lunes, 25 de julio de 2011

AMY WINEHOUSE In Memoriam

No soy la persona más adecuada para escribir sobre Amy Winehouse. Nunca he sido un gran fan y el hecho de haber conocido antes al personaje que a su música, no ayudó mucho a ello. Carne de tabloide y de la prensa sensacionalista, conozco más sus problemas con las drogas, su tortuosa vida en pareja con un tipo que la pegaba y todas sus apariciones completamente ida, que lo que conozco su música. Un poco como Pete Doherty, del que si descuento su etapa con The Libertines, conozco más sus abusos que su música. Un indicativo es que entre las más de 4.000 canciones de mi iPod solo tengo una de Amy Winehouse, You know I'm not good.


Y hasta el hecho de que me gustara esta canción, se lo apuntaba mas bien al excelente acompañamiento de The Dap Kings, la banda que Amy Winehouse tomó prestada a Sharon Jones, otra dama del soul actual. Eso, y que una canción que dijera "You tear me down like Roger Moore" no podía faltar.

Sin embargo ayer (esto está escrito el domingo), cuando me enteré de la fatídica noticia, pude ver que me afectaba más de lo que cabía esperar por lo que os he explicado. Buscar un porque no es fácil. Parte puede ser la mitomanía que a todos nos  invade en estas ocasiones, nada mejor que morirse para que aprecien tu obra. Quizá porque ahora te preguntas que canciones habría hecho si no... Debe haber un lugar donde estén las grandes canciones que nunca se escribieron.

Por otra parte es justo reconocer sus méritos. No solo era una buena voz, sino que también era una buena compositora, y cuando uno es un negado en cuanto a crear cualquier cosa, le debe un respeto a cualquiera que pueda crear algo.


Y porque revitalizó el soul, y eso por si solo ya es motivo suficiente para estarle agradecido.



No puedo decir nada más, muchos otros ya lo han hecho mejor (¿alguien tiene un blog y no ha hecho mención?). Simplemente quedarse con lo mejor de Amy Winehouse, una gran voz y buenas canciones. Lo mejor, callar y escuchar.


6 comentarios:

MIDAS dijo...

¡Gracias por el post!

Vomitaría si vuelvo a leer lo del Club de los 27 que todo el mundo ha copiado de wikipedia. Incluidos los chicos listos y superprofesionales -¡Ja!- de Rockingandblogging que se ha convertido en un blog basura. Ayer lo decía mi sobrino Caín en un comentario y yo lo suscribo hoy aquí.
No puedo decir lo mismo de otros bloggers que aunque sí que recogieron ese dato del club de los 27, escribieron posts muy sentidos, porque estos chicos tan listos, estirados y tan supercracks que se creen ellos, se han olvidado que se trata de alguien que se ha ido y a la que no volveremos a ver mas. Y se dedican a copiar de la wiki descaradamente o a titular un post Enhorabuena, lo conseguiste -No es textual por eso no lo entrecomillo- o algo así. Que me parece de un pésimo gusto. Una verdadera vergüenza. Por eso yo prefiero los bloggers artesanos como tu o como la mayoría de sitios en los que comento y están enlazados en mi blogroll. Así que una vez mas gracias. Y lo de que se callen y escuchen es una máxima muy sabia que deben aplicarse los de rockingandblogging porque deberían molestarse en escuchar la mitad de discos de los que hablan. Antes de escribir las gilipolleces que escriben.

-No es mi estilo despotricar así. Pero es que me ha pasado un poco como a Caín. Si no callo, reviento-

Royaleconqueso dijo...

Mantengo lo que he dicho siempre acerca de ella en vida: un talento desaprovechado. Recuerdo que escuché su "Rehab" cuando nadie tenía ni idea de su existencia aquí en España y me dije: Caracoles! Pedazo de voz...
Una pena que apostara por el lado oscuro de la fama y una vida poco sana. Tenía voz y talento, solo le faltó voluntad.

Uri dijo...

Midas: Nunca había visitado ese blog... y dudo que alguna vez lo vuelva a visitar si no es por un sentimiento insano como el que te lleva a ver Intereconomia...

Cuando he leido lo del mechero blanco, se me ha caido el alma los pies... Si lo hace Iker Jimenez lo entiendo... pero un blog de música?? Patetico.

Por lo demás he intentado que fuera una entrada sincera. No le había prestado demasiada atención en vida y ahora salir en plan crítico de sus discos o explicar su vida de pe a pa (con la ayuda de wikipedia o lo que fuera), no me parecia de recibo.

Si que es cierto que me afectó más de lo que pensaba y justo es reconocerle sus méritos... por lo demás, la vida privada de Billie Holliday tampoco difiere mucho de la Amy, pero sin Youtube. ¿Quien se acuerda ahora de los problemas de Billie Hollyday cuando suena su música?

Uri dijo...

Frusly: Yo creo que de Winehouse siempre nos quedará la duda de que podría haber hecho de no haber muerto, de no haber caído en la espiral de decadencia en que entró. Yo siempre me he preguntado que hubiera compuesto Cobain de no haber muerto, que evolución hubiera seguido, si se habría mantenido en calidad. Con Winehouse me pasa lo mismo, y quizá más, porque tengo la sensación que no había dado aun lo mejor de si. Y te lo digo sin ser un gran conocedor de su trabajo... solo es una sensación.

Saludotes!!!

Nahim de Forvik dijo...

Uri's, toda la razón i seguro que aquí sólo nos habrá llegado una mínima parte de lo que dice la prensa carroñera inglesa. Obvio que mucha gente aquí en España la desconocía totalmente, y no digo la gente de la calle, sino muchos informadores, que sólo alzan las orejas cuando huelen carne muerta. También un efecto colateral es que el mito de Amy crecerá de una manera exagerada y que sólo se interesaran por los detalles morbosos, cuando musicalmente nos dio un álbum brillante y montones de buenas actuaciones. A mi me la presentó una amigo cantante, en una actuación en el Holls Holland, haciendo un cover del "I Heard It Through The Grapevine" junto a Paul Weller, donde ella y todos brillaban con un estilazo inconmensurable. Esta canción la puedes encontrar fácilmente en el YouTube. Amy, muchas gracias por la música. Salutacions!

Uri dijo...

Nahim: Sin duda Amy Winehouse fue devorada por su propio personaje mediatico. Es muy fácil perderse en la noticia sensacionalista, regodearse en ello, sin pararse un momento en pensar que hay detrás de todo ello (tan fácil que hasta yo en algún momento puedo haber caído, no soy lo que se dice moralmente perfecto).

Y aprovecho la ocasión para señalar que una prueba de lo buena cantante que era, son las covers de otros autores que nos dejó. ¡Impresionantes!

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...