viernes, 17 de junio de 2011

(Historia de un post fallido) De Reverend and The Makers a Black Grape


Bueno, hoy quería hablaros de un grupo que me gusta mucho, una manía personal, y ya casi tenía escrito todo el post explicando todas sus aventuras y desventuras... cuando me he dado cuenta que era un autentico truño y lo he borrado. Es lo que tiene cuando copias lo que pone la wikipedia (pero la wikipedia en inglés, que uno puede ser cutre pero un límite) añadiendo un poco de tu propia cosecha. No tiene el más mínimo merito.

Así que mejor empiezo este segundo post sobre Reverend and the Makers, a ver si me sale algo más digno (¡Dios! ¡Estaré en plena crisis creativa! ¡Que bien! ¡Mi primera crisis creativa!).

Recurriremos al argumento más fácil, os los dejo escuchar un poquillo y vosotros mismos diréis que tal. Reverend and the Makers me gustan por canciones como esta:


Ya se que es una cutrez poneros un vídeo de estos con foto fija, pero estos chicos tienen la fea manía de no hacer videoclips de las canciones que A MI ME GUSTAN (que desconsiderados) y los vídeos que hay en directo, creerme, mejor os pongo esto pensando en vuestra salud (también podría recurrir al cachivache del Goear, pero falla más que la Ministra Alemana de Sanidad con el tema del E.Coli).

Su sonido tiene algo especial. No han inventado nada nuevo que ya no hubiese visto la luz del sol el sol. Pero tienen algo especial que me llama la atención. En su segundo y último disco (hasta el momento), A French Kiss in the Kaos, por ejemplo, han optado por un sonido bastante guitarrero y que algunos aspectos recuerda a los Oasis que tantas veces han teloneado (mierda, ya se me escapó un dato de Wikipedia).


Por otro lado, su primer disco, The State of Things, optaron por una música más bailable y con más elementos electrónicos, en un estilo que a mi me recuerda a la música de Happy Mondays, como este Heavyweight Champion of the World.


Aunque claro, que el tema de que Jon MacClure, alter ego del Reverend, tenga tendencia a las letras muy elaboradas y a recitar poesías propias entre canción y canción en sus concierto, puede que hagan traicionar a mi subconsciente para encontrar similitudes que no existen con Shaun Ryder, el cantante de lo Happy Mondays.

Ostias, que grande Shaun Ryder. Dicen que parece ser que toda una vida consumiendo todo tipo de drogas le han llevado a acabar mendigando para comer en las calles de Manchester en alguna ocasión. Claro que tras unas oportunas reapariciones de Happy Mondays (sin su hermano Paul Ryder, que acabó tan hasta los huevos que dijo que no volvería a tocar con él) y las apariciones en reality-shows (I'm a Celebrity... Get Me Out of Here o la versión inglesa de La Isla de los Famosos), parece haber reconducido su vida... o algo parecido.

Recuerdo que a mi, mas que Happy Mondays, me gustaba más el grupo que creo después para mediados de los noventa, Black Grape. ¿Alguien se acuerda de Black Grape? Joder, si ni yo me acordaba de ellos. Esto si que fue un grupo que salió y despareció como de la nada. Y mira que eran buenos. Bailables a nada más poder, y eso que a mi la música para bailar... Pero siempre se pueden hacer excepciones y su canción In the Name of the Father, tendría que estar entre las más bailables de la historia (a pesar de un trozo de rap entremedio sin demasiado sentido. ¡Que se le va a hacer!)


Bueno, parece que al final me ha quedado un post apañadillo.

En serio, para los que no los conozcáis, os recomiendo muy muy muy muy entusiástamente (a quedado claro) a Reverend and The Makers, para mi una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos (este año han anunciado que se pone a grabar nuevo disco... y esto no lo he leído en Wikipedia).

Y para los nostálgicos, espero que os haya hecho ilusión reencontraros con Black Grape... que no se porque me ha dado por hoy ahí, porque mira que debe hacer más de una década que no los escuchaba.

Por cierto, últimamente me está dando mucho por canciones bailables. ¿Será que se acercan vacaciones y mi cuerpo pide sandungueo?

