miércoles, 29 de junio de 2011

El divertido mundo del plagio (Part II): Led Zeppelin

Y continuamos hablando del plagio en la música rock centrandonos en uno de los grupos que, para sorpresa de todos (yo el primero) acumula más denuncias por este tema: Led Zeppelin.

A los fans de Led Zeppelin, que sepán que dispongo de varios de sus vinilos y algún CD y que no es un grupo al que le tenga manía. Más bien al revés, forman parte de la historia de mi vida. Llevo escuchando Led Zeppelin por lo menos desde los quince años y durante épocas los he adorado. Aunque ahora no me parezcan lo más de lo más, continuo disfrutando de muchas de sus canciones a berrido limpio porque, simplemente, así se disfrutan más (una canción que no te de ganas de cantarla, ni es canción ni es nada). Pero una cosa no quita lo otro y creo que con diferencia son los caraduras más grandes de la historia del rock (bueno, quizá Mill Vanilli aun son más caraduras, si cabe)... pero no por eso dejaré de escucharlos.

Empecemos por el nombre... que si, también en el nombre hay una acusación de plagio. Dos leyendas circulan en cuanto al nombre y en las historias dos está detrás algún miembro de la banda The Who. La versión más extendida es que cuando Jimmy Page estaba intentando crear a The New Yardbirds tras la disolución The Yardbirds (Jimmy Page fue el último guitarra de The Yardbirds durante un corto periodo y los antiguos miembros de The Yardbirds finalmente no le dejaron utilizar el nombre... aun así hizo una gira por Escandinavia con ese nombre), Keith Moon le dijo que su nueva banda se estrellaría como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). La segunda versión, explicada por el propio John Entwistle, cuenta que en una época en que estaba cansado de The Who y planeaba abandonar la banda, le explicó a un conocido suyo su nuevo proyecto. Iba a crear una banda con el nombre de Led Zeppelin y la portada de su primer disco sería el Hindenburg estallando. ¿A que no adivináis de que grupo fue este conocido fue jefe de producción?. No hace falta decir nada más. De ser cierta la historia de John Entwistle, aquí tenemos el primer caso de plagio.

Pero esto es solo anécdota y leyenda. Pasemos a los crudos hechos (a veces creo que en vez de escribir un blog, parece que esté escribiendo un guion de telebasura... "Pasemos a los crudos hechos" Dios mio...) sobre las canciones que resultaron plagiadas.

En 1.963 el bluesman Muddy Water publicó una canción escrita por Willie Dixon con el título You need love.


En 1.966, The Small Faces, con los permisos correspondientes de Willie Dixon, grabó de nuevo la canción con el título You Need Loving.


Como habréis podido escuchar, en esta versión se introduce como novedad que el cantante alarga las palabras de una forma muy peculiar.

En 1.969, Led Zeppelin publica Whole Lotta Love.


Después de muchos años de pleitos, finalmente en 1.985 los tribunales dieron la razón a las reclamaciones como autor de Willie Dixon y si tenéis alguna reedición donde esté Whole Lotta Love, observaréis que constan como autores Plant, Page, Jones, Bonham... y Dixon. Joder, y es que hasta trozos de la letra son idénticos.

Ojo a las declaraciones de Robert Plant sobre el asunto:

"Eso era, un pequeño 'robo'. Ahora felizmente compensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que estaba tan lejano en el tiempo (7 años, de hecho), que... bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego."


¡Hala! ¡Con un par de huevos! 


Otro ejemplo. En 1.962, Joan Baez graba una canción escrita por Anne Brendon: Baby I'm gonna leave you.




Hay testimonios que aseguran que Plant y Page, eran bastante aficionados a tocar en plan acústico esta canción a los colegas (ya sabéis, rollo; Hey Jimmy coge la guitarra que vamos impresionar a estas chatis). Finalmente, 1.969 se arman de valor y Led Zeppelin graba la canción, con el mismo título (para que esforzarse cambiando el título) pero por sorpresa como autores solo constan Page y Plant (por esta regla de tres, os tengo que anunciar que Hotel California la he creado yo... aunque mis exhibiciones acústicas no me sirvieran para comerme un colín). Tras muchos años de demandas, desde 1.990 consta también como autora Brendon, a la que tuvieron que pagar una cuantiosa indemnización por los royalties.



Y aun hay mas. Esta canción, es Dazed and Confused del músico folk Jack Holmes, gravada en 1.967.


Este tema durante la última época de The Yardbirds, era tocado en directo por la banda y también en alguna actuación directo como la siguiente.


