viernes, 5 de agosto de 2011

Mis problemas con Supertramp


Antes que nada tengo que avisar que no soy justamente un fan de Supertramp, y que como no me gustan, tampoco conozco demasiado de su discografía y de su vida y milagros. En particular no me gusta como suenan, cosa de los arreglos que utilizan, supongo; y siempre los he encontrado excesivamente comerciales y hasta facilones. Siguiendo mi propia clasificación, alguna de sus canciones entrarían en la categoría "Las puedo cantar si voy borracho". Algunas, que quede claro. Dreamer por ejemplo la considero apta para uso como arma de destrucción psicológica masiva (ese falsete taladrando la mente.... escalofríos me entran).

Es ya sus pintas....
Pero aun así, y es justo reconocerlo, Supertramp tienen una legión de seguidores, y además muy fieles. Ya me he encontrado en diversas ocasiones que estas teniendo una charla animada sobre música y alguien te sale, ante tu sorpresa y estupefacción, diciendo que Supertramp es el mejor grupo de la historia (y entonces te quedas con cara de alucinado y ganas de decirle: No jodas, que estamos hablando de cosas serias). Hasta es muy extendida la opinión de que los 60 fueron de los Beatles, los 70 de Led Zeppelin... y los 80 de Supertramp (creo que tan cualificada opinión la he sacado de un capitulo de Los Simpsons. No estoy muy seguro, pero si es así, saber que que si lo dicen Los Simpsons, a estas horas ya se a convertido en una verdad universalmente aceptada como que Alejandro Sanz es un enviado del diablo).

Pero en todo caso, este no quiere ser un post rajando contra Supertramp (si, ahora lo digo, después de dos párrafos destripandolos). Mi intención es explicaros algo que me pasa con dos canciones de Supertramp y que creo que no me pasa con ninguna otra canción o grupo.

Basicamente, lo que me ocurre con estas dos canciones es que cuando empiezan me gustan... hasta que llega un momento que se jode la canción y se me hace insoportable (bueno, insoportable si estoy sobrio...  que con unas copas).

La primera es The  Logical Song.


Si esta canción durara solo 55 segundos o se repitiera la melodía de estos 55 segundos, este post iría en otra dirección, diciendo que no me gusta Supertramp pero que The Logical Song es una canción genial. Pero no, en vez de esto hay un cambio de melodía y un estribillo realmente odioso. Y no creais que luego mejora, no, que luego meten un saxo por ahi que me dan ganas de hacerselo tragar al que lo toca. Por cierto, ¿soy yo o realmente dan ganas de ostiar hasta que se te rompan las manos a Roger Hodgson cuando canta con los ojos cerrados).

Pero el caso más sangrante creo que es Breakfast in America.




Aquí el momento bueno dura hasta el minuto y ocho segundos, osea, hasta que empieza el estribillo: da ba da ba da da da da da na na na na na na na (profundidad de letra de las ostia, y luego dicen de las letras de Leonard Cohen o de Tom Waits). Luego además vuelven al puente para joderlo con una especie de tuba y unos coros en replica tremendos y como no, otra vez con el saxo... Joder, a mi por lo general me gustan las secciones de viento en las canciones rock o soul... pero el saxofonista de Supertramp me saca de quicio. John Helliwell (dato cortesía de Wikipedia, no so penséis que me conozco al saxofonista de Supertramp): sabemos donde vives y si no quieres sentir la ira de Gorky "The Cat", no desempolves tu saxo!!!.

En fin, no sé si soy yo el raro o es normal que te gusten solo partes de una canción... y que la otra parte la detestes... ¿Sera otra prueba más de mi falta de criterio? De todas formas, no me hagáis mucho caso: pensad que me gusta Elton John!!

Nota: Últimamente veo que hago muchas referencias a la calidad de la música y a mi estado etílico... Saber que no es ningún problema serio. Desde que me desenganché de drogas más duras (no sabéis lo jodido que es estar enganchado a Pasión de Gavilanes y no encontrar nuevos capítulos), el alcohol ya no me hace nada. 

14 comentarios:

MIDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

Bueno... Fobias personales tenemos todos. Y has sido muy valiente al escribir esto. Porque mi sobrino tiene que lidiar con fans cabreados cada día y a veces te das cuenta que ni el grupo o cantante mas hortera y mas impresentable se merece esa mierda de fans tan poco autocríticos y tan intransigentes. Y yo se que si escribiese sobre lo que pienso realmente de Arctic Monkeys, The Strokes o The White Stripes probablemente me echarían de la blogsfera. Pero lo siento, has dado con alguien que es muy Pro-Supertramp y cree a pies juntillas las afirmación que sacaste de los Simpsons. ¡Jajajajaja! Y mira, como se le dice a un@ exnovi@ a la hora de cortar: "No eres tu, soy yo" y es eso... ¡NO ES SUPERTRAMP! ¡ERES TU! ¡jajajajaja!

Frusly dijo...

En el principio de los tiempos me apetecía ahondar un poco en lo suyo, pero luego me dieron tanto por saco poniendo canciones de Supertramp en mis dos últimos meses de prácticas que me daban ganas de ostiar a mi enfermero.

En serio, me parecen todas las canciones iguales. A lo mejor es que soy una cenutria con oído de madera, vete tú a saber, pero... les tengo tirria. La voz me resulta insoportable durante más de 50 segundos y no me había fijado en lo que dices de Roger con los ojos cerrados jajajajaja

Un saludote enorme.

Uri dijo...

Midas: Mira que lo intento... pero ni con esto consigo que me insulten.

