lunes, 5 de septiembre de 2011

No me gusta el rap... pero adoro a Beastie Boys

... y no creo que sea una contradicción (bueno, una contradicción si que es... pero uno se tiene que justificar de alguna manera, no?)

Sinopsis de un video de rap... de los suaves
Puede ser que el rap en sus inicios fuera un genero músical ligado a la denuncia social, con todo eso del lenguaje del gueto y todo lo demás. Pero seamos sinceros... se ha convertido en un genero que hace gala de un machismo y una homofobia exagerados, consistente en dar un espectáculo donde el macarra de turno hace ostentación de joyas, ropas y coches mientras una docena de macizas con poca ropa realizan algún baile consistente en agitar el culo de forma obscena. Además, musicalmente tampoco aportan demasiado (para no decir nada) y en el mejor de los casos, con un poco de suerte, tienen algún estribillo pegadizo... que en muchas ocasiones acostumbra a estar sacado de otra canción. Osea, que todo se reduce en muchos casos en recitar muy rápido algo y engancharle un estribillo de otra canción... vamos, el sumum de la creatividad.

Y son tanto las bazofias en este sentido... desde lo que sea que hagan los Black Eyed Peas (no tengo claro que sea rap), Nicky Minaj (que ni siquiera creo que sea música. Hasta los gritos agonizantes de un gato atropellado me parecen mejores que lo que hace ese engendro), Will Smith (¡y pensar que ha sido el actor mejor pagado de Hollywood!) sin olvidarnos del infame MC Hammer (¿Que tal te va en la cloaca donde vives ahora?), Kolioo, Snoop Doggie Dog y otros que sinceramente ni tengo ganas de recordar (¡Hala! ¡Castigados con el frío látigo del desprecio!). Aunque hay algo peor, que son los raperos blancos: desde el infame Eminen (aunque tengo que reconocer que alguno de sus video me he reido... sobre todo el que se mete con la Spears) a sus más horribles predecesores: Vanilla Ice (aun tengo pesadillas con su coreografia) o Snow (¡Te informo...!). Y creerme... no me hagáis decir mi opinión sobre el rap español... podría hacer llorar a alguien (o que alguien me persiguiera para partirme la cara... cosa bastante más probable).

Y como toda regla tiene su excepción (¡Vaya frase más original! ¡Que buen argumento! ¡Nunca lo había oído... ¿Que queréis? No doy para más) yo reconozco que tengo dos grupos de rap que se puede decir que me gustan. La primera es Public Enemy. Quizá estoy equivocado, pero me parecen los únicos coherentes con el tema de la protesta y la reivindicación, y aunque musicalmente tampoco son santo de mi devoción (lo justo para poder aguantar Fight de Power y alguna canción más), por lo menos les tengo un respeto.

 La otra es Beastie Boys.



Dar una explicación lógica de porque me gustan me resulta imposible... No tengo ninguna extraña teoría sobre sus melodías, armonías o ritmos. Simplemente me gustan como suenan y me parecen muy divertidos. Vamos, en el fondo, lo que puedo decir de casi todos los grupos que me gustan (estamos ante una situación "¿A que huelen las nubes?". Isabel Coixet, cuanto daño hiciste). Además, que levante la mano quien nunca ha gritado el lema " You gotta fight for your right to paaaartyyyy".



Puede que una de las razones de por que me gustan (puestos a buscar razones) es que Beastie Boys fueron creados como un grupo de Hard-Core Punk, y hasta llegaron a editar un EP en ese estilo y teleonearon a grupos como Dead Kennedys... Claro, que también es cierto que mientras hicieron Hard-Core no se comieron un colín y que hasta que no empezaron con el Hip-Hop con su disco Licensed to Ill no les llegó el éxito. Pero aun así, no dejan de tener algo de esa actitud provocadora propia del punk en sus canciones, y en alguno de sus cortes aun se notan reminiscencias musicales del Punk, como la excelente Sabotage. Por cierto, el vídeo de Sabotage, un  divertido homenaje a las series de policías de los 70 tipo Starky y Hutch, está dirigido por el genial Spike Jonze (una debilidad personal o "si no lo digo me da algo").



