miércoles, 31 de agosto de 2011

Toda la verdad sobre las "Lecturas para el Verano" o como Juego de Tronos destrozo todos mis planes

Pues como decía nuestra comentarista anónima en la entrada anterior (bueno, tan anónima no es, ya que es mi señora que de vez en cuando la obligo a que me lea... inconvenientes de la vida en pareja), Gorki The Cat ha vuelto de su retiro vacacional. Me parece que muy bien no le debe haber ido las vacaciones (planeaba hacer de gigoló en las playas de la Costa Azul), porque no se ha dignado a explicarme nada y solo ha bufado cuando se lo he preguntado. ¡Vete tu a saber! ¡Gatos!

Lo que si que es cierto es que ha vuelto con un montón de exigencias para con este humilde blog, y látigo en ristre ha empezado a imponer su ley. Y los primeros latigazos los he recibido cuando le he explicado que de los diez libros que me había separado para leer este verano (ya os lo expliqué aquí), solo he leído dos y un buen trozo de uno...

Pero tengo excusa (y otra vez, no es que mi perro se ha comido los deberes).

La primera excusa es que leí dos libros que no estaban en la lista. ¡Es que no puede resistirme...! Los vi en el FNAC, tan bien puestecitos, mirándome con esos ojos de pena mientras me susurraban "Cojeme, que sabes que te va a gustar"... Y tenían razón, ya que los dos libros eran sobre uno de los temas que más me apasionan para la lectura, la historia. Además, ya había leído algo de  Isaac Asimov....

Y no me he vuelto loco, ni confundo los libros sobre robots con ensayos históricos. Porque aunque el genial escritor ruso sea sobretodo conocido por sus obras de ciencia ficción, como Yo, Robot o Fundación (¿Soy yo el raro o realmente Yo, Robot es así de aburrido?), resulta que también le dio por hacer toda una colección sobre historia (14 libros) por lo general sobre grandes civilizaciones. Son unos libros muy recomendable, puesto que expone los hechos de forma muy sencilla, fácil de entender y amena. Quizá alguien muy experto en historia los encontrara demasiado superficiales, que no entran en demasiados detalles y grandes hechos históricos los menciona de pasada...Bueno, en ese caso: Doctorados en Historia, no leáis los libros de Isaac Asimov. Pero si por el contrario quieres iniciarte en un periodo histórico sobre el que tengas alguna laguna, te recomiendo leer la colección Historia Universal Asimov, fácil de encontrar en librerias y publicado por Alianza Editorial.

Para que veáis mi grado de adicción a estos libros, deciros que en cinco días me devoré dos de estos libros: La Alta Edad Media y La Formación de Francia (¿os he dicho también que son muy cortitos, unas 150 páginas?).

Mi segunda excusa es que el siguiente libro tenía más de 900 páginas... y con la letra pequeña. Pero eso si, ¡que gozada de libro!.

Ya os dije en el anterior post sobre lecturas para el verano que estaba a la espera de que me llegara la reedición de Choque de Reyes, la segunda parte de Canción de Hielo y Fuego y continuación de Juego de Tronos...  Pues no llegó.

Unas explicaciones antes. Resulta que los libros de esta serie son especialmente caros hasta en edición de bolsillo, 16 euros el volumen más barato. Ni os digo las ediciones rustica (pues mas o menos el doble) o de lujo (que es la de tapas duras y es bastante más cara). Tener en cuenta que por lo normal cualquier libro de bolsillo ronda entre los 7 y 12 euros. Con lo cual, aun sabiendo que te están clavando, lo mejor es hacerse con la de bolsillo (total, las letras son las mismas).

¿Y que es lo que ha hecho la editorial? Pues a pesar de que hace más de diez años que el libro está publicado (con lo que está ya más que amortizado), solo ha editado las ediciones más caras atrasando la reedición en bolsillo hasta el mes de octubre (¡tenía que salir en Julio!)