Por cierto, ¿son imaginaciones mías o el presentador es Chevy Chase?

¿Que cara se les quedó a los antiguos compañeros de Jimmy Page cuando escucharon Dazed and Confused interpretada por Led Zeppelin y como único autor acreditado Jimmy Page? Curiosamente, aun siendo quizá el caso más claro, Jack Holmes nunca reclamó un duro por ello, aunque eso si, no tardó más de cinco minutos desde que salió la canción en ir a denunciarlo a la prensa.




Y ahora la historia más alucinante de todas.

Spirit era una banda norteamericana de rock progresivo, la cual, si no fuera por esta historia, yo no nunca habría oído ni nombrar. Supongo por eso que no tuvieron mucho éxito (aunque también puede ser que mi ignorancia sea extrema). La cuestión es que en 1.969 telonearon a Led Zeppelin en su gira por USA. Mal asunto esto de estar cerca de los depredadores de canciones. 

Escuchar esta canción llamada Taurus y alucinar.


Creo que no me decepcioné tanto ni cuando me enteré que los reyes eran los padres.

Y lo jodido es que hay muchos casos más, que esto son solo los cuatro ejemplos que yo encuentro más significativos. Circulan varias listas con las canciones plagiadas, como esta, y ante la posibilidad de copiarla de nuevo en esta entrada, mejor pongo el enlace, que da menos trabajo (el verdadero motor del mundo, no es el dinero ni el sexo, es la pereza). Y ojo, no son casos en que las canciones son parecidas o se ha querido hacer un homenaje, sino que salían como autores acreditados los miembros Led Zeppelin (basicamente Page, que como guitarrista es la hostia pero como plagiador no tiene igual) y en la mayoría de ocasiones los autores originales han acudido a los tribunales para que se les reconozcan sus derechos.

Y aun así no he dejado de escuchar nunca a Led Zeppelin y no creo que nunca los deje de escuchar. Decepcionado, hombre pues si, pero esto no quita que en la mayoría de ocasiones las canciones de Led Zeppelin son bastante mejores que las originales. Por lo menos Immigrant Song y Celebration Day aun no se ha demostrado que no sean suyas (y el que no se conforma, es porque no quiere).

Bueno, ahora espero que las hordas de seguidores de Led Zeppelin no me despedacen.

4 comentarios:

Clementine dijo...

Aquí una fan de Led Zeppelin que no tiene intención de despedazarte :D

Yo también llevo mucho tiempo escuchándolos, y descubrí lo de los plagios hace solo un año o dos. Y hombre, me decepcionó, pero no por eso he dejado de escucharlos. Me siguen pareciendo uno de los grandes grupos del rock, y de los pocos que consiguen ponerme la piel de gallina con un solo de guitarra o de bateria.

Uri dijo...

Midori: Se agradece mucho tu poco interés en despedazarme... ahora solo me toca preocuparme de los 99.999.999 fans restantes(y creo que hago corto) ;)

Yo a pesar de todo, hoy mismo, me he pasado todo el día tarareando Dazed and Confused y Ramble On. Y otra cosa no, pero eran (son, pero por separado) unos pedazos de músicos. También te tengo que decir que de los solos de batería nunca he sido muy fan... pero bueno, es imposible que te guste todo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo también tuve una época en la que para mí Led Zeppelin eran lo más y ahora "sólo" me suponen una banda de rock de la hostia. Pero sí, una de las cosas que contribuyó a mi desapego fue estos plagios, y que realmente sólo considero verdaderamente creativos sus primeros 3-4 años de carrera.

En fin... Conocía estos casos ya, pero no me dejará de sorprender la cara que tuvo Page con estas cosas. Menos mal que suplía su falta de originalidad con su enormísimo talento a la guitarra.

¡Un saludo!

Uri dijo...

Eufonia: se puede decir que estoy en la misma situación que tu, aunque mi desapego viene de antes de enterarme de todo el tema de los plagios. Supongo que llega un momento en que las canciones de más de 5 minutos te agobian y para eso Led Zeppelin eran unos expertos. Curiosamente las canciones que más escucho ahora de Led Zeppelin son las mas cortas: Immigrant Song, Ramble On, Rock'n'Roll, Celebration Day....

Eso si, como banda eran unos músicos excelentes y popularizaron (que no crearon) una forma de tocar.

Y en cuanto a la cara de Page, solo te diré que a uno a los que plagió y se las tuvo era Jeff Beck... amigo suyo desde los once años.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...