lunes, 13 de junio de 2011

Resurgir de tus cenizas

Tengo una amiga que explica que cuando necesita subirse el ánimo porque esta un poquillo chunga se pone la película Flashdance y que cuando llega a la archi-conocida escena final (la cual voy a explicar. Aviso por si queda en el universo alguien que aun no la ha visto... Ja, como si eso fuera posible), ver como Jennifer Beals se vuelve a levantar y consigue superar la prueba, le hacían olvidarse de su bajón, ponerse las pilas, convencerse que ha de luchar por sus sueños y pobre del que se le pusiera por delante. Aunque después de esto os pueda dar un poco de miedo, es una buena chica, con un gusto que no comparto en cuanto a cine, pero a la que aprecio igualmente (mejor decir cosas bonitas que quien sabe si un día lee esto y luego me tengo que justificar).

Bueno, a pesar de poner cara de escepticismo cuando me lo explicó, lo cierto es que yo también poseo mis propios mecanismos de exorcismo para las penas. Hace algunos años podía consistir en repetir cada vez que la ocasión lo requiera la frase de Nietzsche  "Lo que no me mata me hace mas fuerte", lo cual, con el tiempo, me dado cuenta que es la gilipollez más grande del mundo. La frase correcta tendría que ser "Lo que no me mata (que si tenemos en cuenta que yo estoy escribiendo esto y tu leyendo esto, todo lo que nos ha pasado en la vida se incluye en la categoría de "lo que no me mata") muchas veces duele de cojones". Pero en fin Nietzsche era un alemán jodidamente loco (y no muy divertido, si habéis probado de leer alguno de sus libros) y la culpa realmente la tiene el que le puede hacer caso.

Pero siempre nos queda, además, la música... música para todo (¡cuanto vicio! ¡cuanto vicio!). Pero bueno, y a esto es a lo que iba, hoy toca lista de canciones para "Resurgir de las cenizas" (no se me ocurría otra forma de llamarlas). No son canciones para regodearte en tu depresión, son las canciones que te pones para forzarte a salir de la depresión. Tampoco tienen que ser canciones alegres, sino canciones que te den ánimos para seguir adelante.

Por cierto, será una lista muy personal... bueno, podemos quitar el muy de la frase. No creo que se pueda hacer una lista universal con este tema.


Allá vamos:


Con el nº 5 y sesenta kilos de peso, procedentes de Queens, New York, Ramones con I wanna live




Una de las canciones de una etapa más elaborada de Ramones (¡hasta hay un solo de guitarra!), se encuentra en el LP Halfway to Sanity y con solo sonar el riff de entrada a la canción ya se me suben los ánimos. Con el estribillo (I want to live my life) creo que esta todo dicho.


Con el nº 4, y setenta y cinco kilos de peso y un gancho demoledor, desde la vieja Londres, The Who y I'm free.


Todo un canto a la libertad personal, procedente de su álbum Tommy, y con uno de los riffs más reconocibles de la historia del rock por obra y gracia de Pete Townshend. Como siempre que os pongo algo de The Who, fijaros como suena Keith Moon en la batería (bueno, y solo verlo en el vídeo ya es también un espectáculo)


Con el nº 3, una pareja de pesos pesados, también de Queens, New York, Simon and Garfunkel y su tema I am rock.


Bueno, reminiscencias de una infancia que lel quedan a uno, pero esta canción me anima un monton. El mensaje no es muy sociable, pero ideal para enviar a todo dios a la mierda y seguir para adelante.


Con el nº 2, el aspirante al titulo, una formación pesada procedente de Londres (os juro que no he escogido las bandas por ser de Londres o de Queens), The Clash y I'm not Down.


Una canción de lucha, quizá mas social que personal, pero como esto trata de interpretaciones personales, a mi me ha hecho el servicio durante mucho tiempo (y el que me hará). Las guitarras del inicio de la canción me encantan (sé que este último comentario está un poco fuera de lugar, pero si no lo digo, reviento).



Y finalmente, con el nº 1,  la campeona del título mundial, la mejor canción para resurgir de tus cenizas, la gran luchadora, Tracy Chapman con su Born to Fight.


Sabiendo que soy hombre y blanco, quizá no esté muy legitimado para usar esta canción, un canto contra la opresión sobre los negros y las mujeres, pero que narices... no hay nada mejor para que este menda se deje de tonterías, coja sus bártulos y vuelva a la pelea de cada día. Porque de hecho, todos hemos nacido para luchar.



Por cierto, Tracy Chapman es de Cleveland, Ohio... para que veáis que el criterio geográfico no era determinante para estar en esta lista.

11 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahim de Forvik dijo...