Vale que todo el mundo se tiene que ganarse la vida. Vale que es ahora el momento de hacer negocio después de que se pusiera de moda gracias a la serie de televisión... ¡Pero es que la editorial se esta pasando! ¡Si no fuera por mi enfermedad, esta adicción a la lectura que me lleva por mal camino, anda que me iba a gastar los 30 euros que me gasté para comprar el libro!

Bueno, vale, soy débil... pero es que no podía estar ni un minuto más sin saber que les ocurría a mis personajes favoritos (y también a los odiados). Para los que hayáis visto la serie o leído el primer libro, solo deciros que el nivel no baja y que cada vez son más las intrigas en las que se ven envueltos los clanes de las Tierras de Poniente mientras la guerra se va extendiendo. Si antes dije que era como "El Señor de los Anillos pero a lo bestia", ahora añado "y con más intrigas y traiciones que en El Padrino".

Como hoy va de libros y es complicado poner algo de música, os dejo un vídeo con la cabecera de la serie de televisión. Supongo que estoy completamente sugestionado por lo mucho que me gustó (a este paso si alguien crea una secta sobre el tema, puedo ser un candidato a formar parte... Oh Tyron Lannister, nosotros te adoramos), pero la melodía me encanta.




Y una vez acabado a un buen ritmo Choque de Reyes (ya tengo la tercera parte, Tormenta de Espadas, esperando su momento en la Gran Montaña de Libros por Leer), me apetecía algo como más realista y sin tanta ficción y fantasía... y por eso me leí Harry Potter y la Piedra Filosofal (mira que os tengo avisados de que no tengo ningún tipo de criterio). Y quien me lo iba a decir... pero está bastante bien.


Ahora ya puedo ver la peli
Ya séque no es LITERATURA, así en mayusculas, pero es bastante entretenido y sencillo, y aunque está dirigido al público infantil, tampoco en ningún momento me sentí ridículo por disfrutarlo. Se agradece la gran imaginación de la autora, capaz de inventarse cosas tan graciosas como el sombrero seleccionador y aunque la trama es más simple que las letras de Bisbal (Buleria bulería dentro del alma mía...) no deja de tener su punto de emoción. Lo mejor es que es un libro que cuando te das cuenta, ya te lo has acabado.

Y por último, el siguiente libro que empecé fue La canción del cielo, también de un considerable tamaño (unas casi 600 páginas) y que aun no he terminado... del que me reservo la opinión hasta que acabe de leerlo.

Pero todas estas explicaciones no han servido de mucho, y Gorki the Cat no ha tenido piedad. La última amenaza es que va realizar un ERE sobre este blog... y teniendo cuenta que solo somos yo como machaca y él como Jefe de Redacción (¿Por que le dejé escoger a él primero el cargo? ¿Por que?) creo que finamente me está dando puerta... Pero ya veremos quien ríe último, ya. ¡Que ya me gustará verlo teclear el ordenador con las uñas y solo cuatro dedos!

10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ooohhh!!! Descubriste los libros de historia de Isaac Asimov!! Yuhuuu, otro frik a quien le encantan!!! Mi padre los tiene todos pululando por casa y me los he ido leyendo con los años, aunque aún me faltan algunos. Son geniales, son como novelas pero de historia, muy entretenidos, están súper bien escritos y son asequibles para cualquiera que esté interesado en saber un poco más de historia. Y sí, no son aptos para gente que haya estudiado historia (he tenido muy cerca durante bastantes años a un licenciado en historia y decía justo eso mismo). Recuerdo con especial cariño el que comentas, es una pasada, y también el que habla sobre los griegos. Los de Roma me los leí con 14 años, me encantaron y les debo una relectura (sí, una con 14 era rara...).

Respecto a Harry Potter, justo lo que te dije, no es gran literatura (ni pretende serlo), pero son muy muy entretenidos. Te animo a seguir, especialmente con el tercero, "El prisionero de Azkaban", es muy chulo. Sin duda, una cosa no está reñida con la otra, se puede pasar bomba leyendo estos libros, y después leer y disfrutar a Saramago o a Orhan Pamuk!!! (por poner dos ejemplos)

Que sepas que voy detrás del de Nick Hornby que recomendaste, aunque antes quiero atacar "High fidelity", ya te comentaré!!