Una curiosidad de Beastie Boys es que samplearon todo lo que se pudiera samplear y aun más con bastante impunidad (muchos consideran su disco Paul's Boutique como la obra magna del sampler), pero en cambio demandaron por utilización ilícita en una campaña de publicidad de su canción Beatie Revolution (un reagge de su epoca punk que no le encuentro ninguna gracia, todo sea dicho ) a British Airways . Y lo peor es que encima ganaron el juicio y se sacaron 40.000 dolares (ya lo decían Supergrass, In It for the Money).

Como resulta que tengo ganas de poneros Bodhisattva Bow, voy a contaros que Beastie Boys son unos firmes defensores de la causa del Tibet Libre (uno de ellos se convertió al budismo... no está confirmado que, por ser budista como Richard Gere, le mole meterse roedores por el ano). Prueba de su admiración por el Tibet, es la canción de marras donde utilizaron cuernos tibetanos (he buscado cual es su nombre en tibetano, para darme el pego... pero tras mirar unas cuantas páginas, desisto y lo dejo como cuerno tibetano).


Y ya que estamos, sería imperdonable no poner Intergalactic, otro video muy divertido con una canción también muy pegadiza. En este caso no se me ocurre ninguna historieta para introducir la canción.... aparte de que mola mazo el homenaje que le hacen a las pelis de ciencia ficción japonesas de monstruos y robots (¿Que queréis que haga? Crecí con Mazinger-Z).


Pero claro, supongo que como siempre me guardo cosas para el final y si tengo que esgrimir una buena razón para que me gusten Beastie Boys, no me queda más que decir, que diferencia de otros raperos, el conocimiento musical de Beastie Boys es muy amplio, llegando a tocar otros estilos. Así, a parte de los temas evidentemente punks en su discografia, han editado canciones más próximas al Funk y hasta al Jazz (eso que tiene más de tres acordes). En definitiva, Beastie Boys no son unos meros recitadores  de versos a toda ostia y quizá por eso me llegan a gustar... y si no que sé yo. ¿Como no voy a defender a unos tipos cuyo lema es Fight for your right (to party)?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no quede en vacio este post, un saludo, y oye a mi el rap español no me merece una pequeña mension a su favor porque al menos no se les ve tipicos niños de papa,

El Vengador de la Noche dijo...

Pues hombre...Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash & The Furious Five,...No se les puede ignorar! jejeje

PD: Comparto que el rap español es ****** y también diré que hoy en día se hace buen rap, solo que no sale en Mtv.

PS2: Blac Rock, proyecto paralelo de los miembros de The Black Keys con raperos de los guays.

Uri dijo...

Vengador: Antes que nada, bienvendido a este humilde blog.

Bueno, como he dicho en otro post... me parece que el día que escribi esto no tenía un buen día...

Lo más acertado hubiera sido decir que no conozco demasiado el genero y que lo que he oido, al no tener ninguna inquietud, se limita lo que sale en radio y tel... osea, básicamente bazofia (con honrosas excepciones).

Lo dicho, un mal día y porque no decirlo prisas por acabar un post sin ninguna inspiración.

¡Musas, donde coño estáis!

Saludos y hasta pronto.

atticus' daughter dijo...

A mí tampoco me gusta el hip-hop ni el rap ni nada parecido, nunca me gustó, a excepción de poquísimas cosas. Pero, aunque tampoco los adoro, no puedo negar que me gustan muchos de los temas de Beastie Boys. Así que algo deben tener porque ya somos dos. Totalmente de acuerdo, quién no ha gritado saltando nunca, ebrio o sereno, ese "you gotta fight, for your right to party". Qué grande Intergalactic, mira que es electrónica a saco, pero ostras, engancha que no veas. Supongo que la razón por la que nos gusta es que en el fondo se nota que estos chicos tenen sentido musical, como bien indicas, no se dedican únicamente a rapear y samplear canciones conocidas.

Y el post, por cierto, te quedó de coña.

Un abrazo!!!

MarcosNez me dijo...

tampoco me gusta el rap al igual wue la musica de banda cualquier pendejo canta y rapea todos se copian el estilo mal rayo les cayera contaminan el ambiente creen que a todo mundo le gusta

MarcosNez me dijo...

tampoco me gusta el rap al igual wue la musica de banda cualquier pendejo canta y rapea todos se copian el estilo mal rayo les cayera contaminan el ambiente creen que a todo mundo le gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...