miércoles, 22 de junio de 2011

Watchmen de Alan Moore y David Gibbons

Si quiero ir de tío culto (por cierto, truco que NO FUNCIONA para ligar) os diré que el libro que más veces he leído es La metamorfosis de Kafka o El Extranjero de Camus, que los habré leído unas tres veces. Si por contra quiero ser sincero, diría que ha sido Yo, Claudio de Robert Graves, con unas cinco o seis lecturas. Ahora, si lo que quiero es dejar de autoengañarme y aceptar la realidad, entonces tengo que reconocer que el libro que más veces he leído, con un número de veces que si me pongo a especular me da hasta miedo (por lo menos una al año desde ni me acuerdo), es Watchmen de Alan Moore y David Gibbons.

Claro, ahora diréis que Watchmen no es un libro, que es un cómic. En primer lugar, gracias, pero ya me he dado cuenta hace tiempo. En segundo lugar, no es este el lugar para discutir si el cómic es literatura o no, pero que que conste que Watchem junto con Maus de Art Spigelman, están siempre presentes en las listas de obras cumbre de la literatura del siglo XX, habiendo ganado Watchmen el premio Hugo (el más importante en el campo de la literatura de Ciencia Ficción) y Maus el Pulitzer (el más importante de la literatura norteamericana), siendo los primeros cómics en ganar tan prestigiosos premios. ¿Ha quedado claro?

Aviso: de Maus supongo que ahora que ya he abierto la brecha os hablaré otro día, ahora solo un pequeño apunte: es el único cómic que me ha hecho llorar... y la verdad es que ver a un tío llorando en el tren mientras lee un cómic tuvo que ser un espectáculo digno de ver...

Pero centrémonos en Watchmen, que a la que me descuido me disperso en otros temas y es difícil seguir el hilo.

Escribir sobre Watchmen resulta complicado, es como si ahora os intentara explicar algo nuevo sobre Star Wars. Ya está todo dicho y encontraréis un montón de referencias de porqué resultó tan revolucionario en su momento. Desde la importancia de las expresiones faciales y el no uso de bocadillos de pensamiento para conocer el estado psicológico de los personajes, las implicaciones filosóficas-politicas del argumento (Quien vigila a los vigilantes? es uno de los Leiv-motiv presentes, por ejemplo) o el uso de la simetría en las viñetas. Como todo tema de "frikis", está agotado hasta la saciedad. Así que no tengo muchas opciones de ser original.

Publicado por capítulos entre en Estados Únidos entre septiembre de 1.986 y octubre de 1.987, el úniverso Watchmen es una ucronía, una realidad histórica paralela, donde en 1.985, en plena escalada de tensión de la guerra fría y bajo el mandato aun del Presidente Richard Nixon (no ha habido Watergate, los mandatos presidenciales son de más de 8 años y USA ganó la guerra del Vietnam), la muerte de un superheroe desencadena toda una serie de sucesos que harán temblar el mundo.

¡¡Vaya!!! ¡¡Así que es un comic de tíos disfrazados con superpoderes!! Bueno, eso sería bastante reduccionista. Es mucho más que eso. Para empezar rompe con todos los tópicos, y los superheroes no tienen porque tener superpoderes (bueno, vale, hay uno que si... pero solo es uno y queda hasta como muy creíble), actúan movidos por motivos bastante más humanos y comprensibles. No persiguen un ideal de justicia platónico sin ninguna debilidad... y en ocasiones hasta sus actuaciones son éticamente reprobables. ¡Si hasta tienen sexo! ¡Y peor: hasta es el motivo de sus acciones! (osea, que si no fuera por lo mal que me quedan las mallas, no me diferenciaría tanto de un superheroe... bueno, eso y la falta de tiempo libre para ir procurando el bien).

Y es que como ya he avanzado, como la buena ciencia ficción, utiliza argumentos imposibles para plantear preguntas muy reales a base de llevar las situaciones al extremo de nuestra imaginación.

No quiero explicaros mucho más para no reventaros el argumento y que así vayáis haciendo vuestro propios descubrimientos. Recomendaroslo y hacer una advertencia que he podido comprobar: si no has vivido parte de tu vida consciente bajo la "Amenaza Nuclear", el miedo a que un día estallara la Tercera Guerra Mundial y llovieran bombas nucleares y aniquilaran a toda tu familia... probablemente no entiendas según que aspectos del argumento y según que motivaciones de los personajes. Yo, personalmente, aun guardo un grato recuerdo del trauma que me creo el Sr Reagan cuando el día que cumplí diez años decidió bombardear Trípoli... (por cierto, ¿es cosa mía o los demás también recordáis este miedo a la guerra nuclear?)

