viernes, 12 de agosto de 2011

Floodland de Sisters of Mercy


La sistemática es todo a la hora de hacer un blog. Yo que soy el caos en persona (hasta mi jefe me hecha broncas para que ordene mi mesa, ya no os cuento la parienta), creo que la primera vez que soy ordenado y metódico en mi vida, lo es con este blog.

Y la cosa me ha ido funcionando, no me puedo quejar a estas alturas. Tener unos días y unas horas fijadas para publicar e ir siempre con mi libretita de notas para post, han sido básicos para que este blog continuara una vez pasada la euforia inicial... es lo que tiene ser como la gaseosa (si, soy como gaseosa, una vez pasada la efervescencia inicial, pierdo toda la fuerza) Y sinceramente, no esperaba que este blog durara tanto... sobretodo si tenemos en cuenta mis intentos anteriores en los que no pasaba de la tercera entrada. Será que esto del orden funciona... y que conste que para una persona que tiene como lema "en el caos no hay error", no es fácil de admitir, y de hecho negaré haberlo dicho alguna vez, que conste.

Pero no os penséis que todos los propósitos que intento llevar a cabo con el blog tienen tanta suerte. Por ejemplo, me propuse que cada miercoles hablaría de un Lp que consideraba que me había marcado... y lo lleve a cabo solo durante tres semanas.


Aquí la libretita, para que la conozcais
Y eso que tenía apuntados unos cuantos Lp's para hablar sobre ellos en mi libretita, una Moleskine negra de tapa blanda con las hojas a cuadros, toda mona y coqueta ella. Pero como muchas otras ideas que voy apuntando en la libretita, quedan olvidados y duermen el sueño de los justos en el limbo de los post no escritos (ay!!! ¡¡¡Que mona me ha quedado la frase!!! Si es que estoy hecho un poeta.)


Pero la ventaja de tener todas estas neuras por escrito, es que en caso de urgencia veraniega como ahora (o mejor dicho, extrema vagancia mental) uno pueda recurrir a aquellas ideas que han quedado aparcadas hasta mejor ocación.

O dicho de otra manera, que os he metido el rollo anterior para justificar que recupero una vieja idea que tenía apuntada en la libreta a falta de una mejor idea.

Ahora, eso si, pedazo de disco del que os voy a hablar, el Floodland de Sisters of Mercy.

Sisters of Mercy es una banda de Leeds proveniente de lo que sería el post-punk... bueno, más que banda mejor digamos que es el proyecto personal de Andrew Eldritch y los que lo acompañen en cada momento. Sisters of Mercy solo tiene tres Lp's, y en cada uno de ellos solo repiten el propio Eldritch y Dr. Avalanche... y eso porque Dr. Avalanche es una caja de ritmos, que si no seguro que hubiera peleado con Andrew Eldritch.


Pinta chunga ya la tiene
Y es que Andrew Eldritch es un poco broncas y vengativo... o por lo menos me parece (cuando tenga tratos con él, ya os diré el que). Por ejemplo, durante la grabación de este Lp, Eldritch se peleo con los otros dos miembros de la banda al querer imponer su criterio como el único valido (ves, en eso creo que nos parecemos). Estos se marcharon y crearon su propio grupo, The Sisterhood y hasta consiguieron algunos bolos. Pero claro, nuestro amigo no se iba a quedar quieto, sino que fue y registro el nombre de The Sisterhood a su favor alegando un parecido conceptual con Sisters of Mercy y que con ese nombre se conocían a los seguidores de Sisters of Mercy. El resultado de todo esto es una demanda que Eldritch ganó, obligando a sus antiguos compis a cambiarse el nombre y que le pagaran 25.000 libras. Para más recochineo, crea una banda con el nombre de The Sisterhood y graba un Ep, Gift, donde la canción Jihad (nombre premonitorio y con bastante mala leche) empieza cantando un sonoro "TWO FIVE ZERO ZERO ZERO" en referencia a la suma que sus amigos tubieron que abonarle. Y es que una cosa tenéis que tener clara: Andrew Eldritch nunca paga.

Aun así, más solo que la una  y con dos piedras y un palito, en 1.987 salió Floodland, el que sería el segundo trabajo de Sisters of Mercy.Lo que antes era una banda había pasado a ser un dúo y eso gracias a la incorporación de su amiga Patricia Morrison, la antigua bajista del grupo The Gun Club. Por cierto, con ella también tubo líos y demandas, pero por ahora lo dejaremos para el final.

Porque ahora ya toca hablar un poco de música.

El primer single de Floodland fue este fenomenal This Corrosion.



Bueno, son diez minutos de canción y aunque esté muy bien, si tenéis prisa con escuchar un par de minutos tenéis suficiente para quedaros con la copla (ay, mira que musical me ha quedado... "pillar la copla"... ¿lo pillas?). La música de Sisters of Mercy se puede definir como grandilocuente, dramatica, con unos arreglos y coros que casi lo acercan en cuanto a concepción a la opera. Vamos, lo que algunos le han dado definir como música gótica.

