lunes, 19 de septiembre de 2011

Vamos a soltar la lagrimilla

Antes que nada, que sepáis que estoy bien. Es más, diría que hace tiempo que no estoy tan bien como ahora. ¿Y eso por que? Digamos que un proceso de más de dos años toca a su fin y que esto conllevará cambios, muchos cambios. Ya os mantendré informados durante esta semana de cuales son algunos de estos cambios (me tengo que hacer el misterioso, que así os mantendré esperando el próximo post. ¿Táctica chunga? Si, pero a Lost le dio para durar siete temporadas).

Y la cuestión es que estos años han sido un periodo de muchos altibajos emocionales, con alguna que otra etapa que de "alti" no tenia nada y por el contrario se ha regodeado en los "bajos". Bueno, los "bajos" han sido la nota predominante y cuando estas en este tipo de fase siempre recurrimos a una serie de canciones, a poder ser tristes y deprimentes. Que digo yo que será para darle gustirrinín a esa necesidad de autocompación y recogimiento, que a ver si soltando unas lagrimas nos encontramos algo mejor (vaya, podría haberlas llamado "canciones cebolla"... mejor no, que suena feo y vulgar).

Casi puedo poner la fecha en la que toqué fondo y recuerdo perfectamente la canción que por aquella época no dejaba de escuchar.


Visto el vídeo, que parece hecho por el Ministerio de Turismo de Islandia, ahora no le veo mucho la razón de porque me regodeaba tanto en mi pesar con esta canción (creo que esta frase la debo haber copiado de una poesía de Becquer, por lo menos), pero supongo que es lo que tiene la música, que hay canciones que por un razón personal e intransferible te transmiten tristeza y no las puedes dejar de escuchar. Y es que cuando la tristeza te invade solo quieres regodearte en el fango de tu miseria (joder... me estoy rebajando al nivel de las letras de Sabina, no me lo tengáis en cuenta) a poder ser acompañado de una música bien triste... o que a ti te lo parece, como este America de Simon & Garfunkel, que casi prefiero no saber a que se refiere exactamente y poder continuar con la película mental que me he montado durante todos estos años.



Otras canciones no: son tristes y no admiten discusión, y si no te salta la lagrimilla o no tienes corazón o eres un adorador de Alejandro Sanz sin ningún tipo de conexión o similitud con el genero humano. El mejor ejemplo de canción triste sin contemplaciones es Wild World de Cat Stevens.



Bufff... si algún día me queréis hacer llorar, ponerme esta canción... tengo los pelos del brazo como escarpias. ¿Que digo yo si este efecto se pasará a las cinco mil audiciones de la canción o se queda para siempre?. Sinceramente, creo que no hay canción más bonita y triste.

Hay grupos que son especialistas en este tipo de canciones, Low, Belle & Sebastian o The Smiths son algunos de ellos.... bueno, The Smiths son los reyes de este tipo de canciones, capaces de atarte un nudo en traquea que no deja ni pasar el aire. Como tengas el día malo, ponerte un recopilatorio de The Smiths te asegura tener un día de mierda... disfrutándolo, pero de mierda. Será por eso que es uno de mis grupos favoritos.



Y bueno, hasta ahora me las doy de alternativo (y un poco gasfaspasta con la inclusión de Bjork), pero en estas situaciones, seamos sinceros, puedes caer en la red de canciones que negarás haber escuchar ante tus amistades... el guilty pleasure de la autocompasión. En mi caso se hace irresistible escuchar el Don't Give Up de Peter Gabriel ( Pregunta sobre la canción: ¿A vosotros también os sobra la parte de Kate Bush? Para mi sería mucho mejor canción si solo se cantara la melodía de Peter Gabriel.)




Pero es que además esta canción en esas ocasiones de depre total, me ha generado una catarsis completa y me he sentido muy identificado con algunas frases de su letra como "I was taught to fight, taught to win. I never thought I could fail". Claro, que para canciones que han sido una catarsis completa, de esas que piensas "Coño, si la han escrito para mi" (que no mola, más bien acojona), para eso Un altre jo de Quimi Portet (demostrando que tras El Último de la Fila se puede hacer algo diferente y no repetir la misma formula una y otra vez ¿eh Manolo García?). 