Me encanta que escribas sobre libros!!

Un abrazo!!

SERGI dijo...

Completamente de acuerdo con la serie de Juego de Tronos, vi la primera temporada y me encantó, y me compré el primer libro en edición de bolsillo claro está y este verano lo he devorado en una semana, me ha vuelto loco, es buenísimo y la serie es una fiel reseña de este primer libro, ya le he dicho a la paroenta que en Octubre es mi cumple y quiero segundo y tercero, genialesssss

Anónimo dijo...

No me voy a enrollar mucho porque para variar no sé si llegará el mensaje a la primera. Completamente de acuerdo con la referencia a Juego de Tronos. No he podido resistirme a escribir y alegrarme de que ya tengas la tercera parte, voy camino de terminar la segunda y aunque al principio me costó un poco ahora las páginas pasan volando.

Royaleconqueso dijo...

Vi Juego de Tronos por verla, porque un amigo se pasó años recomendándome los libros y totna de mí no haberle hecho caso. Ahora me ha entrado el gusanillo de leermelos. ¡Que ganas! por cierto, a mí la intro de la serie me gusta muchísimo.

Harry Potter me acompañó durante mi adolescencia, ya que fui creciendo a medida que publicaban los libros. La serie al completo es muy entretenida, mis preferidos son el 2º, el 3º y el 5º. Ahora mismo no me los volvería a leer, pero yo pillaba los libros y solo paraba de leer para comer. Que grandes recuerdos.

Un saludote

Anónimo dijo...

Los libros de historia de Asimov también me los he devorado yo. Al menos los del periódico clásico, los dos de Roma y tal. ¡La leche!

Uri dijo...

Atticus': Frikis del mundo: Unios!! Parece ser que estos libros de Isaac Asimov son más conocidos de lo que esperaba, visto los comentarios de hoy. Yo ya me he leido un monto (de hecho ahora estoy con el de la formación de Inglaterra y creo que tras este solo me quedarán por leer el de Canaan y los de Estados Unidos.

En cuanto Harry Potter, te aseguro que continuaré leyendolo, sobretodo cuando necesite leer algo sencillo para desengrasar el cerebro (que a veces también apetece).

Ah, y por supuesto primero leete High Fidelity primero. El de las canciones no deja de ser curioso, por el tema que analiza lo que significa la música y cada canción como melomano, pero no es su mejor libro.

Un abrazo!!!

Uri dijo...

Sergi: ¿Y ya aguantarás hasta octubre? Yo estoy desesperado por acabar un par de libros que tengo entre manos para empezar la tercera parte.

Lo de la serie es brutal, pocas veces se adapta tan fielmente un libro.

Por cierto, que sepas que se te echa en falta por estos lares y espero que vuelvas pronto a escribir.

Saludos!!!

Uri dijo...

Anonimo que supongo que eres Gemma: Tranquila, cuando lo acabe ya te lo paso. Un Lannister siempre paga sus deudas!! Je je je.

Uri dijo...

Frusly: Leelos, leelos. Aunque son muy largos, te enganchan de tal manera que los devoras (ya ves las opiniones anteriores).

Y de la intro, solo te diré que despues de ver la serie, me pasaba horas tarareando la musiquita...

A mi es que el Harry Potter ya me pillo crecidito... e ir a la facultad con el libro de marras seguramente me hubiera quitado puntos de "queguaysoy-arrimateami"... En fin, tonterias varias (cada época de tu vida tiene las suyas). La cuestión es que ahora por lo menos el primero lo he dsifrutando un montón.

Saludotes!!!

Uri dijo...

Eufonia: Es que los de Roma son geniales... y el de Los Griegos... y el de Constantinopla... bueno, creo que menos el de los Egipcios (que no sé porque no me atraen... como cultura, eh, que conste). Si tuviera que escoger uno, creo que me quedo con el de Constantinopla. Influye que también era un tema que me venía completamente de nuevo cuando leí el libro de Asimov, que de los otros ya tenía alguna idea.

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...