A mi me es imposible poner música para dar la vuelta a una situación depresiva, prefiero estar en silencio. Si pongo música cuando tengo que hacer una tarea tediosa o estoy bajo de energías. En mi caso me funcionan los temas más fuertes de Nirvana, las canciones más saltarinas de REM (prueba si puedes la versión de Wire, "Strange") o muchos temas de Modern Lovers. Que curioso, el tema que nos pones de Simon & Garfunkel lo poníamos en el coche cuando tenia que afrontar mi último y deprimente curso de E.G.B. y sin duda es un corte que hace cambiar las cosas aunque no tengas pajolera idea de inglés. Que genial es el tema de Ramones, sin duda, es un exterminador de pensamientos negativos. Saludos!

Royaleconqueso dijo...

Has hecho una selección muy respetable. Estas cosas son muy personales e intransferibles.

Yo por ejemplo me suelo poner a Muse o a Queen, aunque estos últimos me los pongo casi siempre para casi todo.

Tiene narices que hayas puesto esta entrada, porque hoy tengo uno de esos días en los que se acumula lo malo y al final necesitas pasar página.

A resurgir! Un saludote

Juanjo Mestre dijo...

A mí me parece que para resurgir de las cenizas resulta infalible el buen punk-rock o el buen powerpop, o por lo menos a mí me sienta de puta madre. Utilizo a Johnny Thunders, a Teenage Fanclub, a Big Star, a Matthew Sweet, etc., siempre a volumen considerable, imprescindible para resurgir como ave fénix. Saludos.

Uri dijo...

Nahim: Cada uno tiene sus sistemas y el silencio puede ser tan bueno como otros.

Sin duda Aneurysm de Nirvana podría incluirla en mi lista anterior... aunque quizá sería más un tema para sacar la rabia.

El I wanna live de Ramones a mi me trae muchos recuerdos del instituto, pues creo que fue la primera canción de Ramones que conocí. Y además imaginate para un adolescente de 14 años un estribillo como ese.

Saludos!!

Uri dijo...

Frusly: Si, es la lista menos objetiva que se pueda hacer. Recuerdo que a ti One I love de REM te pone las pilas y a mi más bien me pone melancolico. Imaginate para subir los ánimos!!! I wnt to break free seguro que es una cnación que mucha gente escucharia justamente para esto.

Ánimos, que estas cosas van por rachas... sino siempre te puede dar por leer a Nietzsche y comprobar que hay gente que aun le va peor (si, es mezquino... pero funciona).

Saludotes!!!

Uri dijo...

Johnny: Me has hecho dar cuenta que me he dejado una canción imperdonable como es el Born to lose de Johnny Thunders. Nada mejor que gritar a pecho descubierto Born to lose para salir a comerte el mundo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Sea lo que sea lo que te haga estar de bajón, yo siempre uso The Damned - I Think I'm Wonderful: http://www.youtube.com/watch?v=JmJ_EHqFzwU

Y es que un estribillo en el que se repite "I Think I'm Wonderful" puesto a un ritmo punk contagioso no puede ser otra cosa sino un levantador de ánimos natural.

Por cierto, ¡ya vuelvo a tener internet! Menuda odisea. Después de acabar todos los exámenes que tenía que hacer (bueno, todos no, pero el 90%) se me fue al carajo el PC. Ya vuelvo a estar entre los mortales cibernéticos, así que tendré que ponerme al día.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Y 'Melancolía' de Camilo Sesto, bailada en el Arena a las 3,00 h de la madrugada con una coreografía digna de Marujita Díaz (pero pasada de ácido)? ¿Y 'Explota mi corazón' de la insigne Raffaela Carrá, chocando las barrigas contra tus amigos incondicionales? Por no hablar de 'Pavo Real' del El Puma (la melena más erórica de la canción ligera), 'aires de fiesta' de Karina, 'Tómbola' de Marisol, 'Bellotero Pop' de Fernando Esteso o 'Drácula Ye yé' de Andrés Pajares, que tantas veces nos han levantado el ánimo (y de la pista de baile, ante la mirada incrédula y un tanto alarmada de alguna de nuestras compañeras ocasionales)¿Por qué ese olvido sistemático de los clásicos?

Uri dijo...

Eufonia: Hombre!! Que bien tu por aquí!! ¿Como han ido los examenes? Se te ha encontrado a faltar.

También una firme candidata tu propuesta. Como para que alguien te tosa despues de escucharla, je, je, je!!!

Pues nada, que ya estoy esperando tus entradas de nuevo... y esto no nos lo vuelvas a hacer (dejas unas entradas ya escritas y las vas sacando periodicamente).

Un abrazo crack!!!

Uri dijo...

Anonimo: Hay una pequeña diferencia. Estas son grandes canciones cuando llevas un inmenso pedo encima. También es cierto que las mejores noches que he pasado han estado marcadas por estas canciones (todos tenemos un pasado) Inmejorables en estas situaciones. En todo caso, tienen efectos secundarios, como el que todo ser femenino medianamente normal (y las que no también) se aleje de ti como los votantes al PSOE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...