Y para finalizar, una de mis últimas incorporaciones en la sección de canciones tristes, catárquicas y aptas para revolcarte en tu dolor. Y es que con un título como Miss Misery, Elliot Smith nos dejaba bien claro que no iba a ser un tema para pegarse unos bailes. 




Y mira tu que cuando parece que menos necesito estas canciones (que fuerte ahora que me acabo de darme cuenta de lo que acabo de escribir: "necesito". Hay que ver lo que significa la música en nuestras vidas), me da por hacerles un post. ¿Será esto a lo que llaman un exorcismo de los demonios privados? Bueno, ojalá tarde en escuchar estas canciones como un ejercicio de regodeamiento en la propia miseria. Estamos en camino de ello.  

22 comentarios:

MIDAS dijo...

¡Pues sí que debes estar mal! ¡Joder! ¡Björk! Tío, tienes mi facebook y mi Twitter -Compartido con el sobri, el Twitter- para lo que necesites. La verdad es que me gustan Todas las canciones que has puesto. Incluso tengo en un altar la de Peter Gabriel y para nada es un guilty pleasure para mi. Pero sí, Kate Bush es un personaje que me despierta una serie de amores y odios, casi como Björk. Hemos coincidido en una canción así que es probable que alguna vez y sin saberlo, los dos hayamos estado deprimidos a la vez escuchando a Elliott Smith con "Miss Missery", aunque yo ya con la que toco fondo es con "Between The Bars". Pero sí, todos tenemos nuestras canciones y cantantes fetiches para regodearnos en nuestra propia mierda. Los míos son Leonard Cohen, Damien Rice, John Grant, Elliott Smith, las mas fuertes de Tori Amos y últimamente Bon Iver que con ellos ya imagino mi propio funeral y como reaccionaría la gente de mi entorno. Que hay que estar muy loco para pensar algo así, pero es lo que me viene a la cabeza cada vez que escucho a Bon Iver.

Scout Finch dijo...

Ostras, vaya día, muchísimos ánimos, no sé que puede ser lo que te esté pasando pero todo aquello que suponga cambios en la vida de uno no hay más que tomarselo como viene e intentar tirar adelante. Es lo que yo he ido haciendo estos meses, aunque de tanto en tanto algún sobresalto te haga acordarte y te haga pasar un mal rato, como fue mi caso anoche mismo.

Pero sí, mola mucho regodearse en las propias miserias con música adecuada para ello. En mi momento me harté de escuchar "Silver rider" de Low porque me desahogaba, y coincido con Midas en Bon Iver, ha sido uno de mis discos del verano sin ser un disco para el verano, como el último de Eddie Vedder que es casi autoflagelación para mí; y también coincido con Damien Rice, es para cortarse las venitas en canal, pero sus canciones son taaaaaan bonitas!! Y bueno, ya para preparar cuchillitos, qué mejor que Radiohead, el "Ok computer" enterito.

De las que propones, que por cierto me gustan todas (bueno, Quimi Portet me cuesta un poco, lo reconozco), Elliot Smith es ya para preparar kleenex, pero qué bonita, y la de Bjork es una pasada también. Por cierto, de guilty pleasure con la de Peter Gabriel nada, a mí me encanta también, me parece preciosa, y es de las de llorera inmediata, aunque prefiero esta versión con Paula Cole: http://www.youtube.com/watch?v=7b-I1Z2720Q (que seguro que conoce Midas y le gusta también).

Justo ahora escuchaba una de tus adorados Decemberists que va al canto, canción de desahogo absoluta:
http://www.youtube.com/watch?v=ZAMhbTONHR0

Lo dicho, un abrazo muy fuerte y ya sabes, cualquier cosa que necesites, por aquí estoy.

Sincopada dijo...

Estimadet Uri: ya sabes q las másqueperras estamos en momentos bajos (poco altis, por decirlo de alguna manera)y, al menos hablo por mí, no sabes cómo comprendo todo lo que dices sobre la música y cómo es capaz de darnos y quitarnos sensaciones en un plis-plas. Para estos momentos tenog un montón de canciones con las cuales regoedarme en mi propia m-----, pero si, tal como dices, estás en fase subidón, entonces te voy a dedicar una que a mí me pone las pilas much much much...espero que la disfrutes!!!.

