viernes, 1 de julio de 2011

El Glam-Musical: The Rocky Horror Picture Show


Después de media semana ejerciendo de enanito gruñón con el tema de los plagios (y si, al final no han habido hordas de fans encolerizados pidiendo mi cabeza), cambiamos de tercio completamente para compensaros y os pegaré la barrila sobre una de las pelis que más veces debo haber visto (soy un poco de neurótico con las peliculas, durante una época hasta tenía contadas las veces que veía cada película. Con La Naranja Mecánica me desconté a partir de la catorceava ocasión. Ahora por suerte tengo un blog que colma todas mis neurosis y cuento visitas, entradas publicadas, seguidores, visionados de perfil... vamos, lo normal y lo habitual)... joder, ya me he dispersado otra vez. Pues eso... una de las películas que más veces debo haber visto: The Rocky Horror Picture Show.

¡Yupi yupi! (¿se escribe así "yupi"? Tampoco se me ocurre otra manera de escribirlo ¿ con "elle"? ¿Como lo haría David Bisbal?) ¡Y como además es un musical os podré poner alguna canción! ¡Un musical de rock! Mejor aun: de Glam-Rock!!!

El argumento de la pelicula, en un claro homenaje a las viejas películas de terror de la Columbia y de RKO Pictures de los años 30 y 40, nos presenta a una pareja de chicos-bien americanos que perdidos en el bosque van a parar a un mansión terrorífica donde encuentran una convención de Transilvanos (del planeta Transilvania, para mas señas) y al Profesor Frank'n'Furter, científico loco y travestí para más señas. El Profesor los hace participe de su última creación: un monstruo culturista... con ya os imagináis que oscuras y lubricas intenciones (vamos, para lo que llanamente se viene diciendo como follarselo).

La intención del autor de hacer un homenaje a los films de ciencia ficción clásica esta clara ya desde los títulos de credito, donde suena la excelente Science Fiction Double Feature. Esta canción es una continua referencia a clásicos del cine de este genero como The Day The Earth Stood Still (la de antes, la que salía Keanu Reeves no), The Invisible Man, King Kong (lo mismo, la de en blanco y negro de toda la vida), o The Forbidden Planet; además de los actores fetiche de la ciencia ficción clásica como Michael Rennie, Leo G. Carrol, Fay Way o Dana Andrews.


Vaya!. Me acabo de dar cuenta que poniendo este video acabo de auto-fastidiarme mi intención de sorprenderos con el reparto. Si, sale una Susan Sarandon muy joven, en una buena interpretación demostrando que además sabe cantar. Ah, y para los más salidillos: se pasa casi toda la película en ropa interior.

Curiosamente, el elenco londinense en una escena
El reparto, como cosa curiosa, se fue formando por etapas. The Rocky Horror Picture Show es la adaptación al cine de la obra de teatro de Richard O'Brien (The Rocky Horror Show), estrenada en Londres en 1.973 (tanto la historia como las canciones son de Richard O'Brien. Extrañamente, no se prodigó mucho más en el cine, el teatro o la música. Visto de otra forma, Richard O'Brien no la cagó con su segundo trabajo, directamente no lo hizo. Si que trabajó como actor en pelis como Flash Gordon) De ahí, parte del reparto se fue para Los Angeles, donde se incorporaron algunos actores. Y finalmente para la película. Así, el núcleo duro del reparto, que estuvo presente tanto en Londres como en Los Angeles además de la pelicula, lo forman el propio Richard O'Brien, Tim Curry, Patricia Quinn y Little Nell. En Los Angeles incorporaron a otro actor de musicales (había participado en la formación de Hair en Los Angeles, al igual que Curry en Londres) que era conocido por Meat Loaf (si, antes de tener éxito como cantante, lo había tenido como actor, por mucho que grabara algún disco antes de pasarse a la actuación)- Finalmente, en la pelicula incorporaron a Susan Sarandon, que por entonces ya empezaba a ganarse un nombre, y a Barry Bostwick (si alguién recuerda una serie de Michael J. Fox que se llamaba Spin City, Barry Bostwick es el actor que interpretaba al Alcalde. Por favor, que alguien haya visto la serie porque cada vez que explico esto resulta que nadie sabe de esta serie).

Tanto la historia como las canciones son de Richard O'Brien. Extrañamente, no se prodigó mucho más en el cine, el teatro o la música. Visto de otra forma, Richard O'Brien no la cagó con su segundo trabajo, directamente no lo hizo. Si que trabajó como actor en pelis como Flash Gordon y (ahora se os caerá un mito) Spice World, la película de las Spice Girls.

Al momento de estrenarse... digamos que no fue justamente un éxito... ni comercial ni en ningún sentido. Creo que justamente una de las razones por las que pasó tan anodínamente en sus inicios fue por tratarse una obra que giraba alrededor de la temática del Glam-rock y como no, de la ambigüedad sexual. Pero al salir a la luz en 1.975, el Glam-rock ya empezaba a estar pasado de moda (Bowie ya había matado a Ziggy Stardust para reencarnarse en El Duque Blanco). Así que no es de extrañar que mucha gente considere a The Rocky Horror Picture Show como el canto del cisne del Glam-Rock.


En este número músical, Tim Curry está espectacular. ¡Me encanta cuando dice "I'll get you a satanic mechanic"! (mira, tonterías que tiene uno que no sé si os importan demasiado... pero como este es mi blog...).

Pero por suerte para todos, algo hizo cambiar la historia e impidió que la película quedara olvidada en un rincón. Y cuidado, porque aquí empieza lo realmente importante de la historia.