En fin, supongo que muchos conoceréis más a Watchmen por la película que por el cómic original. A los que salieron espantados por la película, os diré que en el cómic no hay tanta violencia gratuita y recreeación en las peleas,  además un millar de detalles y matices que lógicamente por razones de tiempo, la película no contempla. Y a los que os gustó la película, pues que si os supo a poco, en el cómic encontraréis muchas más tramas y prismas aun por explorar. Ah, y para los que no lo han visto, mi mamá siempre me dijo que se ha de leer primero el libro y luego ver la película... así que ya sabéis, que llevar la contraria a una madre está muy feo.

Y como en el fondo la música es lo que nos va, os dejo esta excelente The Beginnig is the End is the Beginning (título feo donde los haya) de Smashing Pumpkins. No la busquéis en la película, solamente fue utilizada para realizar este espectacular trailer.



Mola tanto como combina los efectos sonoros con la canción que hace que esta última aun sea mejor.

Por cierto, el cómic es del últimamente tan de moda Alan Moore (tío raro donde los haya), autor de V de Vendetta, que aunque ha obtenido un reconocimiento superior en cuanto a la iconografía popular (la V en el circulo y la máscara de Guy Fawkes), no la considero mejor obra que Watchmen ni mucho menos. Eso si, en los graffitis queda molón que te cagas citar a V de Vendetta.


8 comentarios:

silvo dijo...

La Metamorfosis me hicieron leerle en filosofía y L´Etranger en Francés, es porque erasn muy buenos, no les he vuelto aleer y seguramente merecerá la pena, el comoc es arte y literatura tranquilamente, puede ser de calidad, saludos

Uri dijo...

Silvo: Yo, por suerte, siempre los he leido por placer. Los libros que te obligaban a leer, nunca eran lo mismo, aunque algunos eran muy buenos.

Y en el comic, como botica, hay de todo. Hay comics muy buenos que trascienden de su genero.

Saludos!!!

Juanjo Mestre dijo...

Pues no conozco ni el comic ni la peli, pero he tomado buena nota de interés por el comic, me gusta la movida que has contado sobre los personajes. Por cierto, si no recuerdo mal el single ese de Smashing Pumpkins en su día estaba bastante revalorizado. Saludos, crack.

Uri dijo...

Johnny: Pues te lo recomiendo muy muy fervorosamente. Para mi el mejor cómic que se ha hecho nunca y de las mejores obras de ciencia ficción (abarcando todas las artes) de la historia.

La canción esta, originariamente se hizo con otro ritmo mucho mas rápido para la banda sonora de una de las multiples secuelas de Batman (ni idea de cual)y con otro titulo "The end is the begginig is the end", pero la verdad es que entonces ni le hice el menor caso. Desde que descubri esta versión, la considero una de las mejores de Smashing Pumpkins.

Saludos a ti también!!

Juanjo Mestre dijo...

Dime por donde empezar en el comic porque el sabado puede que tenga expedición. Por cierto, el otro día busqué tu libro de Hornby 31 canciones y no lo encontré. A cambio me dejé una pasta en otros que todavía no he podido catar, a ver ahora en vacaciones.

Uri dijo...

Johnny: Cuanta responsabilidad!! Depende de tus gustos. Si te va la ciencia ficción, Watchmen puede esta bien para empezar. Maus tambien está muy bien, pero es un comic sobre el genocidio judio (los judios son ratones y los nazis gatos) muy duro. El problema de estos dos es que están en un solo volumen y son bastante caros (35 euros o mas). Si quieres algo más costumbrista, con personajes humanos normales y corrientes y sus paranoias, te recomiendo Odio! de Peter Bagge. Esto es una serie y cada número debe valer entre 7 o 10 euros. Ya se que es una obviedad, pero es una historia con continuidad, mejor empieza por el primer número. Hay otros titulos muy recomendables, como 300, Sin City, Akira, The Sandman... si te van los superheroes hay también un monton de buenos (y un monton de bazofia). Pero los tres primeros son garantía de éxito.

Lo de 31 canciones es extraño, ya que no hace mucho Anagrama sacó la edición de bolsillo. Yo ayer también estuve de expedición buscando Choque de reyes (que representa que está de moda por la serie de Juego de Tronos) y no lo encontré en las dos librerias que hay en Granollers (problemas de vivir fuera de la gran ciudad)... pero no me volví de vacio... en fin, mejor estos vicios que no otros.

Saludos y a ver que te parecen las recomendaciones!!

Paula dijo...

Te quieres creer que tengo el cómic en un tomo maravilloso (en realidad es de mi novio pero bueno) y aún no lo he leído...

Una curiosidad, esta y una versión de esta canción (The end is the begining is the end) está en la banda sonora de Batman y Robin (película mala malísima lo se)

Uri dijo...

Paula:
Pues aprovecha y échale un vistazo, no te arrepentirás. Además, piensa que te ahorras un pastizal que vale le tomito de las narices.

Y si, conocía la canción de Batman y Robin, sin duda, lo único que vale la pena de esa película.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...