Kissessss.

http://www.youtube.com/watch?v=mqSubuEzUE8

Baila!!!!!!!!!!!

Juanjo Mestre dijo...

De estas canciones "cebolla" me quedo por principios morales y éticos con la de los Smiths. Saludos.

Uri dijo...

Antes de ir uno por uno: Pero que majos que sois todos!!! Me habéis llegado al corazón, pero no hay motivos para que os preocupeis, al contrario.

Aclaración, por razones que en próximos posts sabréis, ya que afectan al blog, creo que estoy en uno de esos momentos en que crees haber dado en la tecla que llevabas años buscando. Ya os iréis enterando. Pero vamos, que estoy superbien.

Midas: Si Bjork... Pero en el fondo, esta chica sino fuera por las canciones en que le da por gritar como una loca sin sentido y, porque no decirlo, por sus fans (increible la adoración que tienen: si vendieran porciones de vomito por correo colapsarían el sistema postal), seríamos menos los que escuchamos alguna canción suya (alguna, eh! que tampoco es cuestión de pasarse) a escondidas.

Yo a Peter Gabriel post-Genesis lo adoro. Su disco Us es uno de mis preferidos con ese increible Digging in the Dirt. Por otro lado, ante según que públicos negaré que he llorado con Don't Give Up (claro, que ahora lo he dejado escrito... bueno, con la edad estas tonterias te afectan menos).

Que sepas que me he dejado muchas canciones fetiche en el tintero, tampoco era cuestión de poner las 20 canciones que tengo apuntadas en en la libreta y que alguna de Cohen había... y que de Elliot Smith podría haber puesto unas cuantas, como de The Smiths.

Al Bon Iver este al final me lo voy a tener que descargar... entre tu y Atticus' ya me tenéis convencido.

Saludos crack!!!

Uri dijo...

Atticus':

Que sepas que no he puesto Silver Rider justamente en respeto hacia ti. Como asiduo lector tuyo sabía lo que para ti significó y me hubiera sentido un usurpador de utilizarla.

La de Quimi Portet es una catarsis muy personal con lo que dice la letra. Como he dicho, reflejaba muy bien como me he sentido durante mucho tiempo.

Oye, y espectacular la versión con Paula Cole. Es cierto que la mejora.

Y a The Decemberist no los he puesto para no hacerme el pesado, pero We down both togheter, que no hace mucho que la puse en el blog, también se merece estar aquí. Por cierto, veo que también has caido en The Hazards of Love. Me encanta este disco y eso que muchos dicen que es el mas flojo. Si te gusta, estas perdida.

Abrazos!!!

Uri dijo...

Sinco: Muchos ánimos para las Masqueperras y a ti en particular... y para Kitty también (que me hace sufrir mucho esta chica).

Es curioso como nos relacionamos con la música según nuestro estado de animo... Que te voy a explicar.

Me has llegado a lo más hondo con The Clash (uno de los grupos de mi terna de cinco grupos/artistas preferidos). Como propina te dejo otra canción de los Clash que también ayuda a ponerte las pilas (nada mejor que pegar unos botes mientras gritas, no cantas, gritas la canción):

http://www.youtube.com/watch?v=5extIQ3EXjM

Uri dijo...

Johnny:

Je, je, je. Y según como yo también!!! ¿O te piensas que estoy orgulloso de que una canción se Simon & Garfunkel me tenga la borde de las lagrimas? ¡¡Con lo que he sido yo!! ¡¡Joder, que son los tios de The Boxer y el Condor pasa!!

Ya te digo yo que en según que circulos, solo reconocería escuchar a The Smiths y a Elliot Smith. Pero que más da... como en el anunció ese chungo del ¿Bankinter?, si toca, bailo la Carrá (bueno, y si llevo unas copas... que sereno uno tiene su dignidad).

Saludos mestre!!!

goodbye kitty dijo...

