentada es todo un ejercicio de paciencia, por muy buenas que sean), abundan las canciones de más de diez minutos y más que una experiencia para el público, uno se puede plantear si es solo un lucimiento del interprete.

Es lógico que como respuesta y contestación a esta tendencia, surgiera un grupo como Ramones. Cambiemos totalmente el concepto: canciones cortas, enérgicas y sencillas que hablan de lo que los adolescentes quieren o dejan de querer. Fijaros que de catorce canciones , en cuatro sale la palabra "wanna".





Todas las canciones mantienen un tono bastante alegre y festivo (declaraciones de amor adolescente como I wanna be your Boyfriend, homenajes a pelis de terror como Chain Saw o la autoparodia de ellos y sus fans en Judy is a Punk). La única excepción a este tono festivo es 53rd & 3rd, canción basada en las experiencias de Dee Dee como chapero.

Y si nos fijamos unicamente en la letra, Today your love, Tomorrow the world es quizá la más desconcertante... Tu te lees la letra, y resulta que es una especie de himno nazi. Me gustaría daros una explicación, pero ni la sé, ni la he encontrado. Si alguien la conoce, le estaría muy agradecido que me la explicara. Por cierto, es un pedazo de canción (os recomiendo también una versión de esta canción de John Frusciante, el guitarra de los Red Hot Chilli Peppers, que es sencillamente divina).




Musicalemte es la sencillez más simple que se pueda imaginar. Guitarra - bajo - batería como únicos instrumentos, composiciones basadas en no más de cuatro acordes y mucha, mucha energía. En definitiva, el disco que nos recordó que el rock, fundamentalmente, está para divertirnos.





Bueno, no me digáis, que después de escuchar un poco de Ramones, no estáis de mejor humor.... One, two, three, four...



10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?byyojj0x0o0

SERGI dijo...

Tienes razón en lo de la simpleza de su música, pero aún así y todo las eswcuchas mil veces y vuelves a poenrlas, y creo que el secreto es esa simpleza, directo, duro, agresivo, revitalizante, acaso hay algo mejor para escuchar un tema.
Como siempre felicidades por el post, joder leerte es tan ameno y revitalizante como un tema de los ramones, jejeje

bboyz1970 dijo...

Pues no pelé yo guardias en 1990 en la fría SEGOVIA con el trio calaberas: Juan , Manolo y un sevidor a ritmo de Decibelios y Ramones.
Menudas tardes interminables a ritmo de Hey ho Let's Go , aún conservo la camiseta que me compré un el Mrihuana de Madrid , además a mi hijo de 8 años le encanatan , y es que hay música que es como la herencia de abuelo.

Uri dijo...

Sergi: Mi ego agradece tu cometario y te pagará unas cervezas (que conste que es mi ego, y no yo).

A veces lo más sencillo es también lo más complicado. Ese es el mérito de Ramones.

Saludos.

Uri dijo...

BBoyz: Te diré. Yo ya heredé Ramones de mi tio y espero que mis hijos reciban encantados la herencia.

Bueno, por lo menos está bien que recuerdes las guardías con algo agradable como Ramones.

Ah, y que gran clasico ¿quién no tiene una camiseta o chapa de Ramones? Tendría que haberlo explicado en el blog. (Bueno, ahora lo pienso, y quizá exagero un montón con lo de que todo el mundo algo de Ramones).

Saludos crack!!!

Savoy Truffle dijo...

Un grupo de lo más divertido. Siempre en su onda, muy reconocibles, pero no diría ni mucho menos que inventaron nada.
Saludos.

Uri dijo...

Mr. Truffle: Muy cierta la afirmación. Yo soy muy partidario de la famosa frase de American Graffite "El rock a muerto desde que murió Buddy Holly". En el fondo, hace muchos años que todo está inventado, pero de vez en cuando sale un grupo que hace "algo" diferente, no inventa nada, pero hay algo diferente. Es curioso que si escuchas el Shout de Shangri-Las, podría pasar con unos retoques como una canción de Ramones.

Bah, y en el fondo son divertidos, con lo que lo demás nos ha de dar igual.

Saludos!.

Juanjo Mestre dijo...

Pues si, amigo, el primero, o mejor, la primera trilogía es espectacular, revolucionaria, pero si tengo que elegir quizás te sorprenda pero el "Too tough to die" me parece su gran obra maestra, donde se emancipan de su sonido más primitivo pero permaneciendo la actitud y la clase aplicándole técnica. Sea como sea, sea cual sea, Ramones forever.

Uri dijo...

Johnny: Pues si que me has sorprendido. Too tought to die tuvo bastantes malas criticas y muchos talibanes punk (que los hay, como en todo en esta vida) reniegan de él... porque utilizaron sintetizadores!!! A mi no es un album que me apasione, pero siguiendo un poquito tus conceptos, creo que es el disco más valiente. Y si tengo que poner un cuarto en discordia con la primera triología, seguramente pondría el Brain Drain, reconociendo que sobretodo es por una cuestión sentimental, al ser mi primera toma de contacto con Ramones.

De todas formas, Ramones forever. One, two, three, four...

Juanjo dijo...

¡¡GABBA GABBA HEY, GABBA HEY!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...