Supertramp, por suerte para ellos, no los considero una fobia, simplemente no me gustan.. pero siempre he alucinado con la de fans que tienen. Un poco me pasa (y ahora quizá si que me insultas, que se que son de tus preferidos) con Fleetwood Mac (te dejo un espacio en blanco para que me insultes)







Ten en cuenta que en el fondo, no tengo ningún tipo de criterio.

Ah, y en todo caso prefiero la frase "No eres tu, soy yo" a la de "Te quiero pero como un amigo"!!! Ja ja ja

Saludos crack!!

Uri dijo...

Frusly:Yo hace muchos muchos años, en una galaxia muy lejana... (vaya, creo que esto es de otra peli)

Bueno, que yo hace muchisimos años llegué a tener un cd de Supertramp... para ver si con esas le pillaba el tranquillo. Pero nada.

Y mi consejo: haber ostiado al enfermero, que como dice mi abuela más vale una vez colorado que ciento amarillo... y a las abuelas no se le puede llevar la contraria.

Ya me imagino los nervios de las últimas prácticas y sonando de fondo esa voz de falsete "Goodbye stranger...". ¡Como para no pillarles manía!

Saludotes!!!

eufoniaelectrica dijo...

Curiosamente me he pasado unos 3 días que estuve de vacaciones (MEGAVACACIONES) en un coche por Galicia escuchando Supertramp y no me he muerto del asco. Eso sí, no he vuelto a escuchar Supertramp desde entonces.

La trampa de Supertramp-a es que como estés muy pendiente de la canción igual te mueres, pero si la tienes de fondo va de puta madre. Incluso la puedes tararear alegremente, como me dijo alguien de Sr. Chinarro hace un casi dos meses (¡dos meses ya desde junio! Por dios, qué verano más corto).

eufoniaelectrica dijo...

Hablando de etilismo (que no elitismo) voy ciertamente borracho todavía después de la juerga de ayer. Y ahora tengo que irme a trabajar. Oh well...

eufoniaelectrica dijo...

Acabo de leer en un post relacionado tuyo que la única vez que Dave Grohl se puso tras la batería tras la muerte de Cobain fue con Queen of the Stone Age. No es cierto eso. En el disco titulado 'Killing Joke' de Killing Joke también toca. Y toca maravillosamente bien.

"And listen to the drums..."

http://www.youtube.com/watch?v=U_j4Eq3ziE4

Uri dijo...

Eufonia: Ja ja ja!! Creo que has definido muy bien a Supertramp... todos nos podemos ver sorprendidos en algún momento tarareando alguna canción suya!! Mientras no te escuche nadie, ningún problema. Tu reputación estará salvo.

Y tienes razón con lo Dave Grohl... un problema mío de actualización de datos!!! Cuando toco con QSA, era la primera vez que tocaba la batería... y me quedé con eso. No solo ha tocado la batería con Killing Joke sino también con Them Crooked Vultures... que yo sepa. Pa que te fies de lo que digo!!!

Bueno, espero que sea llevadera tu jornada laboral... Por lo menos que la resaca sea leve!!!

Salamandra dijo...

ufff. No puedo con Supertramp. Tengo la desgracia de tener un marido con un gusto musical de este calibre: me machaca con el disco del piano blanco, me machaca con los Dire Straits, me machaca con la ELO ... en fin. Que lo debo querer mucho porque te aseguro que hay veces que consigue que me salgan pústulas ulcerosas con la música que le gusta ...
YO SI LO DIGO: ODIO A SUPERTRAMP.

Hala, que me linchen lo que quieran.
;-)

Petons

Uri dijo...

Salamandra: Te compadezco... sobre todo por lo ELO. Solo peor que ELO está Emerson Like and Palmer y Alejandro Sanz.

Por lo demás te recomiendo la reeducación músical. Yo en mi caso, he tenido que luchar firmemente contra la devoción de mi señora con Phill Collins (hasta coreografías tenía con algunas canciones). Ahora, al cabo de unos cuantos años y mucha intransigencia (con Peter Gabriel puedo pasar... pero con Phil Collins!!!) creo que he conseguido un resultado aceptable.

Pues eso, besos y paciencia mi querida Salamandra.

Salamandra dijo...

Qué quieres que te diga compi ... un "In the air tonight" puedo hasta tolerarlo ... lo mío es muchísisimo peor. Alterna ELO con Camilo Sesto, aunque a este último, tengo que decirte que hasta le veo un puntito ;-)

Por suerte existen los iPods con auriculares, nene ...

Anónimo dijo...

Sucede que tanto Logical Song como Breakfast in America son por lejos las dos peores canciones de Supertramp. Como ejemplo no sirven. Es como decir que John Lennon es una basura por Give Peace a chance (si, muy fuerte políticamente, pero musicalmente un desastre).
Nada peor que dar una opinión sobre algo que se desconoce. Invito a que escuchen el disco "Crime of the century". Es el mejor, y está muy bien grabado. Tanto en calidad de sonido como artística, es el punto máximo de Supertramp. Una vez que lo escuchen, podrán opinar con imparcialidad, y verán que nada tiene que ver con esas dos canciones ultra comerciales que, o casualidad, son las únicas que los anti-supertramp han escuchado en sus vidas.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy valiente para opinar. Pero hay que ser mucho más para opinar de lo que no se conoce. Hay grupos que pueden no gustar, pero Supertramp es uno de los mejores que existen. Para mí, el mejor.
Logical Song, sólo por la letra ya no merece tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...