No me quiero extender en el tema de las clasificaciones musicales.... pero el de música gótica es también otro de los que me traen por el camino de la amargura. Desde Joy Division a Evanescence se consideran música gótica... Y claro, se parecen a Sisters of Mercy como un huevo a una castaña o una canción de Alejandro Sanz a la buena música.


Volvamos a Floodland. La portada del álbum ya nos anticipa lo que nos espera.Una fotografía oscura con las caras de Eldritch y Morrison iluminadas por una luna reflejada en el mar ya te da que pensar que no se va a tratar de un canto a la alegría de vivir. Porque Floodland es un álbum que busca ser solemne y serio, serio en el sentido de que no te va a arrancar ni una sonrisa mientras lo escuchas.

Su sonido, respecto a su anterior trabajo First and Last and Always, es mucho más oscuro y con ritmos y efectos que anticipan lo que sería el rock industrial que se crearía en los 90. Floodland consigue crear una atmosfera densa y propia de las obras Wagnerianas, ayudada por el vozarron de Eldritch... que con tanta solemnidad da hasta un poco de yuyu... Pero este es el encanto de la música de Sisters of Mercy, si quieres algo divertido y frívolo mejor pasamos a otra cosa.

Ahora sería cuestión de poneros el vídeo de Dominion/Mother Russia, pero como resulta que es muy larga la canción hicieron una versión más corta con el nombre de Dominion únicamente, y sale el  templo que luego utilizarían como escenario para Indiana Jones y la última cruzada... pero no, os voy poner la versión de más de siete minutos que está en el Lp... para joder... y encima con la foto fija (no sé si es cosa de mi conexión o que no está en Goear... así que a fastidiarse).


Y es que las canciones de Floodland, a pesar de que por momentos puede parecer que te puedes morir de una ataque con tanta solemnidad y grandilocuencia, no dejan de estar exentas de belleza y sensibilidad, como este 1.959, donde la voz de Eldritch, acompañada por un bellisimo piano, nos transporta a una atmosfera propia de los relatos y poesías de Edgar Allan Poe (mira, cosas que tiene uno... mientras no me evoque a Los Bingueros o Aquí viene Condemor, aun no es peligroso). Ojo, que tras es escuchar esta canción es posible que acabéis poniendo voz grave y cantéis "Which way the wind blows..." en cualquier momento... para sorpresa y desconcierto de los que estén a vuestro alrededor.


Y ahora continuemos con los cotilleos, que en el fondo sé que es lo que más os gusta (si Sálvame fuera sobre música seguramente estaríamos todos pillados).  En 1.989, Patricia Morrison está ya hasta los huevos de Andrew Eldritch, decide dejar Sisters of Mercy. Al poco tiempo, Morrison le pone una demanda a Eldrithc, reclamando dinero por la grabación de Floodland. Después de muchos años, los tribunales le dieron la razón a Eldrithc y ojo a sus declaraciones, que no tienen desperdicio:  "Patricia nunca hizo nada ni grabó el álbum, sólo estaba para darle a los Sisters la imagen de "grupo". No podía salir yo solo al escenario. Jamás enchufó su bajo...". Recordarlo: Andrew Eldritch nunca paga"


En definitiva, Floodland es un disco imprescindible tanto por lo que supuso en su momento como evolución de las corrientes que venían del post-punk y la new-wave como por la influencia que supuso en otros grupos. En definitiva, Floodland es el álbum paradigmático del rock gótico. Una escucha obligada.




Bueno, para ser una idea que estaba olvidada, y las condiciones infra-humanas en que he tenido que trabajar (¿hay algo más exasperante que una mala conexión a internet?) me he enrollado como una persiana... Hala, aquí os dejo que a mi me toca ir a la piscina!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y recordad, chicos, que vienen a Madrid (y supongo que Barna) el ¿11? de noviembre. La entrada cuesta un ojo de la cara, eso sí.

Gran disco este. No eres un buen gótico si no te gusta Floodland. Tampoco creo que sea vuestro interés ser gótico.

bboyz1970 dijo...

A mi lan verdad es que pese que lo tengo e incluso los vi en directo en la sala Zeleste ese año FLOODLAND siempre me acabado pareciendo un disco "peñazo": Demasiado largas y repetitivas las canciones , me quedo de todas todas con su época junto Wayne Hussey (The Mission) del First and Last and Always o los primeros maxis Anaconda y Alice.
La verdad es que con el paso del tiempo he acabado aborreciendo la pomposidad y mi relación de amor y odio con la escena GÓTICA daría para un post entero jejeje , pero creo en parte que la culpa de acabara aborreciendo este disco un poco fue por lo mucho que los llegaron a poner a principios de los 90 en salas oscurillas de Barcelona y sobretodo de su posterior versión del Temple of love con OFRA HAZA.
Si algo se me atravesó en los 80 fueron los temas de más de 6 minutos y las veriones maxi jejeje.

