miércoles, 10 de agosto de 2011

Jackie Wilson Said (I'm in heaven) de Van Morrison


Curiosamente esto de estar de vacaciones y de disponer de más tiempo libre para dedicarle al blog está resultando toda una contradicción. Más tiempo libre si que tengo... el problema es que el tiempo lo dedico a otras cosas que me apetecen más (básicamente haraganear, no os fuerais a creer que lo dedicaba a algo productivo). Gran problema cuando te auto-impones la obligación de publicar tres veces por semana, pero conociéndome, el día que me diga a mi mismo que si hoy no publico no pasa nada, será el principio del fin de este blog. Y ello sería el fin de mis planes de dominación mundial y ya nada os podrá salvar de los aun más malvados planes de mi archienemigo (que si por alguien aun no se ha dado cuenta, es el perverso Alejandro Sanz).

Por lo tanto, como tengo esta gran responsabilidad sobre mis hombros, no me queda otra que desperezarme y ponerme frente el ordenador con pocas ideas y una entrada por escribir. ¡Que dura es la vida del bloguero!. Aunque para la escasez de ideas tengo a mano mi libretita de los posts, donde apunto aquellas ideas que se me van ocurriendo para posts futuros.

Siguiendo el orden lógico (es decir, una pagina detrás de otra, de izquierda a derecha), tocaba hacer un post sobre canciones dedicadas a otros cantantes.

Pero va a ser que no. Si bien las dos primeras canciones que se me ocurrieron me apasionan, el resto de las que me vinieron a la cabeza pues como que no me apetecían.

Y si me quedo con las dos primeras, resulta que de una de las canciones ya he explicado la historia detrás de la canción en un post anterior, pero desde el punto de vista del homenajeado. No quiero ser críptico y la canción es Sweet Home Alabama y la anécdota ya la expliqué aquí.

La otra canción es Jackie Wilson Said (I'm in heaven) de Van Morrison.





Y la historia tras la canción... es que no hay una gran historia tras la canción (si, a veces las cosas son así de sencillas y aburridas). ., solamente es un homenaje de Van The Man a uno de sus ídolos de juventud y del que considera que le influenció sobretodo en la manera de cantar (de ahí los scats que encontramos en la canción). Van Morrison apoyandose en una una frase de una canción de Jackie Wilson, Reet-Petite, y parió una canción a medio caballo entre el Soul y el Rock más primitivo de los 50.


Jackie Wilson Said (I'm in heaven) pertenece al álbum Saint Dominic's Preview de 1.972, en el que tras una etapa un poco más accesible, Van Morrison volvió a un sonido algo más introspectivo y hermanado con el mítico Astral Weeks, sobretodo con canciones como Almost Independence Day y Listen to the Lion.

Como en todos los temas de Van Morrison, aparte de destacar su gran voz, se hace acompañar de músicos excelentes sacándoles el mayor rendimiento posible. A destacar la sección de vientos (ya dije que me encantan los instrumentos de viento en el rock... exceptuando al saxofonista de Supertramp)

Y del pobre Jackie Wilson, pues poco os puedo explicaros que no sea copiar de la Wikipedia. Digamos que es un nombre que te suena de toda la vida y que cuando escuché Reet-Petite, la canción que sirve de inspiración a este tema de Van Morrison, dije "Ah!!! ¡Es esta!", como seguro que muchos de vosotros haréis en cuanto le deis al play al video amablemente cedido por Youtube.


Quizá lo más curioso es que el pobre hombre le dio un infarto de corazón mientras estaba en el escenario en 1.975 que lo dejó en coma.... durante 9 años!!! No es por ser chungo, pero no se recuperó y en 1.984 la palmó sin haber salido del coma.

Por último, os dejo otra versión muy celebre de Jackie Wilson Said (I'm in heaven) de los Dexys Midnight Runners y que por lo menos en mi caso, fue la primera versión que escuché (The Young Ones a marcado tanto mi sentido del humor como mi gusto musical.. ¡Que aprendan lo que es una serie los de Glee!).



2 comentarios:

Salamandra dijo...

jajaja, qué daño -o qué bien- hicieron "Els joves" en nuestras tiernas cabecitas ...

Una serie cojonuda con unas actuaciones impresionantes. En un par de capítulos salían los Madness haciendo el cafre ... y Motorhead ... y The Damned ... y el Sr. Balowsky jajaja

Estos ingleses son únicos para hacer sitcoms. Ayer estábamos recordando "Absolutely fabulous" ¿la habías visto? ...

Uri dijo...

Salamandra: Me apunto la sugerencia sobre "Absolutely fabolous", que creo que no la tengo controlada.

"Els Joves" es todo un referente de la cultura popular incorporado, por lo menos en mi caso, en el lenguaje. ¿Quien no ha imitado a Neil con su "Eih , tiooo"? ¿o cuando se ha juntado con cuatro o cinco no ha empezado a gritar "Reunió, reunió"? ¿O quien no ha imitado los bailes del Sr. Balowsky? Claro que también puede ser que yo este mal y que no sea tan normal regir tu vida de acuerdo con las series... también tengo frases de Friends que repito constantemente... e intentado reproducir conversaciones de Big Bang Theory... Dios que miedo me doy en cuanto me paro a pensar.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...