Si, la gente va vestida tal que así
En 1.976, un año después del estreno y ya retirada del cartel, un cine del Village de Nueva York, el Teatro Waverly empezó a proyectar la película en sesión de medianoche los viernes y los sábados. Y el publico empezó a desvariar, cantaba las canciones en voz alta, insultaba a los buenos y aplaudía a los malos. Algunos hasta se caracterizaban como los actores y bailaban delante de la pantalla los números musicales. Empezó a crearse una liturgia. La gente contestaba a los dialogos al unísono con el mismo chascarrillo. Cuando habían escenas de una boda, se tiraban arroz unos a otros. Si llovía en la pantalla, se cubrían con un periódico y así durante toda la película... Y aquello empezó a ser un éxito espectacular. La formula de película/show-interactivo triunfó, y en poco tiempo, ya podías ver la película en sesión de medianoche en veinte ciudades mas. Y así se fue extendiendo por todo mundo hasta ahora. Por algo lleva el record de ser la película que lleva más años en cartel de forma ininterrumpida con 35 años y sigue sumando.

Por cierto, a quien le interese compartir una experiencia Rocky Horror, en Barcelona hacen una sesión el próximo día 28 de julio en la sala Music Hall con toda la parafernalia incluida.

Si al final voy y además decido disfrazarme, creo que ya lo tengo decidido: iré de Eddie, el personaje interpretado por Meat Loaf (iria de Frank'n'Furter, pero el tema tacones lo llevo fatal).


Así que ya sabéis: si no la habéis visto, ya estáis tardando en verla. Una película terriblemente divertida, con una música excelente, unas coreografias muy curiosas (barry Bostwick debe medir cerca de dos metros. Tendríais que ver el número de baile que se pega con zapatos de mujer con tacón de aguja y vestido con lencería de mujer) y con una virtud que a mi me apasiona: a cada visionado encontráis un detalle más, una referencia más, que anteriormente te había pasado inadvertida... ¿o alguien se ha dado cuenta a la referencia a La Noche del Cazador en este último vídeo?.

8 comentarios:

MIDAS dijo...

Gran Post!

Yo he asistido a proyecciones de diversas ciudades del mundo con disfraces, y mucho desparrame y son una pasada. Así que no dudes en ir el día 28 si no has asistido antes a una de esas proyecciones interactiva. Porque yo ya he cerrado el cupo de viajes este verano, que si no me teníais allí con mis calzoncillos dorados. Porque uno lleva 6 meses con la Dukan y ya puede permitirse el lujo de ponérselos de nuevo.

Pero me temo que me tendré que conformar con una de esas fiestas superpetardas que montamos en casa para visionar el DVD con los amigos y liarla.

En fin, me alegro de que te hayas animado a hablar también de cine. Hoy has hecho feliz a un montón de gente. Porque es alucinante la cantidad de fans que tiene esta película, que en definitiva es casi una serie B de lo mas Kitsch. Pero nos encanta.

Uri dijo...

Gracias, gracias.

En ello estoy, a ver si engaño a alguien para asistir. Lastima que no puedas venir, seguro que verte en calzoncillos dorados no es algo que pueda decir todo el mundo. Yo, como puedes imaginar por mi físico, me conformaré con ir de Eddie.

Sino, siempre quedan los visionados con los amigos que alrededor de mucho alcohol y algo para picar hemos hecho alguna vez.

Que si tiene fans...!!! Si tiene hasta club de fans aquí en Barcelona ¿cuantas peliculas tienen club de fans?

Saludos!!

SERGI dijo...

Jo espectaculñar entrada, la he visto cientos de veces y en el blog le dediqué alguna entrada, la intro de la peli me parece buenísima y el baile que se marcan con el profesor aquel es buenísimo, creo que es una peli para no perdérsela, aunqeu algunos después de verla y haberles dicho esto me miran de forma extraña jejeje
En Bcn la he visto dos veces en el cine, la hacen en la calle Girona una vez al mes generalmente y se montan un buen sarao, los cines son los Alexandra si no me equivoco, ahora no me acuerdo es Girona con Corcega.
Macho espectacular encantado de conocer a otro fan de esta peli, y que buena estaba la Susan joder

Uri dijo...

Sergi: Que bueno que estes ya por aquí. Supongo que ya has acabado tu temporada de retiro, y si no, que gran honor que hayas roto tu retiro para pasarte por aquí.

La pelicula es antológica. A mi el número de The Rose Tint My World me encanta y como no el Sweet Transvestite. También me ha pasado lo que explicas con algún amigo al que he obligado a ver la peli... bah. No saben apreciar lo bueno.

Y lo que dices de los cines, se ve que lo cancelaron, pero por ahora lo van haciendo en la sala Music Hall, que está en Rambla Catalunya tocando ya Plaza Catalunya, aunque no sé si con caracter mensual.

Somos legion de fans!!! Y Susan está de rompe y rasga aunque a mi siempre me atrajo más Littel Nell.

Saludos y a ver cuando vuelves a publicar algo en tu blog!!!

Anónimo dijo...

esta visto que tu de eddy y yo de susan!! jua jua jua

Sergio Fidalgo dijo...

Gracias por recordarme el número brutal de Meat Loaf... lo tenía en el olvido.

Uri dijo...

Sergio: ¿Y como podías haberte olvidado? Dios mio, no pesan los kilos... pesan los años....

Lenesita dijo...

Bueno, soy adicta a Rocky Horror y acabo de caer en tu blog porque yo tampoco podía creerme que el grandioso Richard O'Brien trabajara en semejante bodrio como es Spice World. Pues te tengo otra sorpresa que igual no te hace mucho chiste....Meat Loaf, nuestro querido Eddie....También trabaja en esa peli, por desgracia XDDD.
Para quitarte el mal sabor de boca, te dejo un vídeo de uno de los mejores Riff Raff que haya visto yo en teatro. Espero que te guste:

http://www.youtube.com/watch?v=exvbjczw9ho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...