Aishhhhhhhhhhh Uri, en serio eres taaaaannnn tierno????
Sí ya lo ha dicho Sinco, estamos pasando algún que otro bajón. Llevo desde junio con "bajos", sin ningún "alti", y me prohíbo escuchar lo que me hunde. Hay tres canciones, ahora mismo, que no soy capaz de escuchar sin romperme.

Pero para que sigas bailando ahora que estás "alti", yo te dejo ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=qBbk9IjRdO0

Anónimo dijo...

Para un día bajo me quedo con algunas de Jeff Buckley y sus vesiones.Esta es para soltar muchas lagrimillas:

http://www.youtube.com/watch?v=NzIQquWxyK4

Anónimo dijo...

minä rakkastan sinua+++++++++ a lots of pusus, duyunderstan?

Scout Finch dijo...

No te preocupes, no me hubiera molestado para nada que hubieras usado "Silver rider", de hecho me hace mucha ilusión que la tuvieras en cuenta, señal de que te gustó mucho!!!

Hablando de "The hazards of love", parte de la culpa la tiene este post que leí en un blog amigo, creo que te encantará:
http://carretera61cortada.wordpress.com/2011/09/14/the-decemberists-the-hazards-of-love-2009/

Un abrazo!!!

Uri dijo...

Kitty: No te pienses que soy tan tierno. No hace mucho me peleé con un oso de peluche y tendrías que ver como lo dejé!!

Aquí, como seguidor empedernido de las aventuras y desaventuras de las Masqueperras, que sepas que tienes mi apoyo en la distancia. Ya sé que no sirve de mucho...

Quizá te servirá más esto

http://www.youtube.com/watch?v=WumSB0vZ5l8

Si, con esto no sonríes "me la tallo i em faig monja".

(Por el amor de dios: que no sea una de las canciones que "te rompen"...)

Abrazos!!!

goodbye kitty dijo...

Jooooooooo gracias, buena canción como chute de energía.
Te prometo que la he bailado y la he sonreído.

Tranqui, no et talles res ni cal que entris al convent.

Un abrazo... bueno nooooooo un beso, que te lo has ganado!

Nahim de Forvik dijo...

Uri's! Com va això, nen? Sé el que és estar abaix de tot. Lo peor es poner música depresiva para estas situaciones, puede ser contraproducente, en este sentido me acuerdo de un famoso cantante de infortunada vida que ponía a Cohen cuando estaba hundido. Nunca pongo música cuando no estoy bien, porque enseguida me queda la parte emocional impresa y si la vuelvo a poner me revive el aciago momento. Vamos a las canciones. El "America" de los S&G nunca la pondría como música depresiva, me pasa todo lo contrario. Me gusta Peter Gabriel, lo adoro y es una referencia muy importante para mi, de hecho gracias a él yo puedo escribirte. Pero la cancion que pones la considero floja, al lado de gigantes como "Mercy Street" o "Sleedgehammer". Con Björk te doy la razón, pero para mi es como una cosa repelente, algo incongruente que hace que el mundo tenga sentido fuera de ella. Enorme el tema de Smiths, me gusta mucho. Aparte de la música, la letra te hunde en la más negra de las miserias, pero es bella. Oye, si te sirve de algo te dejo este enlace de la Vanguardia, una buenísma entrevista que quizás te ayude:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110920/54218732398/quejarse-es-la-mejor-forma-de-arruinar-una-relacion.html


Una forta abraçada des de el Gironès!

Uri dijo...

Nahim:

Qui mes qui menys ens hi hem trovat!!
Lo sabio es lo que haces tu, no escuchar según que música pero supongo que de natural soy de los que se sumergen ellos solitos en el fango.

De acuerdo con "America", no es en si una canción triste, pero mira, será por la época en que me obsesioné con esta canción que a mi me transmite tristeza.

Igual con Don't Give Up, reconozco que las que mencionas son mejores canciones y añado Digging in the Dirt o Games without frontiers.

De Björk todo está dicho, para que añadir más, y en cuanto a la canción The Smiths, me olvidé de hacer una mención que aparte de lo triste de la música, la letra es para pegarse un tiro.