PD: Pero vaya , no pienses que no me gusta la música gótica: Mi mujer era gótica , mi cuñada lo sigue siendo , de los 19 a los 25 los pasé llendo a garitos góticos y tengo un montón de discos "siniestrillos" como digo yo , siempre he prefiro llamarla música oscura. Ya que en parte , mis diferencias con la generación más joven de los góticos sea por lo que es y lo que no es gótico , y lo que en teoría debe sonar en una sala gótica.

Uri dijo...

Eufonia: Ostras, será cuestión de enterarme.. a ver si Dr. Avalanche me firma un autografo.

Sinceramente, nunca he tenido el menor interés de hacerme gótico... lo mío no se arregla con maquillaje.

Saludos!!!

Uri dijo...

Bboyz: Este disco es una rara avis en mis gustos... yo que siempre soy un defensor de las canciones sencillas y cortas... pero bueno, es la excepción que confirma la regla. Lo que no haré es negar que es música pomposa y grandilocuente... lo realmente raro es que me guste!!!

Ahora si, se acaba en este álbum... Nunca he seguido el rock gótico (aunque si Joy División y The Cure es gótico, entonces si... pero eso es otra discusión) y no me han gustado los grupos de esta última ola siniestra (¿Evanescence, no? Ni me acuerdo de los otros). También es discutible en que se parecen estos grupos con Sisters... en fin, como bien dices podríamos hacer otro post.

Yo solo tengo una experiencia en un local gótico, no hace muchos años, al entrar en un garito de Poble Nou que creía que se conservaba como cuando tenía veintipocos. Fue un poco chungo encontrarse rodeado de goticos muy goticos y el grupo con el que iba los únicos sin maquillaje y el pelo cardado. Tranquilamente nos fuimos a otro lado y aquí se acaba mi experiencia en locales góticos.

Saludos!!!

bboyz1970 dijo...

Bueno Uri , yo tampoco he sido un gótico propiamente dicho (etiqueta a la que por cierto tengo bastante animadversión). Y este apelativo a tenimo bastantes mutaciones a lo largo de la vida , pues en los primeros locales de Barcelona (666 , Toque BCN , El primer Aquelarre de Montcada o Psicódromo) se pichaban bastantes cosas de las que años más tarde renegaron los góticos: Pixies , Jesus & Mary Chain , Pavement , Depeche Mode , The Smiths , Sex Pistols etc de echo yo acabé en estos locales pues en esa época era imposible escuchar esa música en otro sitio.
Pero me acabaron gustando bandas como: Christian Death , Sisters of Mercy , Bauhaus , The Cure o The Cult entre otros.

Pero creo que la escena gótica se ha acabado convirtiendo en un movimiento demasiado sectario y donde a veces se le da más importancia a la estética que a la música.
Los que la escuchábamos en los 80 y nuestros hermanos mayores que venían de la Nueva Ola no teníamos tantos prejuicios y disfrutábamos de la música por el simple echo de que no era comercial. A partir de mediados de los 90 entraron en escena las bandas Alemanas y el sonido industrial y se acabó renegando de lo que se escuchaba en los 80 generalizando vaya.
No se quizás por eso yo tampoco me he sentido muy identificado , porque pasaba bastante de esa estética y me miraban un poco raro. Pero vaya que visto desde fuera se ve un poco sectario y no siempre es así.

Uri dijo...

Bboyz: Tienes toda la razón con lo de la estética. A los actuales, parece (lo digo desde mi total desconocimiento) que les defina más la estética que la música.

En cuanto a lo la etiqueta, lo dicho, a mi también es la que menos sentido le encuentro, pero en fin, supongo que responde a la necesidad que tenemos como humanos de etiquetarlo todo. Por cierto, tengo un conocido (con un pasado pintandose los labios de negro) que si le dices que Depeche Mode no es gótico puedes tener un conficto diplomático (que yo no lo veo, que conste).

Y de los grupos alemanes bufff.... me has hecho coger escalofrios recordando una tarde en casa de un amigo de Premia de Dalt, en que me puso la triología de un grupo de esos mientras me explicaba que era un proyecto creado unicamente para esos tres discos. Era un trio de dos hombres y una mujer, cantando como si fuera opera con unas guitarras super-pesadas y un monton de arreglos instrumentales. Las únicas pausas, para cambiar el CD... Terrible. Y yo muy tonto que por educación me lo tragué.

A todas estas, prefiero que mis hijos me salgan góticos que poligoneros. Bueno, de hecho creo que prefiero casi todo a eso, para que vamos a engañarnos a estas alturas.

Saludos crack!!!

Salamandra dijo...

Pues a mi me apasiona este disco ... es de mis favoritos EVER. Las Másques nos vamos a verlos al Razz en noviembre ... ¿te apuntas?
Besos ;-)

Uri dijo...

Salamandra: No me hagas tirar de la lengua... la semana que viene explicaré algunas novedades vitales... que entre otras cosas me harán bastante dificil (que no imposible) acudir a conciertos... Pero no se descarta.

Saludos!!!

Salamandra dijo...

Menudo misterio ... pues nada, esperaremos a la semana que viene para satisfacer nuestro chafarderismo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...