9 comentarios:

MIDAS dijo...

Cuidadín con la Wikipedia que a veces falla mas que Carmen Sevilla. A mi me resulta muy útil para recoger algunas fechas y sobre todo, para echar unas risas leyendo la recolección de críticas de un disco siempre a toro pasado. -Sobre las gilipolleces que escriben algunos críticos haría falta un blog entero- Pero los mejores posts son esos en los que nos tiramos a la piscina y decimos cosas que solo nosotros vemos, como que el último disco de Russian Red es un truñaco envuelto en un papel de regalo precioso, Por ejemplo.

En cuanto a los vídeos de foto fija. Yo los reduzco y los margino para que parezcan menos cutres. Pero es que es complicado encontrar las canciones que te gustan de un grupo a no ser que las subas tu mismo y tienes razón con Goear, falla demasiado. Aunque últimamente va mucho mejor.

Sobre la banda que nos presentas tienes razón en que es un cruce entre Oasis y Happy Mondays y a pesar de ello me han gustado. Y digo a pesar de ello porque nunca he sido demasiado fan de Oasis y los Happy Mondays es otra de esas bandas sobrevaloradas que andan por ahí y que realmente solo tiene un disco bueno. Yo sí que me acuerdo de los Black Grapes, pero tampoco me gustaron demasiado en su momento. Y totalmente de acuerdo en que en ese "In the name of the father" que has colgado habría que extirparle ese rap jamaicano. Para mi ese detallito de nada, es mas que suficiente para sentenciarla como "Saco de heces pestilente". Odio todas esas canciones que las escuchas, van de puta madre y en mitad le colocan un Rap para parecer mas cool. Siempre he pensado que el Umbrella de Rihanna es una mierda, pero por el rap de Jay C introduciéndola. -Otra cosa que no soporto es que tengan que decir sus propios nombres en las canciones-

En definitiva, que ya me he enrollado mucho -¡¡¡Siempre me enrollo en los comentarios que escribo en tu blog!!!- Que a pesar de que las referencias que has dado, son suficientes para mi como para NO escuchar esta banda. Reverend and The Makers, a los que no conocía, me parecen buenos. Solo he tenido que escuchar las canciones una vez para darme cuenta.

Nahim de Forvik dijo...

Woles Uri's! Ahondando en el tema de los Black Grape, yo recuerdo que emitieron en el Sputnik del Canal 33 una entrevista a Shaun Ryder y le preguntaron por su hermano, según él, su brother se sentía demasiado viejo para volver otra vez a la carretera. Coincido que el rap de en medio es asqueante, pero me gusta la canción y el vídeo no tiene pérdida, incluso polémico si quieres: mezclan Jamaica, drogas, aires hindúes, el terrorista Carlos, el narcotraficante Pablo Escobar, elementos religiosos como el bautismo, e incluso algún apunte pedófilo subliminal. A propósito de tu entrada he buscado en el YouTube y veo que por fin han puesto el "Kelly's Heroes", te lo recomiendo, es deshuevante, si lo hubiera visto antes, hubiera puesto el videoclip en mi artículo de El Profeta Estudiante en que hablo de Chus. Salutacions!

Scout Finch dijo...

Uri, qué bien que suenan, me encantó especialmente la primera canción. Añadiría un símil más, al menos en esa, me recuerdan un poquito, aunque la voz sea súper diferente, a Friska Viljor, que los puse en mi blog hace unos meses. Verdad que no inventan nada, pero es que la mitad de grupos que nos gustan tampoco lo hacen, y estos suenan de maravilla, un gran descubrimiento!!!!

Me encantó lo de "consultar la wikipedia pero en inglés, para no ser cutres", porque yo también lo hago, jeje.

Un abrazo y buen fin de semana!!!

Uri dijo...

Midas: Y a mi que me encanta que hagas estos comentarios tan largos.

Wikipedia sirve para lo que sirve y si eres consciente de cualquiera puede escribir... osea que manejarlo con precaución. Lo aberrante es que la mayoría de ocaciones los artículos son una mera traducción del ingles o directamente los ha hecho un loco fanatico sobre el tema (mira la ruta del bakalao en Wikipedia... pa mear y no hechar gota).