Muy interesante la entrevista, aunque mi problema era más bien el contrario (no lo digo yo, lo dice mi psicologo).

Una abraçada company!!!

Anónimo dijo...

Por lo menos no has puesto The Cure, Siouxsie o Joy Division. Eso quiere decir que no estás mal, mal, mal. ¡Ánimo!

Por cierto, soy bastante fan de Kate Bush. Me parece una de las personalidades femeninas más interesantes de la música. Muy leída, muy genio y que en mi opinión jamás ha sacado un disco malo.

Uri dijo...

Eufonia: Pues no estan porque no era plan de poner veinte canciones o más que si llegas a ver la lista "preliminar" que hice... para cagarse. Joy Division estaba... no así The Cure, que sus canciones mas depres nunca me han gustado mucho. Y respecto Siouxsie... pues ni la había barajado.

Y repito, que no estoy mal!!! Que más bien es al contrario. Que se puede decir que por fin cierro una etapa de estar mal.

Y por último, que no es que no me guste Kate Bush, que lo que me ocurre es que en la parte que canta ella, para mi la canción pierde. Que me gustaría más si solo estuviera la melodía que canta Peter Gabriel. Que a mi esa señora no me ha hecho nada.

Hala!

Pero gracias de todas formas por los ánimos. En proximos post explicaré el motivo de que haya salido de la etapa de estar mal, sobretodo porque afectaran al blog.

Saludos, crack.

Royaleconqueso dijo...

Joer, hijo. Me voy unos días y me encuentro esto. Espero que no sea nada que no se pueda remontar y que vuelvas a ser el de siempre.

Has hecho una selección bastante aceptable, la verdad es que los Smith no nacieron para levantar el ánimo, pero sin embargo los momentos de mierda emocional no son tan malos junto a su compañía. Te garantizan un hundimiento mental de calidad, al menos.

Elliot Smith... Ese a mí me ha acompañado en alguna ocasión de estrés emocional.

Recupérate!

Un saludote

Uri dijo...

Frusly:

Hija mía, ¿tan mal me expreso?. Que estoy muy bien, en serio. Que justamente porque estoy muy bien escribía sobre estas canciones, a ver si no volvía a utilizarlas para regodearme. En serio.

Pero que sepas que te agradezco muchos tus ánimos, maja. :)

Si lees el post que publicaré hoy, viernes, ya verás porque.

Saludote!!!

Lux dijo...

Me pasa lo mismo con Peter Gabriel y Cat Stevens...aunque en mi caso, también Hallellujah versión Jeff Buckley...sólo de escribirlo se me pone la piel de gallina...Everybody Hurts de REM, Maybe de Janis Joplin (y Summertime, Ball and chain...), with a little help from my friends versión Joe Cocker woodstock,un par de Tracy Chapman; Creep de Radiohead, With or without you de U2, Ballad of Lucy Jordan de Marianne Faithfull, Perfect Day de Lou Reed, la puñetera Mazzy Star (fade into you, rhymes of an hour)....quizás no todas son de llanto, pero se me mojan los ojos y se me hace un nudito entre las costillas...


Por cierto, has empezado por Bjork...me debe caer bastante mal y por eso no me ha llegado al corazón...y la escucho, pero muy de vez en cuando....quizás más que ser música cebolla hablaría de peli cebolla. Culpa de la atroz Bailar en la Oscuridad... magníficamente tramposa, para caer sin salvación en un pozo negro y frío ....te engañaba, te atrapaba, y ya no podías salir de allí, ni parar de llorar y llorar...y ahora en perspectiva veo que era para decirle a Von Trier y a Bjork "vaaaa hoooooome vaaaaaa"...por culpa de eso, su banda sonora aún me hace moquear....

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog!mis felicitaciones...
De The Smiths pensaba en I know it's over.... y luego quizás añadiríaNe me quitte pas, de Jaques Brel... Without you de Nilsson (a moco tendido)...Bruce y The River...Etta James, I'd rather go blind...Fix you de Coldplay y Papá Cuéntame otra vez de Silvio Rodriguez...simplemente no lo puedo evitar ;( jeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...