Esta gente Reverend and the makers, salieron un poco a la estela de Arctic Monkeys, aunque no se parecen en nada.

Y coincido contigo con el tema de los rap introducidos en las canciones si o si y con la maldita moda de anunciar sus nombre o los colaboradores en la canciones. Que cojones, ya estoy cansado de duetos y "featurings" ¿Que ya nadie sabe cantar él solo? Putas tácticas de marketing.... Bufff... me he disparado un poco.

Bueno, como ves, también me quedan respuestas largas... y eso que me quedo con ganas de detripar Umbrella... para cuando haga un post sobre canciones que tienen trozos geniales pero en algún momento la cagan para convertirse en algo infame.

Saludos!!

Uri dijo...

Nahim: Ja, ja, pues tambien puede ser que Paul se considerada ya demasiado viejo... solo con que el desfase sea la mitad que en sus viejos tiempos, no todo el mundo puede soportar ir de gira con Happy Mondays. La verdad es que las dos historias me las puedo creer igual.

Y joder, tu no es que te acordaras de Black Grape... es que hasta tenías analizado el video. Jamaica, relgion, drogas y hasta tema pedofilia lo había pillado... pero joder, lo de Escobar y Carlos se me había pasado por alto (y ahora que lo vuelvo a mirar, es bastante evidente... antes solo eran fotos...)

Saludos crack!!

Uri dijo...

Atticus':Ya sabes, uno es "arreglao pero informal" y si has de copiar por lo menos que lo sea de un sitio de categoria, je je je

Esperaba que te gustaran, ya hacen a tu estilo. Si que se les puede comparar a Friska Viljor, pero en general estos son menos alegres y festivos que los Suecos (cosa que no tiene porque ser mala a menos que solo te guste la música alegre y festiva).

Bon cap de setmana!!

Anónimo dijo...

Me da miedo la gente que se estropea tanto con las drogas. Siempre me da la sensación de que se pierde un potencial maravilloso. Y ojo que es obvio que gran parte de nuestra cultura musical sale del uso y abuso de las drogas recreativas, pero mientras algunos supieron ponerle freno (The Beatles por poner un ejemplo paradigmático), algunos se perdieron totalmente (como Devo).

Pero bueno, que me desvío. In The Name Of The Father bien por el rollo oriental, pero mal por el rollo rapper. Más bien que mal, eso sí.

Reverend and the Makers me ha dado una buena impresión general y el cantante me parece que tiene bastante carisma. Las tres muestras son bastante variadas. Un plus por eso. Sin embargo yo creo que me quedo con el rollete electro-indie-bailable de Heavyweight

¡Saludos!

Uri dijo...

Eufonia: Pues yo en cambio prefiero por lo general su segundo disco, con Mermaids al frente que no fue ni single ni hicieron vídeo. "Heavyweigth" es muy buena... en fin, en el fondo es cuestión de que estilo me gusta mas.

Y si, yo también opino que en "in the name..." hay más bueno que malo.

Lo de las drogas y Shaun Ryder forma parte del personaje... quien sabe, a lo mejor sobrio es un toston de tio!! También te diré que es posible que haya más leyenda que realidad.

Saludos!!!

Scout Finch dijo...

Cosas de blogger, había justo este post abajo del último que publicaste y al ver el nombre del grupo he dicho "Oh, me suenan". Sí, claro, porque me bajé "Mermaids" y me la apunté en la lista de borradores de entrada en blogger. Pero en lo que no había caído es en que justo este verano estos chicos sacaron una canción bastante trallera que reconozco que me encantó y fue una de mis canciones para acompañar los días de sol y vacaciones. No sé qué te parecerá porque sin duda suena mucho más electrónica y discotequera que las que tú pusiste, pero te la dejo igualmente a ver qué te parece. Y te dejo llamarme hortera si te apetece XD
http://www.youtube.com/watch?v=KZrABRh99n8

Otra abraçada!!!
(y sí, te lo repito, we miss youuuu)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...